Libro físico versus libro electrónico

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Resumen

En la actualidad las tecnologías de información y comunicación han adquirido un gran auge en nuestra vida cotidiana. Y existe una gran polémica de que si el libro físico, impreso o tradicional como regularmente se conoce, tiende a desaparecer con la llegada del libro electrónico, Es por ello que en este trabajo se hablara del libro físico, cuáles son sus ventajas así como sus ventajas de igual forma con el libro electrónico cuáles son sus ventajas y desventajas.

Abstract

At present, the information and communication technologies have become a big boom in our daily lives. And there is a big argument about whether physical, traditional printed book or as regularly known, tends to disappear with the advent of the electronic book, is why in this paper we speak of the physical book, what are its advantages and its advantages as with electronic book what are its advantages and disadvantages

Desarrollo

Escribir un texto que enfrente al libro impreso y al libro electrónico no quiere decir poner uno encima del otro ni mucho menos decir cuál es mejor, sino simplemente dar a conocer cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos o dicho de otra forma mencionar las fortalezas y debilidades de cada formato. Porque lo que verdaderamente importa es la finalidad que ambos tienen que es la de almacenar la información que se quiere conservar, sin importar en qué tipo de soporte esté. Considero importante mencionar que el libro electrónico no hará desaparecer al libro impreso o por lo menos no por ahora.

Antes de empezar con las similitudes y diferencias de cada soporte (libro electrónico y libro impreso), se tienen las descripciones generales de cada uno:

Un texto escrito puede caracterizarse a la vez como un objeto físico y como una unidad lingüística. Como objeto material, tradicionalmente está hecho de papel y tinta, con páginas de igual tamaño, de dimensiones muy variables y con contenidos también variados. De la misma manera, los textos electrónicos son muy diversos en esos mismos aspectos, aunque su soporte físico es, en esencia, las diferencias de voltaje codificables en términos de ceros y unos (bits) que agrupados forman bytes de información, campos, registros y archivos guardados en dispositivos electrónicos variados (discos duros, CD-ROM, memorias USB, etcétera) (Vaca y Hernández, 2006, p.108)

Consideremos las ventajas y desventajas de ambos formatos desde mi perspectiva, por lo cual hablemos primero del libro físico:

Ventaja

  • La posibilidad de tener un mayor control de la lectura en el aspecto de que nos permite señalar con total facilidad nuestro avance sobre esta.
  • Nos permite leer con cierta comodidad en ciertos espacios públicos, con un peligro un poco menor al robo de este, esto no contando el detalle de la comodidad y el gusto de muchos por su uso.

Desventajas

  • Ocupa demasiado espacio, lo que puede llegar a ser importante, cuando no posees el espacio físico para almacenarlos.
  • Se deteriora a través del tiempo
  • La incomodidad de trasladarlos de un lugar a otro

Libro electrónico

Ventajas

  • Menor espacio físico, una gran cantidad de libros almacenados
  • Facilidad de uso de estos por los lectores
  • Son portátiles
  • Se adquieren fácilmente por internet

Desventajas

  • Afecta al mundo editorial
  • Factibilidad para la práctica de la piratería
  • Inseguridad para el uso de artículos tecnológicos en sitios públicos, en relación a los altos índices de robo, en muchas de nuestras sociedades.

Para las semejanzas y diferencias se tuvieron en cuenta el “Texto textos en papel vs. texto electrónicos: ¿nuevas lecturas?” de Jorge Vaca y Denise Hernández; y el libro “De la multimedia a la hipermedia” de Díaz , P.; Catenazzi N. y Aedo I.

Semejanzas

  • Escritos según normas del lenguaje: independientemente del idioma en el que estén escritos, su contenido está formado por grafos con una lógica y códigos ya establecidos por el lenguaje. En el caso de libros electrónicos textuales, que son la digitalización de impresos, se ve claramente esta semejanza, ya que sólo cambia el soporte (de papel a digital).
  • Son hipertextuales: a pesar del libro electrónico tener hipertextos más reales, en la medida en que es posible acceder a la fuente con inmediatez, los libros tradicionales hacen referencias a otras obras, comúnmente a través de los pies de páginas y bibliografías.
  • Poseen complementos icónicos: los dos tipos de libros, pueden estar acompañados de imágenes, fotografías, íconos, tablas, cuadros, etc..

