La importancia de la COPAES ante la Educación Superior en México

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

Poco se conoce de los organismos acreditadores pero esto no quiere decir que no sean importantes, al contrario debido al transcurso de los años de estudio es posible conocer de ellos, puesto que existen muchos organismos para la acreditación de la Educación de Universidades, ya que estas permiten darle validez y credibilidad. Por tal motivo es vital y sumamente importante para las Instituciones de Educación Superior, acreditarse y certificarse ya que al concretarlo podrán ser considerados dentro de las mejores instituciones superiores del país. Es ante esta situación que he optado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), esta es una instancia capacita y creada por el gobierno federal, A través de la Secretaria de Educación Publica (SEP) del cual asigna reconocimiento formal a programas académicos, que ofrezcan instituciones públicas o privadas. Además de estar en estrecha relación con las funciones que desarrollan las autoridades educativas.

Ante tal circunstancia el reconocimiento que el COPAES otorga, permite la regulación de los organismos acreditadores y los procesos de acreditación en las diversas áreas del conocimiento, con el objeto de evitar posibles conflictos de intereses y de informar a la sociedad, sobre la calidad de un programa de estudios de nivel superior, particularmente a los posibles alumnos, padres de familia y a los empleadores quienes son los beneficiados de este tipo de programas.

Tiene su antecedente inmediato en los procesos de evaluación que adquirieron importancia creciente en el mundo, a partir de la década de los años ochenta. Por consiguiente se entiende que la COPAES persigue dar certeza a los estudiantes respecto a la calidad de las instituciones;
por eso la educación necesita estar a la vanguardia de las exigencias y compromiso con el entorno.

He considerado que para poder tener una mejor compresión de la importancia de este tema, se es necesario dar el significado de que es la certificación y la acreditación la cual, los convierte en factores sobresalientes de la calidad de las instituciones de educación superior (IES).

La certificación: está orientada a la evaluación del grado de cumplimento de los productos y servicios respecto a normas determinadas. Demostrando a los clientes, proveedores, empleados, competidores e inversores que las instituciones de educación superior (IES) emplean las mejores prácticas reconocidas en su sector. Además de manifestar a los partes interesadas que el proceso de enseñanza-aprendizaje funciona con eficacia. Are mención en qué consiste:

  • Conseguir y mantener la certificación, de la misma manera ayuda a garantizar la mejora y el perfeccionamiento continuo de las actividades universitarias.
  • Mejorar el rendimiento global, eliminar la desconfianza y ampliar las oportunidades para los egresados de las instituciones de educación superior.
  • El proceso de auditorías internas y externas del cual mejora la responsabilidad, el compromiso y la motivación de los empleados.

La acreditación: significa “dar confianza” a quienes están interesados y reconoce la competencia técnica de una organización para la realización de ciertas actividades bien definidas de evaluación dando conformidad, de lo cual permite a la IES dar beneficios que se mencionan a continuación solo por nombrar algunos:

  • Equilibrio en los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Promover el reconocimiento internacional.
  • Ordenamiento en las funciones universitarias.
  • Funciones y responsabilidades del personal docente y administrativo.
  • Certeza en los resultados que brindan.
  • Ser una IES modelo para el sector educativo.
  • Proporciona confianza y seguridad a los diferentes sectores de la sociedad.

Existe una tendencia mundial a evaluar todo referente a los ámbitos y aspectos de la sociedad, esto como resultado del entorno global en el que vivimos inmersos, que cada vez se convierte más competitivo en la vida de los individuos. Es importante recalcar un dato interesante es que actualmente hay más de 25 organismos acreditadores en México y el organismo encargado de certificar su actuación es el COPAES. Con la credibilidad que estos proporcionan se inicio en el 2001 la construcción de un Sistema para la Acreditación de los Programas Educativos que las instituciones ofrecían.

De tal forma que estos tienen como tarea primordial garantizar que las acreditaciones que otorgan los organismos acreditadores que reconoce sean equitativas, técnicamente sustentados y avaladas por personas profesionales con total capacidad y experiencia, tanto en sus propias disciplinas, como en el campo de la educación y la evaluación.

Ello se ha manifestado en las políticas y programas que han emprendido los gobiernos de todo el mundo, apoyados por organismos internacionales como: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCEDE), entre otras.

A través de la acreditación que los organismos ofrecen, el alumno obtiene la seguridad de que cursa un programa académico de calidad, e igualmente accede a beneficios adicionales tales como el intercambio internacional en las Instituciones de Educación Superior (IES) que le ofrezcan, pues un elemento esencial para contemplar el intercambio estudiantil en este ámbito, es que el alumno provenga de un programa académico acreditado por su “calidad”; trayendo consigo un interés más por estudiar este nivel de estudio, a fin de obtener un mayor aprendizaje que le servirá a lo largo de su vida laboral y profesional.

CONCLUSIÓN

Para finalizar se puede decir que el tener una noción de los organismos acreditadores permite conocer cuáles son los beneficios antes mencionados, que traen consigo para la mejora de la calidad de los programas académicos de las Instituciones De Educación Superior (IES), gracias a que proporcionan seguridad a los educandos.

Propiciando un despertar mayor al número de aspirantes en realizar sus estudios a nivel superior, con ello aumentaría el numero de matriculas, favoreciendo en todo caso a las universidades, pues otorgaría un mejor reconocimiento de esta. Además muchos jóvenes resultarían con excelente nivel académico en su formación previa. Y por supuesto impulsar mayor responsabilidad, un mejor compromiso de los que conforman la institución, así obtener una buena motivación.

Como propuesta: propongo que en las universidades se les dé a conocer en qué consisten los organismos acreditadores y la importancia que estos tienen en las instituciones educativas, para que las personas que conformen dicha institución le pongan más empeño a lo que realizan, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Reyes Marroquín Ana Luz. (2016, noviembre 29). La importancia de la COPAES ante la Educación Superior en México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/la-importancia-la-copaes-ante-la-educacion-superior-mexico/
Reyes Marroquín, Ana Luz. "La importancia de la COPAES ante la Educación Superior en México". GestioPolis. 29 noviembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-la-copaes-ante-la-educacion-superior-mexico/>.
Reyes Marroquín, Ana Luz. "La importancia de la COPAES ante la Educación Superior en México". GestioPolis. noviembre 29, 2016. Consultado el 26 de Abril de 2018. https://www.gestiopolis.com/la-importancia-la-copaes-ante-la-educacion-superior-mexico/.
Reyes Marroquín, Ana Luz. La importancia de la COPAES ante la Educación Superior en México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/la-importancia-la-copaes-ante-la-educacion-superior-mexico/> [Citado el 26 de Abril de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de verifex en Flickr
DACJ