Hay mucho por escoger, la decisión es nuestra. Las líneas de producto

Autor: Oscar Javier Salinas

Marketing estratégico

01 / 2001  

Existen infinidad de productos parecidos pero con distintas características. Es decisión de las compañías crear líneas de productos según sus posibilidades y si quieren satisfacer los gustos de los consumidores.

Cuando una compañía elabora un producto, puede determinar que sería conveniente comercializar otro muy parecido, enfocado al mismo segmento de la población, que preste el mismo servicio y que se venda en el mismo punto, pero que se diferencien totalmente en sus estrategias de mercadotecnia. Estamos hablando de las líneas de productos de una compañía, pensando en los diferentes gustos y preferencias de los consumidores.

Al ingresar a un almacén de electrodomésticos, nos encontramos con todo tipo de aparatos; televisores, lavadoras, equipos de sonido, videograbadoras, etc. Si nos detenemos un momento y observamos por ejemplo los televisores, vemos que la marca Panasonic tiene de 15, 20 o 21 pulgadas con especificaciones casi iguales, precios acordes con el tamaño, diseño muy parecido y sin embargo cada uno de ellos está enfocado a los diferentes gustos y preferencias de los posibles compradores.

Así mismo cuando vamos a un concesionario de automóviles observamos autos Honda muy parecidos, dirigidos al mismo segmento de la población, con especificaciones similares y sin embargo cada uno de ellos tiene una estrategia de mercadotecnia muy distinta cuando se está promocionando para su posterior venta.


La línea de productos, por lo tanto, como lo dijimos al comienzo , es una herramienta que utilizan las compañías para vender más productos y poder ofrecer a los consumidores una gama más extensa de los mismos, buscando siempre satisfacer los gustos individuales de cada persona.   

Dependiendo de los objetivos de una empresa, se define la ampliación de su línea de productos. Por ejemplo, si se busca una participación alta, ésta deberá ampliarse, ya que se tratará de invadir con muchos productos el mercado. Si lo que se busca es una alta rentabilidad, la línea deberá ser más estrecha y enfocada a pocos productos pero que le garanticen a la empresa unos grandes dividendos.

Puede que 2 productos diferentes satisfagan la misma necesidad. Depende de cada persona elegir el que más le convenga o el que le agrade más

EXTENSIÓN DE LA LÍNEA DE PRODUCTOS  

Una compañía puede decidir extenderse hacia abajo cuando su línea de productos baja de categoría o de precios para hacer frente a nuevos competidores o buscando una expansión en el mercado que le repercuta mayores ganancias. Un ejemplo pueden ser los autos Jaguar, conocidos como lujosos y segmentados hacia la población con mayores recursos. Sin embargo la compañía tomó la decisión de construir autos que pudieran estar al alcance de un consumidor medio, bajando sustancialmente sus precios y atacando este segmento nombrado anteriormente.  

Cuando la extensión es hacia arriba, ocurre todo lo contrario de lo expuesto anteriormente, es decir, una compañía decide comercializar productos de mejor calidad y mayor precio, atraída seguramente por una mayor tasa de crecimiento o buscando una consolidación de la empresa que le de una buena imagen y posicionamiento. Sin embargo esta tarea es más difícil que la anterior porque los gastos son supremamente altos y pueden existir muchas barreras a la entrada por parte de competidores ya posicionados.  

Como una tercera extensión se encuentra la de ambos sentidos, donde algunas empresas dependiendo de las necesidades o posibilidades que perciban, irán hacia arriba o hacia abajo.

Línea de productos

Es una herramienta que utilizan las compañías para vender más productos y poder ofrecer a los consumidores una gama más extensa de los mismos, buscando siempre satisfacer los gustos individuales de cada persona

DECISIONES SOBRE MEZCLAS DE PRODUCTOS

La unión de todas las líneas de productos de una compañía y que se ofrece a los consumidores se llama mezcla de producto, y puede describirse según su amplitud, es decir, el número total de líneas de productos que una empresa comercializa; según su longitud, es decir, el número total de productos que maneja una compañía (por ejemplo Colgate; tiene sedas dentales, dentríficos, cepillos, etc.); según su profundidad, es decir, el número de versiones de cada producto dentro de la línea (por ejemplo televisores de 20 pulgadas con o sin parlantes adicionales o carros lujosos automáticos o con cambios); y finalmente según su consistencia, es decir, la similitud entre las diversas líneas en cuanto a sus características (por ejemplo línea de autos lujosos y económicos, pastas dentales con sabor a menta o sin ella).  

Como pudimos apreciar, para cada gusto existe un producto. Lo importante es llegar al mayor número de personas posible y poder satisfacerlos de la mejor manera. Así que no te quejes si algo no te agrada, ten por seguro que tarde o temprano encontrarás lo que te gusta.

 

Oscar Javier Salinas

osjasayaarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.