Plan TIC 2008 en Colombia. Año clave para el internet y las comunicaciones

Autor: Alejandro Prieto

Tecnología e internet

09-03-2011

Internet desde su aparición ha transformado el mundo de los negocios, creando nuevas relaciones y formas de mercadeo en donde el cambio permanente y acelerado es una constante, logrando convertirse para las empresas en la principal herramienta para mejorar los procesos productivos y de comercialización.

Durante el presente año Colombia puso en marcha el Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) 2008-2019 el cual reconoce el impacto que estas generan en el desarrollo económico del país y en el nivel de competitividad de los diferentes sectores productivos. Sin embargo, pensar en la reducción de brechas tecnológicas puede requerir inversiones importantes de recursos económicos, humanos, científicos, entre otros. Enfrentar estos retos garantiza crecimiento de la economía como puede verse en otros países que han avanzado en este mismo camino.

Según el Plan, uno de los objetivos a lograr en el corto plazo es ayudar a la masificación de las TIC en las MiPymes para asegurar una inserción favorable en la economía globalizada; se apoya en una serie de estrategias que tuvieron inicio en el presente año como MiPyme Digital convocatoria oficializada por la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra el pasado 23 de octubre en la ciudad de Bogotá en la feria Colombia Global, realizada en Corferias. Esta estrategia busca incrementar el uso y apropiación de las TIC para aumentar la competitividad e incrementar las actividades de comercio electrónico y de e-business. El proyecto tendrá criterios flexibles para el otorgamiento de los recursos pero será muy estricto en el cumplimiento y evaluación de los resultados.

En esta primera convocatoria, el programa se dirige a micro, pequeñas y medianas empresas de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda, Santander y Valle. En el 2009 la convocatoria se ampliará a todo el territorio nacional y se espera que los beneficiarios del programa hagan parte de las cadenas productivas consideradas como estratégicas en las agendas internas regionales.

Alineado al Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones está la Política Nacional de Competitividad, también presentada durante 2008, que bien define a la competitividad como un complemento a las condiciones del entorno para el crecimiento; en donde el Estado cumple la función de facilitar los esfuerzos productivos de los diferentes sectores. En base a un diagnóstico inicial fueron establecidos 12 ejes problemáticos que impiden que Colombia sea más competitiva, de los cuales tres podrían relacionarse directamente con el tema de las TIC. Estos son: El primero la poca sofisticación y baja agregación de valor en los procesos productivos, el quinto los bajos niveles de innovación y de absorción de tecnologías y el décimo el rezago en penetración de tecnologías de la información y en conectividad.

La visión de la Política NC dice que: “En 2032 Colombia será uno de los tres países más competitivos de América Latina y tendrá un elevado nivel de ingreso por persona, equivalente al de un país de ingresos medios altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y reduzca sustancialmente los niveles de pobreza” y presenta como indicadores relacionados con TIC y productividad empresarial (Indicadores NRI):

Indicador: Facilidad para el licenciamiento de tecnología extranjera.
Meta 2010: Avanzar del puesto 84 al 69
Indicador: Nivel de absorción de la tecnología en la compañía.
Meta 2010: Avanzar del puesto 94 al 75.
Indicador: Capacidad de innovación
Meta 2010: Avanzar del puesto 64 al 59.
Indicador: Uso de Internet en los negocios.
Meta 2010: Avanzar del puesto 74 al 58.

Fuente: Documento Conpes 3527 (CNC, sesión del 3 de julio de 2007).

Con una mejor comprensión de la situación actual y al trazar un camino el Estado Colombiano sienta las bases del desarrollo que deben alcanzar las empresas en donde Internet es un medio que ha generado en sus casi 40 años una revolución social de información y conocimiento que avanza con rapidez y estrechamente ligado al avance de otras tecnologías. Esto sin duda exigirá para Colombia, en el corto plazo, el desarrollo de una industria de ingeniería especializada en Internet, de agremiaciones y la consolidación de empresas líderes, como se ha logrado en la industria del Software.

Otro cambio que se tiene que dar en los servicios de desarrollo de portales es cambiar su énfasis en el concepto grafico de las propuestas por proyectos planteados con base en resultados concretos a nivel de competitividad, esto a su vez implica contar con proveedores especializados en Internet, el uso de aplicaciones sobre plataformas enfocadas a lograr mayor eficiencia y efectividad de procesos de gestión, innovación, productividad, consolidación y crecimiento de las organizaciones.

Tenemos como punto de partida, una serie de Políticas, Planes y Proyectos que respaldan el crecimiento de Internet como una herramienta con amplias aplicaciones a los procesos productivos y de comercialización; sin embargo para el 2009 una importante tarea de los proveedores de servicios de Internet es asumir responsabilidades medidas en términos de resultados económicos y beneficios para las empresas.

Para las MiPyMES la época de contar con un sitio web de presencia ya pasó, los empresarios deben proyectar su negocio efectivamente en la red con servicios y valor agregado en línea con sus objetivos estratégicos, enfocados en el logro de objetivos concretos que les permitan incorporarse en el plan nacional.

Alejandro Prieto - alejandro.prietoarroba@redexpertos.com

Ingeniero de Software. Project Manager. Red Expertos Ltda.

www.internetconresultados.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.