Por qué una factura es un documento comercial no negociable?

Otros conceptos y herramientas de contabilidad y finanzas

02-2001

Una factura es simplemente un comprobante de una transacción comercial, no es negociable, debido a que el papel en sí mismo no tiene valor diferente al precio o valor de transacciones de otros bienes.

Una factura no es un documento negociable además debido al hecho de que no puede ser generadora de cobro por tercero. Una factura (cuando se utiliza por un reclamo por ejemplo, no podría ser hecha efectiva por una tercera persona, además, no puede representar un valor futuro).

Yo puedo hacer un cheque a noventa días, pero no puedo hacer facturas a futuro, es decir, sin establecer la forma de pago (que es diferente). Una factura realiza un registro de una transacción diferente, y sirve únicamente para comprobar transacciones, pagos y como medio de reclamo por incumplimiento, además como registro ante autoridades especiales (impuestos).

Una factura no puede ser hecha efectiva, o sea no genera valor en si misma, el derecho sobre un factura no puede monetizarse y una factura no puede intercambiarse.

Te recomiendo mirar más detalladamente el Canal financiero, allí encontrarás muchos elementos sobre empresa y contabilidad que tal vez te puedan dar más luces sobre el tema.

 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.