Barreras en la toma de decisiones. Ensayo

Las barreras pueden definirse como aquellos factores que impiden total o parcialmente, la implementación del cambio en la práctica personal o profesional de un individuo.

Todos los esfuerzos por enmarcar los problemas, situarlos adecuadamente y encontrar una solución correcta, se convierten simplemente en intentos inútiles cuando se dan ciertas premisas básicas. Las organizaciones no siempre están preparadas para abordar y resolver problemas. Situado en este punto, la estrechez de las condiciones hace que existan soluciones correctas factibles.

Si bien es cierto, la cultura es el conjunto de conocimientos e ideas no especializado adquirido gracias al desarrollo de las facultades intelectuales y de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un grupo social.

La mayoría de las decisiones tiene, al menos, una pequeña distorsión debida a los gustos y predisposiciones personales; aun las decisiones que involucran métodos complejos y modelos matemáticos implican, al final, la elección personal entre dos o tres opciones que, según los cálculos y análisis desarrollados, son los más viables.

Las decisiones también se ven afectadas con los recursos con los que se cuenta para implementar la solución al problema que se quiere resolver. Por ejemplo, si necesitamos incrementar en una empresa con pocos recursos y sin líneas de crédito abiertas, no decidiremos comprar nueva maquinaria aunque sea la mejor opción, ya que no podremos pagarla.

El tomar decisiones rápidas y acertadas es producto de un pleno dominio de la materia y se cuenta con la experiencia necesaria para resolver cualquier problema, sin embargo cuando no la conocemos el administrador puede caer en un exceso de confianza al decidir, como si dominara la situación.

Cuando percibimos las consecuencias de una decisión, tendemos a pensar que ya sabíamos lo que ocurriría; sin importar la materia sobre la cual decidimos, pensamos que podíamos prever con anticipación el resultado de una decisión. Esto puede ser muy peligroso al orillarnos a tomar decisiones insuficientemente razonadas y conducir a los administradores a depender de los resultados de sus decisiones, aun cuando no los hayan tenido previstos o controlados.

En conclusión, considero que las barreras más relevantes en el momento de tomar una decisión para resolver un problema; tiene que ver con la cultura del grupo social, ya que la cultura en que vive el decisor tiene que ver con el conjunto de ideas, sentimientos, valores, tradiciones, estilo de vida y creencias que determinan la forma de vivir de un determinado grupo de personas. Es indudable que la cultura en la que se encuentra inmerso un sujeto va a afectar a la manera y tipo de decisiones que se tomen, tanto individuales como grupales.

La persona que toma decisiones deberá ser capaz de reconocer sus propios valores para tener claro cómo éstos van a incidir en la toma de las decisiones que tenga que realizar. Es decir, las personas toman decisiones en función de lo que es importante para ellas.

Un aspecto fundamental, en la toma de decisiones es la percepción de la situación por parte del individuo o grupo de personas implicadas, determinada situación puede ser percibida por una persona como un problema y por otro parte como una situación normal o hasta favorable. Por esta razón la percepción tardía representa una amenaza al desvanecer la tomar decisiones con razonamiento insuficiente y arrastrar a los administradores a depender de los resultados de sus decisiones, aun cuando no los hayan tenido previstos o controlado.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cano Tinajero Carlos Alberto. (2015, julio 13). Barreras en la toma de decisiones. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/barreras-en-la-toma-de-decisiones-ensayo/
Cano Tinajero, Carlos Alberto. "Barreras en la toma de decisiones. Ensayo". GestioPolis. 13 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/barreras-en-la-toma-de-decisiones-ensayo/>.
Cano Tinajero, Carlos Alberto. "Barreras en la toma de decisiones. Ensayo". GestioPolis. julio 13, 2015. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/barreras-en-la-toma-de-decisiones-ensayo/.
Cano Tinajero, Carlos Alberto. Barreras en la toma de decisiones. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/barreras-en-la-toma-de-decisiones-ensayo/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nvcf14 en Flickr