Enseñanza de la educación holista

  • Otros
  • 11 minutos de lectura

Ramón Gallegos Nava es el creador de la educación holista, es nuestro maestro espiritual y nos dice que la educación a través de la historia a tenido diversas visiones del mundo; “hace cuatrocientos años predominaba una visión del mundo que podemos llamar dogmática, y se refiere a la época en que la visión de la iglesia católica dominó las interpretaciones del mundo, desde la edad media hasta el siglo XVII aproximadamente”.

La iglesia monopolizó el conocimiento basado en el dogma, la tradición, la autoridad y la fe, esta institución dictaminaba la validez de las ideas o conocimientos; quienes no simpatizaban con este dogmatismo eran considerados enemigos siendo castigados o sacrificados en la hoguera.

En el siglo XVII surge la segunda visión del mundo, el paradigma occidental que fue el científico, y nació de una crítica al paradigma dogmático, despojándolo de todo vestigio divino o sagrado (Gallegos, 2002); este paradigma consideraba al universo como una gran máquina de relojería con un mecanismo donde era posible predecir y controlar su funcionamiento.

En este paradigma científico mecanicista la información empírica tuvo su mayor presencia obtenida a través de los sentidos o de aparatos para ampliar la capacidad de los mismos, sus principios filosóficos fueron el positivismo, el reduccionismo, el materialismo, el dualismo etc.

El conocimiento dejó de ser monopolizado por la iglesia y paso a ser monopolizado por la ciencia en la universidad, quien pasó a validar las ideas y conocimientos, este paradigma cientificista culminó a fines del siglo XX.

Actualmente estamos transitando del paradigma científico mecanicista a una visión holista (GALLEGOS,2002); al igual que tuvo dificultades para el crecimiento el paradigma científico mecanicista, así también la nueva visión holista enfrenta actualmente ciertas resistencias para superar el cientificismo, sin embargo la emergente visión cada día crece paulatinamente en diversos países del planeta, principalmente en México, se han impartido diplomados, seminarios y maestrías, coordinados por el Dr. Ramón Gallegos Nava

La esencia de la visón holista es la espiritualidad, considerada esta como el fomento y practica del orden interno del ser humano, en la búsqueda de la verdad a través de ejercitar diversas practicas que propician la evolución de la conciencia. Esta visión se sustenta científicamente en las nuevas ciencias.

Los asuntos relacionados con el espíritu fueron tratados en el paradigma dogmático principalmente instituciones religiosos como la iglesia a través de la creencia y la fe; hasta que éstos perdieron poder a partir del surgimiento del paradigma mecanicista científico fortalecido por la ciencia. A partir de que los grupos religiosos fueron evidenciados como carentes de comprobación de sus practicas espirituales con los parámetros limitados de la ciencia, perdieron poder político y espiritual; quedando la religión relegada y practicada con menor intensidad en menores espacios formales.

Pero los instrumentos con que pretendía la antigua ciencia ver y medir los fenómenos espirituales era a través del ojo de la razón; lo cual resulta imposible, ya que se requiere un desarrollo de conciencia superior para observar los fenómenos espirituales; esto solo es posible verificarlos a través del ojo de la contemplación.

Durante el siglo XVII en que se desarrolla la visión cientificista del mundo, se construyeron máquinas y muchos hombres fueron reemplazados por las fabricas, quedando desempleados, agudizándose una crisis socioeconómica que generó la revolución industrial.

A partir de este siglo se construye, una visión chata o fragmentada de la realidad, la educación que estaba a cargo de la iglesia pasó a estar en manos del estado y la universidad; impulsando una educación reduccionista al cancelar la espiritualidad de los centros educativos y basarse únicamente en aspectos cognitivos y los avances objetivos de la ciencia, considerando valido todo aquello que era medible y cuantificable. Esta nueva visión mecanicista enfocó la educación en los aspectos cognoscitivos, principalmente la dimensión lógico –matemática y lingüística, dejando de lado otras dimensiones importantes; como las 8 inteligencias múltiples que considera Gardner, y la inteligencia espiritual de Gallegos (2006).

