Cómo denunciar una estafa por internet

  • Tecnología
  • 2 minutos de lectura

Denunciar estafa por internet, cómo evitar la desagradable tarea

Uno de los mayores miedos que tenemos los usuarios de internet es el de las estafas o robos, de los cuales podemos ser víctimas.

Lo ideal es no tener que denunciar estafas por internet nunca, es por esto que es importante saber que la red es segura siempre y cuando sepamos cuidarnos de aquellos que no tienen las mejores intenciones.

Estos son algunos de los consejos o de aspectos que debes tener en cuenta cuando navegues por la red.

  1. Antes de navegar debes cerciorarte de contar con un excelente sistema de protección anti virus, una de las formas en las que es muy posible ser víctima de fraude es por medio de la suplantación de identidad. Esta se consigue por medio de programas que roban tu información personal para tener acceso a tus contraseñas bancarias entre otras.
  2. Nunca des información personal en correos que recibes en los cuales te aseguran ganar la lotería, o haber recibido un premio sorpresa o participar en la rifa de autos, tablets y demás elementos. Son estafas que se hacen pasar por empresas para luego robarte la información.
  3. La tercera cosas que recomendamos debes hacer para evitar denunciar estafas por internet es no comprar en sitios web que no conozcas. Muchas de las personas que se dedican a las estafas se hacen pasar por tiendas online para obtener los datos de las tarjetas y realizar las estafas.

Lo que no debes hacer en la web

Para evitar denunciar estafas por internet, estas son una serie de cosas que debes evitar:

  1. Dar datos importantes a páginas o correos desconocidos, tales como nombre, identificación y número de tarjetas.
  2. Siempre elimina los spam y fíltralos para que sean siempre no deseados, en caso de filtrarse alguno en tu bandeja no lo abras y elimínalo en cuento puedas.
  3. Si te acosan constantemente por medio de los correos, alegando que les debes o que son de la policía y debes dinero por multas, no hagas caso y ve a la estación más cercana.
  4. Cambiar de forma frecuente las claves de tus correos y tarjetas para evitar que alguien pueda hacer uso de ellas si en algún momento tuvieron acceso a la información.
  5. Nunca creas es regalos sorpresa, loterías ganadas, viajes o cualquier tipo de promoción en la que nunca hayas participado.

Muchas veces no medimos el impacto o las consecuencias de esto, pero hay en la red personas que dedican su tiempo, su dinero y sus esfuerzos para estafar a otros.

Para evitar denunciar estafas por internet, es importante que hagas caso de las recomendaciones que te damos, con esto evitas que personas inescrupulosas se apoderen de tu dinero y de tu nombre, quizás para estafar a otros.

Sin embargo si al leer esto ya has sido víctima de estas personas esto es lo que debes hacer:

  1. Debes informar a tu banco acerca de que has sido víctima de fraude.
  2. Cancelar o congelar la cuenta para evitar que el fraude continúe.
  3. Realizar la denuncia correspondiente con la policía para comunicarles el nombre, correo o sitio web del cual pensamos se ha presentado el fraude.

En conclusión para evitarnos todos estos problemas legales y financieros lo más seguro es la prevención.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Maldonado Morales Cristian. (2014, octubre 14). Cómo denunciar una estafa por internet. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/como-denunciar-una-estafa-por-internet/
Maldonado Morales, Cristian. "Cómo denunciar una estafa por internet". GestioPolis. 14 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/como-denunciar-una-estafa-por-internet/>.
Maldonado Morales, Cristian. "Cómo denunciar una estafa por internet". GestioPolis. octubre 14, 2014. Consultado el 8 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/como-denunciar-una-estafa-por-internet/.
Maldonado Morales, Cristian. Cómo denunciar una estafa por internet [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/como-denunciar-una-estafa-por-internet/> [Citado el 8 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de venndiagram en Flickr