Impacto ambiental causado por actividades de producción en Chiapas México. Ensayo

En este ensayo se hablará de los impactos ambientales causados por actividades económicas de producción y consumo en el estado de Chiapas, identificando un solo problema mediante un análisis valorativo.

Resumen

En presente trabajo pretende mostrar al lector cuáles son los impactos ambientales que ha sufrido a lo largo de los años el estado Chiapas. También se verá que el ser humano aun no es capaz de ver el valor que tienen las riquezas naturales de nuestro estado; nuestras acciones con el planeta debemos de verlo desde un punto de vista valorativo, con la finalidad de hacer conciencia sobre el daño que hemos realizado a nuestro estado de Chiapas y en general al planeta.

Introducción

El estado de Chiapas no es un estado altamente industrializado, por lo que no tiene un nivel considerado de contaminantes con relación con los demás estados que se encuentran altamente industrializados, pero a lo largo del tiempo se ha visto como se han ido desapareciendo algunas zonas naturales de nuestro estado por la inclusión de dichas industrias.

Un ejemplo claro que podemos ver en nuestros días es el de una industria calera que se encuentra en el parque nacional cañón del sumidero y que ha afectado no solo el área protegida del cañón sino también emite emisiones al aire que a larga son nocivas.

Hoy en nuestra actualidad las diferentes industrias que están posicionadas en Chiapas y en toda la república no tiene el agrado de cuidar el medio ambiente y no valoran lo importante que es cuidar del medio ambiente, tal vez dichas industrias les agrada el valor monetario de su industria les proporciona, pero tenemos que ser conscientes que si nosotros continuamos contaminando, no habrá un futuro agradable a las siguientes generaciones, por eso es importante crear consciencia que podemos disminuir el daño colateral que está viviendo en nuestro días al ambiente.

Generalidades del estado de Chiapas

Chiapas oficialmente llamado estado libre y soberano de Chiapas, el Estado de Chiapas se localiza al sureste de México; colinda al norte con Tabasco; al este con la República de Guatemala; al sur con la República de Guatemala y el Océano Pacífico; al oeste con el Océano Pacífico, Oaxaca y Veracruz-Llave. Cuenta con una superficie territorial de 74,415 km2 y es el octavo estado más grande en la República Mexicana.(enciclopedia de los municipios de México, 2005)

Se conforma de 118 municipios, mismos que se distribuyen en nueve regiones: Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco e Istmo-Costa. La capital del estado es la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. (enciclopedia de los municipios de México, 2005)

El estado de Chiapas es uno de los más diversos del país ,se encuentran cerca de 3.000 especies de plantas, entre ellas cacahuate, caoba, cedro rojo, Ceiba, ciprés, encino, fresno, guácimo, guapaque, laurel, mangle, mezquite, pastizales, pino, quebracho y volador. (enciclopedia de los municipios de México, 2005)Asimismo existe una gran variedad de vida animal, especialmente aves y reptiles. Entre la fauna hay aves acuáticas, boas, cocodrilos (incluyendo el cocodrilo de pantano, una especie endémica), jabalíes, leoncillos, monos, puercoespines, sarahuatos, tepezcuintles, tlacuaches, tortugas, venados cola blanca, tucanes de cuello amarillo y el jaguar que es el felino más grande de América y el tercero en el mundo.(enciclopedia de los municipios de México, 2005)

Principales actividades económicas

Tomando en cuenta lo que dice la << enciclopedia de las municipios y delegaciones de México, sección Chiapas>> nos quiere dar entender que uno de los sectores que le da mas estructura económica al estado, es el sector primario dado que dicho sector absorbe el 53.3% de nuestra población económicamente activa, dentro del estado tenemos una gran cantidad de superficie sembrada de los cuales los cultivos cíclicos que mas se destaca el estado son: maíz, frijol, sorgo (grano), soya, cacahuate y ajonjolí y mientras de los cultivos perennes: café, cacao, caña de azúcar, mango, plátano y palma aceite.

En la ganadería se trabaja en producción bovina, porcina y la avicultura.

En la pesca destaca la captura de tiburón, berrugata, atún, camarón, lisa, mojarra, jaiba, sierra, bagre y róbalo.

En cuanto a la actividad forestal encontramos principalmente la explotación en árboles de coníferas y especies comunes tropicales; sobresaliendo el cedro, la caoba, el pino y el encino.

En la industria minera, los productos de mayor extracción son el ámbar, el azufre y la caliza.

