Concepto de ciudades del conocimiento

1. Una aproximación al concepto de ciudad del conocimiento

Para explicar el término de ciudad del conocimiento se abordará el concepto de distrito industrial. En la literatura Económica existen dos terminologías aceptadas universalmente. Sistemas locales productivos y Distritos industriales. En relación con ambos términos se ha precisado que el primero de éstos es un concepto más amplio, porque el de distrito industrial haría parte de un sistema local productivo.

El concepto de sistema local productivo aborda un conjunto de actividades productivas a las cuales se dedica un país, región o ciudad en forma permanente, y es un concepto más antiguo, el cual ha sido objeto de estudio de las diferentes escuelas económicas desde los mercantilistas hasta nuestros días y tiene un sentido general que cubre un continente o países. En cambio el concepto de Distrito Industrial1es mas particular y está encaminado a analizar formas de producción en localidades, ciudades o regiones. Este concepto que hoy cumpliendo cien años, fue acuñado por Alfred Marshall con motivo de las especializaciones productivas que alcanzaron algunas ciudades inglesas en la época de la revolución industrial a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Actualmente se utilizan diversos vocablos que se podrían ubicar dentro del concepto de Sistemas locales productivos y que en algunos casos aunque tienen semejanzas, se tratará de aclarar cada uno de estos, como es el caso de: Ciudad del conocimiento Distrito Industrial, Distrito Tecnológico, Ciudades de Excelencia, Ciudades Tecnológicas, Tecnópolis, Parque tecnológico, Parque industrial y Cluster.

1.1 Distrito industrial

Con el advenimiento del siglo XXI y la tecnología de las máquinas de vapor, la revolución industrial alcanzó relevancia especialmente en Inglaterra. Alfred Marshall un matemático y economista inglés, profesor adscrito a la cátedra de Economía Política en la Universidad de Cambridge, analizó ejemplos de concentraciones industriales en algunas ciudades británicas y apoyado en estas experiencias acuño el término de Distrito Industrial.

Lo que observó Marshall, especialmente en las ciudades de Lancashire y Sheffield, fue lo siguiente: se trataba de ciudades que basaban su vocación productiva en un sector específico por ejemplo, los textiles. Marshall comprendió que estas ciudades concentraban numerosas pequeñas empresas, con especializaciones parecidas y con actividades complementarias o ramas de la producción que estaban articuladas directa o indirectamente al mismo sector. 2

Adicionalmente, estos conglomerados productivos poseían unas características comunes: a) Producían para un mercado externo a la zona: en algunos casos para otras ciudades dentro del mismo país, y en otros, para el mercado internacional. b) Se consideraba importante el criterio de profundización del mercado, lo cual estaba representado por una variedad de productos en pequeñas series o lotes. Los métodos de producción utilizados estos distritos se alejaban de los modelos de producción en masa de las grandes empresas fordistas, no obstante obtenían excelentes resultados desde el punto de vista productivo. c) También existía en estas ciudades una competencia pero con un alto sentido de colaboración, en otras palabras, existían pactos o convenios en donde el objetivo era conseguir mercados pero en determinados casos se prestaban entre las empresas mano de obra, maquinaria, materia prima y capacidad productiva.

Además estaba arraigado el concepto de subcontratación para poder cumplir con los pedidos o solicitudes de los clientes.

En estos Distrito industriales, también observó Marshall que existían una especie de redes o un conjunto de instituciones vinculadas entre ellas, que se dedicaban al fomento de la actividad del distrito. a) Las instituciones públicas como los ayuntamientos y gobiernos locales se dedicaban a cumplir un papel promotor de estas actividades empresariales. b) Así mismo existía una estrecha relación entre la academia y las empresas, los institutos de enseñanza técnica se especializaban en formar las habilidades y destrezas que demandaban las unidades productivas. c) existían además asociaciones de productores que velaban por la preservación de intereses comunes. e) también hacían parte de esta red institucional los organismos consulares que facilitaban el establecimiento de contactos con el mundo exterior.

1.2 Semejanzas entre los conceptos distrito tecnológico, ciudades del conocimiento, tecnopolis y ciudades de excelencia.

Para los estudiosos del tema como en el caso de Jesús María Zaratiegui, la francesa Denisse Raquier Desjardins y la mejicana Paloma Salas: los tres términos significan lo mismo y el descubridor del concepto según ellos fue Marshall.

