Mercadotecnia política

  • Marketing
  • 8 minutos de lectura

Introducción

Al hablar de mercadotecnia automáticamente las personas lo relacionan con ventas, estrategias de mercado, publicidad, entre otras ideas, pero hablar de mercadotecnia no implica que únicamente queramos vender un producto o servicio, actualmente la mercadotecnia se esta aplicando y debe aplicarse en la política.

Muchos se preguntaran ¿Por qué utilizar la mercadotecnia en la política? considerando que un partido político es como una empresa y el político es el empresario al cual queremos hacer ganar mediante ciertas estrategias, las cuales nos aran llegar hasta los objetivos deseados, en todo plan estratégico es necesario aplicar la mercadotecnia para saber a través de que medios daremos a conocer a nuestro candidato, que les ofrecerá nuestro candidato al publico para que estos consideren como mejor opción para votar, toda estrategia lleva un plan y antes de todo plan debe realizarse un estudio, en este caso el estudio seria la población y aspectos como su economía, saber que es lo que quiere la población de cierto lugar para así saber que ofrecerles.

Es por ello que en esta investigación veremos como podemos utilizar la mercadotecnia policita a través de que medios, y en que aspectos nos ayudaría esta a lograr considerar mas votos.

Mercadotecnia política

La mercadotecnia política es el conjunto de técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación que se utilizan en el diseño y ejecución de acciones estratégicas y tácticas a lo largo de una campaña política, sea ésta electoral o de difusión institucional.

Parecería inadecuado utilizar la palabra marketing, que supone conceptos como mercado, producto, venta consumidor, beneficio, etc., a una realidad como la política, que parece circular en otros rieles, o pertenecer a otro universo de fenómenos, sin embargo, sin querer violentar los significados, podemos considerar ciertos aspectos centrales de la vida política de los países, utilizando ideas análogas a las de la economía.

En principio podemos considerar a los partidos políticos como empresas y a los políticos como empresarios, los partidos pueden ser vistos como empresas políticas que producen bienes políticos (ideologías, servicios políticos, decisiones, etc.). Los productos políticos de partidos y candidatos constituyen la oferta política de un país en un determinado momento, a esa oferta se corresponde una demanda de la sociedad o del cuerpo electoral, esa demanda puede estar compuesta por necesidades de autoridad o de libertad, de justicia o de eficacia.

Las empresas políticas actúan en un mercado político donde intervienen las ofertas y demandas políticas cada empresa política tiene una imagen y una marca institucional, socialistas o liberales, conservadores o democristianos, los electores pueden ser vistos como consumidores de bienes políticos.

Un candidato o un partido se “venderá” bien cuando la oferta política de ese candidato o partido sea percibida por los electores como la que mejor satisface la demanda política. Esta demanda siempre es compleja y normalmente, latente.

La campaña se compone principalmente de tres elementos: Mensaje, dinero y activismo.

Mensaje: El Mensaje es una oración concisa que dice por qué los votantes deben elegir a un candidato. El mensaje es uno de los aspectos más importantes de una campaña política. En una campaña moderna, el mensaje debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado.

Dinero: Entre las técnicas para recaudar fondos se incluyen reuniones entre el candidato y grandes donantes en potencia, solicitud directa por correo a pequeños donantes y el “cortejo” de grupos interesados que podrían terminar donando millones.

Activismo: Está representado por el capital humano, la infantería leal a la causa, los verdaderos creyentes que llevarán el mensaje voluntariamente. Usualmente las campañas tienen un dirigente encargado de tomar decisiones tácticas y estratégicas para hacer de esta fuerza humana una herramienta altamente beneficiosa. En épocas muy recientes el uso de las nuevas herramientas digitales en el activismo político ha demostrado gran potencial, haciendo que comience a hablarse de la Ciberpolítica, como una realidad.

