Opción metodológica para el desarrollo del tema sistema de costos por procesos

Autor: Lic. Liuva Rodríguez Ceballo y Lic. Maikel Guerra Avila

Costos

22-11-2007

Descargar Original

El trabajo titulado “Opción Metodológica para el desarrollo del tema Sistema de Costos por Procesos” tiene como objetivo realizar una propuesta metodológica que sirva de material de consulta a profesores o estudiantes que impartan este tipo de contenido.

Para cumplir el objetivo anteriormente planteado se realizó una amplia revisión bibliográfica de diferentes fuentes relacionadas con el tema, procediendo a la búsqueda, recopilación de la información y datos necesarios, quedando definidos los principales aspectos a tener en cada uno de los temas desarrollados en este trabajo.

El trabajo se refiere al tratamiento que reciben las unidades que intervienen durante un período productivo utilizando el sistema de Costos por Procesos, bajo métodos de costeo de inventarios. Se realiza un informe del costo de producción, donde quedarán reflejadas las operaciones que intervienen en un ciclo productivo, así como su contabilización.

Los resultados más significativos evidencian que este material bibliográfico es de gran utilidad pues se convierte en un instrumento eficaz de apoyo para la preparación y superación tanto de profesores como de estudiantes que están relacionados con la materia de Costos.

Sistemas de Costos por Procesos

El sistema de contabilidad de costos es uno de los más amplios sistemas de información en casi toda organización y el costo como elemento fundamental dentro de este constituye un instrumento eficaz de dirección, pues actúa como termómetro del aprovechamiento de los recursos disponibles para la entidad.

El diseño de un sistema de acumulación de costos debe ser compatible con la naturaleza y tipo de las operaciones ejecutadas en las empresas, seas estas productivas o de servicios. La técnica de costo por procesos se utiliza para el costeo de inventario. Este es un sistema de acumulación, registro y control de costos de producción por departamento o centro de costo que comúnmente pasan en forma continua a través de una serie de operaciones o procesos dando lugar a la incurrencia de costos de manufactura.

División departamental

La mayoría de las situaciones de costos por procesos tienen dos o más departamentos dentro de su ciclo de producción.

Por lo general, toda empresa se encuentra divida en secciones y cada una de estas cuenta con objetivos, recursos humanos, materiales y financieros, además de costos asignados. En general, las secciones suelen coincidir con los centros de costos o departamentos de la empresa siendo esta la división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura. Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos, acumulándose los costos en cada uno de ellos, considerándose cada departamento como una unidad contable separada de la otra.

Transferencia departamental

Debido al proceso continuo que caracteriza al sistema de costo por proceso las unidades que intervienen en determinada producción fluyen a través de dos o más departamentos antes de llegar al almacén de productos terminados, por tanto lo que ocurre en un departamento es la continuidad del otro.

Cuando las unidades son terminadas en un departamento estas serán transferidas al siguiente departamento o centro de costo con un determinado grado de terminación con respecto al producto final, de manera que, las unidades terminadas en un departamento serán la materia prima del siguiente hasta que estas logren ser transformadas en artículos terminados.

Las unidades que son transferidas hacia otros departamentos van acompañadas de sus costos correspondientes y a medida que estas fluyen, el costo unitario de las mismas va aumentando, pues a estos se le suman aquellos en los que se incurrirán para la terminación de las unidades a lo largo del proceso productivo quedando acumulados por los distintos departamentos.

Objetivos del sistema de costo por proceso

Un sistema de costo por proceso determina cómo serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada período.

La asignación de costo en un departamento es sólo un paso intermedio; el último objetivo es determinar el costo unitario total para poder determinar el ingreso.
Durante un cierto período algunas unidades serán empezadas, pero no todas serán terminadas al final de él.

En consecuencia, cada departamento determina qué parte de los costos totales incurridos en el departamento se pueden atribuir a las unidades en proceso y qué parte a las terminadas, constituyendo estos los costos de los inventarios.