1.2.1 El concepto de distrito tecnológico es retomado del concepto original del Distrito Industrial de Marshall.

Surge en Italia a finales de la década de los años setenta, uno de sus preconizores fue Becattini, quien adoptó el término de Marshall y lo traspasó a la teoría de la empresa para describir fenómenos que se estaban presentando en Italia, específicamente en la región de Umbría y concretamente en algunas ciudades como: Perugia y Orvieto que se encuentran localizadas en el centro del país y por su grado de desarrollo se diferencian del grado de desarrollo de las ciudades la Lombardia al norte, la región más productiva, y de las poblaciones de la región sur que tiene una productividad más baja. Con base en esta marcada diferencia regional se acuño el término de tercera italia para diferenciarla de las otras dos.

Los italianos neomarshallianos inicialmente se preocuparon por describir el concepto de distrito tecnológico retomando de Marshall y la importancia que tenían las externalidades tecnológicas tales como: mano de obra, especialización de proceso y difusión de la innovación. En relación con estos temas, desde la década de los ochenta incursionaron en este campo los italianos Becattini en 1979, Cappechi en 1987 y posteriormente Rullani en 1996. Hoy en día los italianos regresaron al concepto de distrito industrial propuesto por Marshall y existe un club compuesto por 27 distritos industriales.

El tema de las externalidades es coincidente tanto en Marshall como en los italianos. Ambos observaron que la proximidad geográfica constituye una condición favorable para la difusión de las externalidades tecnológicas, especialmente cuando se trata de empresas de la misma actividad o sector productivo, lo cual contribuye a acrecentar los rendimientos productivas.

Adicionalmente, el aporte de los italianos está encaminado a resaltar la importancia que tiene la cultura de valores que se genera entre los empresarios y los lazos de cooperación que se tejen con las instituciones de estas localidades geográficas. Podría decirse que el criterio de Marshall de Distrito Industrial se concentra más en lo productivo y empresarial mientras que el tema de Distrito Tecnológico, además de lo productivo y empresarial enfatiza en los valores, lazos de cooperación e integración institucional como una condición para desarrollar un verdadero distrito tecnológico.3

A diferencia de Marshall, los italianos enfatizan en la cultura de formación de valores en donde la sociedad en forma colectiva adquiere un comportamiento que apunta siempre al mismo objetivo generar un producto en donde cualquier persona de este distrito si puede lograr cualquier tarea o acción directa o indirecta en pro de la obtención del resultado final del proceso productivo que sería la obtención de los productos o servicios se considera bienvenida.

El otro cambio de actitud en los distritos es la confianza entre los diferentes actores. Esta buena fe fortalece el entendimiento la transparencia del mercado y por ende aminora los costos. Este comportamiento de pacto colectivo no requiere ni de abogados ni convenios ni de firmas solemnes en notarias lo cual se traduce en una disminución de costos.

Otro de los objetivos de los distritos tecnológicos está orientado a crear un clima propicio hacia la innovación basada en actividades de conocimiento cuyo propósito es mejorar los procesos productivos y optimizar el uso de los recursos.

1.2.2 Ciudades del conocimiento y ciudades de excelencia:

son terminologías utilizadas en los Estados Unidos para referirse a algunas ciudades que han orientado su aparato productivo a productos y servicios que requieren alto valor agregado y por supuesto de conocimiento. Estas ciudades se han convertido en un ejemplo para otras porque se han convertido en centros de competitividad mundial y han contribuido a confirmar la hipótesis que hoy en día son más competitivas las ciudades y las regiones a través de redes que los países.

1.2.3  El término de tecnópolis aunque significa lo mismo es más utilizado por los alemanes y franceses para referirse a las ciudades que en sus países consideran de excelencia y cuyo desarrollo se basa en el conocimiento.

2. El concepto de parque tecnológico

Es un concepto diferente al de ciudades de excelencia o del conocimiento porque se trata de áreas y construcciones especiales que están dentro de una ciudad que puede ser o no de excelencia.