Dentro del sector secundario en nuestro estado se predomina la micro y la pequeña industria en establecimientos tales como: ensambladoras de partes automotrices, plantas refresqueras, empacadoras de frutas, procesadoras de café y cacao, productoras de cal, ladrillo y otros materiales de construcción; ingenios azucareros, mueblerías de madera y metal, procesadoras de lácteos, elaboración de embutidos y alimentos para ganado, maquiladoras textiles, imprentas y editoriales; así como los dedicados a la elaboración de artesanías, como: alfarería, joyería de ámbar, cerámica, lapidaria y jarcería, entre otras.

Dentro de este sector se encuentran grandes industrias destacan las plantas hidroeléctricas de la comisión federal de electricidad (CFE) que representan el 56.9% de la producción de energía del país y algunas refinerías de petróleos mexicanos (PEMEX).

Dentro del sector terciario podemos apreciar que Chiapas cuenta con recursos turísticos reconocidos en el ámbito mundial. La oferta turismo es en el ámbito cultural, colonial y ecológico, distribuido en tres rutas principales que abarcan todo el estado: el Mundo Maya, para el turismo de aventura y ecoturismo, que se practica en la Selva Lacandona, Palenque, Bonampak, Yaxchilán, Cascadas de Agua Azul, el parque nacional cañon del sumidero, Misol-há y Laguna de Catazajá; el turismo cultural, que tiene como principales focos de interés los pueblos indígenas, zonas arqueológicas y ciudades coloniales, como San Juan Chamula, Tenam-Puente, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez; y el turismo recreativo, que tienen como principales atractivos las barras, esteros y playas de Tapachula, Puerto Arista y Boca del cielo, entre otros.

Porcentaje de aportación al PIB estatal (año 2009)
Actividades primarias 8.92
Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza 8.92
Actividades secundarias 25.37
Minería 7.14
Construcción y Electricidad, agua y gas 9.89
Industrias Manufactureras 8.34
Actividades terciarias 65.71
Comercio, restaurantes y hoteles (Comercio, Servicios de alojamiento temporal y de Preparación de alimentos y bebidas). 17.48
Transportes e Información en medios masivos (Transportes, correos y almacenamiento) 8.39
Servicios financieros e inmobiliarios (Servicios financieros y de seguros, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles) 17.64
Servicios educativos y médicos (Servicios educativos, Servicios de salud y de asistencia social) 11.98
Actividades del Gobierno 6.77
Resto de los servicios* (Servicios profesionales, científicos y técnicos, Dirección de corporativos y empresas, Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, y Otros servicios excepto actividades del Gobierno) 3.45
Total 100

Como podemos observar en datos proporcionados por el *INEGI, el sector que más aporta al PIB del estado es el sector terciario en donde destaca el sector turístico por las diversos sitios turísticos que cuenta el estado y podemos decir que la capital Tuxtla Gutiérrez y otros ciudades que cuentan con infraestructura hotelera son los que obtienen mayores ingresos económicos.

Problemática con el medio ambiente

Como observamos con anterioridad el estado de Chiapas cuenta con un sin fin de atractivos turísticos en ellos destaca el parque nacional cañón del sumidero, sino es unos de los cañones más importantes del mundo por su riqueza ecológica, pero enfocándonos al impacto que este ha sufrido a largo de más de 50 años por una industria calera que se encuentra aledaña al cañón, no se afecta la calidad del aire sino también deteriorando alrededor de 23 hectáreas del cañón.(revista el pendulo, 2013)

La cal se obtiene de la calcinación de las rocas (calizas o dolomias), y que nos quiere decir la calcinación pues básicamente es el proceso de elevar una sustancia a una temperatura elevada, para provocar la descomposición térmica o a un cambio de de estado en su constitución física o química. Dicho proceso se lleva a cabo en grandes hornos y al finalizar el proceso se observa que el producto sale extremadamente frágil.

Y como obtenemos dicha temperatura extrema para poder llegar a la calcinación, pues necesitamos de un combustible extremadamente potencial y sobre todo barato, justamente ese combustible se le conoce como petcoke.

El petcoke lo que queda después de refinar el petróleo, es un sólido poroso, de color negro o gris oscuro que contiene altas cantidades de azufre y metales pesados , por lógica si este combustible es lo que queda de una refinación del petróleo que podemos esperar a su nivel de toxicidad con el ser humano y sobre todo con el ambiente. Ahora bien no solo el petcoke es nocivo para la salud, sino que también la cal tiene efectos a larga se citaran algunos efectos nocivos que tiene la cal hidratada.

