El instructor como líder de aprendizaje con un enfoque a la cibercultura

  • Otros
  • 10 minutos de lectura

En la época actual el mercado mundo ha impulsado y forzado una forma diferente de aprendizaje, las personas ya no tienen tiempo de asistir a una aula para reafirmar el conocimiento, la cibercultura es una cultura nacida de la utilización del ciberespacio de las redes que permite el acceso a la información y la comunicación mediante una libertad absoluta sin restricciones de tiempo lugar y espacio.

El reto para el ciberinstructor, este tiene que cubrir un perfil y contar con un nivel alto de aprendizaje, ser objetivo en todo proceso de  instrucción para evitar el aburrimiento de los estudiantes, lo cual va a depender del contenido del curso y del material proporcionado

El presente ensayo abordare que es un instructor, sus cualidades y características y en un segundo nivel adentrare al lector en la cibercultura como una herramienta de aprendizaje, que es el ciber-instructor y por último sus ventajas y desventajas así como mi particular punto de vista.

¿Qué es un instructor?

El instructor es una persona que instruye, tiene el dominio teórico y práctico de una o varias especialidades u oficios, o una parte de los mismos.  El propósito del instructor es transmitir sus propios conocimientos y experiencias a otros individuos que los requieran para desempeñarse correctamente en su puesto de trabajo o actividad laboral.

El instructor debe tener dominio de metodologías de enseñanza-aprendizaje,  estas deben ser acordes con el tipo de conocimiento a impartir, así como el tipo de capacitación sujeto al proceso formativo. El papel del instructor consiste en poder apoyar así como coadyuvar  a la adquisición de conocimiento y desarrollar las habilidades y actitudes de cambio que le permitirán al colaborador tener efectividad en sus labores. El instructor es la persona que  posee el conocimiento y experiencia que ayudará en el rendimiento, eficacia y eficiencia de las labores a ejecutar.

Podemos definir enseñar como el acto de “instruir, adoctrinar, amaestrar con reglas o preceptos”. Por otro lado capacitar es “hacer a alguien apto, habilitarlo para algo“, lo cual trasciende y va mucho más allá de  simplemente enseñar. Lo anterior no basta con decir las cosas, sino que  debe implementar el sistema, método que está enseñando. La diferencia básica radica que es la teoría a la parte práctica.

Capacitador es aquel individuo que combina el perfil de un instructor, profesor, entrenador y preparador. El término capacitador  viene del inglés “trainer”. Lo anterior  debido a que entrenador en español se refiere a la persona que prepara, adiestra a personas en la práctica de una actividad deportiva. Curiosamente al referirnos a capacitar o entrenar se habla de “guiar y encaminar”, a alguien que no tiene nociones del lugar al cual puede ir, o no conoce su potencial de dónde puede llegar, una de las razones es  porque no ve el camino con sus propios ojos.

Características del instructor

  • El instructor debe poseer ciertas características básicas, tales como:
  • Tener facilidad para comunicarse con claridad y sencillez, especialmente los temas en los que se especializa.
  • Contar con capacidad para organizar sus labores: planificar, ejecutar, supervisar y evaluar las actividades.
  • Tener la capacidad de despertar el interés mediante la utilización de un lenguaje claro y conciso.
  • Ser paciente para orientar, destreza operativa y habilidad para hacer demostraciones prácticas.
  • Tener iniciativa y creatividad para desarrollar procedimientos y métodos adecuados a las características de los participantes.
  • Conocer y manejar hábilmente técnicas grupales que le ayuden a integrar los grupos y propiciar un ambiente agradable para que se pueda desarrollar el aprendizaje.
  • Contar con buena memoria para identificar a los participantes por su nombre y recordar las características de cada uno de los participantes.
  • Tener la virtud del dialogo con todas las personas respetando sus criterios, así como escuchar las distintas opiniones de las personas.
  • Vestimenta  decorosa, presentación personal adecuada: esta impacta favorable o desfavorablemente en los asistentes.
  • Ser estable emocionalmente, mantener el control de su conducta, ante las diferentes situaciones que se puedan suscitar. Contar con seguridad en sí mismo, paciencia, comprensión, calma, amplitud de criterio, entusiasmo para poder interactuar con los asistentes.
  • Contar con conocimientos firmes: poseer dominio de los temas, base documental, riqueza referencial, ejemplificación basta. Así mismo tener capacidad creativa, contar con creatividad, a fin de elaborar con rapidez, ejemplos y casos que permitan aclarar aspectos confusos y dudas en situaciones ambiguas o con poca claridad.
  • Tener habilidad en el uso de materiales de enseñanza, los diferentes elementos didácticos. Así como facilidad de adaptación a diferentes grupos: debe propiciar y mantener relaciones interpersonales estables y armónicas.
  • Contar con una comunicación clara, ser poseedor de buena dirección, tono de voz y mímica de comunicación verbal.  Ser persona responsable y puntual en todas las actividades establecidas.
  • Ser persona respetuosa y honesta consigo mismo y con los demás asistentes.

