¿Qué son las tiendas de conveniencia?

  • Marketing
  • 6 minutos de lectura

Se le llaman tiendas de conveniencia a los establecimientos con menos de 500 m², con un horario comercial superior a las 18 horas, un periodo de apertura de 365 días del año. De ahí el nombre popular de 24 horas.

Tienen un amplio surtido de productos, centrado en bebidas, alimentación, productos de estanco, bazar, etc. A cambio de la amplitud de horarios y la variedad de productos, sus precios suelen ser ligeramente superiores a los de los supermercados al uso.

Generalmente, se ubican en el centro de las ciudades aunque también se engloban bajo esta denominación otros locales como, por ejemplo: los situados junto a estaciones de servicio o las tiendas situadas en los aeropuertos.

Las tiendas de conveniencia se instauraron en 1976 en México y la primera fue 7-Eleven, la cual recibió su nombre por las jornadas en las que abría inicialmente, de las siete de la mañana a las 11 de la noche; sin embargo fue Oxxo, en 2005, cuando acaparó el 62 por ciento del mercado. También hay otras como Súper City, Tiendas Extra, am pm y Círculo K.

Las tiendas de conveniencia que existen en Chiapas son: Oxxo, Extra y Gocoz.

Hay alrededor de 400 tiendas en el estado de Chiapas.

El concepto de competencia se ha impuesto en la literatura sobre gestión empresarial de los últimos diez años. Un número cada vez mayor de empresas elabora sistemas de referencia de competencias.

Se habla corrientemente de aptitudes, intereses y rasgos de personalidad, para representar parámetros según los cuales los individuos difieren unos de otros. Pero, cada vez con mayor frecuencia, las exigencias de un puesto a cubrir vienen definidas por los superiores en términos de competencias.

Son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada.

Son un conjunto de conductas tipo y procedimientos (razonamientos) que se pueden poner en práctica sin nuevo aprendizaje (Ramírez, 2010)

La venta es una de las actividades más pretendidas por empresas, organizaciones o personas que ofrecen algo (productos, servicios u otros) en su mercado meta, debido a que su éxito depende directamente de la cantidad de veces que realicen ésta actividad, de lo bien que lo hagan y de cuán rentable les resulte hacerlo Alpizar (2006).

Romero (2008) Define a la venta como la cesión de una mercancía mediante un precio convenido. La venta puede ser: 1) al contado, cuando se paga la mercancía en el momento de tomarla, 2) a crédito, cuando el precio se paga con posterioridad a la adquisición y 3) a plazos, cuando el pago se fracciona en varias entregas sucesivas.

Fischer (2009) considera que la venta es una función que forma parte del proceso sistemático de la mercadotecnia y la definen como «toda actividad que genera en los clientes el último impulso hacia el intercambio».  Señala además, que es en este punto (la venta), donde se hace efectivo el esfuerzo de las actividades anteriores investigación de mercado, decisiones sobre el producto y decisiones de precio.

La relación que hay entre la competencia y las ventas  se basa en la relación de las ventas del mismo y se asume que en un mercado de competencia perfecta,  se establecerá en un punto  en el cual  se produce una disminución, es decir, todo lo producido se vende y no queda demanda insatisfecha (Rodríguez 2011).

Objetivo general

Analizar  la competencia y las ventas de una tienda de conveniencia  en Chiapas.

Objetivos específicos

  • Definir qué relación existe entre competencia y ventas.
  • Detallar desde cuanto existen las tiendas de conveniencia en México.
  • Especificar cuál fue la primera tienda de conveniencia que se estableció en México.
  • Investigar cuántas tiendas de conveniencia existen en Chiapas y cuales son.

La presente investigación que se refiere a análisis de la competencia y sus ventas de una tienda de conveniencia en Chiapas es conveniente porque así sabremos qué tan rentable es desenvolverse en este giro y cuáles son las principales competencia que hay dentro del mercado.

La investigación tiene una relevancia social para toda aquella persona que está interesada en crear una empresa de este mismo giro, en esta encontrara todo la información que necesita saber.

Dicha investigación ayuda a revolver el problema que se tiene ya que se investiga a la competencia y así se puede mejorar la empresa.

El valor teórico que se ofrece esta investigación es la información que se obtuvo de la competencia que existe en el estado donde se encuentra ubicada la empresa.

La utilidad metodológica que aporta la investigación es que toda persona que está interesada en empresas de este giro encuentra instrumentos para solucionar la problematización.

Fernández (1988) denomina que la palabra competencia proviene del griego agón, que da origen a agonistes, persona que competía en los juegos olímpicos con el fin de ganar.