Flujo físico

Como se había visto anteriormente bajo un sistema de costo por procesos las unidades deben pasar por distintos departamentos y estas son transferidas con sus respectivos costos. Durante un proceso productivo todas las unidades que se inician en el mismo no siempre son terminadas o no siempre son transferidas por lo que la producción de cada departamento puede ser analizada en:

• Unidades en inventario al inicio.
• Unidades terminadas y transferidas al siguiente departamento.
• Unidades terminadas pero que permanecen en le departamento (no transferidas todavía).
• Unidades que están todavía en proceso.

Todas las unidades deben ser contabilizadas en cada departamento considerándose cada uno de ellos como una unidad contable separada. Esta contabilización puede lograrse a través de una ecuación y quedar reflejada en una cuenta específica (inventario de producción en proceso). En la cuenta de inventario de trabajo en proceso queda registrado el costo de las unidades que intervienen en determinado proceso de producción, tanto las que ingresan como las que egresan. El saldo de la cuenta departamental de productos en procesos debe representar al final de período, el costo inventario final de productos en proceso. Esta cuenta es debitada por los costos de producción: material directo (MD), mano de obra directa (MOD) y costos indirectos de fabricación (CIF) en los que se incurren en ese departamento, además de los costos que recibe de un departamento anterior causado por las unidades que a este son transferidas. Cuando las unidades terminadas son transferidas, el inventario de trabajo en proceso se acredita por los costos asociados a esas unidades, quedando en esta cuenta el saldo de las unidades que aún no han completado el proceso de producción.

Un producto puede fluir a través de la fábrica por diferentes vías o rutas hasta su terminación. Los flujos de productos más conocidos son el secuencial, el paralelo y el selectivo.

En un FLUJO SECUENCIAL del producto, las materias primas iniciales se ubican en el primer departamento del proceso y fluyen a través de cada departamento de la fábrica, los materiales adicionales pueden o no se agregados en los otros departamentos. Todos los artículos producidos van a los mismos procesos, en la misma secuencia.

En el FLUJO PARALELO del producto, la materia prima inicial se agrega durante diferentes procesos, empezando en diferentes departamentos y luego uniéndose en un proceso o procesos finales.

En un FLUJO SELECTIVO del producto, varios artículos se producen a partir de materias primas iniciales. El producto final se determina en el proceso por el que pasa. Cada proceso producirá un producto terminado diferente.

Inventario inicial de trabajo en proceso.

Para cualquier proceso productivo en los departamentos donde se lleva a cabo la producción deberá existir por lo general inventario inicial de trabajo en proceso.

Esta condición está dada porque el costo por proceso está vinculado a una producción en masa de naturaleza continua. Como habíamos visto anteriormente no todas las unidades empezadas en cierto período serán terminadas en el mismo, por consiguiente quedarán unidades en proceso al finalizar el período, representando estas el inventario final de trabajo en proceso y siendo este, a su vez, el inventario inicial de trabajo en proceso del período venidero.

Organizaciones que emplean el Sistema de Costos por Procesos

El sistema de costos por procesos se utiliza en grandes empresas manufactureras donde la producción es continua o masiva.

El costo por proceso se encuentra más comúnmente en industrias químicas, petroleras, textiles, de pintura, de enlatados de comida, caucho, acero, de vidrio, de procesamiento de alimentos, de de minería y de cemento, refinerías de azúcar y en todas aquellas empresas donde este tipo de sistema sea compatible con sus operaciones.