El concepto de parque tecnológico se remonta a los años cincuenta, surge en la Universidad de Stanford (California), creándose allí, el primer parque del mundo, lo cual evidencia que la idea de este tipo de proyectos surge en los Estados Unidos. Posteriormente surgen en Europa en los años ochenta.4

Un parque tecnológico es un asentamiento industrial donde se prevé la instalación de empresas de avanzada tecnológica y actividades innovadoras integrando a las universidades y a los centros de Ciencia y Tecnología a estas empresas. En este sentido un parque tecnológico constituye uno de los mayores esfuerzos que una región realiza para promocionar y evolucionar las estructuras de Investigación y desarrolló y a través de su tejido empresarial con una apertura de la economía hacia el entorno internacional y la atracción de inversiones.

Un parque tecnológico exige una alta calidad urbanística con amplios y modernos servicios de: cableado de banda ancha, aprendizaje tecnológico, incubadoras de empresas, conexión a centros de investigación y otros servicios complementarios tales como: Auditorios, restaurantes, parqueaderos, librerías y papelerías.

El concepto de parque tecnológico es muy diferente al de distrito tecnológico y más bien podría afirmarse que dentro de un distrito tecnológico es pertinente a sus objetivos que se fomente y se promueva la existencia de parques tecnológicos.

3. El concepto de parque industrial

Se trata de unos complejos arquitectónicos en donde se construyen locales destinados a albergar empresas del sector o manufacturero y reúnen condiciones favorables de extensión, infraestructura, comodidades de carga y descarga de la mercancía, vigilancia, vías, servicios públicos que son lugares atractivos para este tipo de producciones, la mayoría de estos parques están situados al borde de canales, mares, ríos, o grandes autopistas.

Difiere del concepto de parque tecnológico en el sentido que los parques industriales no necesariamente tienen vínculos con los centros de investigación y las universidades. Muchas ciudades del mundo tienen parques industriales, pero en muy pocas hay parques tecnológicos y son aun más pocas las ciudades del conocimiento.

4. Cluster

El término cluster en anglosajón significa algo así como racimo y en los textos técnicos de administración o sistemas de información hace alusión a un conglomerado. Los Cluster son: agrupaciones de agentes económicos o empresas geográficamente próximas que orientan su actividad hacia el mismo sector o negocio, o hacia actividades derivadas o relacionadas. Este conjunto de empresas se dedican a actividades similares en medio de una densa red que incluye productores, fabricantes de insumos, canales de distribución, compañías de sectores finales y proveedores de servicios. Para el logro exitoso de este proceso desarrollan relaciones de cooperación y actividades complementarias entre sí.5

  • Cuando se dice que actúan en forma directa se refiere mas a un proceso productivo (a veces encadenado) cuyo resultado es un producto o servicio.
  • Cuando nos referimos a la forma indirecta se hace alusión a otro proceso productivo o de servicios que sirven de apoyo a los procesos directos.

Es importante entender que el concepto de cluster involucra el sentido de colaboración esto significa que los eslabones más fuertes de la cadena apoyan y soportan a los más débiles. Lo anterior significa que los puntos frágiles están reforzados por el grupo de cadenas productivas que poseen feedbacks positivos. Este sentido de colaboración se practica claramente en otros países por ejemplo: En Italia en los cluster de lana y cerámica en la región de Emilia-Romagna, en Estados Unidos en el estado de California en los cluster del vino y turismo. En Alemania en la región de Baden Wurttemberg en producción automotriz.

Como se dijo anteriormente, el sentido de apoyo, colaboración, objetivos comunes y competitividad es básico para que este conjunto de agentes económicos adquiera la dimensión de cluster. En la literatura dedicada al tema de la competitividad algunos autores advierten que un cluster no es un sector, ni una agremiación, ni una industria ni una cadena productiva. Sé requiere algo mas, se trata de una agrupación de empresas o de industrias de apoyo y relacionadas entre sí que se organizan alrededor de objetivos comunes y con el fin de reforzar mutuamente su ventaja competitiva.

En un Cluster la variable competitividad está orientada a lo siguiente: Permite identificar estrategias de cooperación en conjunción con áreas de competencia para mantener un ambiente competitivo que sirva las necesidades de los clientes porque estas se consideran el alma de la ventaja competitiva. Al especializar el intercambio: aumenta la productividad de la economía, robustece el portafolio exportador haciéndolo menos vulnerable a la baja de precios. Adicionalmente, al especializarse en el intercambio, dinamiza el aprendizaje, la innovación, reactiva la creación de capital intelectual activo y aumenta la productividad de la economía.

