La globalización y su impacto cultural. Ensayo

  • Economía
  • 14 minutos de lectura

El presente ensayo tiene como finalidad exponer y analizar el impacto que la globalización ha tenido en México en la economía y como fenómeno que influye en diferentes aspectos y ámbitos de la vida nacional, como requisito de la materia Perspectivas del mercado Internacional que curso en el 8º. Semestre de la Licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales en la Escuela Bancaria y Comercial Campus Chiapas.

Contextualizando a la globalización como la dependencia que se ha creado entre los países a nivel comercial, por la prolongación más allá de las fronteras nacionales que genera una estrecha relación entre los países; una creciente integración de las economías de todo el mundo mediante el comercio y los flujos financieros y que abarca aspectos culturales, políticos, sociales y ambientales.

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua, define el concepto de globalización como: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. (Última edición, 23. ª, Publicada en octubre de 2014.)

La globalización es el fenómeno que ha impactado a lo largo de todo el mundo en diferentes países, relacionando e integrando las distintas economías, haciendo crecer a grandes marcas en diferentes países.

Es importante que señalemos que al término de la segunda guerra mundial, el mundo experimentaba un proceso de internacionalización del capital; con diferentes planes se apoyo a la reconstrucción, poniendo en integración a distintos países. Esto es un parte aguas y base para el desarrollo de lo que hoy llamamos como globalización.

En un principio parece que la globalización tiene plenamente un sentido mayormente económico; sin embargo el impacto de este fenómeno no es solo en lo económico, impacta en todos los aspectos diarios de la vida de un país. Por esto mismo, la globalización al influenciar en distintos aspectos, tiene lo que se puede denominar cultura política global; el respeto a los derechos humanos, la calidad de vida, democracia, empleo, preocupación por el medio ambiente, entre otras, son enumerados en la llamada agenda global.

Actualmente estamos impactados por procesos globales, de una magnitud sin precedentes. Como aspecto positivo, nuestro mundo se caracteriza (y cada vez más) por un incremento vertiginoso de los intercambios, tanto de capitales, bienes y servicios, como de información, ideas, tecnologías y pautas culturales. Como aspecto negativo, experimentamos procesos de enorme concentración de la riqueza y de marginación social, y un agrandamiento vertiginoso de la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados del mundo, mientras se perfila en el horizonte una crisis ecológica de alcance planetario.

Al hablar de la globalización, saltan rápidamente dos grandes opiniones acerca de la misma, existen las opiniones a favor y las opiniones en contra. Es claro que como todo un fenómeno que influye en los ámbitos de la vida cotidiana de los habitantes de un país, tiene repercusiones tanto favorables como no favorables para los distintos países. Este modelo es muy criticado ya que es común que países desarrollados y con un mayor poder sobre otros países, ganen un mayor beneficio que los países pequeños y poco desarrollados. Se ha hablado del gran y rápido crecimiento de algunos países, por sobre el poco y casi nulo crecimiento de algunos otros. Al hablar de globalización también se muestra una pérdida de soberanía por parte de las naciones lo que muchos plantean en contra de este fenómeno.

Impacto cultural de la globalización

Podemos decir que la cultura es el conjunto de formas y expresiones que caracterizan a una sociedad determinada. Por este conjunto de formas y expresiones, entendemos creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente de esa sociedad.

Entonces vemos que cultura son todas esas formas de expresión y tradiciones que caracterizan a una determinada sociedad. Pero como se ven influenciadas estas tradiciones y costumbres, cuando la sociedad se ve inmersa en la globalización.

Al igual que en muchos otros ámbitos, la cultura también se ve impactada con la llegada de la globalización a un país. Ya que con esta llegan nuevas costumbres y nuevas ideas que se muestran a las nuevas sociedades que se ven inmersas.

Cuando hablamos del impacto que tiene la globalización sobre la cultura, hablamos de la adopción de prácticas culturales y de consumo que son características de las naciones capitalistas y que incluye el uso de ciertas marcas ya consolidadas. Con la globalización llega el consumo de las marcas, consumo de medios, consumo de símbolos y celebridades, que tomamos como iconos representativos de una sociedad, que regularmente están asociados y relacionados con modelos comerciales de grandes marcas.

Con respecto al impacto que la globalización tiene en la cultura, se puede generalizar agrupando tres enunciados que explican el impacto de la misma.