¿Qué es la cibercultura?

Se refiere a la cultura que es propia de las sociedades en cuyo seno, las tecnologías digitales  y de la información establecen decisivamente las formas dominantes tanto de información, comunicación y conocimiento así como de  investigación, producción, organización, así como de administración.

La cibercultura, además de referirse a los sistemas materiales y simbólicos, cuenta con la integración de agentes y prácticas culturales, interacciones y comunicaciones, colectivos, instituciones y sistemas organizativos, es también una multiplicidad de contenidos y representaciones simbólicas que tiene aunado  valores, significados e interpretaciones que generan identidad.

En la actualidad la cibercultura  envuelve el mundo de procesos, actividades, bienes o servicios que son generados en torno a la aplicación  de las tecnologías de la información. Busca coadyuvar en el acceso a todo tipo de competencias cognitivas e innovadoras en procesos pedagógicos o culturales de aprender aprendiendo o hacer creando, y dentro de un círculo o proceso de formación y un creación permanente o dinámica. El objetivo de la cibercultura es la sensibilización y conocimiento sobre las tecnologías que ubican la vida social del ser humano, así como la utilización práctica dentro de una educación y cultura digital común, que genere la adquisición de los elementos básicos, entre ellos una autonomía progresiva de acción en las  funciones culturales y de identidad social contemporánea.

La cibercultura puede ser utilizada por todos como una herramienta de aprendizaje.

La cibercultura cuenta con todos los elementos para ser utilizada como una herramienta de aprendizaje. Dadas las ventajas que presenta para facilitar el proceso de transmisión del conocimiento. Ofrece innovadoras propuestas que invitan a pensar en nuevas formas de plantear y definir, enfoques educativos, didácticos y hacia la literatura y  e learning  o aprendizaje electrónico.

La cibercultura enfocada al aprendizaje  genera espacios de lo imaginación, genera posibilidades que forman opciones alternativas. La cibercultura utiliza el ciberespacio como canal o medio de transmisión de sus coocimientos de enseñanza, de aprendizaje y de propagación del conocimiento.

Cabe señalar la cibercultura produce también la saturación informativa, esto es cantidad  copiosa de datos datos generados y propagados de manera continua, provoca el abuso de la información lo que desencadena la desinformación debido a que la acumulación excesiva de datos que conlleva a la pérdida de significado de estos.

Para poder darle un enfoque educativo y de aprendizaje a la cibercultura, se debe enfocar no  únicamente en asimilar información, sino que el instructor o el que recibe la capacitación tenga la capacidad buscar, seleccionar y analizar la información, que pueda consultar las fuentes de consulta, que sepa jerarquizarlas y pueda generar una actitud crítica y de reflexión ante las mismas. Quien esta imbuido en la cibercultura no sól es espectado en receptuar información, sino que es protagonista del aprendizaje mismo, de manera activa adquiere la interacción multidireccional.

El aprendizaje debe ser basado en postulados éticos y deontologícos, esto es en el deber ser, en manejo honesto y con alta responsabilidad de la información que circule en el ciberespacio.

Se debe aspirar a que la persona que esté dentro de la cibercultura, sea competente en materia tecnológica, profesional, social y ética. No perder nunca sus orígenes, sus principios y su destino cultural en la navegación y descubrimiento permanente del conocimiento.

La cibercultura se puede aproximar al aprendizaje desde el enfoque lúdico y de aprender a través del juego y la diversión. Cabe señalar que el tema espécifico de los videojuegos en el mundo contemporáneo, nos obliga a hablar de los mismos a través de sus tres generaciones. Los de primera generación (arcade), se refiere al modelo conductista de educación donde el estímulo genera el adquirir habilidades básicas. Los de segunda generación (plataformas), se refiere al modelo constructivista, se enfoca en la interacción y en el aprendiz. Finalmente los de  tercera generación (mundos virtuales, creación de contextos abiertos, colaborativos), son paralelos a los contenidos de aprendizaje, se centran en la práctica, el contexto determinado y la participación activa de las personas.

En la actualidad el uso de tecnologías de la información y el juego, generan espacios pedagógicos que fomentan el desarrollo de competencias y habilidades.  El avatar es un modo de que la persona pueda salir de sus convenciones y etiquetas sociales establecidas

¿Qué es el ciber-instructor?

Podemos considerar que el ciber-instructor es la persona que instruye a una o más personas de manera, presencial, semi presencia o remota, y que posee el conocimiento teórico y práctico de una o distintas especialidades o áreas del conocimiento que facilita el proceso de aprendizaje a través del ciberespacio o espacio tecnológico de la información.

Este agente se puede decir que fomenta y facilita la construcción, investigación y refutación del conocimiento, a través de metodologías de enseñanza-aprendizaje,  las cuales deberán ser acordes con el tipo de conocimiento a impartir, así como el tipo de la misma capacitación sujeta al proceso de formación.