Características de un sistema de costo por procesos

1. El sistema de costeo por procesos es usado en industrias donde los productos finales son mas o menos idénticos.
2. El sistema de costeo por proceso se presume el costo como el promedio de todas las unidades producidas durante el período.
3. Un sistema de costeo por procesos se usa para computar los costos de un producto para una masa o un sistema de producción corriente.
4. En el sistema de costeo por procesos los costos del producto pueden ser determinados al sumar los costos unitarios promedio para cada operación periódicamente.
5. En el costeo por procesos la producción completada del último departamento se transfiere al inventario de productos terminados.
6. El procedimiento de acumulación de costos por procesos sigue el flujo de producción, las cuentas de control se establecen para cada proceso y los costos directos y gastos generales de fabricación se destinan a cada proceso.
7. En el costeo por procesos el costo es transferido de proceso a proceso y llega a ser acumulativo como procedimiento de producción y la adición de los costos del último departamento determina el costo total.

Costeo de productos

El objetivo final de un sistema de costo por procesos es determinar el costo unitario total de los productos en determinado período productivo al asignarle costos acumulados a las unidades terminadas y a las unidades aún en proceso.

Para lograr esto se hace necesario el análisis de un informe de costos de producción el cual brindará un registro detallado de las unidades y los costos durante un período.

El informe del costo de producción es un análisis de las operaciones del departamento o centro de costo durante un período. Todos los costos en los que se incurren en un departamento se presentan separadamente por elementos del costo (MD, MOD y CIF).
El informe del costo de producción es con frecuencia la fuente que permite resumir los asientos de diario del período.

El informe de producción que se presentará a continuación estará comprendido por cinco pasos, quedando el mismo de la siguiente manera:

1. Informe de movimiento de unidades
2. Producción de unidades equivalentes
3. Costos para contabilizar
4. Costos unitarios
5. Costos contabilizados

A través de estos cinco pasos se verá cómo ocurre el flujo de unidades por los distintos departamentos y el tratamiento que se le dará a dichas unidades en cada uno de ellos.

Cada paso será explicado por los métodos tradicionalmente utilizados y demostrado a través de un ejercicio integrador. A medida que estos se vayan desarrollando se tratarán los términos anteriormente expuestos.

Para lograr una mayor comprensión de lo previamente citado, la información necesaria para elaborar un informe de costo de producción quedará graficada de forma didáctica como se muestra a continuación:

Donde:

MI: Material inicial.
MF: Material final.
II: Inventario inicial.
IF: Inventario final.
PP: Puestas en producción.
RDA: Recibidas del departamento anterior.
T y T: Terminadas y transferidas.

El costo del producto se vuelve más complicado cuando están presentes los inventarios iniciales de trabajo en proceso.

Existen dos técnicas de costeo que permiten valorar el inventario inicial de productos en proceso de fabricación:

• Método Promedio Ponderado.
• Método Primeras en Entrar Primeras en salir (PEPS).

Ejercicio propuesto:

La Compañía manufactura “Paquetes, S.A” tiene una fábrica que desarrolla su labor por procesos, consta de dos departamentos, en los cuales está fabricando un producto único. En el departamento II se añaden materiales que aumentan el número de unidades en 10 000, hay unidades perdidas y estropeadas en ambos departamentos.

El costo de fabricación para la semana terminada el 12 de abril del año en curso, tiene el siguiente detalle.

Productos en proceso a inicios del mes de abril:

Costos de fabricación para la semana terminada en abril 12 del año en curso:

Las características de las cantidades producidas se presentan a continuación:

Método Promedio Ponderado

El método promedio ponderado se basa en la promediación de los costos de los productos para determinar el costo unitario de los mismos al tomar el costo acumulado de un departamento por elemento del costo (comprendido por el costo del inventario inicial de trabajo en proceso más los costos corrientes de un período) y el total dividirlo por la cantidad de unidades existentes (ya sean terminadas o no), obteniendo así un costo unitario promedio ponderado.

Los costos asociados con las unidades aún en proceso pierden su identidad por causa de la fusión con las unidades puestas en producción. El inventario inicial se trata como si fuera costos del período actual. No hay distinción entre unidades terminadas y unidades en proceso final.