El concepto holista es considerado como totalidad, es decir una visión integral del universo, considera al cosmos como un gran sistema, una sola entidad, compuesta de otras totalidades mas pequeñas, enlazadas cada una hasta formar totalidades más grandes; sin embargo cada totalidad por muy pequeña que sea es una representación en miniatura del mismo cosmos y es parte de él, nada esta separado de nada, todo esta interrelacionado con todo a través de un gran sistema universal, cuando se afecta una parte, se afecta al todo.

La educación dominante que aun tenemos, tiene sus bases en la visión del mundo del siglo XVII, una visión mecánica del universo que fue trasladada al campo educativo, formando seres humanos egocéntricos al considerarse independientes del universo; basados en la racionalidad instrumental para el control técnico del mundo. La educación mecanicista tiene sus orígenes con la Revolución Industrial, donde se tomó como base la producción y funcionamiento de las máquinas para producir estudiantes de manera homogénea y serial, es decir el funcionamiento y producción de las máquinas fue un modelo trasladado al campo de la educación.

Este paradigma generó una conciencia racional fragmentada, promoviendo el egocentrismo y el separatismo de los individuos, es decir considerar al ser humano separado de la naturaleza, como si no necesitara de lo que le rodea y que se bastaría a si solo; actuando de manera egoísta en su medio social y natural; sin embargo podemos encontrar aspectos positivos.

Hoy este paradigma mecanicista ha dado muestras de agotamiento; descuidó el aspecto de la conciencia y la espiritualidad, pero avanzó en otros aspectos importantes de la ciencia dentro de la objetividad; en las cosas o fenómenos que fueron posible de medir a través de sus parámetros; descuidando los aspectos subjetivos como la conciencia y la espiritualidad, lo cual generó seres humanos carentes de suficiente amor y compasión a la totalidad.

La educación en la escuela ha sido y es todavía la gran mayoría mecánica, memorística, homogénea y deshumanizada; y no solo en el contexto escolar sino también en otras instituciones sociales como la familia, la iglesia, los partidos políticos y la sociedad. Esta educación mecánica ha generado dos grandes problemas que afectan a la humanidad, como es el hedonismo y el Nihilismo.

El hedonismo ha generado conflictos internos en los mismos seres humanos, al buscar el placer y felicidad a través de los sentidos, “la verdadera felicidad no viene del placer sino del conocimiento, es la ignorancia la que nos confunde y nos lleva a asumir equivocadamente el hedonismo como filosofía de vida, es la ignorancia también la que nos mantiene en la ofuscación y en la ilusión del ego” (Gallegos, 2006)

La cultura heredada ha generado este problema del ser, que fomenta el egocentrismo, fomenta la ambición del querer tener, de someter al prójimo, de dominar la naturaleza, lo que finalmente produce es infelicidad, porque las cosas materiales jamás podrán satisfacer completamente al hombre egocéntrico, que padecerá sufrimiento por los condicionamientos que la cultura mecanicista ha generado.

En la vida cotidiana hay personas que buscan el placer y la felicidad afectando intereses y derechos de otros o sufren infelicidad por no obtener los placeres que su ego le exige;

La necesidad de satisfacer estas necesidades incurre a acciones inmorales; pues buscan ganar y dominar tanto al individuo como a la naturaleza, a través de vivir de los placeres de los sentidos, elogios, reconocimientos, tener bienes, practicar la corrupción, la injusticia, la deshonestidad etc.

Otro problema importante es el nihilismo “definido… como un relativismo moral, es una filosofía que proclama que nada es bueno o malo en sí mismo, que todo es relativo y depende culturalmente de cómo lo defina el sujeto o la comunidad en cuestión.” (Gallegos 2006). Esta interpretación propicia un estado de desorden, de anarquía, tanto al interior del ser humano como en la sociedad misma, al imponer sus propios valores de sus acciones, sin considerar valores universales como reglas que mantengan la armonía social y natural.