  • Se ha producido la aparición de una cultura global, que en buena parte es una mundialización de aspectos básicos de la cultura norteamericana actual, con mezcla generosa de ingredientes de otras culturas avanzadas. Esta es la cultura de los grupos que en los diversos países están más identificados con los procesos de la globalización, porque están insertos y han sido beneficiados por el modelo aplicado.
  • Se produce también un resurgimiento de las culturas locales, como reacción contra la globalización, como revalorización de lo propio. Este proceso toma formas muy diversas, desde la búsqueda casi romántica de las propias raíces culturales hasta el fundamentalismo militante y excluyente.
  • Se están generando contraculturas, en los grupos excluidos o marginados del proceso, que probablemente chocarán con las de los no excluidos, en una peligrosa y conflictiva convivencia, en el mismo tiempo y espacio, de grupos con divergentes valores y sentidos de la vida, como puede verse en muchas de las actuales formas delictuales de la lucha de pobres contra pobres.

Globalización en México

México ha sido partícipe, y muchas veces pionero, en los procesos de globalización en el mundo. Fue el país más importante del proceso globalizador del imperio español que empezó en 1492, y el más importante en declarar su independencia del mismo imperio en 1810. Con su revolución de 1910, fue también antecesor de la revolución rusa de 1917. Durante el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, México participó plenamente en el movimiento globalizador representado por la fundación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en 1945.

Cuando el ritmo mundial de la globalización se aceleró con las políticas de Thatcher y Reagan en los 80, México empezó a aplicar políticas de liberalización, desregulación, internacionalización y privatización en los negocios.

Los pasos más importantes en la incursión de México en la globalización fueron: El ingreso al GATT (ahora la Organización Mundial del Comercio-OMC) en 1986. La apertura hacia el capital extranjero representado por el establecimiento del Fondo NAFIN en 1989 y su oferta pública posterior en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange-NYSE) en 1991. La privatización de los bancos entre 1991 y 1992. El proceso de globalización se fortaleció con la implantación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, y el ingreso a la OCDE en el mismo año.

Así como estos datos, también podemos mencionar algunos no positivos para el país, como la manera de ver la crisis económica que sufrió México en 1994, que fue consecuencia de la globalización. A pesar de esta crisis, por el tamaño y nivel de desarrollo de sus mercados nacionales de capital y dinero, por la amplia disponibilidad de instrumentos de inversión y financiamiento ligados a México en los mercados internacionales, por la penetración de instituciones financieras extranjeras en su sistema financiero, y las exportaciones de una gran cantidad de productos incluyendo metales preciosos, México se puede considerar como uno de los mercados emergentes más globalizados. México seguirá colocándose entre los mercados emergentes más importantes por su tamaño y sofisticación de su sistema financiero.

En los últimos 30 años, las exportaciones de México pasaron de 15 512 millones de dólares en 1980 a 349 375 millones dólares en 2011, implicando un crecimiento medio anual*/ de 10.6 por ciento.

Tabla de exportaciones. (Cifras en millones de dólares)

La globalización y su impacto cultural. Tabla de exportaciones
La globalización y su impacto cultural. Tabla de exportaciones

Tabla de importaciones. (Cifras en millones de dólares)

La globalización y su impacto cultural. Tabla de importaciones
La globalización y su impacto cultural. Tabla de importaciones

Información SIICEX )

La globalización y su impacto cultural. Información SIICEX
La globalización y su impacto cultural. Información SIICEX

Impacto cultural de la globalización en México

La globalización como todo fenómeno, también ha traído consecuencias en lo económico, lo político, en lo social y en lo cultural para México.

A la vista de grupos que no están a favor de la globalización o de grupos que mantienen argumentos en contra, la globalización va haciendo que la cultura de un país, se vaya perdiendo poco a poco. Adoptando tradiciones y costumbres que llegan como aculturación.

Estudios sobre la globalización (Globalización, regiones y fronteras. Roberto Abinzano) menciona que la globalización podría “pasar de lado por el México multicultural, sin modificar su actual estado de marginación económica y social” (primera hipótesis), o repercutir en las comunidades étnicas de dos maneras opuestas (segunda hipótesis). La primera prevé la desintegración y/o disolución de las diferentes culturas, ya sea mediante el despojo de sus territorios o por la creciente migración urbana. La segunda pronostica la reintegración al proceso de modernización “a partir de la incorporación creativa de la innovación y de un cambio selectivo, económico y cultural, desde la lógica de su propia identidad”.

Se puede apreciar que en la primera hipótesis, la cultura de nuestro país no podría verse afectada o modificada por causa de la globalización, siendo lo contrario, porque nos identificamos mas como ciudadanos con identidad nacional con rescate y preservación cultural que nos permite en regiones del país como Jalisco, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Yucatán por citar a los más representativos que en un esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y grupos de la sociedad civil efectúan investigaciones, foros y exposiciones para que las culturas vivas tengan el menor impacto.

