Convivencia sin discriminación racial en el Perú. Ensayo

  • Otros
  • 13 minutos de lectura

En la actualidad, la discriminación racial es un problema que en nuestra sociedad, crea muchos conflictos y evita construir una cultura de paz en nuestro país. Este problema impide que la relación entre peruanos y peruanas sean armoniosas, bajo el respeto a la diferencia y a la diversidad. Es importante informar sobre este tema ya que día a día vemos que se cometen muchas injusticias y se violan los derechos de estas personas, consecuencia de esto se generan muchos conflictos, odio entre peruanos, violencia, sufrimiento y generalmente damos un muy mal ejemplo a los más pequeños que observan e imitan nuestros actos. La discriminación racial es una acción en la cual se excluye, humilla, menosprecia, restringe, de tal modo que las personas que cometen discriminación racial, se consideran superiores a las otras y toman preferencias basadas por características de raza .Se juzga de una manera cruel, en la cual se disminuye o se anula los derechos humanos de las personas por sus diferencias, ya sea por color, por raza o por alguna característica física diferente. La discriminación racial causa exclusión, menosprecio, prejuicio y dolor en las personas que la sufren. A pesar de que las autoridades buscan erradicar este problema, lamentablemente existen muy pocos procesos administrativos y judiciales sobre discriminación racial, además, las personas no denuncian ser víctimas de discriminación racial y eso vendría a ser otro punto en contra.

Este tipo de discriminación sería la causa de la mayor pobreza y exclusión de los indígenas y nativos peruanos, además de la situación de desventaja de los afros descendientes. En este estado de la cuestión, se desea informar sobre las consecuencias que se pueden ocasionar, al ser agresor o victima de discriminación racial .Además, se busca crear conciencia en las personas, para así crear una cultura de paz basada en el respeto y la igualdad. Este cuestionamiento busca la manera de poder formar una sociedad en la cual nosotros podamos convivir sin discriminación racial, buscando eliminar poco a poco este problema en nuestro país, desde su raíz, evaluando las normas y las acciones que toma el estado para así poder llegar a una conclusión y posible solución apropiada para la buena convivencia en nuestra sociedad, sin perjuicios y sin discriminación racial. Además, se busca mostrar a las personas de nuestro país, que no solo depende de las autoridades, buscar la manera de erradicar la discriminación racial, sino también de nosotros, sensibilizándonos y contribuyendo a la formación de una sociedad que viva en armonía y sin discriminación racial.

Con el fin de revelar esta interrogante, esta investigación presentará 3 autores y 2 instituciones, los cuales son: Ana Lucia Nettel Díaz, profesora investigadora del departamento de derecho  UAMN[1]; Wilfredo Ardito Vega, abogado, escritor, catedrático y activista peruano especializado en temas de derechos humanos, democracia, justicia comunitaria y derechos de los pueblos indígenas, es reconocida su iniciativa en el Perú por erradicar el racismo y la discriminación[2]; Universidad del Pacífico, Universidad privada Peruana sin fines de lucro[3]; Consejo nacional para prevenir la discriminación  (CONAPRED), Institución del Estado Mexicano creado por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación ; Cynthia Ann Sanborn ,Directora del Centro de

Investigación de la Universidad del Pacífico y Profesora Principal del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Políticas UP,doctora (Ph.D) y Magíster en Gobierno por Harvard University y Bachiller en Ciencia Política por la Universidad de Chicago[4].

Discriminar significa hacer distinciones en las personas, cuando en realidad todos somos iguales, pero por otra parte nosotros no tratamos a todas las personas por igual, en consecuencia nosotros podemos ser tratados igualitaria o no igualitariamente. Pero el termino discriminación e igualdad son muy diferentes ya que la discriminación significa un conjunto de formas de tratar desfavorables y distintivas a personas que están en las mismas condiciones que otro. Por otro lado la igualdad dice que dos o más personas son iguales ante la ley en el sentido de que no hay diferencia.[5]

La discriminación racial, es mayormente asociada únicamente a las personas indígenas, pero también afecta a las personas cuyos rasgos físicos son relacionados con otras razas u orígenes étnicos .También debemos tener en cuenta que la diversidad racial es un tema de derechos, que los pueblos y comunidades, que tienen una pluralidad de valores, deben cultivar la igualdad, el respeto mutuo, para así poder convivir de una manera justa y pacifica[6].

