Tipos de investigación educativa

  • Otros
  • 1 minuto de lectura

Debo mencionar que durante estos días he estado buscando cuales son los tipos de investigación que existen en la investigación educativa, y me he llevado con la sorpresa de que pueden ser muchas y que esta depende desde el punto de vista de cada autor. Para algunos autores consideran ciertos tipos de investigación, para otros consideras otras cuestiones, y para algunos más coinciden con los mismos tipos pero observándola desde otros ángulos.

Retomando lo anterior quiero enfocarme solo a dos autores quienes he investigado un poco más a fondo su manera de exponer la forma de cómo realizar una investigación educativa, que para mi situación son nuevos conocimientos, ellos los retomo y presentaré los diferentes tipos según su clasificación. Los autores son Sabino (2000) y Cervo y Bervìan (1989).

A continuación describo a mi entender los tipos de investigación según los citados autores y finalizaré describiendo cual es el tipo de investigación educativa que decido retomar para mi proyecto de investigación educativa.

Investigación descriptiva

Investigación descriptiva
Investigación descriptiva

Investigación exploratoria

Investigación exploratoria
Investigación exploratoria

Investigación explicativa

Investigación explicativa
Investigación explicativa

Investigaciones puras y aplicadas

Investigaciones puras y aplicadas
Investigaciones puras y aplicadas

¿Cuál es el tipo de investigación educativa que se adecua a mi tema de estudio?

El tipo de investigación que retomo para mi proyecto de trabajo será de tipo explicativa.

¿Por qué retomo ese tipo de investigación?

Porque el tema que pretendo abordar en cuando a la implementación de la conciencia ecológica en los niños de sexto grado mediante el trabajo de reciclaje, se apropia a las aportaciones que brindan los dos autores, ya que:

Sabino (2000): nos menciona que los objetos a estudiar ya son conocidos de un modo suficiente y contamos con una descripción de los mismos, y en mi caso mi tema, ya es conocido y abordado por algunos otros investigadores.

Cervo y Bervian (1989): nos dice que se encarga de buscar el porqué de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto y mi tema pretende abordar esos cuestionamientos, del porque a sabiendas que como seres humanos sabemos que estamos acabando con nuestro planeta, no fomentamos en nuestros hábitos, conciencia al cuidado.

También nos menciona que la investigación explicativa intenta dar cuenta de un aspecto de la realidad y es el problema que genera la pregunta que requiere una explicación, y mediante la siguiente investigación se pretende abordar este tema buscando dar cuenta a la sociedad y a los niños en específico de la problemática actual de esta nuestra realidad.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rodríguez Martínez Oscar. (2014, julio 17). Tipos de investigación educativa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/tipos-de-investigacion-educativa/
Rodríguez Martínez, Oscar. "Tipos de investigación educativa". GestioPolis. 17 julio 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/tipos-de-investigacion-educativa/>.
Rodríguez Martínez, Oscar. "Tipos de investigación educativa". GestioPolis. julio 17, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/tipos-de-investigacion-educativa/.
Rodríguez Martínez, Oscar. Tipos de investigación educativa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/tipos-de-investigacion-educativa/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de judybaxter en Flickr