Financiamientos. Consolidando creatividad y habilidad

Autor: Bek Ramírez Cervera

Plan de negocios

17-04-2008

En muchas ocasiones enfocamos nuestros planteamientos para presentar un proyecto, directamente en nuestra capacidad y creencias, y el supuesto potencial que poseen nuestras ideas, y no desarrollamos un plan en verdad sustentable.

En pasadas ocasiones, descubrimos como prever algunas contingencias a la hora de plantear un proyecto creativo o comunicativo, sin embargo no delimitamos la forma compleja de llegar a él.

El financiamiento o la obtención de financiamiento, es uno de los aspectos más determines para que un proyecto se lleve a cabo, sin embargo debemos estar concientes de que su obtención dependerá única y exclusivamente de tres aspectos determinantes:

1.- Viabilidad del proyecto
2.- Buena planeación o proyección del negocio
3.- Contar con la documentación y requisitos básicos para que se lleve a cabo

Dentro del primer paso, es importante que si nuestro proyecto es considerado como viable, se plantee un desarrollo y crecimiento sustentable, o sea que se vea y proyecte como negocio y que tenga posibilidades de crecimiento; esto vislumbrando posibles escenarios, generalmente externos.

En cuanto a la planeación o proyección misma del negocio, las metas y prospectos deberán ser perfectamente realizables y sensatas, o sea que estén dentro de un esquema muy realista. En este sentido conviene enfocar el plan de negocio en tres escenarios: el pesimista, realista y optimista. Basados en ellos podremos considerar escenarios muy diversos y contemplar crecimientos u objetivos no cumplidos.

El último punto es determinante, pues de él se desprenden las opciones en cuanto a limitaciones o posibilidades reales en la obtención de financiamientos.

Generalmente el esquema de financiamientos de los bancos o instituciones de financiamiento presenta requisitos básicos como los siguientes:

- Contar con una denominación social o empresa constituida ante notario y dada de alta ante autoridades hacendarias
- Tener una cuenta bancaria empresarial con una cantidad no menor a 2,000 dólares, y en algunos casos a 5,000
- Finalmente un requerimiento un tanto incongruente debido al nivel actual, tener ingresos superiores a los 100,000 dólares anuales o un año mínimo de operaciones.

Estos requisitos muchas veces superan nuestra realidad, y es en ese momento en que debemos ponernos a pensar la dimensión correcta de nuestro proyecto.

El financiamiento se determina con base a criterios muy lógicos. Pago de honorarios o nóminas, activos fijos, pago de servicios y muy importante, la obtención de capital de arranque.

Está por demás mencionarlo, pero en condiciones mínimas o insuficientes en cuestión de infraestructura, una entidad financiera o crediticia difícilmente podrá aportar el capital por considerarse de alto riesgo.

En estos casos se puede contemplar lo siguiente:

- Existen mesas de financiamiento y negocios para proyectos creativos unas tres o cuatro veces por año en las principales ciudades del mundo. En ellas es necesario presentar el proyecto y el plan de negocios apropiado.

- Al rededor de 20 o 30 concursos, son organizados anualmente por empresas y organizaciones gubernametales y ONGS en el mundo y que cubren exactamente el giro del negocio al que nos dedicamos. Los premios generalmente son en efectivo o vienen en paquetes con financiamiento y asesoría.

Puedes visitar: www.imaginacuervo.com.mx, www.santander.com.mx, www.imjuventud.gob.mx, http://www.artespain.com/17-12-2007/noticias/concurso-2008-culturas-de-videoarte-fotografia-y-net-art, etc.

- Se puede buscar el mecenazgo, patrocinio o financiamiento externo, por parte de empresas y organizaciones altruistas. Es necesario que nuestro negocio tenga un enfoque bien definido, ya sea este con principios comerciales, no lucrativos y/o altruistas.

- Finalmente se puede buscar la posibilidad de encontrar un socio financiero. Existen muchos empresarios en las ciudades que se dedican a explorar nuevos sectores de desarrollo y abren posibilidades a invertir capital en proyectos creativos, innovadores y originales.

Es muy importante que para la obtención de un financiamiento siempre se planteen esquemas sencillos, claros, directos y enfocados en un plan de trabajo, diario, semanal, mensual y bimestral. Esto le dará la base a las personas que financiarán el proyecto para decidir sobre bases más aterrizadas.

En mi opinión como consultor, creo que siempre que nos aventuremos a pedir un financiamiento o elaboremos un esquema de este tipo, es muy necesario contar con información de interés y medir el impacto que tendrá nuestro planteamiento ante las instancias requeridas. Si estas instancias son bancos o instituciones a las que se le pagará con un interés, debemos considerar la recuperación íntegra dentro de nuestras cuentas.

Recordemos que las grandes conceresiones no surgen de grandes esquemas o ideas elaboradas, sino de una concreción tal, que parecen muy sencillas. Esto es un tanto complejo d alcanzar, sin embargo realiza análisis y atrévete a explorar.

A continuación te ofrezco algunas páginas de interés.

www.imaginacuervo.com.mx
www.indautor.gob.mx
www.nafin.com
www.eluniversal.com.mx Sección de PYMES
www.soyentrepreneur.com.mx
www.es.answers.yahoo.com
www.universia.net.mx

La consolidación de un financiamiento, muchas veces se logra debido al cumplimiento correcto de todas las fases, lo más interesante es que todo comienza siempre por una idea que, adecuadamente manejada, termina por materializarse.

"Si has construido un castillo en el aire, no has perdido el tiempo, es allí donde debería estar. Ahora debes construir los cimientos debajo de él".
GEORGE BERNARD SHAW.

Bek Ramírez Cervera

Estudió la licenciatura en Ciencias de la comunicación. Se especializa en el diseño e implementación de capacitación empresarial, liderazgo organizacional y es creador de la técnica liderazgo de desdoble® Actualmente es Director General de Meta Joven. Liderazgo Inagotable. Meta Joven S.C. es una empresa que sustenta su actuación en la capacitación empresarial, organizacional e institucional de diferentes foros sociales. Imparte seminarios, diplomados, eventos especiales y tiene una incubadora de líderes que capta principalmente del servicio social.

dirgeneralarrobarevistametajoven.com.mx

bek_2433arrobahotmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.