Conceptos de administración pública

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

La administración pública, como ciencia estudia la actividad gubernamental, así mismo a la sociedad en su desarrollo, de esta manera la administración pública contribuye a proponer modelos para administrar, proteger y distribuir los bienes y los asuntos públicos.

Ésta es caracterizada por condiciones propiamente estatales, siendo de esta manera una cualidad del estado y por lo tanto solo puede explicarse a través del estado…

“los estados y soberanías que han existido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados”. (Maquiavelo Nicolás, 1972).

La administración pública es también caracterizada como la administración del estado y tiene como en primer lugar a la sociedad. Se preocupa por cubrir ciertas necesidades de la misma.

En sentido estricto, administración pública es la actividad que desarrolla la vida asociada a través del orden, la seguridad y la subsistencia; es decir, auspicia la convivencia civilizada. Consiste en una capacidad que produce civilidad. (Hobbes Thomas, 1966). En la mención que realiza este autor se puede resaltar la estrecha relación que existe entre administración pública – sociedad.

“La administración pública no es meramente una máquina inanimada que ejecuta irreflexiblemente el trabajo del gobierno.

Si la administración pública tiene relación con los problemas del gobierno, es que está interesada en conseguir los fines y los objetivos del Estado.

La administración pública es el Estado en acción, el Estado como constructor” (Dimock, Marshall 1937 p. 12).

No se trata de justificar a la administración pública como tal; pero al poner un proceso en marcha en ocasiones se presentan inconvenientes de los cuales nadie ni nada están libres. Y la administración pública los omite con el fin de lograr el bienestar del estado, así como cubrir las necesidades.

Se caracteriza a la administración pública por tener una base social, por tener un objetivo servicial y de utilidad y también por ser en cierto punto flexible ya que las decisiones se tomas en un conjunto de personas, recordando que la administración pública está jerarquizada es decir todo cambio u objetivo comienza desde el poder federal, seguidamente entidades federativas hasta llegar al ámbito municipal.

Deber ser consciente, cada acto que mande una autoridad debe ser analizado a fondo para poder conocer de esta manera sus consecuencias o beneficios no solo al momento de aplicarlo si no también del impacto que este acto tendrá a futuro. Esto para poder lograr un digno desarrollo económico del país. Y no estar en retroceso, ya que el objetivo es avanzar.

Resaltando una vez más el objetivo de la administración pública, el cual busca dirigir el progreso del país y así poder satisfacer las necesidades de los ciudadanos de la mejor manera posible. Es relevante conocer su importancia que esta administración posee con la sociedad civil.

Para la sociedad es muy importante, ya que es esta quien representa la economía del estado y brinda los servicios adecuadamente encaminados a un bien general, a diferencia de la administración privada que persigue fines de lucro.

Ésta es sumamente importante, ya que por medio de esta administración se llevan a cabo mejoras de las condiciones de vida de la sociedad, que hasta cierto punto garantiza un buen desarrollo en el contexto.

Con respecto a los servicios públicos, estos son las facilidades que ofrece el estado y que tiene como fin cubrir necesidades y demandas de los ciudadanos

Ya que se ha resaltado su importancia, lo esencial de la administración pública es pretender satisfacer a la sociedad con los servicios tales como agua potable, luz entre otras.

Por su parte, Gabino Fraga señala que la Administración pública “debe entenderse desde el punto de vista formal como “el organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales”. (Fraga, Gabino, 1997).

En ese sentido se explica como la acción del sector público, que cumple con las leyes.

Estas leyes son creadas y compuestas por la estructura de la administración pública la cual se encuentra de esta manera, los tres poderes: Legislativo, ejecutivo y judicial.

En mi manera de ver a la administración pública, me parece que a pesar de que su característica es vista como una disciplina social, estructura, proceso y/o servicios etc., es también como un bienestar social.

Para finalizar, toda acción administrativa forma parte importante de la administración pública, para el logro de los fines que esta disciplina procura alcanzar. Busca brindar servicios públicos a la sociedad para satisfacer las necesidades de una comunidad.

El concepto de acción administrativa se refiere a ejercer funciones fundamentales, dicha acción se traduce a base de un conjunto de acciones administrativas para alcanzar los fines económicos y sociales.

La administración pública está al servicio de los ciudadanos, y se valora con principios de honestidad, participación, eficiencia, transparencia y responsabilidad en la función de la administración pública, por parte de los encargados para conseguir el logro de los objetivos.

Referencias bibliográficas

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Che Can Ricardo Narciso. (2015, febrero 2). Conceptos de administración pública. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/conceptos-de-administracion-publica/
Che Can, Ricardo Narciso. "Conceptos de administración pública". GestioPolis. 2 febrero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/conceptos-de-administracion-publica/>.
Che Can, Ricardo Narciso. "Conceptos de administración pública". GestioPolis. febrero 2, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/conceptos-de-administracion-publica/.
Che Can, Ricardo Narciso. Conceptos de administración pública [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/conceptos-de-administracion-publica/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 129823035@N07 en Flickr