Desde mi punto de vista, el ciber-instructor es más que un generador y nodo central de la información y el conocimiento, enfocada a generar resultados prácticos y tangibles en los individuos que participan en la capacitación, sino que es un agente que detona el pensamiento crítico, el hábito de la autodidáctica y la lluvia de un pensamiento creativos lineal y divergente. Estimula la formación de perfiles con el liderazgo de tener la inquietud permanente de autoformarse, y buscar la mejorar continua en su formación, capacitación y educación.

Ventajas y desventajas de la cibercultura

Ventajas

La cibercultura elimina las barreras geográficas, los que reciben la capacitación pueden acceder a la cibercultura independientemente de la posición geográfica en la que se ubiquen.

Así mismo brinda flexibilidad en el horario debido que no establece una momento determinado en el tiempo para poder tener acceso a los contenidos.

Genera beneficios en la reducción de costos al evitar gastos que se pudieran generar por traslados o transportación.

Contiene herramientas tecnológicas para poder darle manejo de la información, las cuales son necesarias para desempeñarse profesionalmente en la sociedad que se encuentra en cambio constante, tales como las plataformas de comunicación de tecnologías de información.

Otra ventaja es que las personas autodidactas, pueden autorregularse a sí mismas en su propio aprendizaje, desarrollando capacidades como actitudes y valores de disciplina, compromiso  para lograr ser responsables y autónomos.

La ventaja de la cibercultura radica en la digitalización ilimitada o la facilidad de transmisión de contenidos a través de redes tecnológicas compartidas y de libre acceso. Los costos de transmisión, reproducción y almacenamiento van decreciendo conforme los avances tecnológicos mejoran. Así mismo la tendencia a la gratuidad hace que los contenidos que circulan a través de la cibercultura, sean conocimientos que ubican con el tiempo ser bienes públicos. Por ende se llega un punto de la democratización de la cibercultura de acceso para todos los sectores, sin distingo de clases, razas, credos o formación académica.

Por otro lado, la interactividad es otra de las ventajas, ya que los usuarios se convierten no únicamente en consumidores, sino que forman parte de las fuentes productoras de los conocimientos. La información comienza a fluir de manera multidireccional con interacción ilimitada.

Otra ventaja de la cibercultura, es que el acervo de la historia así como la generación y almacenamiento de archivos, se incrementa de manera exponencial lo cual genera una riqueza ilimitada en la generación de nuevos contenidos o el fácil acceso a concatenaciones y comparaciones con temas específicos.

Desventajas

Existen grandes sectores de la población en que aún existen ignorancia o desinformación. La cibercultura es relativamente reciente provoca que la población sin acceso a la educación básica o con poca preparación académica se le dificulte el acceso. En la actualidad únicamente el 25% de la población en el mundo tiene acceso a internet.

Aún existe un rezago considerable en alfabetización digital. Debido a que se requiere contar con habilidades para  poder desenvolverse en el entorno mediático, los dispositivos de acceso móvil o fijo, así la capacidad de transferencia de datos en las redes físicas.

Otra desventajas es la poca confiabilidad en la veracidad y confiabilidad de las fuentes de información que maneja la cibercultura. La facilidad de convertirse en generador de información provoca riesgos en la certidumbre de la legitimidad de la autoría. Genera inconvenientes cuando se desea verificar el origen de la información. Las publicaciones que se  generen en el internet no pasan ningún tipo revisión o  filtro y pueden reportar información de origen dudoso o erróneo en algunos casos.

La cibercultura aún no ha podido tener la capacidad de transmitir la fidelidad de sentimientos o emociones humanas debido al uso de interfaces que por muy cercana que se asemeje a la realidad tanto virtual, como aumentada, la tercera dimensión, aún no existe la capacidad de igualar la presencia física o la realidad viva. Al eliminarse la posibilidad de interactuar físicamente y de manera personalísima, existe la posibilidad de generar aislamiento y desmotivación.

Dentro de la cibercultura podría darse el riesgo de un apagón analógico o una interrupción o fallo por motivo de corriente de energía eléctrica, por alguna afectación técnica en suministro de energía. También otra desventaja es el posible retraso técnico en la retroalimentación que pudiera generarse por algún tipo de interferencia, ruido o agente externo que impida esta interacción.

Lista del material documental que se usó para la elaboración del ensayo

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Martínez González José Luis. (2013, marzo 22). El instructor como líder de aprendizaje con un enfoque a la cibercultura. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/instructor-como-lider-aprendizaje-enfoque-cibercultura/
Martínez González, José Luis. "El instructor como líder de aprendizaje con un enfoque a la cibercultura". GestioPolis. 22 marzo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/instructor-como-lider-aprendizaje-enfoque-cibercultura/>.
Martínez González, José Luis. "El instructor como líder de aprendizaje con un enfoque a la cibercultura". GestioPolis. marzo 22, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/instructor-como-lider-aprendizaje-enfoque-cibercultura/.
Martínez González, José Luis. El instructor como líder de aprendizaje con un enfoque a la cibercultura [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/instructor-como-lider-aprendizaje-enfoque-cibercultura/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ter-burg en Flickr