Diferencias

  • Velocidad de transmisión: el libro electrónico puede ser transferido de un lugar a otro con rapidez, claro está que puede hacerse siempre y cuando se cuente con el hardware necesario y conexión a Internet. Mientras que el libro tradicional requiere de su traslado físico, haciendo más lento el proceso, aunque no necesita de elementos adicionales, como el computador.
  • Accesibilidad a mucha información: con los medios electrónicos la transferencia de gran cantidad de información se hizo más fácil y ágil. Por tal razón, es que un libro electrónico puede contener más información y la posibilidad de acceder a datos externos. Mientras que el libro impreso funciona bajo la ecuación “a mayor contenido, mayor número de hojas y peso”.
  • Transportabilidad: “Un libro de papel, en cambio, es fácilmente manejable, mientras que la transportación de uno electrónico está todavía restringida y sujeta a contingencias como la disponibilidad de energía eléctrica o la duración de la batería, la disponibilidad de Internet inalámbrico y, por supuesto, el acceso a una computadora portátil, entre otras cosas.” (Vaca y Hernández, 2006, p.118).
  • Calidad: debido a la masificación de Internet los textos electrónicos son libres, permitiendo que cualquier persona pueda escribir, subir la información a la red y ponerla a disposición del mundo. No existen editores de la red, por tal razón, es que la mayoría de información que se encuentra en formato digital es de baja calidad. Sin embargo, el que un texto esté escrito sobre papel y encuadernado dentro de un libro, no significa que sea de alta calidad, pero sí es más controlado y cuidadoso el proceso que realiza un editor antes de lanzar un libro impreso al mercado.
  • Costo: este punto suele tender de inmediato a pensar que el libro electrónico es más económico que el libro impreso, y puede que sea cierto. Pero es importante recordar que hacer un libro electrónico requiere de compra de software, hardware, mantenimiento de redes, control de virus, etc. ¿cuál será realmente más costoso de hacer?.

En conclusión, hablar de que si el libro tradicional va a hacer sustituido por el libro electrónico es bastante controversial porque ambos presentan características importantes y es imprescindible saberlo aquí lo importante es que hayan lectores y que se adquiera conocimiento en el país sin importar en que formato se prefiera leer, porque después de todo el que no le interesa leer no les importa mucho en que formato se vendan los libros, sin embargo los que si les gusta leer consideraran las ventajas que estos tienen, como dicen por allí quien quiere lo busca sin importar el costo o como sea y quien no ni aunque se lo pongan en bandeja de plata, aquí lo importante es concientizar a las personas y animarlos sobre la importancia que tiene la lectura.

Bibliografía

  • Vaca Uribe, J. y Hernández y Hernández, D. (2006).Textos en papel vs. textos electrónicos:¿nuevas lecturas?.[en línea] N° 113 Disponible en: http://scielo.unam.mx/pdf/peredu/v28n113/n113a6.pdf [2014, 18 febrero].
  • Díaz Pérez, P., Catenazzi, N., y Aedo Cuevas I, (1996). De la multimedia a la hipermedia. Madrid: Rama.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cardona Velazquez Keila Irasema. (2014, mayo 8). Libro físico versus libro electrónico. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/libro-fisico-versus-libro-electronico/
Cardona Velazquez, Keila Irasema. "Libro físico versus libro electrónico". GestioPolis. 8 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/libro-fisico-versus-libro-electronico/>.
Cardona Velazquez, Keila Irasema. "Libro físico versus libro electrónico". GestioPolis. mayo 8, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/libro-fisico-versus-libro-electronico/.
Cardona Velazquez, Keila Irasema. Libro físico versus libro electrónico [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/libro-fisico-versus-libro-electronico/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de albertize en Flickr