En una ciudad de excelencia es normal que la producción de los diferentes agentes económicos operen como cluster. Pero también es posible que en una ciudad que no sea de excelencia exista algún sector económico que opere como cluster, pero no obstante coexiste con otros sectores cuya actividad no opera como cluster

El surgimiento de los Clusters pueden suceder en forma espontanea por ventajas competitivas, ubicación geográfica o simplemente porque las instituciones especializadas se encargan de promoverlos u orientarlos. En Colombia, a través del los Comités Asesores Regionales de Comercio Exterior (Carces) se vienen identificando clustes potenciales en los departamentos de: Amazonas, Antioquia, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Choco, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander y Valle del Cauca.6

5. La ciudad del conocimiento

5.1 La importancia del conocimiento en la sociedad

Con el advenimiento del siglo XXI se inicio la era del conocimiento, una de las grandes preocupaciones de las agencias internacionales como la UNESCO y el Banco mundial consiste en estudiar la compleja relación entre conocimiento, innovación y desarrollo. Adicionalmente se trata de explorar como inciden estas relaciones en el desarrollo nacional y regional. Al respecto resulta muy significativo el “Reporte del Desarrollo Mundial 1999” publicado por el Banco mundial en donde se examina precisamente el papel del conocimiento en el desarrollo.7

5.2 La triada gobierno, empresa y academia

Una ciudad del conocimiento es un territorio geográfico en donde existe una sociedad debidamente articuladas entre si y sus actores tienen un propósito común: participar en el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Una economía basada en el conocimiento está orientada a interpretar a través del aprendizaje continuo las transformaciones que operan en el orden nacional e internacional, en los ámbitos: Políticos, económicos, técnicos, científicos y culturales para construir directrices claras que apunten a generar riqueza para que la sociedad tenga empleo y prosperidad y calidad de vida.

En síntesis, la economía basada en el conocimiento se alcanza con la unidad de tres variables básicas:

  • Capital humano integral
  • Estrategias
  • Condiciones favorables

A su vez, esta unidad se logra con las siguientes estrategias:

  • Identificación y orientación del talento humano
  • Cadenas de soporte
  • Una agenda de conectividad
  • Consolidar las redes para la innovación
  • Una red de incubadoras de empresas
  • Una red de capital, pero esto se logra con una articulación clara de los sectores gobierno academia y empresa.

Una ciudad del conocimiento esta soportada en una tríada fundamental: Gobierno, academia y empresa. El gobierno es un actor fundamental en la medida que debe comprometerse a cumplir con su papel promotor y facilitador creando condiciones que posibilite la expansión de la iniciativa privada. El sector privado conformado por las empresas cuyo objetivo es generar bienes y servicios útiles a la sociedad que le permite satisfacer necesidades.

Así mismo, la academia tiene una función bidireccional es receptora y transmisora del conocimiento. Quizás su función más importante consiste en el cumplimiento de un encargo social con el objetivo de formar para la vida y transformar la realidad. En este sentido la Academia recibe mensajes directos del sector Gobierno y el sector privado sobre el tipo de educación que se requiere para formar a los individuos en destrezas y habilidades que son necesarios para que respondan a la sociedad y los requerimientos del aparato productivo de bienes y servicios.

5.3 Inventario de ciudades del conocimiento

A continuación se muestra un inventario de ciudades del conocimiento que se han identificado en el consorcio internacional y las producciones a las cuales se han venido dedicando.

CIUDAD

PRODUCTO /SERVICIO

VINCULOS ACADEMICOS

AUSTIN, Texas Estados Unidos Hardware y software Universidad de Texas
BANGALORE India Hardware y software Instituto de investigaciones de la India
BOISE, Idaho Estados Unidos Hardware y software Universidad Boise State
BOSTON Massachu-setts. EE. UU. Hardware y software Instituto tecnológico de Massachusetts  (IMT)
CAMBRIDGE, Inglaterra. Hardware y software Plan estratégico 2020, Y Universidad Cambridge
CASTELLÓN DEL PLAN, España Cítricos Universidad de Valencia
CHAMPAIGNE URBANA. Francia Software Centro Nacional de aplicaciones  computacionales
EVORA, Portugal Cerámica
EMILIA ROMAGNIA Italia Lana, cerámica y  maquinaria agrícola
DUBLÍN,Irlanda Farmacia y Telecomunicaciones Corporación para el  desarrollo de Irlanda
FARO, Portugal Corcho
HASTEFFEN, Alemania Automóviles
NUEVA HAMBURGO, Brasil Calzado
SAILKOT, Pakistán Instrumentos Quirúrgicos
SALT LAKE CITY , Estados Unidos Software Universidad de Utah
SEATTLE, WASH , Estados Unidos Software
SOFHIA-ANTIPOLIS, Francia Software
TAIWÁN , Taiwán Microelectrónica Parque industrial Hsinchú
TEL AVIV ,Israel Software Universidad Manran del ejército
UMBRÍA , Italia Cerámica
VALLE DEL SILICOM, California, Estados Unidos Hardware
WASHINGTON, Estados Unidos Telecomunicaciones
  • En la columna No 1, se muestran las ciudades.
  • En la 2, la actividad productiva a la cual están dedicadas.
  • En la 3, las entidades bien sean universidades o centros de investigación con las cuales, las ciudades del conocimiento trabajan en forma asociada.