Informe de costo de Producción. Departamento I

Pasos

1. Informe de movimiento de unidades.

En esta sección se contabiliza el flujo físico de las unidades dentro y fuera del departamento, o sea, las que ingresan o las que salen del departamento.

Utilizaremos la ecuación del flujo físico ya presentada para dar explicación adicional sobre el trabajo en proceso:

Contabilizando este flujo físico y teniendo en cuenta que se tratará el primer departamento, el informe de movimiento de unidades quedará conformado por dos secciones:

I) Cantidad a rendir cuenta:

En esta primera sección se encuentran todas las unidades que ingresan a la producción en determinado período, por tanto, la misma brinda la cantidad de unidades que se encuentran disponibles en un departamento y que pueden ser sometidas al proceso productivo.

Donde:

Unidades iniciales en proceso o unidades al inicio.

Son estas unidades las que conformaron el inventario final del período pasado que no fueron terminadas y pasaron al presente con determinado grado de terminación.
Unidades iniciadas en proceso o puestas en producción.

Estas unidades también son sometidas al proceso de producción dentro de un departamento, pero a diferencia de las unidades iniciadas no forman parte del período sino que son comenzadas en el período corriente.

II) Distribuida como sigue:

En esta segunda parte del informe quedará representado el destino que tomarán las unidades disponibles determinadas en la primera parte de dicho informe, viéndose la distribución que las mismas tendrán al final del proceso productivo.

Donde:

Terminadas y transferidas:

Dentro de esta categoría se encuentran aquellas unidades que una vez comenzadas en el departamento incorporaron a su costo un 100% de terminación con respecto al costo departamental, siendo luego transferidas al siguiente departamento.

En proceso al final.

Todas las unidades que se llevan a la producción no siempre son terminadas o no siempre son transferidas y son estas precisamente las que integran el Inventario Final de un departamento, pues no logran en ese período el 100% de terminación o no se transfieren al siguiente departamento.

Unidades perdidas.

Las unidades perdidas son aquellas que surgen en la producción debido a mermas, evaporación o trabajo defectuoso.
Se verá a continuación cómo queda conformado el informe de movimiento de unidades:

Utilizando el ejercicio propuesto y el gráfico anteriormente representado se observará que:

La primera parte del informe Cantidad a rendir cuenta queda representada en la sección 1 (S 1), mientras que la información necesaria para elaborar la segunda parte de dicho informe se encuentra reflejada en la sección 2 (S 2).
Teniendo en cuenta el ejercicio integrador este primer paso quedará de la siguiente forma:

Nótese que el total disponible debe ser igual al total distribuido, pues las unidades que serán distribuidas son las mismas que se someten al proceso de producción.

2. Producción equivalente

En la mayoría de los casos todas las unidades no son terminadas en el período, por lo que deben existir unidades aún en proceso en distintas fases de producción. En este paso se llevan todas las unidades que intervienen en el proceso productivo a término de unidades terminadas, pues estas son imprescindibles para el cálculo de los costos unitarios. La producción equivalente comúnmente se divide en las categorías de costos de materiales y costos de conversión (MOD y CIF) en dependencia de la cantidad de trabajo aplicado hasta ese momento para cada uno de estos elementos.

El total de unidades equivalentes de producción por cada elemento del costo se encuentra sumando el número de unidades terminadas con las unidades equivalentes del trabajo en proceso.

Las unidades en procesos son convertidas en unidades equivalentes multiplicando las unidades en proceso por el porcentaje de terminación, es decir, debe terminarse el grado de terminación por cada elemento del costo [MD, CC (MOD y CIF)]. Las unidades aún en proceso se multiplican por el nivel de terminación con el objetivo de obtener las unidades equivalentes.

Llegados a este punto parece oportuno analizar cómo determinar el grado de terminación por elemento del costo para las unidades terminadas y las unidades en proceso de producción.
Materiales y Costos de Conversión

Los materiales pueden ser agregados a la producción al principio, al final y/o durante el proceso, o sea, puede existir durante un período productivo Material Inicial (MI), Material Progresivo (MP) y/o Material Final (MF). Por su parte los costos de mano de obra y los indirectos de fabricación se aplican uniformemente a lo largo del proceso.