En los últimos años, nuestro país ha mostrado un avance en el problema de la discriminación racial, las autoridades están tomando cartas en el asunto y se están creando normas que penan este tipo de delito , pero lamentablemente esto no es suficiente, en nuestro país y en varios lugares del mundo existe aún la discriminación racial ,  no existen estrategias 100% efectivas para poder erradicarla, las autoridades se enfocan más en las personas que comenten la discriminación racial y no le prestan mucha importancia a las poblaciones indígenas y a las personas que viven en zonas rurales ,las cuales por su condición ven muy difícil obtener una educación de calidad y debido a eso las demás personas las excluyen, por carecer de  conocimiento y estudios. La realidad es que en nuestro país no aceptamos que todos somos iguales, seamos indígenas, vivamos en zonas rurales o vivamos en un distrito conocido, todos tenemos las mismas capacidades y el derecho de tener una educación de calidad, sin distinciones o diferenciaciones. Con respecto a este tema Ana Lucia Nettel Díaz señala que:

“Si se parte de la premisa de que los seres humanos somos iguales y que discriminar significa en general hacer distinciones o diferenciaciones, pareciera que lo que se sigue es que no ha lugar a hacer distinciones entre las personas. Ahora bien, por una parte todos sabemos que la cuestión no es tan sencilla, puesto hasta que la persona menos avisada puede observar en muchos sentidos que todos los seres humanos somos diferentes, tanto en aspectos físicos y psicológicos, económicos y sociales.”(Nettel 2007: 434)

Como señala la investigadora, nosotros somos seres humanos, somos iguales en capacidades, mas no en aspectos físicos, psicológicos, económicos y sociales. Cada persona cuenta con sus propias capacidades y talentos, estos deben de ser pulidos para poco a poco poder sacarle provecho, pero en nuestro país y en varias partes del mundo esto es casi imposible, debido a que no hay iniciativas para brindar una educación de calidad a las personas que son de bajos recursos, que viven en zonas rurales o que son de otra diferente raza. Esto causa que estas personas se queden sin estudios y se las tilde de ignorantes, causa de esto viene la discriminación racial, ya que en nuestro país mayormente tildan a las personas que provienen de provincia, o que son de otra raza diferente como personas ignorantes, cuando en algunos casos no es así y allí viene la causa del problema[7], ya que no debemos de juzgar a las personas por su apariencia ni por su procedencia, debemos ver las virtudes que la persona tiene y así evitar el sufrimiento de esta persona al ser discriminada racialmente. En este sentido Ana Lucia Nettel Díaz destaca lo siguiente:

“Si todos los seres humanos nos importan entonces uno de los valores que deben guiar tanto las acciones públicas como las individuales es evitar el sufrimiento del otro. La discriminación consiste en dar un trato diferente a una persona o grupo  de personas que redunda en un sentimiento de devaluación, en una disminución del autoestima, debido a que se es tratado como inferior o haciéndolo sentir que es inferior. Son múltiples las formas en que se provoca un sentimiento de inferioridad en una sociedad”. (Nettel 2007: 433)

Como señala la investigadora, en nuestra sociedad hace falta lo que son valores, ya que en la actualidad a las personas les importa muy poco como se sienta la otra. Nosotros debemos cultivar valores en nuestra sociedad y así poder evitar el sufrimiento de otros por nuestros malos actos. Al momento de cometer discriminación racial, nosotros hacemos sentir inferior a la persona, dándole un trato diferente, haciéndolo sentir inferior y eso causa sufrimiento en la persona que es víctima de discriminación racial, causándole una disminución de su autoestima.[8]

