¿Cómo mejorar la docencia con la socioformación?

  • Otros
  • 5 minutos de lectura

Resumen

La sociedad ha sufrido cambios a lo largo de la historia. Actualmente vivimos un cambio de era y el surgimiento de la “sociedad del conocimiento”. Los modelos tradicionales ya no dan respuesta para la educación de esta sociedad. De ahí que surjan nuevos enfoques como lo es el enfoque en Competencias desde la Socioformación. Este enfoque responde directamente a las necesidades de esta sociedad y genera un cambio en la docencia y en los actores educativos. Los conocimientos no son lo principal. Se guía a los estudiantes hacia el desarrollo de un sólido proyecto ético de vida, tener las competencias necesarias para resolver los retos del contexto, tener un emprendimiento creativo y lograr el trabajo colaborativo.

Abstract

Changes during the history of the humanity have appeared since day one. Nowadays we live in a different world and society. The models of education no longer respond to the necessities of this new society. New approaches just like Competences have appeared to fulfill the necessities of this generation (Socioformación). Knowledge not being the most important thing in education, generates a big change in teaching. Students are lead to a solid ethical project of life, to have the competences to solve problems of the context, to have a creative entrepreneurship, and to work in a collaborative way.

¿Cómo mejorar la docencia con la Socioformación?

Presentación

En una nueva época en donde la humanidad se ha convertido en una sociedad ahora conocida como la “sociedad del conocimiento”, las circunstancias y nuestro entorno han sufrido modificaciones y ajustes. Sería imposible pensar que somos y seguiremos siendo los mismos con el pasar del tiempo. La humanidad cambia y es por ello que nos enfrentamos a cambios que pudieran ser considerados revolucionarios. Alvin Toffler (1981) nos describe las olas por las que la humanidad ha transcurrido y nuestra realidad actual encaja directamente con la tercera ola que él describe. “La tercera ola demuestra claramente y creo indiscutiblemente, que –con inteligencia y un poco de suerte- puede lograrse que la civilización que está surgiendo sea más sana, razonable y defendible, más decente y más democrática que ninguna que hayamos conocido jamás” (p.2). Pero para lograrlo debemos modificar la forma de educar a esta nueva sociedad: prácticas docentes, formas de evaluación, estrategias didácticas,  currículos, etc. El enfoque en competencias surge para dar respuesta a estas necesidades y en el presente artículo se describirá desde la Socioformación.

Desarrollo

De acuerdo con Toffler (1981), la segunda ola se vivió durante el Industrialismo que desencadenó la Revolución Industrial. Las familias y el estilo de vida cambiaron radicalmente de la primera a la segunda ola. Menciono esto ya que el sistema educativo fue creado durante esa época. El sistema educativo “construido sobre el modelo de la fábrica, la educación general enseñaba los fundamentos de la lectura, la escritura y la aritmética, un poco de Historia y otras materias. Esto era el “programa descubierto”. Pero bajo él existía un “programa encubierto”, el cual consistía de tres clases: de puntualidad, obediencia y otra de trabajo mecánico y repetitivo” (p.22). El sistema educativo creado en esa época si daba respuesta a su sociedad y sus necesidades. El seguir utilizando ese modelo en nuestra sociedad, donde las circunstancias han sufrido cambios abismales, ha generado que las escuelas no estén dando la respuesta adecuada.

Los actores educativos deben estar consientes tanto del origen del sistema educativo como de los cambios que actualmente tenemos en la sociedad del conocimiento. De no entenderlos, difícilmente podrán comprender los alcances reales de nuevos enfoques y aplicarlos, como es el caso del enfoque en Competencias desde la Socioformación.

La Socioformación es una integración de dos procesos: la formación integral y las dinámicas sociales, en el marco ambiental-ecológico, mediante la metacognición (Tobón, 2010a). Desde la Socioformación se puede guiar a los estudiantes hacia el desarrollo de un sólido proyecto ético de vida, tener las competencias necesarias para resolver los retos del contexto, tener un emprendimiento creativo y lograr el trabajo colaborativo.

Este enfoque busca la integración de los cuatro saberes, una formación integral. Los modelos tradicionales dan mayor relevancia a los conocimientos (saber conocer) y a la memorización en situaciones descontextualizadas.

