La delincuencia organizada en México. Ensayo

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Introducción

En nuestro país, como en otros más de latinoamericana y el resto del mundo el problema de la delincuencia organizada empezó a cobrar victimas, debido a que varios grupos quieren tener el control total de una región o regiones. El tema principal del presente es demostrar que la delincuencia organizada es problema político, laboral y moral. La problemática de delincuencia organizada en México se debe a la falta de ética, valor social y al conformismo de la generación actual, también a diferentes factores como a la desigualdad social y al mal pago de los salarios a los que son sometidos los mexicanos.

Es correcto afirmar que la mayoría de los delitos graves de alcance internacional, cometidos con claros fines de lucro forman parte de alguna banda organizada transnacional. Algunas de las actividades que más comúnmente se asocian a este ámbito son el tráfico de personas, de drogas y de armas, la adulteración de productos, el blanqueo de dinero, la venta de animales y, más recientemente, los ataques a sistemas informáticos de grandes compañías.

Antecedentes

Para saber un poco más sobre sus orígenes de esta vamos con su definición “Delincuencia” (del latín delinquentia) es la cualidad de delincuente (una persona que comete delitos y, por lo tanto, viola la ley). El término también se utiliza para nombrar al conjunto de los sujetos que delinquen y mantienen conductas contrarias al derecho.

Se entiende como delincuencia organizada cuando tres o más personas acuerden organizarse para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí, tienen como resultado cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas; tráfico de indocumentados, tráfico de órganos, asalto, secuestro, tráfico de menores y robo de vehículos, esto con fin de poder tener una vida estable y cómoda. (Ramírez, 2003)

Otro término de esta es:

“Organización criminal (delincuencia organizada) como toda organización creada con la finalidad expresa de obtener y acumular beneficios económicos a través de su implicación continuada en actividades predominantemente ilícitas y que asegure su supervivencia en diligencias, funcionamiento y protección mediante el recurso de la violencia y corrupción o la confusión en empresas legales” (Corte Ibañez, 2010)

La delincuencia organizada, un problema a la alza

Uno de los aspectos más preocupantes de la delincuencia organizada es su capacidad de mutar para adaptarse a las cambiantes tendencias de los mercados, como si se tratase de un virus que evita por todos los medios Dado que no responde a ningún marco legal o moral, este negocio no teme las medidas drásticas, siempre que le garanticen la continuidad de sus ganancias.

Además del tráfico de drogas, que supera al resto de las actividades en lo que a beneficios económicos se refiere (se estima que su valor anual ronda los 320 mil millones de dólares al año), la trata de personas es uno de los delitos más terribles, ya que consiste en convertir a individuos de todas las edades en productos orientados a la explotación laboral y sexual.

Lo anterior es aplicable a la situación que se vive en México respecto la delincuencia organizada, ya que las personas desean tener un ingreso pero deberían hacer una elección usando más su razón que sus deseos. Si los mexicanos usaran su razón para conseguir lo que quieren, actuarían buscando trabajos estables, negocios lícitos, en lugar de secuestrar o traficas personas para cobrar rescates de grandes cantidades de dinero.

La delincuencia es un aspecto de la violencia social que aqueja de manera creciente a la sociedad mexicana; por esto, la población de México demanda una mayor atención en la seguridad pública por parte de las autoridades del gobierno de la República, así como de las locales. En el medio de la seguridad publica recae una gran desconfianza con los cuerpos policiacos ya que hay un gran número de efectivos de las fuerzas de seguridad que están inmiscuidos en la delincuencia organizada, esto debido a la magnitud del poderío económico de esta, siendo que de allí tienen una mejor entrada que la paga que le hace el gobierno por sus servicios, porque este trabajo conlleva un gran riesgo de la vida del efectivo policiaco. 3

Lamentablemente, en el país es muy poco probable evaluar el índice de hasta donde ha llegado la delincuencia, esta ha optado por darse en todos los niveles económicos, muchas personas que son víctimas de este mal, por temor que le hagan daño a ellos o a sus familiares no acuden a denunciar siendo este una de las causas por la que no pueden ser perseguidos los que pertenecen a la clase mala de mexicanos.