En el transcurso del año 2009 las municipalidades de nuestro país y 3 gobiernos regionales decidieron presentar ordenanzas en contra de la discriminación. Estas ordenanzas aparecieron, para poder enfrentar una realidad que era negada en nuestro país, la discriminación .Además, las personas que sufren de discriminación no suelen denunciar ser víctimas de ello, por temor, desconfianza y porque no se es consciente de las consecuencias que esto puede traer con el tiempo. [9] Por lo que respecta, la discriminación racial en nuestro país y en muchas partes del mundo se toma enserio, tomando medidas en la cual el principal  propósito es erradicar la discriminación racial, ya que esto impide el desarrollo del país y el de las personas por impedimentos, obstáculos, exclusiones por diferentes características físicas y por ser de otra procedencia, por no tener los medios necesarios para poder tener una educación de calidad, esto de alguna manera hace que nuestro país no avance socialmente, ni económicamente y esto genera un aumento de pobreza en nuestro país. A pesar de que nuestro país tiene un crecimiento en varios aspectos, nosotros vivimos en una sociedad en la que el lugar de procedencia y las características físicas están por encima de las capacidades y aptitudes de las persona. Respecto a esto, Cynthia Ann Sanborn señala lo siguiente:

“A pesar de estos avances, en el Perú como en la mayor parte de América Latina, las desigualdades sociales siguen siendo profundas. Para la población indígena, y especialmente para quienes residen en zonas rurales, los obstáculos para adquirir una educación de calidad, un adecuado ingreso familiar y un ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, son particularmente grandes. Pero también son significativos para muchos mestizos pobres, para integrantes de la minoría afro descendiente, y para la mayoría de mujeres peruanas. Por su parte, la mayor parte de peruanos hoy percibe que en este país prevalece la desigualdad de oportunidades y de trato frente a la ley”. (A.Sanborn 2010: 3)

Como indica esta fuente, la sociedad de nuestro país es cociente de que existen desigualdades en oportunidades y en el trato frente a la ley. Además, las personas indígenas y las que residen en zonas rurales en su mayoría no pueden obtener estudios de  calidad, no se respeta sus derechos y no tienen ingresos adecuados. Esto nos da a entender, que en nuestro país aun existe el problema en el cual  las personas mencionadas, no son tomadas en cuenta y son olvidadas, consecuencia de esto, no pueden progresar por los problemas y obstáculos que se les presenta.

Nuestras autoridades buscan erradicar la discriminación racial llevando a cabo acciones con las cuales se pueda enfrentar a este problema, buscando de esa manera cambiar la forma de pensar de las personas, haciendo ver que los actos que comenten no son buenos y que están en contra de la ley. Gracias a esta estrategia se está logrando un pequeño progreso y poco a poco se están promulgando nuevas ordenanzas en contra de este problema que causa muchos conflictos. Con respecto a lo anterior Wilfredo Ardito Vega indica lo siguiente:

“En este contexto, las acciones contra la discriminación que llevan a cabo las Municipalidades son especialmente importantes, por cuanto éstas se encuentran mucho más cerca de los ciudadanos y poseen la infraestructura y el personal necesarios para enfrentar este problema de manera integral. De igual forma, algunos Gobiernos Regionales están tomando en cuenta esta problemática dentro de las políticas públicas que disponen para su jurisdicción. Por ello nos parece que cada vez más Municipalidades y Gobiernos Regionales hayan asumido como parte de sus funciones la lucha contra la discriminación y, seguramente, en los próximos meses se promulgarán nuevas Ordenanzas (…)”.(Ardito Vega 2009:4)

