La nueva realidad en la industria tecnológica

Las marcas Japonesas de alta tecnológica se encuentran en un punto de inflexión, que por los que aparenta es de en caída libre, Panasonic, Sony, Sharp, Toshiba, otrora  líderes globales de electrónica de consumo buscan tablas de salvación basadas en estrategias de supervivencia, en solo 20 años la industria electrónica se transformó de forma radical, paso de  la era industrial a la era digital.

Pasamos de componentes, parte electrónicos, parte mecánicos, a componentes gobernados por un software, cerebro  de todos los componentes de electrónica de consumo, la era digital catapulto al software de vasallo a rey, este cambio  sin precedente, está rindiendo grandes beneficios corporativos, generando la construcción de marcas poderosas, Apple con un valor de marca de $185,071 millones de dólares y Google $113,669 millones de dólares.

El frente de batalla de industria tecnológica se encuentra e encarnizada en  dos flancos, las tabletas y los teléfonos inteligentes, la participación de  mercado de teléfonos inteligentes  en el  primer trimestre del 2013 según Wall Street Journal, Samsung 31.7%, Apple 17.3%, LG 4.8%  Huawei 4.3%, ZTE 3.8%.

La participación de mercados evidencia los grandes retos que  aguardan  en el futuro inmediato la  industria japonesa de tecnología,  opacados por nuevos jugadores impensados en otros tiempos, como las empresas surcoreanas  de tecnología (Samsung, LG) que eran imitadoras de empresas japonesas en la década del 90.

La consolidación de Samsung en la década posterior (2000) como líder en varios rubros (Computadores, pantallas LCD, pantallas LED, Semiconductores) comenzó con el objetivo de estar a la par con sus rivales japoneses pero en el 2005, Samsung supero a Sony como la marca  de alta tecnológica más respetada y consumida a escala planetaria.

El  valor   de marca  Samsung se estima en unos $21,404  millones de dólares según la firma Millward Brown, en su ranking  es colocada en el puesto 30 del club selecto de las 100 marcas mejor valoradas del 2013, con un crecimiento de un 51 % en relación al año pasado, esto deja ver claro la implantación de estrategias disruptivas de la empresa en el sector tecnológico.

El secreto del liderazgo tecnológico

En una entrevista que se realizara al director de comunicaciones de Sony Kunimasa Suzuki, en el año fiscal que comenzó abril (2013) la división de móviles esperaba obtener rentabilidad, explicaba  “No pudimos renunciar a nuestra pasado y no pudimos cambiar,  nuestros móviles no se actualizaron y las ventas de los móviles toco fondo en 2011”

Los líderes de mercado tecnológico se fundamentas en las innovaciones y fundamentalmente en un pliego de patentes desarrolladas con grandes inversiones en I+D (Investigación y Desarrollo). Apple ha invertido la friolera suma de $7, 592,000  millones de dólares en el trienio (2010-2013.Otras innovaciones  y patentes resultaron de adquisiciones de startup (pequeñas empresas de  innovación tecnológica de alto riesgo, alta rentabilidad, alto crecimiento).

Un componente esencial  para el éxito además de las innovaciones  son los planes de marketing agresivos desarrollados por las dos empresas líderes del mercado tecnológico que consolida un duopolio tecnológico, estas empresas han vendido 335 millones de Smartphone  en el último año (2012-2013) representando el 50% de la participación del mercado,  en publicidad Samsung es responsable por haber invertido $401 millones de dólares y por su parte Apple  ha invertido $303 millones de dólares en publicidad de sus Smartphone solo en los Estados Unidos en el 2012.

Google ha reconocido estos dos componentes esenciales en la introducción de su Smartphone en el mercado de la mano de subsidiaria Motorola Mobility,  invertirían unos $500 millones de dólares en  una gran apuesta después que Motorola perdió el liderazgo de telefonía móvil de manos de Samsung en los Estados Unidos.

Aliados y Rivales

La industria tecnológica parece tener sus propias reglas, en  este contexto la empresa lideres Samsung y Apple continúan con  batallas legales sobre violación de patentes, juicios abiertos a escala planetaria,  parte  la  simbiosis tecnológica aparente,  ya que los IPhone, Ipad, Ipod,  son ensamblados con componentes esenciales producidos por Samsung,  procesadores, chips de memorias y pantallas.

A en la  década de 2000, estas empresas eran aliados inseparables, el equilibrio se rompió cuando Samsung comenzó a competir con teléfonos inteligentes contra Apple,  esta última respondió en 2008 con la reducción de pedidos de pantallas, Apple desestimo pantallas  producidas por Samsung  en el Iphone 4, las pantallas son componentes cruciales para reconocer  la ruta crítica para el lanzamiento de nuevas innovaciones.

La paradoja de Apple es que necesita de Samsung para seguir produciendo los componentes tecnológicos acostumbrados; Samsung es el productor más grande de estos componentes a nivel planetario.  El sector  tecnológico, es una industria madura con opciones escasas de empresas que pueda producir estos componentes para Apple.

Por parte de Samsung debe continuar la relación con Apple es su principal cliente, los pedidos estimado en  2012 alcanzaron los $ 10,000 millones de dólares; la fortaleza más importante de la empresa surcoreana es que puede autoabastecerse; pero una ruptura abrupta con Apple, reflejaría una disminución sustancial  de sus ganancias. ¿Cuánto queda a la alianza Apple-Samsung? ¿Quién ganara la batalla de la industria tecnológica? La década por venir se encargara de proveer las respuestas, con las acciones  estratégicas implantadas, por estos dos titanes de la industria tecnológica.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Capellán Henry. (2013, septiembre 18). La nueva realidad en la industria tecnológica. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-nueva-realidad-en-la-industria-tecnologica/
Capellán, Henry. "La nueva realidad en la industria tecnológica". GestioPolis. 18 septiembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-nueva-realidad-en-la-industria-tecnologica/>.
Capellán, Henry. "La nueva realidad en la industria tecnológica". GestioPolis. septiembre 18, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-nueva-realidad-en-la-industria-tecnologica/.
Capellán, Henry. La nueva realidad en la industria tecnológica [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-nueva-realidad-en-la-industria-tecnologica/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ministerio_tic en Flickr