Características modernas

La mercadotecnia política moderno presenta tres características adicionales:

  • Mediatización: utilización de los medios masivos de comunicación.
  • Videopolítica: está dominado por la imagen y las herramientas de comunicación audiovisual.
  • Ciberpolitica: el uso de las tecnologías digitales para la comunicación y movilización políticas.

El equipo de campaña, debe pensar cómo comunicar el mensaje, recaudar fondos y reclutar voluntarios. La propaganda suele estar limitada por la ley, los recursos disponibles y la imaginación de los responsables.

Entre las técnicas de propagación más comunes se encuentran:

  • El uso de los medios públicos de comunicación, mediante la franja electoral.
  • Los medios de comunicación pagos: diarios, televisión, radio, vía pública e internet.
  • Organizar protestas, maratones, disertaciones o cualquier tipo de evento.
  • Escribir directamente a miembros del público.
  • Recorrer centros urbanos, generalmente pequeños, durante un periodo de tiempo.
  • Distribución de folletos u otros medios similares.
  • Apariciones públicas, en las que se suelen dar gestos de unión con el pueblo.

Niveles estratégicos

Los tres niveles estratégicos de la mercadotecnia política son, con su campo de acción:

  • Estrategia Política (EPo): Diseño de la Propuesta Política
  • Estrategia Comunicacional (EC): Elaboración del Discurso Político
  • Estrategia Publicitaria (EPu): Construcción de la Imagen Política

Estos tres niveles de estrategia deben ser abordados en forma simultánea y coordinada. Un enfoque sistémico apropiado exige que la “propuesta política” (1º nivel estratégico) sea traducida en términos de “discurso político “(2º nivel estratégico), y esté recogido en forma de “imagen política” (3º nivel estratégico).

La clave del sistema reside en la utilización de los canales de retroalimentación permanente que existen entre los tres niveles.

Para hacer el análisis del marketing político se tienen que revisar todo tipo de factores, el nivel socioeconómico de la población, las situaciones de seguridad, inseguridad, el grado de escolaridad, etc.

En Mercadotecnia Política, el mercado es la sociedad y sus necesidades son las que dictan la estrategia a seguir en una campaña política, no los contendientes, donde se aplican las cuatro P mercadológicas, y donde finalmente una cosa es la ideología del partido y otra el desempeño del candidato, incluso en la elección del candidato mismo que se elige en forma interna del mismo partido, se tiene que las necesidades de la población y cómo van a satisfacer y cómo hacerse llegar esa información, hay que recopilarla, organizarla y analizarla para tomar decisiones al final y cubrir esas necesidades del electorado.

Si bien, un producto normalmente se puede adecuar y modificar en función de las necesidades de un mercado, en el caso del político, que es una persona, con personalidad, características propias, es necesario determinar hasta donde puede llegar a ocurrir una modificación.

El estudio del mercado electoral

Para poder influenciar a los electores y saber con precisión a quiénes y en qué tono el candidato debe dirigir sus mensajes, es necesario conocerlos bien, saber cómo piensan y de qué manera toman sus decisiones de voto.

Durante mucho tiempo los partidos políticos han confiado en su “olfato” para conocer el estado de la opinión, o se han manejado por las impresiones que el conocimiento directo de una parte del electorado les transmitía actualmente, sin embargo, las técnicas de sondeo de la opinión ofrecen ventajas decisivas para el estudio sistemático de un cuerpo electoral.

La “radiografía” de la ciudadanía es el primer paso para construir una estrategia racional de campaña.

¿Cómo conocer al elector?

Para el conocimiento del electorado existen dos métodos principales:

1. El análisis estadístico de los datos disponibles.

2. Las encuestas de opinión pública.

El análisis estadístico de los datos disponibles es el método más simple, directo y barato de estudio de los electores. Por este procedimiento se pueden conocer las características demográficas, sociales o económicas de la población.

Existen múltiples fuentes de información de donde se pueden obtener datos. Entre ellas, las más útiles son los análisis de estadísticas y censos de la población del país, pero también datos que se publican en revistas, libros y artículos de prensa.