En este sentido, de acuerdo con esta afirmación, las municipalidades junto a los gobiernos regionales ,están tomando la iniciativa con medidas importantes, ya que ellos se encuentran mucho más cerca de los ciudadanos, creando ordenanzas para así erradicar este problema poco a poco. Pero no es solo trabajo del gobierno enfrentar este problema, sino también es nuestro trabajo, nosotros debemos de reflexionar sobre nuestros actos, tomando conciencia y asumiendo las leyes que se establecen[10], para así vivir en una sociedad donde se cultive una cultura de paz, con valores e igualdad. Además, se busca una manera de sensibilizar a las personas que comenten este acto de discriminación racial, creando actividades, normas, informando e impulsando a las personas a unirse a la causa de erradicar la discriminación racial en nuestro país, haciendo ver a la personas que comenten discriminación racial como personas sin valores, ignorantes, sin cultura, buscando así que estas personas recapaciten sobre sus actos, se informen y se concienticen. Wilfredo Ardito Vega, señala lo siguiente relacionado con el tema de discriminación en nuestro país:

“Las actividades de sensibilización sobre la discriminación que impulsamos desde diversas organizaciones actualmente tienen como uno de sus principales componentes la difusión de normas locales y nacionales. De esta forma, se viene logrando con más facilidad cambios efectivos para reducir la discriminación en nuestra sociedad.

Probablemente, dentro de pocos años, la lucha contra la discriminación será considerada parte fundamental de toda gestión municipal”. (Ardito Vega 2009: 45)

De acuerdo a lo señalado anteriormente, la discriminación racial en nuestra sociedad viene siendo combatida poco a poco, pero no en su totalidad .Se crean normas locales y nacionales para de esta manera poder lograr algunos cambios en nuestra sociedad y así poder disminuir la discriminación racial en nuestro país. Además, se menciono que probablemente en pocos años la lucha contra la discriminación será parte fundamental en toda gestión municipal, lo que vendría a ser una gran estrategia, ya que de esta manera habría un poco más de contacto directo con el problema y con la sociedad, y así se podría ir estudiando e investigando el problema, creando medidas más efectivas para poder combatirla.[11]

En síntesis, la discriminación racial es un problema que en nuestra sociedad actualmente crea muchos conflictos, no deja cultivar una cultura de paz en nuestro país, consecuencia de esto las personas sufren de exclusión, menosprecio, no se respetan sus derechos y esto genera  que en nuestro país no exista el respeto, la igualdad y la armonía. Además, las personas mestizas y las personas que viven en zonas rurales ven muchos obstáculos para obtener una educación digna y de calidad, debido a esto las personas no obtienen un grado de educación promedio y consecuencia de esto, son víctimas de agresiones verbales, las víctimas son tildadas de ignorantes, las menosprecian, las humillan, no se cumplen con sus derechos y las excluyen. El problema es que existen personas que al ver a otra de una diferente raza,  la tildan de ignorante, la humillan y la excluyen sin saber realmente cual es el nivel de educación y las capacidades que posee la persona a la cual están discriminando por su raza y su lugar de procedencia, de esta manera se genera discriminación racial. Asimismo la discriminación racial en nuestro país se genera por falta de información de las personas, ya que Perú es un país multirracial que alberga diversas etnias, razas y grupos culturales debido a la influencia de España en la época de la conquista y colonización.

Nuestra sociedad es cociente de que existe un trato diferenciado en nuestro país, que prevalece la desigualdad de oportunidades y de trato frente a la ley, por motivos de raza o del lugar de procedencia. En la mayoría de  casos, las personas que cometen discriminación racial en nuestro país, suelen decir que no comenten este acto, cuando en realidad si lo hacen, en algunos casos inconscientemente y en otros si son cocientes de sus actos, en el caso de las víctimas, las personas no acuden a las autoridades correspondientes para denunciar ser víctimas de discriminación racial por vergüenza o miedo a represarías.

Las autoridades están tomando cartas en el asunto creando normas y leyes para de una manera disminuir la discriminación racial en nuestro país. Las municipalidades buscan considerar como parte fundamental de toda gestión municipal la lucha contra la discriminación, creando normas, leyes y estrategias. Además, se busca sensibilizar a las personas que cometen el acto de discriminar haciendo ver que las victimas, sufren, su autoestima decae  y  que depende de nosotros el cambio, evitando el sufrimiento del otro, haciendo ver que todos somos iguales, que no debemos juzgar por las apariencias y que todos tenemos las mismas capacidades.