A continuación se detallará qué ocurre con las unidades previamente mencionadas (terminadas y en proceso de producción) con respecto al costo de conversión y qué ocurre cuando se añaden durante el período estos materiales.

Terminadas

Cuando una unidad es terminada en un departamento se transfiere hacia otro con un 100% de terminación con respecto a los costos de ese departamento, aunque se hayan agregado a la producción cualquiera de estos materiales, las unidades terminadas tendrán los costos de los materiales completos (100%) sin tener en cuenta si el departamento tenía unidades en proceso al principio del período debido a que se está trabajando con el método Promedio Ponderado.

De acuerdo con este costeo, las unidades en proceso al principio del período se tratan como si hubieran sido iniciadas y terminadas durante el período. Todas las unidades terminadas se incluyen en la producción equivalente al 100% de terminación con respecto a los materiales y a los costos de conversión, pues como habíamos visto no existe distribución alguna entre las iniciales y las iniciadas, debido a que ambas pierden su identidad en la fusión.

Los costos de producción se aplican uniformemente a lo largo del proceso productivo.
En proceso final

Las unidades que no fueron terminadas durante un período productivo quedaron registradas en inventario final de trabajo en proceso con un por ciento dado de terminación en dependencia de los costos que se incorporaron en el proceso de producción (MD y CC). Debido a que los materiales pueden incorporarse en cualquier momento de la producción, se verá que ocurre con las unidades en proceso final bajo estas tres condiciones:

1. Material Inicial (MI)

A causa de que este material es añadido al iniciar la producción, cuando esto ocurre todas las unidades, tanto las que fueron terminadas como las unidades que se encuentran en inventario final deberán tener incluido el costo completo de este material, llevadas a la producción equivalente al 100% con respecto al material inicial.

2. Material Progresivo (MP)

Este material puede añadirse en cualquier momento de la producción y puede existir más de un material en proceso en determinado período, por consiguiente las unidades del inventario final de trabajo en proceso deberán incluirse en la producción equivalente en correspondencia con la cantidad de costos que se incorporaron durante el proceso con respecto a este o estos materiales.

3. Material Final (MF)

Es el que se incorpora al final del proceso productivo, bajo esta condición las unidades que aún no han sido terminadas no deberán tener incluido en su costo ningún por ciento con respecto al material final pues estas alcanzarán el costo completo de este material una vez que hayan sido terminadas y por tanto hayan completado el proceso productivo, por lo que no serán incluidas en la producción equivalente.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto y tomando como base los datos del ejercicio propuesto la producción equivalente quedará conformada de la siguiente manera:

3. Costos para contabilizar

Esta sección del informe sobre el costo de producción indica qué costos fueron acumulados por el departamento. Para el primer departamento esta sección incluye los costos del inventario inicial tratados como saldo inicial y los costos que se la agregan a las unidades que comienzan el proceso de producción, considerándose costos corrientes. Para obtener el costo total de producción utilizando el método Promedio Ponderado se dividen los costos por elementos (MD, MOD, CIF) y se suman por cada uno de estos los costos correspondientes al saldo inicial y a los costos corrientes, obteniéndose el costo total por elemento y dando lugar al costo total de producción.

Teniendo en cuenta el ejercicio propuesto:

4. Costos Unitarios}

Si ha sido calculado el costo total acumulado, el costo unitario es sencillo de elaborar y dentro de un período productivo resulta fácil determinar el mismo. Según el costeo promedio ponderado, los costos del inventario inicial de trabajo en proceso se agregan a los costos corrientes del período y cada uno de los totales se divide por su producción equivalente relacionada, con el objetivo de obtener el costo unitario promedio ponderado de MD, MOD y CIF. El costo total unitario estará representado por la suma de estos tres elementos.
Trabajando con el ejercicio anterior:

5. Costos Contabilizados

En esta sección del informe de costos de producción quedan distribuidos los costos acumulados tanto a las unidades aún en proceso, como a las unidades terminadas y transferidas a otros departamentos o transferidas a artículos terminados. La sección de costos totales para contabilizar debe ser igual a la sección de costos totales contabilizados.