La globalización se refiere a la intensificación de las relaciones sociales universales que unen a distintas localidades, de tal forma que lo que sucede en una localidad está afectado por sucesos que ocurren muy lejos y viceversa, este es un fenómeno mucho muy complejo que cubre una multiplicidad de otras dimensiones sociales y culturales. Si la globalización tiene una dimensión cultural muy importante, en parte se debe a la mediatización de la cultura moderna. Esta consiste en los medios de comunicación que están crecientemente moldeando, por un lado, la manera como las formas culturales son producidas, trasmitidas y recibidas en las sociedades modernas y, por otro, los modos como las personas experimentan los eventos y las acciones que ocurren en contextos espacial y temporalmente remotos, los medios simbólicos electrónicamente creados y transmitidos pueden más fácilmente abstraer el espacio y moldear o cambiar más constante mente una identidad, además que desde antes del nacimiento nos vemos influenciados por los mismos por lo cual son parte importante en el forjamiento de una identidad individual, colectiva y cultural.

¿Pero cuál ha sido el verdadero impacto cultural que la globalización ha tenido en nuestro país? Con la firma del tratado de libre comercio con América del norte, México comenzó a tener un despegue en su incursión al comercio exterior y la apertura de sus fronteras para comercializar a través de ellas, con distintos socios como lo fue con el caso del TLCAN.

Al estar México como un país menos desarrollado que sus socios comerciales en este tratado y al ser un vecino contiguo de EUA, es obvio que las oportunidades no son las mismas para México que para el vecino del norte. Con la globalización y la llegada de multinacionales del exterior con s marcas y productos que antes no existían en nuestro país o eran muy difíciles de encontrar, la sociedad fue conociendo, adquiriendo y adoptando nuevos estilos de vida y con esto vinieron, nuevos símbolos, nuevas ideologías y nuevas tradiciones.

Al estar situados como vecino de EUA, se recibe culturalmente una fuerte influencia por parte de este país. En la zona norte de México, frontera con este país; las costumbres han ido modificándose con el paso del tiempo. La sociedad cada vez intenta anhelar y replicar el estilo de vida Norteamérica, aunque las brechas de asimetría y convergencia económica y de bienestar sean desiguales.

El tequila, el mariachi y los tacos reconocidos internacionalmente como símbolos de la cultura mexicana, dan forma e identidad, por ser un pueblo alegre y amante de la fiesta, estereotipo que distingue al país y que ha sido difícil de cambiar. Con el afán de seguir un estilo de vida que los medios de comunicación han modelado y replicado como el correcto, muchas de estas tradiciones y aspectos que antiguamente nos caracterizaban, se han ido perdiendo o modificando.

Con la globalización, gran parte de la población se ha convertido en instrumento de consumo para las grandes empresas y para las grandes marcas; que intentan consolidarse por medio de la mercadotecnia de consumo, vendiéndonos experiencias, símbolos y marcas; que se adoptan como nuestras y no son más que una señalización de lo globalizado que está el mundo.

Los medios de difusión masivos, han ido de la mano con las empresas y con este modelo de globalización, para vendernos todas las marcas y productos que llegan con la apertura de los mercados a nuestro país. Pero también estos medios de difusión se han visto modificados, alterados y a conveniencia de la globalización y de las empresas.

Los Medios Masivos de Comunicación son los cimientos de la globalización. Sin ellos, ésta no sería posible. Por medio de la radio, la televisión, el internet; se permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas, convenciéndolas de adquirir productos, mercancías, bebidas, alimentos, o incluso tomar una nueva postura ideológica.

Si bien es cierto que por medio de la tecnología la vida cotidiana es más confortable y satisfactoria; porque ya no es necesario escribir una carta y esperar que esta llegue a su destino, o ir a realizar compras, o pagar servicios, con el internet y el teléfono se pueden realizar muchas cosas sin tener que salir de la casa. Pero así como tiene sus ventajas, tienen desventajas; la televisión es un medio masivo de gran importancia y poder. En la actualidad un gran porcentaje de la población cuenta con un televisor, por medio de él, se adoptan posturas que no son de la propia entidad donde se vive, como por ejemplo, el querer imitar a una chica anoréxica de una película extranjera, o el querer tener dos o tres coches afuera de la casa, o tomar un vocabulario que no es de la nación, etc. Es decir por medio de este conducto se globaliza el comercio, y las ideas y se implanta que las personas compitan entre ellas mismas por bienes materiales, por así decirlo, mejores que los de su vecino.

Usuarios de internet. (Dato de Asociación Mexicana de Internet; AMIPCI).

Usuarios de internet. (Dato de Asociación Mexicana de Internet; AMIPCI).
Usuarios de internet. (Dato de Asociación Mexicana de Internet; AMIPCI).

