Pros y contras de la educación a distancia

Autor: Estr@tegia Magazine

Internet y tecnología

14-12-2007

El ámbito educativo es uno de los que plantea mayor incertidumbre. Aún es temprano para evaluar el impacto de las nuevas tecnologías en ese ámbito, pero si se confirma la tendencia hacia un sistema educativo a distancia, virtual y de autoaprendizaje, se prevén problemas tales como la dificultad de conservar y transmitir determinados valores sociales o la tendencia de los alumnos al aislamiento social.

Otros de los desafíos que plantea la educación a distancia para el futuro son:

- romper con la estructura de educación tradicional y crear una nueva cultura computacional y de investigación.
- enriquecer la labor de los profesores a través de cátedras.
- desarrollar un pensamiento constructivo, intuitivo, creativo y crítico y actitudes de tolerancia, solidaridad, compromiso y responsabilidad.
- promover la globalización de la educación a través del acceso electrónico a información y expertos, sin límites geográficos o temporales.

De la interacción y el entendimiento entre los siguientes grupos dependerá el futuro de la Educación a Distancia:

- Los centros que proveen educación formal e informal.
- Los destinatarios de los distintos niveles educativos.
- Los institutos nacionales de infraestructura de la información.
- Los proveedores de diferentes aplicaciones para la difusión de la información adecuada a la Educación a Distancia.
- Los proveedores de servicio de redes, de acceso local, carriers.
- Los proveedores de servicios de datos, Internet y de servicios de valor agregado.
- La red de Internet.

Según los expertos, el futuro en la educación pasa no por transmitir al alumno un contenido especifico, sino por enseñarle a aprender, es decir, instruirles en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación que, junto con la tecnología multimedial, permiten un aprendizaje muy completo, por lo menos en cuanto a contenido.

VENTAJAS

Para nuestros países en América Latina las posibilidades de un creciente y correcto desarrollo de la Educación a Distancia podrían significar un importantísimo aporte, fomentando la igualdad de oportunidades educativas, acercando las pequeñas localidades a la información y al conocimiento que imparten calificados centros educativos o de profesores de alto nivel, que difícilmente se encuentran en ciudades pequeñas o localidades rurales, facilitando la capacitación para la reconversión laboral.

En general las ventajas de la educación a distancia pueden resumirse en:

- Superar la barrera de las distancias, conservando las virtudes esenciales de la enseñanza clásica;
- Reducir costos originados por traslados y alojamiento de los instructores;
- Aprovechar una misma clase o sesión de trabajo para distintos grupos en el orden regional o nacional;
- Acceder a lugares remotos con los cuales no es posible comunicarse por otros sistemas;
- Difundir clases, información o capacitación a cargo de especialistas cotizados, amortizando el costo que ello supone a través de una mayor distribución del hecho que generan;
- Mantener una adecuada actualización profesional en todos los puntos geográficos de interés para una institución;
- Posibilidad de trabajo al ritmo individual y a un horario conveniente, sin importar su capacidad o Incapacidad, ni su empleo o profesión.
- Permite el adiestramiento del profesorado, alumnado en las tecnologías informáticas y de comunicación, con ventajas educativas y de preparación para el mundo laboral.
- Incremento de la interacción en el proceso educativo con posibilidades de establecer un puente entre el hogar y la universidad, a través del cual profesores, directivos y familiares pueden revisar y discutir el progreso del alumno. La red interactiva le permite al profesor controlar; evaluar y guiar la actuación del estudiante, así como al estudiante obtener una retroalimentación cada vez que lo necesite.

E-learning: LA REVOLUCIÓN HA COMENZADO* por Gloria Gery

"He permanecido en este campo por casi toda mi carrera profesional porque creo profundamente en el potencial del e-learning para transformar y para democratizar la educación" asegura Gloria Gery. Especialista en e-learning, es una de las pioneras en el mundo de la capacitación on line.

La Democratización del Aprendizaje

Las personas han aprendido de manera natural y consistente a lo largo de sus vidas y a lo largo de la historia. Aprender es un proceso natural. Es involuntario. Proporciona los medios para sobrevivir, crecer y cambiar el mundo a nuestro alrededor. Históricamente, las personas han aprendido de quienes tenían el conocimiento. Las personas más privilegiadas y de riqueza eran puestas deliberadamente en posición de alternar con personas inteligentes y sabias que los estimularan. Podían viajar con facilidad y entender el mundo que los rodeaba. El ambiente de aprendizaje estimulante mantenía su posición de privilegio y riqueza. Cuando la educación formal se volvió más accesible en los países desarrollados, el privilegio de aprender se extendió y más personas desarrollaron mayor control sobre sus vidas y sobre el mundo a su alrededor. Pero la educación formal a menudo se detenía al llegar a la edad adulta para la mayoría de las personas - y las corporaciones y los gobiernos comenzaron a educar y entrenar a las personas en conocimientos específicos, habilidades, software, marketing, etc. La búsqueda de la rentabilidad y la aprensión del personal, sin embargo, restringieron la aceleración y la concentración del aprendizaje a aquellos organizacionalmente privilegiados.

Hoy, el e-learning ha abierto las puertas al aprendizaje individual y organizacional y al crecimiento y ha revolucionado el aprendizaje tanto como lo hicieron en su momento las escuelas. Instruir a las personas vía Web - dar clases a distancia con expertos que pueden ser retransmitidas a lo ancho y a lo largo del mundo producirá un cambio tan fundamental en nuestras organizaciones y sociedades que no podemos esperar más que grandes transformaciones en nuestras vidas y nuestras organizaciones. A su vez, el privilegio de la educación universitaria puede extenderse hasta aquellos para quienes era anteriormente un gasto que no podían afrontar o para quienes era logísticamente imposible, por compromisos o por situación geográfica. El e-learning permite, por primera vez, la facilidad de acercar el conocimiento y la experiencia a un costo limitado.

Ventajas para Todos

Está claro como las organizaciones se benefician a partir del e-learning y de las alternativas del Knowledge Management. De manera rápida y económica pueden desarrollar contenidos que alcancen a todos virtualmente al instante, para lograr ventajas competitivas. No se necesita decir nada más. Lo individuos se benefician por que el acceso al conocimiento los hace más libres. Ahora pueden, virtualmente on-demand, abrirse camino a nuevas habilidades, crecimiento personal, intelectual y económico, y éxito personal sostenido. El acceso a Internet educacional cuando quiera y donde quiera permite que el aprendizaje se produzca en los tiempos muertos durante el día de trabajo o en el tiempo personal. La habilidad de repetir el aprendizaje, individualizar caminos de aprendizaje, experimentar problemas o situaciones de antemano a través de simulaciones y los mecanismos para testear la propia competencia y el conocimiento están disponibles inclusive para aquellos con el equipo y las comunicaciones más limitados.

La sofisticación de los cursos, diseños y multimedia disponibles crecerá y las mejores mentes serán abiertas a todos, en lugar de limitar su exposición y aprendizaje a quien está localmente disponible. ¡Esta revolución permitirá a organizaciones, individuos y países llegar a la cima y alcanzar sus metas!

*Extracto de un artículo publicado por el sitio Competir.com en la sección de Recursos Humanos.

Cedido por: Estr@tegia Magazine

Consultoría en Marketing, Recursos Humanos y Servicios en Informática - Capacitación Laboral y Empresarial

www.e-estrategia.com.ar

infoarrobaestrategiamagazine.com.ar

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.