Se usarán los costos unitarios para determinar los costos totales de los artículos terminados y del producto en proceso. En esta sección se tendrán en cuenta:

• Las unidades terminadas: pues estas como se explicó anteriormente, al multiplicarlas por el costo total unitario tienen incorporado el costo completo de producción de un departamento.
• Las unidades en proceso final: se multiplican las unidades equivalentes que se encuentran el segundo paso dentro de la sección en proceso final por el costo unitario correspondiente a cada elemento del costo de producción (MD, MOD, y CIF) debido a que estas no han completado el proceso productivo.

Si utilizamos los datos del ejercicio anterior esta sección quedaría:

Con este último paso queda completado el informe de costos de producción para un primer departamento bajo el método promedio ponderado.

Como se había expuesto, las unidades que intervienen en la producción (tanto las que ingresan como las que salen) deben ser contabilizadas.

A continuación se verá cómo quedan registradas dichas unidades:

A continuación se tratará cómo se elaboran los cinco pasos del informe del costo de producción para el segundo departamento.
Informe de costo de Producción. Departamento II

Pasos:

Para un segundo departamento los pasos a seguir para la elaboración del informe de producción son muy parecidos a los que se realizan en el primer departamento, sólo se diferencian en que para este hay que tener en cuenta las unidades que se le transfirieron del departamento anterior con sus respectivos costos y las unidades añadidas si estuvieran presentes en el proceso.

Por lo general durante un proceso productivo el primer departamento es el agrega material directo, los departamentos restantes agregan únicamente costos de conversión (mano de obra directa y costos indirectos de fabricación). Sin embargo en determinadas producciones es necesaria la adición de materiales directos en departamentos posteriores al primero. Esta adición puede tener los siguientes efectos sobre las unidades y costos:

1) No hay incrementos en las unidades, pero los costos aumentan.
2) Incremento en las unidades sin aumento en el costo.
3) Incremento en las unidades y el costo.

1. Informe de movimiento de unidades

Recuérdese que este informe se basaba en el flujo físico de unidades ya representado, para contabilizar tanto las unidades que ingresaban como las que egresaban del departamento. Teniendo en cuenta que se tratará un segundo departamento se debe incluir en la primera sección del informe, las unidades que le fueron transferidas del departamento anterior y las unidades que se añaden al proceso, dentro de la categoría de unidades que ingresan o entran a la producción dentro de este departamento, quedando el resto sin variación.

Tomando como ejemplo el ejercicio y el gráfico expuesto con anterioridad, el informe de costo de producción quedaría:

2. Producción equivalente

Para determinar la producción equivalente debíamos multiplicar las unidades una vez convertidas en equivalentes por su nivel de terminación. Este mismo tratamiento se le dará a las unidades en este departamento independientemente de que exista material añadido, se debe tener en cuenta las unidades recibidas del departamento anterior.
Apoyándose en el ejercicio anterior se tendrá:

3. Costos para contabilizar

Al igual que en los pasos anteriores estará presente en este las unidades recibidas del departamento anterior pues este costo se debe acumular con el costo corriente del período para determinar el costo total acumulado.

4. Costo Unitario

El cálculo del costo unitario no sufrirá ningún cambio. El costo total acumulado se dividirá por la producción equivalente incluyendo las unidades recibidas del departamento anterior.
Con respecto al ejemplo anterior:

5. Costos Contabilizados

La distribución de los costos totales acumulados será igual a la del departamento uno. Se tendrá en cuenta en la producción final en proceso aquellas unidades que se transforman del departamento precedente.