Una exposición ó inhalación por largo tiempo a la cal hidratada puede causar graves e irreversibles daños en la piel, ojos y vía respiratorias, debido a las quemaduras químicas ó caustricas; causando falta de aliento ó asfixia, parecida a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, aumentando el riesgo de contraer tuberculosis, según el grado de la exposición.

  • El contacto ocular con grandes cantidades de cal seca o hidratada, puede causar irritación ocular moderada, quemaduras químicas y ceguera.
  • En la piel causa resequedad, molestias, irritación y quemaduras intensas.
  • Este producto contiene sílice cristalina, que son partículas minerales que se encuentran de manera natural en el suelo, y se liberan a la atmósfera con la actividad que se realiza al extraer, triturar y moler piedra, grava, arena y cantera ó piedra caliza.
  • La inhalación prolongada o repetida de la sílice cristalina respirable puede causar silicosis, una enfermedad pulmonar grave y mortal.
  • Posiblemente esté asociada con el aumento en la incidencia de varios trastornos como esclerodermia o piel gruesa, rinitis alérgica, lupus, artritis reumatoide y enfermedades que afecta a los riñones.

Ahora bien el petcoke también un impacto ambiental debido a que nuestro combustible tiene un presencia de altos contenidos de azufre, así como de carbón y níquel, diversos grupos han estudiado que el petcoke al ser utilizado como combustible como en este caso en las caleras , dicen algunos estudiadores que las emisiones pueden ser cancerigenas. Por otra parte estipulan que provoca serios daños a la vegetación y cultivos agrícolas, así como también a la flora y fauna de las zonas cercanas, por eso hay que se consientes que este tipo de industrias debería clausurarse o ser trasladada en otro lado, ya que siguen y seguirán afectando nuestro entorno y sobre todo el del cañón del sumidero. (http://es.wikipedia.org/wiki/Coque_de_petróleo)

El agrado y sus exponentes

Dentro del agrado para mí hay tres exponente muy importantes Garque son Meinong, Ehrenfels y José Ortega y Gasset,

Alexius Meinong (1853- 1920): nos dice en una tesis “una cosa es valiosa, tiene valor, cuando nos agrada y en la medida en que nos agrada. Tiene valor negativo cuando nos desagrada y en la medida que nos desagrada, también en la misma tesis nos habla de otro punto relevante que si el valor de una cosa no es mas que el resultado del agrado que nos produce entonces lo que establece meinong , solo seria para cosas existentes. Aunque valoramos también lo inexistente, al valorarlo sólo afirmamos que si el objeto llegase a existir nos produciría un sentimiento de agrado. Por tanto, hay un valor actual que tiene presente al objeto que provoca el agrado y un valor potencial que tiene ausente ese mismo objeto. Así, pues, el valor de un objeto consiste en la capacidad para determinar el sentimiento del sujeto, exista o no exista aún tal objeto. Pero el fundamento último del valor es el sentimiento de agrado. (Fernández, 1990)

Christian Von Ehrenfels (1858-1932): El valor de una cosa reside exclusivamente en el deseo que despierta; por tanto, el valor se identifica con la apetibilidad. Entonces, la medida o patrón del valor es la intensidad del deseo. El valor es la relación entre el objeto y el sujeto; en virtud de tal relación conocemos que el sujeto desea efectivamente al objeto, o por lo menos que el sujeto puede desearlo en caso de que esté convencido de la no existencia del objeto. Es decir, una cosa es valiosa no sólo cuando es capaz de producir un sentimiento de agrado, pues en ese caso serían valiosas sólo las cosas existentes. Valoramos también lo que no existe como la justicia y la bondad perfectas. Por tanto, el fundamento del valor no se encuentra en el sentimiento de placer o agrado como sostiene Meignon, sino en el apetito o deseo: las cosas son valiosas porque de no existir o de no poseerlas, las desearíamos. (garcia, 1956)

José Ortega y Gasset (1883-1955): este filosofo y ensayista español se ante pone rotundamente a las ideas de meinong y ehrenfels, ortega da una opinión sobre lo que dice meinong la cual dice en realidad, cuando sentimos agrado es por algo que agrada, luego eso que agrada tiene una condición objetiva, y, en consecuencia, no es el sujeto el que da valor a las cosas, sino todo lo contrario, él es quien lo recibe en el agrado. Valorar no es dar, sino reconocer un valor, por eso el sentimiento de agrado o desagrado no convierte la cosa en valiosa, sino inversamente, el sentimiento es una consecuencia del valor del objeto.(Fernández, 1990)

Frente a la concepción de Ehrenfels ortega señala que el término “deseable” , es equivoco, pues al menos se puede entender de dos sentidos diversos que hacen referencia a fenómenos diferentes. En un primer sentido, significa “posibilidad de ser deseado”, pero esta posibilidad de que orientemos hacia nuestro deseo, nada indica sobre el valor del objeto y el otro sentido “deseable” significa “el merecer ser deseado , el ser digno de ello cuando de hecho nadie jamás lo desee ni aun , en cierto modo desearlo.