Además de las ciudades descritas en el cuadro, existen otras 30 ciudades que se catalogan como ciudades tecnológicas o del conocimiento, pero simplemente se mencionan algunas para no saturar la información, tales como: Campina Grande, Sao Carlos, Florianópolis, Sao Leopoldo en el Brasil. Oakland en California, Omaha en Nebraska, Tulsa en Oklahoma, Huntsville en Alabama, Akron en Ohio, las anteriores en Estados Unidos. Barcelona en España. Suzhou en la China. Cote de Azur en Francia. Leon y Guadalajara en México. Con estas ciudades el inventario llegaría a 35 y quedarían faltando por mencionar algunas ciudades europeas, chinas y australianas.

5.4 Estrategias utilizadas por distritos tecnológicos o ciudades tecnológicas

A continuación se muestran algunas de las estrategias utilizadas por las ciudades para llegar a convertirse en centros avanzados de tecnología, tales como:

  • Visión de largo plazo concertada y planificada.
  • Política industrial orientada a la exportación.
  • Desarrollo tecnológico basado en transferencia tecnológica dirigida.
  • Copiando tecnología.
  • Comprando tecnología.
  • Una vez adaptada la tecnología se lucha por mejorarla y abaratar los costos.
  • La competitividad depende de la productividad, y esta depende de la capacidad tecnológica
  • Énfasis educativo para aprender una cultura de la competitividad y de la productividad.
  • La diferencia salarial entre el mínimo y el máximo no debe sobrepasar las siete veces. 5
  • Los sectores productivos deben operar como cluster.
  • Se requieren agencias de desarrollo que apoyen y hagan la función de promover la imagen de ciudad en el entorno internacional y adicionalmente deberán promover la exoneración de impuestos y aportes en dinero a las empresas que generan empleo.
  • Debe existir un alto contendido ético y de cooperación empresarial en el desarrollo de las diferentes actividades para que las transacciones y negocios fluyan armónicamente evitando así la tramitología.

6. La ciudad del conocimiento desde el punto de vista de ciencia y tecnología.

Una estrategia regional del Centro de ciencia y tecnología para Antioquia. 9

En Medellín el Centro de Ciencia y tecnología de Antioquia ha venido impulsando un programa de interés regional. Para cumplir con este objetivo se ha propuesto estructurar tres procesos. 1) El sistema regional de innovación. 2) El sistema de educación para la creatividad y la competitividad. 3) El sistema para la aplicación sistemática, colectiva y permanente del conocimiento científico y colectivo para la producción. A su vez estos sistemas estarían cruzados por unos ejes transversales: a) Un sistema de tecnología información y de comunicación o (TIC). b) Un sistema de infraestructura que apoye y soporte la fluidez de los sistemas y subsistemas.

El primer sistema incluirá los desarrollos de agroindustria y biotecnología. En el segundo cabrían los esfuerzos encaminados a mejorar la calidad en la educación y formar ciudadanos del mundo con una mejor comprensión de los ámbitos externos e internos, para lo cual los esfuerzos del programa orientado a enseñar un segundo idioma cabrían aquí. En el tercer sistema se incluirían estrategias de identificación de sectores productivos claves y competitivos acompañados de estrategias de producción bajo la figura de cluster.

En el caso de los ejes transversales, en el primero de estos o sistema TIC estarían incluidos, los desarrollos que se generen en las redes dedicadas la ciencia y tecnología a través de: Universidades, Centros de desarrollo tecnológico, Incubadoras de empresas, Centros de productividad y competitividad, Centros de innovación, la corporación calidad y otros.