El modernismo es cuna principal de estos dos problemas mencionados, que provocan el sufrimiento de la humanidad, vista en la inseguridad social, la ansiedad, el estrés, la angustia, la violencia, las guerras, que generan una crisis tanto social como natural al destruir la naturaleza inconscientemente.

Ramón Gallegos Nava nos dice Los bajos niveles de espiritualidad se refleja en bajo desarrollo de la conciencia al descuidar la evolución en los aspectos intrínsicos y subjetivos del ser humano; la espiritualidad es considerada como el orden interno del individuo, manifestado en el amor, la compasión, la paz, la felicidad, la alegría, la justicia, en el discernimiento y la sabiduría; la visión holista considera al ser humano un ser espiritual viviendo una experiencia humana (Gallegos)

Uno de aspectos que fomenta la educación mecanicista es el egocentrismo, es cuando el sujeto se considera como el centro de atención y que primeramente debe satisfacer sus necesidades e intereses ignorando las necesidades de los demás.

En el paradigma científico mecánico los alumnos son considerados como objetos o recipientes a los que hay que llenar de información que deberán memorizar, sin atender el desarrollo espiritual y de conciencia. La relación es de sujeto-objeto, como si el estudiante fuera un objeto carente de capacidades, sentimientos y emociones, y de necesidades de afecto y amor.

En el viejo paradigma el alumno es considerado un objeto al que se le pide obediencia, repetición, y memorización, como si fuera recipiente al que hay que llenar de información.

Este modelo promueve una educación mecánica y fría que no considera algunas condiciones importantes que se presentan en el proceso educativo, como las condiciones socioculturales y económicas, los ritmos y estilos de aprendizaje, las inteligencias múltiples y los estados emocionales y espirituales de los estudiantes.

Los profesores no tuvieron formación espiritual por lo que carecen de esta practica y conocimiento espiritual, suelen adoptar actitudes autoritarias, antidemocráticas, escasos de amor y comprensión a las conductas de los alumnos y poco responsable en la función tan delicada e importante que ejercitan.

Como alternativa del paradigma científico mecanicista surge la educación holista, que parte de una visión de totalidad o integridad de la realidad, dejando de lado la visión fragmentada.

Promueve el autoconocimiento, evolución de los niveles de conciencia tanto de primer grado como del segundo (Gallegos, 2003), y la espiritualidad como el orden y paz interna del individuo.

La educación holista promueve a través del maestro la educación para la vida de los nuevos ciudadanos, ya que el currículo de este modelo es la vida misma de los estudiantes, la relación maestro alumno es dialógica, donde el maestro pasa a ser un integrante más del grupo, a la vez que orienta el proceso educativo en las comunidades de aprendizaje.

En la educación holista se promueve el bienestar del ser humano y educarlo para la vida, para ser un ciudadano que haga posible ser feliz a pesar de las circunstancias que le rodean.

En la educación holista la relación epistemológica es de sujeto-sujeto, donde los maestros y estudiantes tienen un valor intrínsico y extrínseco que son reconocidos y respetados por ambos, el ambiente es de camaradería y hermandad, reconociendo en el otro a uno mismo. En las comunidades de aprendizaje ya no se trata solo de transmitirle al estudiante información académica y desarrollar habilidades cognitivas, ahora, la misión educativa es que toda la organización debe aprender de manera permanente, integral y a lo largo de la vida (Gallegos, 2003).

En este nuevo visón los estudiantes son los protagonistas más importantes del proceso educativo, promueve un ambiente cálido donde se respire confianza amor, paz, ánimos para vivir y compartir experiencias.

Las escuelas son transformadas en comunidades de aprendizaje, donde los estudiantes deciden las cosas que desean aprender para la vida, aquellas que le servirán para ser mejor ciudadano, mejor hijo, mejor profesionista, mejor padre, aquellos temas que le permitan acabar con los sufrimientos, los apegos como consecuencia de los condicionamientos. Ser mejor ser humano implica todo un proceso de elevación de la conciencia, de practicar la espiritualidad, mejorar la atención y control de la respiración, llevar una vida meditativa y de hábitos sanos.