Con lo anterior podemos comparar y analizar como en nuestro país, los medios de difusión masiva, han sido colaboradores de la globalización para someternos como individuos a grandes marcas y productos. Mucho antes de que se hablara de globalización, la televisión ya había llegado para quedarse ¿pero qué sucedió con la televisión a partir de la apertura comercial? Numerosos y variados son los ensueños y las imágenes que la televisión lleva y penetra hasta el propio corazón de las casas. La televisión en muchos casos es quien educa a las sociedades y en México no es la excepción. Muchos de los programas que salen al aire en nuestro país han sido producidos en el extranjero. Desde el punto de vista donde los medios masivos nos venden una vida a la que aspiramos y una vida con bases y tradiciones muy diferentes a las nuestras; desde esta perspectiva, los límites geográficos de una nación en particular irán perdiendo su capacidad de unificar y de distinguir a sus habitantes, en medida en que el proceso de globalización vaya aumentando.

En México siendo un país donde la televisión tiene tanta influencia en la sociedad y en la cultura, es considerable el impacto que puede causar con la globalización, a las modificaciones de nuestra propia cultura.

Como consecuencia de esto, en las últimas décadas, la sociedad mexicana se ha visto envuelta en la necesidad de imitar las conductas de vida de nuestro vecino y de otros países con los que tenemos una mayor relación comercial. Esto al ver a jóvenes que cada vez a más temprana edad quieren imitar a personajes o iconos que se ven como característicos de una sociedad.

Pero hoy en día, estamos viviendo una pérdida de nuestra identidad cultural como mexicanos. Cuando desde pequeños crecemos viendo marcas y productos en la televisión y queremos tener todo lo que esta nos vende. Dejamos de lado nuestras raíces y buscamos la satisfacción en los productos que el mundo globalizado nos ofrece. Actualmente, tal parece que se lucha por rescatar rasgos tradicionales de nuestra cultura, ya que al parecer atravesamos por un momento donde la cultura parece estandarizarse, ya que la influencia de los países más desarrollados sobre los países menos desarrollados es de gran magnitud que se imita hasta el estilo de vida.

Es necesario que como sociedad y como país, velemos por nuestros intereses y por nuestras raíces que son las que nos caracterizan como sociedad ante los demás países. Con esto no se plantea que la globalización es un fenómeno malo que elimina las identidades de las naciones; pero si es un fenómeno que está cambiando la vida en todo el mundo. Y por eso mismo cada uno de los países debe de enfrentar esta situación, ya que no podemos estandarizar la cultura, ya que perdemos lo más valioso de cada sociedad.

Conclusión

La globalización es un fenómeno que se experimenta en todo el mundo. Hay malestares e inconformidades tanto en los países pobres como en los ricos. La famosa competencia internacional, resulta cara, aumenta y genera problemas sociales. Tenemos que aprovechar al máximo las ventajas que proporciona la globalización cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades.

Nos vemos envueltos en un constante bombardeo de información y transformaciones en todos los sentidos: culturales, económicos, sociales y políticos, en donde el dominio de la economía está por encima de la producción y las corporaciones transnacionales o globales tienen un poder influyente sobre los Estados dominados. Las empresas se fusionan para obtener capital y poder competir unos con otros.

No queda más que decir que esta nueva tendencia nos obliga a obtener una mejor preparación en todos los sentidos para estar a la vanguardia de los nuevos tiempos. También debemos tener claro que como países tenemos que estar conscientes de nuestras capacidades, ya que para competir en este mercado global, necesitamos estar a cierto nivel para poder incursionar. Es necesario que los países menos desarrollados reciban apoyo de los países más desarrollados para que impulsen y puedan tener un mayor y mejor desempeño comercial con otros países.

Además del ámbito económico, donde se ven los mayores beneficios de la globalización; se debe de estar conscientes de los otros efectos que consigo conlleva este fenómeno. Para con esto trabajar unificadamente los diferentes países y no dejar perder las bases y cimientos culturales de cada región.

Fuentes

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hodichs Landa Karim. (2015, mayo 5). La globalización y su impacto cultural. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-globalizacion-y-su-impacto-cultural-ensayo/
Hodichs Landa, Karim. "La globalización y su impacto cultural. Ensayo". GestioPolis. 5 mayo 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-globalizacion-y-su-impacto-cultural-ensayo/>.
Hodichs Landa, Karim. "La globalización y su impacto cultural. Ensayo". GestioPolis. mayo 5, 2015. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-globalizacion-y-su-impacto-cultural-ensayo/.
Hodichs Landa, Karim. La globalización y su impacto cultural. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-globalizacion-y-su-impacto-cultural-ensayo/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 55038808@N08 en Flickr