Asimismo, se busca crear campañas en contra de la discriminación, educando desde pequeños en las escuelas e informando, sancionando a los causantes de este problema, para que así  los más pequeños tengan una idea sobre lo que significa discriminación racial y así cambiar el pensamiento de los pequeños y hacerlos ver de que todos somos iguales y que no debemos juzgar a las personas por sus diferencias físicas o por su lugar de procedencia, esto también depende de los padres al momento de educar a sus hijos y hacerlos ver lo malo que es ser racista para que así la manera de pensar de los más pequeños sea distinta , corrigiéndolos y que gracias a eso nuestra sociedad cambie para bien de todos . Asimismo, se busca incentivar a todos a que se unan a la causa de luchar en contra de la discriminación racial en nuestro país y así dar a entender que todos tenemos diversas características físicas, pero por otro lado las mismas capacidades, debemos aceptar a las personas tal y como son.

En conclusión, todos podemos convivir en armonía, depende de nosotros cambiar nuestra forma de pensar y trabajar poco a poco junto con las autoridades para así ponerle fin a este problema que nos causa muchos conflictos y sufrimiento .De esta manera nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Desde qué época se origina la discriminación racial y como ha ido evolucionando hasta la actualidad en nuestro país? ; ¿De qué manera las autoridades correspondientes pueden ponerle fin a la discriminación racial actualmente en nuestro país? ; ¿Cómo crear conciencia en las personas para que así no haya discriminación racial en nuestro país?. 

Bibliografía. 

  • ARDITO VEGA, Wilfredo (2009) Las ordenanzas contra la discriminación. Lima: Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú.
  • CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN (2011) (http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Dossier%20DISCRACIAL.pdf ).Documento informativo sobre discriminación racial en México .México: Consejo nacional para prevenir la discriminación (consulta: 21 de junio de 2014).
  • NETTEL DIAZ, Ana Lucia (2007) Igualdad y discriminación. Reflexiones sobre la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. México: Alegatos.
  • UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO (2010) La discriminación en el Perú: Investigación y reflexión. Lima: Universidad del Pacifico.

[1] Cfr. Nettel Díaz, Ana Lucia (2007) Igualdad y discriminación. Reflexiones sobre la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. México: Alegatos.

[2] Cfr. Universidad pacifico (http://www.up.edu.pe) (consulta: 3 de agosto 2014)

[3] Cfr. CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN (2011) (http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Dossier%20DISCRACIAL.pdf ).Documento informativo sobre discriminación racial en México .México: Consejo nacional para prevenir la discriminación (consulta: 21 de junio de 2014).

[4] Cfr. Universidad del Pacífico(http://www.up.edu.pe )(consulta: 3 de agosto 2014)

[5] Cfr. Nettel Díaz 2007: 434-435

[6] Cfr. Documento informativo sobre la discriminación racial en México 2011: 2

[7] Cfr. Nettel 2007: 434

[8] Cfr. Nettel 2007: 433

[9] Cfr. Ardito Vega 2009: 3

[10] Cfr. Ardito Vega 2009:4

[11] Cfr.  Ardito Vega 2009: 45

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lamas Noriega Renzo. (2015, diciembre 2). Convivencia sin discriminación racial en el Perú. Ensayo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/convivencia-sin-discriminacion-racial-peru-ensayo/
Lamas Noriega, Renzo. "Convivencia sin discriminación racial en el Perú. Ensayo". GestioPolis. 2 diciembre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/convivencia-sin-discriminacion-racial-peru-ensayo/>.
Lamas Noriega, Renzo. "Convivencia sin discriminación racial en el Perú. Ensayo". GestioPolis. diciembre 2, 2015. Consultado el 12 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/convivencia-sin-discriminacion-racial-peru-ensayo/.
Lamas Noriega, Renzo. Convivencia sin discriminación racial en el Perú. Ensayo [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/convivencia-sin-discriminacion-racial-peru-ensayo/> [Citado el 12 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de chanycrystal en Flickr
DACJ