_ap_ufes{"success":true,"siteUrl":"www.gestiopolis.com","urls":{"Home":"http://www.gestiopolis.com","Category":"http://www.gestiopolis.com/tema/administracion/","Archive":"http://www.gestiopolis.com/2015/05/","Post":"http://www.gestiopolis.com/el-turismo-ante-la-globalizacion-ensayo/","Page":"http://www.gestiopolis.com/archivo/","Attachment":"http://www.gestiopolis.com/costeo-por-ordenes-de-fabricacion-y-produccion/pdf-costeo-por-ordenes-de-fabricacion-y-produccion/","Wpcf7_contact_form":"http://www.gestiopolis.com/?post_type=wpcf7_contact_form&p=325591"}}_ap_ufee

Inteligencia vs creatividad

Desde hace cientos de años el ser humano ha manejado un paradigma relacionado con que las personas más inteligentes son las más creativas, pero durante los últimos años se viene demostrando que esta posición es incorrecta, ya que no existe una relación clara entre inteligencia y creatividad; el  termino inteligencia proviene del latín Intelligentia que hace referencia a quien “sabe elegir”, es decir que la inteligencia es el camino que permite seleccionar las alternativas de solución más adecuadas a un problema puntual, en tanto la creatividad se entiende como la capacidad de generar cosas nuevas que sean útiles.

La inteligencia se construye con tiempo y bajo la apropiación de conocimientos específicos,  pero una persona puede ser creativa sin necesidad de formarse en alguna temática, es decir que es innata a la condición humana, lo cual permite deducir que una persona sin formación puede ser tan creativa como una persona formada, esto debido a que el proceso de formación fomenta la lógica pero coarta  la creatividad.

A que edad se es más creativo:

No se tiene claridad en cuanto a la edad promedio en la cual se es más creativo, ya que se tienen casos documentados de niños que a los 5 años muestran una creatividad envidiable, pero de igual manera personas en edad adulta han demostrado su potencial creativo de forma sorprendente retando el ingenio humano.

Inteligencia y creatividad en las organizaciones.

Este paradigma de la relación inteligencia-creatividad lo vivimos en las organizaciones, donde la creatividad se relega a un grupo reducido de personas, pensando que solo los más inteligentes o más formados son los más creativos; dejando de lado personas con un alto potencial creativo, en este punto se resalta el caso especial de EE.UU. que en los últimos años la participación del personal productivo en el desarrollo de propuestas creativas ha venido en aumento, por ejemplo entre 1900 y 1999 paso de un 10% a un 30%, lo cual ha significado en parte su desarrollo.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

En la actualidad es el Director Nacional de Innovación de la Corporación Industrial Minuto de Dios, en la cual lleva más de 6 años desarrollando actividades en procesos de consultoría en las áreas de calidad y productividad, adicionalmente trabaja en el desarrollo y formulación de proyectos de consultoría y generación de ingresos. El Sr. Isaza es Ingeniero Industrial, especialista en Gerencia de Proyectos y complementa sus actividades laborales con la docencia en áreas como gestión de la Calidad, Ingeniería, Dirección de Proyectos, Tecnologías de Grupos y Conceptos Modernos de Producción, Métodos y Puestos de Trabajo.

Cita esta página
Isaza Pareja Mario León. (2012, junio 7). Inteligencia vs creatividad. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/inteligencia-vs-creatividad/
Isaza Pareja, Mario León. "Inteligencia vs creatividad". GestioPolis. 7 junio 2012. Web. <http://www.gestiopolis.com/inteligencia-vs-creatividad/>.
Isaza Pareja, Mario León. "Inteligencia vs creatividad". GestioPolis. junio 7, 2012. Consultado el 25 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/inteligencia-vs-creatividad/.
Isaza Pareja, Mario León. Inteligencia vs creatividad [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/inteligencia-vs-creatividad/> [Citado el 25 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alicepopkorn en Flickr

También en Emprendimiento