Cuáles son los principales retos y perspectivas de las empresas familiares

Clasificado en: Herramientas para emprendedores

09-2001

Los principales lineamientos para las empresas familiares modernas son:

Profesionalización: Los integrantes de la familia no pueden ocupar en la empresa cargos para los cuales no están preparados.

Sucesión de vida: el sucesor en el mando de la empresa debe ser escogido por elección, no por el fundador, y debe ocupar el cargo mientras el fundador aún vive.

Protocolo: la familia establece por escrito su misión y la del negocio. Además, define un acuerdo básico con puntos detallados, el cual será la constitución del grupo. Todos los integrantes deben firmarla y comprometerse con estos principios.

Consejo familiar: este grupo se encarga de manejar los desacuerdos y trabajos por la unión de los integrantes y la preservación de los valores de la familia.

Quien quiera irse puede hacerlo: los integrantes de la familia que deseen retirarse del negocio deben tener la posibilidad de hacerlo. Se debe garantizar a todos que recibirán un precio justo por sus acciones.

Juntas directivas: la junta de la empresa debe tener al menos dos integrantes externos. No pertenecen a la familia ni pueden ser empleados de la firma, clientes o proveedores.

Preguntas a realizarse: 

¿cuáles son las necesidades del negocio independientemente de la familia?, 
¿cuáles son las necesidades de cada individuo? 
¿se tiene en cuenta por igual a todos los individuos, aunque no trabajen en el negocio? 
¿hay una visión clara, una misión y unos objetivos estratégicos que primen por encima de intereses personales?
 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.