El paradigma mecanicista no garantiza que los grandes intelectuales y científicos sean seres integrales que se conduzcan éticamente; hay un ejemplo de esto; hace aproximadamente 5 años se dio a conocer por la televisión que se había aprendido al líder de una banda de criminales, quien tenía el grado de Doctor y era Maestro de Ética de una prestigiada Universidad.

Esto nos demuestra que para tener un crecimiento espiritual, no necesariamente se requiere tener altos grados académicos, se puede observar en algunas personas que tienen poca o ninguna formación académica que poseen una gran ecuanimidad, discernimiento y sabiduría.

La educación holista no desecha ninguna aportación de la humanidad, y sí las clasifica y ordena en su justa dimensión; no todo lo pasado ha sido negativo, hay cosas que en su tiempo sirvieron al viejo paradigma; ahora se trata de ordenar y clasificar todo el bagaje cultural para conservar lo que responde a las necesidades del nuevo paradigma; esto lo resume el Dr. Ramón Gallegos Nava en su Visión de la Educación Holista, en la perspectiva multinivel-multidimensión. Un modelo holista (Gallegos, 2003).

Al hablar de educación holista, hablamos de una educación integral que incorpora todas las dimensiones de la experiencia del ser humano (corporal, emocional, cognitiva social, estética y espiritual). La dimensión esencial de la educación holista es la espiritual, la cual estuvo relegada por el mecanicismo durante tres siglos; actualmente cobra relevancia paulatinamente en los diferentes campos sociales.

Sobre todo en el campo de los negocios la espiritualidad esta proyectándose en varios dirigentes de empresas, y han observado los beneficios de salud y productividad que ha traído su practica como la meditación y el yoga. La educación holista de ramón Gallegos Nava se está promoviendo en varias partes del mundo, lo que implica que en el quehacer educativo podrán ingresar otras practicas que ayuden a superar los condicionamientos y apegos, para elevar los niveles de conciencia y disminuir el sufrimiento a través de practicas meditativas.

La falta de autoconocimiento ha propiciado en el ser humano un vacío, una falta de significados y sentido de la vida, faltan respuestas a preguntas fundamentales como ¿Quién soy? ¿De donde vengo?, ¿Hacia donde voy?, etc. No hay una ejercitación del discernimiento de estas interrogantes.

Actualmente la espiritualidad se promueve a través de la educación holista en diferentes países, aunque aun de manera limitada pero con tendencias a crecer paulatinamente, gracias al trascendente trabajo que realiza el Dr. Ramón Gallegos Nava, creador mundial de la educación holista, diseminando la visión espiritual a nivel internacional.

Bibliografía

  • Gallegos Nava Ramón (2000) El espíritu de la educación. Integridad y trascendencia en educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) La educación del corazón. Doce principios para las escuelas holistas. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Educación holista. Pedagogía del amor universal. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Una visión integral de la educación. El corazón de la educación holista. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2001) Diálogos holistas. Educación holista y filosofía perenne I. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Aprender a ser. El nacimiento de una nueva conciencia espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Comunidades de aprendizaje. Transformando las escuelas en comunidades que aprenden. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2003) Pedagogía del amor universal. Una visión holista del mundo. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2004) Sabiduría, amor y compasión. Educación holista y filosofía perenne II. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2004) El Camino de la filosofía perenne. Educación holista y filosofía perenne III. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2005) Educación y espiritualidad. La educación como práctica espiritual. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.
  • Gallegos Nava Ramón (2007) Inteligencia espiritual. Más allá de las inteligencias múltiples y emocional. Fundación Internacional para la Educación Holista, Guadalajara.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Holista Fundación. (2014, mayo 23). Enseñanza de la educación holista. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/ensenanza-de-la-educacion-holista/
Holista, Fundación. "Enseñanza de la educación holista". GestioPolis. 23 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/ensenanza-de-la-educacion-holista/>.
Holista, Fundación. "Enseñanza de la educación holista". GestioPolis. mayo 23, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/ensenanza-de-la-educacion-holista/.
Holista, Fundación. Enseñanza de la educación holista [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/ensenanza-de-la-educacion-holista/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de badwsky en Flickr