Se ha tratado sea directa o indirectamente de apoyar a la sociedad mexicana, con la reforma de las leyes, haciendo evidente que debido a los problemas que atraviesa el país en la actualidad uno de los últimos casos es de la pena de hasta 140 años de cárcel a secuestradores “prácticamente cadena perpetua” esto busca conllevar a que el índice de secuestro baje en el país ya que este mal no se va a acabar de la noche a la mañana, esperando disminuir el número de víctimas y poder elevar un poquito la seguridad nacional.

No olvidando que trabajar para o en la delincuencia, puedes ser tu propio jefe y ganar lo que tú quieras o puedas, haciendo un menor esfuerzo y en menos tiempo que en un trabajo normal, permitiendo que uno y sus familias puedan tener algunos lujos; si en México hubiera mayores ingresos sería innecesario la opción de delinquir y causar daño a la sociedad. Es importante destacar que esto se debe al entorno político o mejor dicho el hecho de que algunas cuantas personas tengan el poder total de la decisión de un país, ya que por el hecho de que estamos en un país capitalista esto nunca va a cambiar, el pobre seguirá siendo pobre y el rico seguirá siendo rico.

Un factor que ha favorecido al crecimiento de la delincuencia es la falta de trabajo y la pobreza.

La lucha contra la delincuencia ejercida a través del ejército y de la violencia será inservible, ya que también ellos como los catalogan “organizada” tienen un escalafón empezando con sus cabecillas o lideres y en descenso hasta sus grupos de choque contra las fuerzas del gobierno incluso con armas de más poder que las del propio ejército o policías de cualquier nivel, esa es una gran desventaja que por lo mismo ellos, no tiene un tope económico en cuanto el armamento a destinar para proteger sus bienes o sus actividades que les producen entradas y sustentar sus actividades. Incluso la delincuencia organizada aunque no lo quiera ver uno del lado bueno es una empresa que da trabajo a las personas ya que de ella dependen muchos empleos y familias.

El crimen organizado amenaza la seguridad de las personas y de los animales, representa un espacio en el cual no se respetan los derechos básicos de los países de todo el mundo. Si agregamos a esta peligrosa ecuación la corrupción por parte de ciertos gobernantes, la repercusión es verdaderamente aterradora.

Conclusión

Podemos quedar que la delincuencia organizada en una empresa en expansión constante a nivel mundial, generadora de empleos y de miles de millones de dólares o de cualquier otro tipo de moneda, siendo una “mal” que nunca se va acabar y siempre va a estar en constante lucha contra el gobierno para su sustento.

La delincuencia abarca muchos mercados, no distingue sexo, no pide límite de edad, no hace contratos y produce demasiado dinero dando mucho poder a las personas que la lideran.

Es necesario que las personas en México tengan buenos trabajos para fomentar la cultura de determinación y buenos valores, lo cual disminuiría los índices de delincuencia.

Referencias

  • Corte Ibañez, l. (2010). Crimen organizado: evolución y claves de la delincuencia organizada. Ariel.
  • Ramírez, B. (2003). En cambio cuentas claras. Contra línea, 16.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Sosa Cisneros Luis. (2015, enero 28). La delincuencia organizada en México. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/la-delincuencia-organizada-en-mexico-ensayo/
Sosa Cisneros, Luis. "La delincuencia organizada en México. Ensayo". GestioPolis. 28 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/la-delincuencia-organizada-en-mexico-ensayo/>.
Sosa Cisneros, Luis. "La delincuencia organizada en México. Ensayo". GestioPolis. enero 28, 2015. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/la-delincuencia-organizada-en-mexico-ensayo/.
Sosa Cisneros, Luis. La delincuencia organizada en México. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/la-delincuencia-organizada-en-mexico-ensayo/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de frecuenciaspopulares en Flickr