En el otro eje transversal se incluirían la infraestructura necesaria para que fluyan los procesos como un buen soporte en: Telecomunicaciones, autopistas de información, red de computadoras, transporte, y desarrollo del equipamiento urbano en general.10

7. Recomendaciones y conclusiones

Medellín no es una ciudad del conocimiento pero posee condiciones favorables para que a través de unas orientaciones claves en el mediano y largo plazo, sobre los temas de: desarrollo urbano, infraestructura, desarrollo regional, educación, ciencia y tecnología, distribución del ingreso, paz, convivencia y reconstrucción de tejido social; pueda convertirse en una ciudad de conocimiento. Para lograrlo tendrá que impulsar las siguientes estrategias:

7.1 Reforzar los lazos de la triada estado, empresa, y universidad para que opere con objetivos comunes y en forma consensuada con los diferentes actores de la ciudad y la región, a través de pactos y convenios que permitan obtener resultados concretos.

7.2 Identificar en el corto plazo algunos sectores claves en donde la ciudad y la región tengan fortalezas para concentrar esfuerzos y orientar las actividades productivas hacia los mismos.

7.3 Una vez identificados los sectores claves, estos deberán operar como cluster, para que los eslabones débiles de la cadena productiva sobrevivan y los productos adquieran competitividad.

7.4 Conformar agencias de desarrollo local que se dediquen a vender la imagen de la ciudad al resto del mundo y se constituyan en motores de ventas de las producciones competitivas y de las fortalezas que posee la región. Estas agencias deberán generar políticas de incentivos concertadas con los gobiernos locales para promover las exenciones tributarias, y estímulos para los emprendedores que estén dispuestos a crear nuevas empresas en los sectores competitivos propuestos en el numeral 7.2.

7.5 Deberán hacerse grandes esfuerzos para orientar la educación hacia los sectores claves. Adicionalmente, deberán hacerse inversiones en investigación orientadas hacia dichos sectores y por supuesto, mejorar la formación técnica y profesional para que sus egresados tengan un sentido más universal y sus conocimientos adquiridos les permita comportarse como ciudadanos del mundo y ejerzan una función exitosa en el desarrollo de los sectores competitivos que se propongan.

Bibliografía

1 Marshall, Alfred. 1842-1924 Es el fundador de la escuela de Cambridge y precursor de la teoría del bienestar. Pertenece a la escuela neoclásica.

2 C3ed Universidad de Versailles. Globalización y evolución de la Agroindustria rural en los países andinos.

3 Idem: Denise Requier-Desjardins. Página 5

4 Véase: Parque Tecnológico de Asturias.

5 Zaratiegui, Jesús María: Una revisión al concepto Marshalliano de distrito Industrial. Universidad de Navarra.

6 Revista Semana. La red regional. El gobierno le apuesta a la creación de cluster. Junio 2001. Bogotá. Colombia.

7 Claudia P Salas, Ismael Aguilar y Gabriel Susunaga. El papel de la innovación en el desarrollo económico regional: Algunas lecciones y experiencias del contexto internacional. Facultad de Economía de la Universidad Monterrey. México.

8 En el Japón las diferencias salariales entre empleados de baja categoría y los gerentes no sobrepasa las siete veces. En Colombia se presentan diferencias hasta de 50 veces o más.

9 Basado en información suministrada por el Dr. Rafael Aubad L, Director del Centro de ciencia y tecnología de Antioquia.

10 Nota: Se Agradece la colaboración del Dr. Rafel Aubad , director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia quien colaboró con la visión de ciudad de conocimiento desde el punto de vista de ciencia y tecnología .

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Botero Chica Carlos. (2004, junio 14). Concepto de ciudades del conocimiento. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/concepto-ciudades-conocimiento/
Botero Chica, Carlos. "Concepto de ciudades del conocimiento". GestioPolis. 14 junio 2004. Web. <http://www.gestiopolis.com/concepto-ciudades-conocimiento/>.
Botero Chica, Carlos. "Concepto de ciudades del conocimiento". GestioPolis. junio 14, 2004. Consultado el 30 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/concepto-ciudades-conocimiento/.
Botero Chica, Carlos. Concepto de ciudades del conocimiento [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/concepto-ciudades-conocimiento/> [Citado el 30 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de egfocus en Flickr