La importancia de la perspectiva del agrado aplicada a los impactos ambientales causados por las actividades económicas y de producción del estado de Chiapas.

Nuestro medio ambiente comprende todo aquello que nos rodea, pero sin embargo no valoramos lo que tenemos hasta que un día lo perdamos, nosotros como seres pensantes y racionales debemos cuidar nuestro medio ambiente, particularmente en nuestro estado, tenemos un sin fin de reservas ecológicas, todos debemos tener acciones para con el bien del medio ambiente desde los ciudadanos, las industrias hasta en el gobierno.

Como vimos en el capítulo 5 los diferentes puntos del valor que tienen las cosas, retomo lo que dice meinong que un cosa tiene valor cuando nos agrada, entonces debemos tener esa educación desde la casa de agradarnos el medio ambiente de cuidarlo y perseverarlo, hoy en día el gobierno intenta impulsar el agrado al medio ambiente, esperando así que esto tenga continuidad a largo de nuestros tiempos, también han salido diferentes reformas que han apoyado el medio ambiente, pero se enfocan mas a las industrias y aplaudo estas reformas por que las industrias también tienen una parte de la culpa que el medio ambiente se vaya deteriorando, podríamos citar un ejemplo en nuestro estado; que es el cañón del sumidero, por una industria aledaña ha causado efectos irreversibles como la desaparición de la vegetación que se encontraba ahí, las emisiones que emana dicha industria tiene efectos nocivos para con la salud de los habitantes de ahí cerca.

Si generalizamos las industrias no son las principales culpables, culpables son aquellas personas que dan autorización para que las industrias se sitúen en ciertos lugares de cada región, y citando a Ehrenfels que el valor de una cosa reside exclusivamente del deseo que tengamos, algunas personas su deseo no se apega el medio ambiente sino al beneficio monetario que ostentaran sin importarles lo que suceda con el medio ambiente.

Y por ultimo citando a José Ortega y Gasset que el agrado o el deseo es el que le da valor a un objeto sino es el sentimiento es una consecuencia del valor del objeto, entonces porque no enseñarles a las pequeñas, medianas y grandes industrias que se encuentran en nuestro estado sino en general a tener más conciencia con el medio ambiente, tratar de replantear el proceso y buscar alternativas, innovaciones que no afecten al medio ambiente.

Conclusión

El cuidado del medio ambiente debe de nacer de nuestro hogar; practicar mas apego y agrado al medio ambiente, tratar de contaminar menos, emplear medidas en nuestros hogares que beneficien al medio ambiente y porque no generar programas con las industrias a que utilicen tecnologías limpias en el proceso de cada empresa o industria.

También que nuestro gobierno siga generando más reformas y leyes para el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo lo que se sucede en el cañón del sumidero, claro a estas alturas no se puede suspender la industria, pero si se podría trasladar a otro lado sin que afecte a una reserva ecológica o áreas verdes, todo es cuestión de hacer estudios, replantear el proceso, innovar el proceso, hay un sin fin de soluciones para no generar más contaminación.

Material documental, bibliografía y páginas web

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Altuzar Orantes Carlos Mario. (2014, diciembre 2). Impacto ambiental causado por actividades de producción en Chiapas México. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/impacto-ambiental-causado-por-actividades-de-produccion-en-chiapas-mexico-ensayo/
Altuzar Orantes, Carlos Mario. "Impacto ambiental causado por actividades de producción en Chiapas México. Ensayo". GestioPolis. 2 diciembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/impacto-ambiental-causado-por-actividades-de-produccion-en-chiapas-mexico-ensayo/>.
Altuzar Orantes, Carlos Mario. "Impacto ambiental causado por actividades de producción en Chiapas México. Ensayo". GestioPolis. diciembre 2, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/impacto-ambiental-causado-por-actividades-de-produccion-en-chiapas-mexico-ensayo/.
Altuzar Orantes, Carlos Mario. Impacto ambiental causado por actividades de producción en Chiapas México. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/impacto-ambiental-causado-por-actividades-de-produccion-en-chiapas-mexico-ensayo/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de lonqueta en Flickr