La Socioformación propone diez aspectos claves para lograr una formación integral de las competencias en los estudiantes dando respuesta a sus necesidades:

  1. Sensibilización, saberes previos y visualización de metas
  2. Conceptualización
  3. Resolución de problemas contextualizados
  4. Valores y proyecto ético de vida
  5. Comunicación asertiva
  6. Trabajo colaborativo
  7. Creatividad, personalización e innovación
  8. Transversalidad
  9. Gestión de recursos
  10. Metacognición

Para implementar estos diez pasos con éxito, los actores educativos se verán obligados a desarrollar nuevas competencias y habilidades dentro y fuera del salón de clases. De ahí que podamos formar a la sociedad del conocimiento de una forma que no hayamos conocido jamás como lo menciona Toffler.

Conclusiones

La humanidad ha sufrido cambios que han marcado su historia. Un cambio ha llevado al otro. En la actualidad, vivimos en una sociedad del conocimiento donde los enfoques tradicionales ya no dan respuesta a las necesidades de los estudiantes y el entorno. El enfoque en competencias desde la Socioformación responde a los cambios e incita al cambio en la práctica de todos los actores educativos.  Las competencias no pueden ser desarrollas dentro de un salón de clases únicamente ni evaluadas con un examen. En el enfoque de la Socioformación, los estudiantes desarrollaran sus competencias a partir de problemas contextualizados potenciando los diez aspectos claves para la formación integral de los estudiantes de esta nueva sociedad.

Referencias bibliográficas

  • Tobón, Sergio (2012). El currículo por competencias desde la socioformación. México: Limusa.
  • Tobón, Sergio (2013). Socioformación: Hacia la gestión del talento humano acorde con la sociedad del conocimiento. México: ebook Grupo CIFE.
  • Toffler, Alvin. (1980). La Tercera Ola. Colombia: 1981.

MAPA PARA VALORAR EL DESEMPEÑO EN EL ARTÍCULO

Criterio y evidencia Receptivo Resolutivo Autónomo Estratégico
Criterio:Media la formación de las competencias en los estudiantes siguiendo los referentes curriculares.Evidencia: Artículo sobre la Mediación, desde la socioformación, para la formación de las competencias en los
estudiantes
Presenta un documento con la explicación de un tema relacionado con la mediación docente Presenta un documento con la explicación de la mediación docente desde la socioformación y las competencias.Se apoya en alguno de los elementos o estrategias didácticas concretas abordadas en el diplomado. Presenta un artículo donde aborda la mediación desde la socioformación, con coherencia y un nivel de análisis
teórico que permite su comprensión.Sigue las normas APA Sexta Edición.
Presenta un artículo donde aborda el proceso de la mediación desde la socioformación con apoyo en referencias
bibliográficas pertinentes y actuales. Hay alto grado de coherencia entre todos los elementos del artículo.
Ponderación: 30% 7% 17% 25% 30%
AUTOEVALUACIÓN (2) Fase 4 LUCIA VALENCIA
Nivel:Resolutivo PRINCIPALES LOGROS:Comprender con mayor profundidad el proceso de mediación desde el enfoque socioformativo.Conectar ciertos temas que tenía aislados con anterioridad.

Consultar diferentes bibliografías y contrastar el enfoque en competencias con el modelo educativo tradicional.

Acciones para mejorar:Profundizar en el tema del pensamiento complejo.Tener más competencias para la redacción de un artículo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Valencia García Lucía. (2014, enero 30). ¿Cómo mejorar la docencia con la socioformación?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-mejorar-la-docencia-con-la-socioformacion/
Valencia García, Lucía. "¿Cómo mejorar la docencia con la socioformación?". GestioPolis. 30 enero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-mejorar-la-docencia-con-la-socioformacion/>.
Valencia García, Lucía. "¿Cómo mejorar la docencia con la socioformación?". GestioPolis. enero 30, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-mejorar-la-docencia-con-la-socioformacion/.
Valencia García, Lucía. ¿Cómo mejorar la docencia con la socioformación? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-mejorar-la-docencia-con-la-socioformacion/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de umontreal en Flickr