Importancia de patentar las marcas en las empresas de México

  • Marketing
  • 2 minutos de lectura

Actualmente las empresas comerciales y las industriales a nivel nacional compiten a diario, no únicamente por abastecer al mercado con productos o servicios con calidad, ya que hoy en día existen otros factores que permiten que una organización se posicione en la mente del consumidor, dicho en otras palabras, “la marca”.

Además de que el crear una marca implica a nivel contable, un activo más de la empresa, se debe cumplir con procesos para asegurar que la imagen (logotipo), sea utilizada por la empresa y que no permita plagiarse o adjudicársele a otra empresa del mismo nivel.

¿Qué es patente?, ¿Qué es marca?, ¿Qué beneficios proporciona a la empresa?

A continuación se profundiza un poco más éstos conceptos.

Patente: se trata de un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema.

Dicho en otras palabras, es la protección para invención al titular de la patente, es decir, le proporciona un tiempo limitado de 20 años para resguardar ese invento bajo su nombre, habiendo cláusulas en caso de utilizarse se deberá aplicar la ley de propiedad industrial.

Las patentes ofrecen el reconocimiento por su creatividad y recompensa material por la invención comercial que es una manera de incentivo para la persona u organización que las crea.

Es importante considerar, que lo único acreedor a ser patentado será la creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas, excepto:

  1. Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales;
  2. El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza;
  3. Las razas animales;
  4. El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen, y
  5. Las variedades vegetales.

Por otro lado, tenemos otro concepto:

Marca: se entiende como todo signo visible que distingue a los productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado. Las marcas, además proporciona otras funciones como:

  • indicar el origen empresarial del producto.
  • servir como elemento publicitario.
  • informar sobre el producto.
  • sintetizar el prestigio o el buen hacer del fabricante.

Aunado a esto, se pueden encontrar marcas de tipo:

  1. Las denominaciones y figuras visibles, suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase;
  2. Las formas tridimensionales;
  3. Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales, siempre que no queden comprendidos en el artículo siguiente, y
  4. El nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado.

Conclusión

Las patentes y las marcas son valores patrimoniales importantes, en México se encuentran legislados en la Ley de la Propiedad Industrial .

Son importantes ambas, puesto que tienen relación entre sí, es decir, cuando una persona realiza una invención, como ésta deberá cumplir con cierta funcionalidad, entonces, deberá patentarla, sin embargo para poder distribuirla, podrá rentar la patente misma que para distinguir en el mercado, tendrá forzosamente que creársele una marca lo que significa que no únicamente adquiere un beneficio de identidad de marca en la imagen colectiva, sino, que también permite obtener una ganancia de la renta de la misma, entonces, si una pyme, visiona la oportunidad de que en determinado tiempo de estar en el mercado, realizar patentar su marca en un futuro no lejano hasta podría ofrecer franquicias.

Finalmente, el impacto financiero que tienen las patentes y las marcas radica en la oportunidad que a una empresa proporciona de obtener una imagen en sus productos y de su empresa, lo cual se refleja en la demanda del consumidor y eso permite que las finanzas de la microeconomía tengan éxito.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Hernández Nitsa Lilia. (2015, enero 22). Importancia de patentar las marcas en las empresas de México. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/importancia-de-patentar-las-marcas-en-las-empresas-de-mexico/
González Hernández, Nitsa Lilia. "Importancia de patentar las marcas en las empresas de México". GestioPolis. 22 enero 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-patentar-las-marcas-en-las-empresas-de-mexico/>.
González Hernández, Nitsa Lilia. "Importancia de patentar las marcas en las empresas de México". GestioPolis. enero 22, 2015. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/importancia-de-patentar-las-marcas-en-las-empresas-de-mexico/.
González Hernández, Nitsa Lilia. Importancia de patentar las marcas en las empresas de México [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/importancia-de-patentar-las-marcas-en-las-empresas-de-mexico/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de theenmoy en Flickr