Este tipo de análisis permite conocer la composición de la población por edad, sexo, etc. Otra fuente importante de información gratuita es el análisis de los resultados de las elecciones anteriores.

El análisis de los datos disponibles es una primera aproximación al conocimiento del electorado tiene el inconveniente de ofrecer una visión demasiado gruesa de los comportamientos del electorado y necesariamente retrospectiva.

Si se quiere comprender al elector en una manera más sofisticada, actual, y completa para luego poder influenciarlo en su decisión de voto es imprescindible recurrir a encuestas específicas de opinión. Las encuestas de opinión pública son realizadas por empresas especializadas estas empresas realizan encuestas de opinión a cuenta principalmente de órganos de prensa y de partidos políticos.

En principio podemos distinguir entre las llamadas encuestas cualitativas y cuantitativas, las encuestas cualitativas se llaman también estudios motivacionales, estos estudios utilizan técnicas abiertas, poco estructuradas y profundas, como entrevistas no-directivas o semi-directivas, reuniones de grupos y tests proyectivos, se realizan sobre muestras muy reducidas, de pocas personas.

El objetivo de estas encuestas no es medir comportamientos sino de descubrir actitudes profundas y de comprender ciertos mecanismos mentales, sirven para detectar ciertas ideas o disposiciones circulantes en la población, que después serán evaluadas y medidas con otras técnicas.

Las encuestas cuantitativas, son las más conocidas y consisten en formular ciertas preguntas a un conjunto más o menos numeroso de individuos que constituyen una muestra representativa del total de la población que se quiere estudiar. En una muestra bien construida, las opiniones y comportamientos estudiados se revelan normalmente similares a los de la población total.

Imagen detallada de partidos y candidatos

Después de realizar un estudio sistemático del electorado, de las actitudes políticas fundamentales y coyunturales de los electores, es importante conocer la imagen, lo más detallada posible, que estos electores tienen de los partidos y candidatos que compiten en la elección.

Interesa conocer la percepción que tienen los electores con respecto de los actores políticos principales en gran medida esta percepción sirve para calibrar “quiénes son y dónde están”, el propio partido o candidato, y los partidos y candidatos adversarios sabiendo cuáles son los puntos fuertes y débiles de unos y otros, se puede diseñar con mayor racionalidad una estrategia de campaña

Conclusión

El análisis de la mercadotecnia política nos lleva a entender que no necesariamente se puede aplicar mercadotecnia para vender un producto o servicio, ya que si bien sabemos la mercadotecnia sirve para posicionar un producto o servicio o bien en este caso a un partido político utilizando estrategias que por medio de la investigación han sido establecidas para lograr los objetivos deseados.

Para llevar la mercadotecnia de un político el cual representa el partido que queremos hacer vencedor se debe de ser muy cuidadoso ya que este es una figura publica y cualquier acción la gente lo vera como un defecto o bien en caso contrario una virtud.

Las técnicas mas comunes para hacer llegar el mensaje que queremos transmitir y dar a conocer al candidato que representara a nuestro partido son: Los medios de comunicación pagos: diarios, televisión, radio, vía pública e internet, recorrer zonas, apoyar a comunidades, acudir a cualquier tipo de evento que puedan ser vistos entre otras estrategias para que la gente de de que hablar y sepan quien es y que les ofrecerá que otro partido no y merezca su voto.

Es por ello que como bien vimos la mercadotecnia es un medio que nos ayudara a plantear las estrategias para lograr los objetivos deseados que en este caso será ganar la candidatura por la que se esta peleando.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Santiago Urbina Viridiana. (2014, octubre 29). Mercadotecnia política. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/mercadotecnia-politica/
Santiago Urbina, Viridiana. "Mercadotecnia política". GestioPolis. 29 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/mercadotecnia-politica/>.
Santiago Urbina, Viridiana. "Mercadotecnia política". GestioPolis. octubre 29, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/mercadotecnia-politica/.
Santiago Urbina, Viridiana. Mercadotecnia política [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/mercadotecnia-politica/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rafa2010 en Flickr