Como hemos visto, la ecuación contable es el pilar de la contabilidad, y esta se basa en un sistema de registro por partida doble, lo que es igual que a todo cargo corresponda un abono, y la podemos definir como la igualdad que existe entre los elementos que la conforman, que son:
Activo = Pasivo + Capital
Por lo tanto la ecuación contable se aplica en todo momento desde el inicio de operaciones de la empresa, de la misma forma cuando realiza diferentes tipo de transacciones comerciales, entendiendo por transacción al hecho o condición que requiere un asiento en libros o registro contable.
Elementos básicos de la “ecuación contable”
Para tener más claro el concepto y demostrar numéricamente la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, considero que es necesario que conozcamos primeramente los componentes de dicha ecuación.
Como mencioné anteriormente los elementos que componen a esta ecuación fundamental son: ACTIVO, PASIVO Y CAPITAL.
Primer elemento de la ecuación contable: Activo
Conocemos por activo: al conjunto de bienes, derechos y/o valores que posee una entidad, dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios, y se clasifica en:
Activo Circulante:
- Caja o efectivo.
- Bancos
- Inventarios o Mercancías
Bienes muebles e inmuebles, maquinaria y equipo, todos estos utilizados para el desarrollo normal de sus actividades, también lo conocemos como:
Activo No Circulante:
- Documentos por cobrar
- Maquinaria
- Mobiliario y equipo de oficina.
También tenemos los bienes inmateriales o intangibles, son aquellos que como patentes, inventos, etc. Que coadyuvan el desarrollo de actividades de la empresa.
Segundo elemento de la ecuación “pasivo u obligaciones a terceros”
Un Pasivo es una obligación presente de la empresa que proviene de hechos pasados, cuya liquidación se espera que produzca un beneficio económico. También lo conocemos como el conjunto de deudas y obligaciones a terceras personas pendiente de pago a una fecha determinada.
Dicho de otra manera una empresa u organización tiene un pasivo cuando “debe algo” que puede expresarse en términos monetarios (efectivo o especie) y se clasifica en:
Tercer elemento de la ecuación contable “capital”
El capital representa la inversión efectuada por el propietario o socios que conforman la empresa, se refleja a través del resultado neto obtenido de las operaciones que aumentan o disminuyen el capital inicial y representa en todo momento la diferencia entre el activo y el pasivo.
Ya teniendo claro los conceptos de los elementos de dicha ecuación, y en conclusión puedo decir que Todas las empresas u organizaciones al inicio de sus actividades al realizar sus transacciones y continuar con estas durante su periodo de vida comercial requieren de inversiones (Activos), que desde luego pueden ser obtenidas mediante financiamientos externos (Pasivos) o internos (Capital), de esta realidad se desprende la denominada Ecuación contable.