Las competencias desempeñaron un papel importante en la reforma que se emprendió en los años noventa en el sistema de las Naciones Unidas. El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, definió la competencia como «una combinación de aptitudes, atributos y comportamientos que están directamente vinculados a un desempeño laboral exitoso», agregando: Espero que las competencias nos brinden un lenguaje compartido para abordar, en términos concretos, altos niveles de rendimiento y excelencia en la gestión.

Toledo (2008) define que las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades, pensamiento, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

Son repertorios de comportamientos que algunas personas dominan mejor que otras, lo que las hace eficaces en una situación determinada.

Son un conjunto de conductas tipo y procedimientos (razonamientos) que se pueden poner en práctica sin nuevo aprendizaje.

Martínez (2005) señala que la rivalidad o lucha entre dos o más personas en condiciones similares para conseguir una misma cosa o superar al rival: a veces hay demasiada competencia entre compañeros.

Empresa o conjunto de ellas que compite con otra por fabricar o vender el mismo producto y en condiciones similares de mercado: trabajaba para la competencia.

Capacidad de la persona que es competente, que realiza su trabajo o desempeña su función de modo adecuado.

Responsabilidad u obligación que compete o corresponde a una persona que ocupa un cargo o a una institución: el nuevo equipo de gobierno asumirá sus competencias el mes próximo.

Autorización legal para intervenir en un asunto. Atribución.

Diccionario en biología (2007) describe a la competencia como interacción entre dos especies que comparten un mismo recurso, como un recurso alimentario, y que representa una desventaja para ambas.

Articles (2009) afirma cada vez  más la demanda de competencia en la persona es mayor, exigente, dado a los requerimientos que los escenarios requieren  de acuerdo al rol a desempeñar.

En el caso específico que concierne de las empresas, estas necesitan de actores con competencias confiables que las con lleven a operar, producir eficazmente, garantizando no solamente supervivencia sino desarrollo, conquista y permanencia de mercados. ¿Qué son realmente las competencias? ¿Qué involucran? ¿Por qué su importancia, alcance, repercusiones?.

Es muy válido lo que  señala que una empresa que decida aceptar trabajar por competencias, deba trabajar sistemáticamente para determinar cuáles son las competencias que requiere su personal, ya que es poco menos que imposible hacer uso de conjuntos de competencias desarrolladas por otras organizaciones. Aunque se puede hacer uso de las listas de competencias genéricas desarrolladas por diferentes autores, nada libera a la organización de un trabajo adicional para adaptarlas y divulgarlas entre el personal, ya que de hecho, se está creando una nueva forma de percibir el trabajo en sí.

Silva (2011) menciona que se puede vincular una competencia, un objetivo de aprendizaje o una actividad a elementos principales múltiples. Esto es ideal para aquellas situaciones en las que el mismo objetivo de aprendizaje corresponde a dos o más competencias.

Por ejemplo, una competencia denominada “Clarinete” y otra “Saxofón” son ambas competencias de instrumentos de lengüeta; para poder aprender a tocar cualquiera de estos instrumentos, una persona debe aprender a guardar, conservar y manipular una lengüeta. Sin embargo, una vez que haya aprendido a hacer esto para un instrumento, sabrá cómo hacerlo para el otro. Tiene sentido crear un único objetivo de aprendizaje: “Guardar, conservar y manipular lengüetas”, y utilizarlo en ambas competencias. La persona que realice este objetivo de aprendizaje en el contexto de cualquiera de las competencias lo realiza para las dos.

En las actividades, puede usar la misma actividad para evaluar dos o más objetivos de aprendizaje diferentes. En algunas situaciones puede ser difícil diseñar una actividad que diferencie claramente un objetivo de aprendizaje de otro.

Por ejemplo, se puede tener una competencia de “Alemán conversacional” que incluya los objetivos de aprendizaje “Entender alemán” y “Hablar alemán”, entre otros. Una actividad natural podría ser que las personas entablen efectivamente una conversación en alemán; sin embargo, en este caso, en la actividad se evaluará tanto su capacidad para entender como para hablar el idioma. En este caso, tendría sentido vincular la misma actividad a ambos objetivos de aprendizaje.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Indili Fatima. (2013, junio 25). ¿Qué son las tiendas de conveniencia?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/que-son-las-tiendas-de-conveniencia/
Indili, Fatima. "¿Qué son las tiendas de conveniencia?". GestioPolis. 25 junio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/que-son-las-tiendas-de-conveniencia/>.
Indili, Fatima. "¿Qué son las tiendas de conveniencia?". GestioPolis. junio 25, 2013. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/que-son-las-tiendas-de-conveniencia/.
Indili, Fatima. ¿Qué son las tiendas de conveniencia? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/que-son-las-tiendas-de-conveniencia/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tamaiyuya en Flickr