La generación Z y su enemistad con el compromiso y el matrimonio

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

El diccionario define al matrimonio como una institución social, reconocida como legítima por la sociedad, que consiste en la unión de dos personas para establecer una comunidad de vida. Casarse es una decisión muy importante para las personas. Pero ¿y si nadie se quiere casar?

En la actualidad se está haciendo presente un fenómeno muy interesante, la falta de compromiso, en este ensayo haré referencia particularmente a las relaciones sentimentales de pareja. En estos momentos podemos observar como el mundo se fracciona por generaciones y tratare de explicar los problemas de esta encontrando similitudes en generaciones pasadas.

Existen cinco diferentes generaciones y cada una se caracteriza por haber vivido acontecimientos sociales que marcaron un estilo de vida, las generaciones son:

  • Generación tradicionalista: nacidas entre 1926 a 1946
  • Baby boomers: nacidas entre 1946 a 1964
  • Generación X: nacidas entre 1964 a 1980
  • Generación Y: de 1980 al 1990
  • Generación Z o millenium: 1990 en adelante

Hasta ahora la última generación en llegar es la generación Z, para varios autores esta generación es la más rebelde, independiente y la que menos se preocupa por el compromiso, claro que no todo son cosas malas, acorde a un estudio de Ford los jóvenes de esta generación son emprendedores: tienen un 55% más de probabilidades de montar su propia empresa y contratar a otras personas que las generaciones anteriores.

La generación Z ha adoptado la tecnología a primera instancia lo que ha generado en gran medida una dependencia de esta. Estos individuos se encuentran más apegados al mundo virtual que al “real”. En esta generación se ve muy presente la no valoración a los valores familiares. Somos muy individualistas. Creemos vivir fuera de las normas sociales.

De acuerdo a un estudio de Ford un 37% de los jóvenes de entre 18 y 25 años, prefieren alquilar un producto que comprarlo, esto habla de que un 63% prefiere hacerse de un producto propio en vez de cargar con la responsabilidad de uno alquilado.

Para poder hacer un análisis exhaustivo acerca de los problemas de la generación Z, intentaremos encontrar el origen de estos en las generaciones anteriores a la generación millenium.

Según datos del INEGI en 1980 por cada 100 matrimonios había 4 divorcios; en 1990 y 2000 esta cifra se elevó a poco más de 7 divorcios, para 2005 el número de divorcios por cada 100 matrimonios fue de casi 12 y al 2012 fue de 17 divorcios por cada 100 matrimonios.

La generación Z y su enemistad con el compromiso
La generación Z y su enemistad con el compromiso

La generación de los Baby boomers. El termino Baby boomer proviene del fenómeno social llamado con ese nombre, que sucedió en algunos países entre los años 1942 y 1960. Tras la segunda guerra mundial, varios de estos países experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad. Este hecho también afecto a México por ende nuestros abuelos tenían una gran cantidad de hermanos.

Esta generación se pude dividir en dos cohortes (personas nacidas dentro de un periodo de 15 años se define como cohorte), uno más serio que él otro.

Cohorte 1. Son los nacidos de 1943 a 1954. Esta cohorte tuvo principalmente acontecimientos memorables como: el asesinato de John F. Kennedy, Martin Luther King, la música de la banda inglesa The Beatles, disturbios políticos, llegada a la luna, la guerra de Vietnam, protestas contra la guerra, la experimentación social, la libertad sexual, movimiento por los derecho civiles, movimiento ecologista, movimiento feminista, protestas y disturbios, el uso de sustancias alucinógenas.

Esta cohorte se representa principalmente a un individuo experimentador, individualista, espíritu libre y orientado a problemas sociales.

Cohorte 2. Nacidos de1955 a 1964. Acontecimientos memorables: Watergate, la renuncia de Richard Nixon, la guerra fría, el embargo de petróleo, los movimientos socio – políticos de Latinoamérica.

En este caso, el individuo se vuelve menos optimista, desconfía en el gobierno y adquiere un cinismo general.

Los boomers a menudo han encontrado dificultades para equilibrar su tiempo y su dinero. Lo que genera que el ambiente en su familia sea un ambiente apático y carente de sentimientos, por ende, provoco un “alto índice” de divorcios o abandonos lo que causo que sus hijos (generación X) crecieran solo con un padre, generalmente las madres.

Generación X. Una buena parte de los miembros de la generación X han crecido más solos y por otro no creen que el matrimonio es para siempre. Por eso la posibilidad del divorcio está latente en ellos. Los individuos de la generación X tienden más a apreciar su independencia y demoran mucho más que sus padres en casarse, y un considerable número incluso viven mucho tiempo con sus padres antes de independizarse, algo que era impensable en generaciones anteriores. Fue la primera generación que se crió con la ruptura verdadera del hogar tradicional. Fue la primera generación a la que no le fue mejor que a sus padres.

Generación Y. El sociólogo estadounidense Kathleen Shaputis etiqueto a esta generación como generación Peter Pan, debido a que percibe la tendencia para retrasar algunas costumbres en la edad adulta por períodos más largos que las generaciones anteriores. Estas etiquetas también fueron una referencia a una tendencia hacia los miembros que viven con sus padres por períodos más largos que las generaciones anteriores.

El Dr. Larry Nelson señaló también que algunos jóvenes del la generación Z están retrasando la transición desde la infancia hasta la edad adulta como respuesta a errores cometidos por sus padres. Podemos observar como toda esta problemática social tuvo su comienzo desde la generación Baby boomer y como las acciones que se hicieron en esta tuvieron repercusiones durante 50 años después.

En mi opinión la acción de casarse y divorciarse es algo muy particular, mientras las personas sean felices pueden tomar la elección que ellos crean conveniente, al fin y al cabo ya estamos aquí, ahora hay que disfrutarlo. En generaciones anteriores, te casabas, iniciabas tu carrera y lo hacías inmediatamente. Pero lo que la gente joven está viendo hoy es que ese enfoque ha llevado a divorcios y a gente descontenta con sus carreras.

Fuentes

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ramírez Barrera Jordan. (2015, abril 29). La generación Z y su enemistad con el compromiso y el matrimonio. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-generacion-z-y-su-enemistad-con-el-compromiso-y-el-matrimonio/
Ramírez Barrera, Jordan. "La generación Z y su enemistad con el compromiso y el matrimonio". GestioPolis. 29 abril 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-generacion-z-y-su-enemistad-con-el-compromiso-y-el-matrimonio/>.
Ramírez Barrera, Jordan. "La generación Z y su enemistad con el compromiso y el matrimonio". GestioPolis. abril 29, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-generacion-z-y-su-enemistad-con-el-compromiso-y-el-matrimonio/.
Ramírez Barrera, Jordan. La generación Z y su enemistad con el compromiso y el matrimonio [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-generacion-z-y-su-enemistad-con-el-compromiso-y-el-matrimonio/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jasonpier en Flickr