Por lo general durante un proceso productivo el primer departamento es el agrega material directo, los departamentos restantes agregan únicamente costos de conversión (mano de obra directa y costos indirectos de fabricación). Sin embargo en determinadas producciones es necesaria la adición de materiales directos en departamentos posteriores al primero.

No hay incrementos en las unidades, pero los costos aumentan.

Incremento en las unidades sin aumento en el costo.
Incremento en las unidades y el costo.
Efecto económico de las unidades añadidas.

Recuérdese que cuando se añaden material al proceso productivo esta adición puede tener los siguientes efectos sobre las unidades y costos:

1) No hay incrementos en las unidades, pero los costos aumentan.
2) Incremento en las unidades sin aumento en el costo.
3) Incremento en las unidades y el costo.

Se tratará el efecto económico cuando el material añadido trae consigo un aumento en las unidades y el costo. Cuando el volumen de producción aumenta puede condicionar una disminución en los costos unitarios, dando lugar a que el efecto económico sea favorable a estos efectos, aún cuando aumente el costo total. Durante un período productivo las unidades añadidas no reciben un tratamiento separado con respecto a las unidades restantes por lo que estas quedan incluidas en la producción equivalente dentro de la sección RDA.

Utilizando como ejemplo el ejercicio anteriormente propuesto quedará demostrado el efecto económico que provocan las unidades añadidas en el costo unitario bajo esta condición.

Como se observa, cuando existen unidades añadidas, el costo unitario del producto puede disminuir, pues el costo total acumulado será distribuido entre un mayor número de unidades.

A continuación quedarán contabilizadas en asientos de diario las unidades que intervienen en el proceso productivo.

Método Primeras en Entrar Primera en Salir (PEPS)

El método PEPS es utilizado al igual que el método promedio ponderado para darle tratamiento a las unidades que se encuentran en inventario inicial de trabajo en proceso.

Bajo este método las unidades iniciales serán las primeras en completar el proceso de producción y por tanto los costos en los que se incurren en el departamento serán primeramente aplicados a estas unidades que a la que comenzaron durante ese período. Es por esto que las unidades que se encontraban en el inventario en proceso al inicio se reportan separadamente de las unidades de la nueva producción.

Informe de costo de Producción: Departamento I

Pasos

Bajo este método el informe de costo de producción permanecerá invariable, es decir, se trabajarán en los cinco pasos anteriormente tratados.
Como se ha podido observar el método PEPS trata las unidades iniciadas de forma diferente al método promedio ponderado, esto da lugar a que los cinco pasos sufrirán cambios en el transcurso de su desarrollo.
Se utilizará el ejercicio anteriormente propuesto para la demostración del informe de producción a través de este método.

1. Informe de movimiento de unidades.

Recuérdese que este informe contabilizará el flujo de las unidades dentro y fuera del departamento.
Utilizando el método PEPS este primer paso será elaborado de igual manera que por el método Promedio Ponderado, no sufrirá cambios en su estructura pues en este se reflejan las unidades de forma separada.
Tomando los datos del ejercicio planteado el informe quedará presentado de la siguiente manera:

2. Producción equivalente

Cuando existen unidades al principio del período (inventario inicial de trabajo en proceso), es porque tales unidades fueron parcialmente terminadas en el período anterior y consecuentemente reciben solo una parte de su costo en el período corriente.

Téngase presente que en este paso se deben llevar las unidades incompletas a términos de unidades completas. Bajo el método PEPS, el inventario de trabajo en proceso al inicio incluye en la producción equivalente solo lo que el presente período le incorpora a estas. Por su parte, las unidades que fueron comenzadas y completadas en el período corriente recibirán el 100% de terminación con respecto al costo departamental. El método PEPS supone que las unidades iniciales del inventario de trabajo en proceso se terminaron primero que las unidades iniciadas.

Téngase en cuenta que pueden existir materiales incluidos en cualquier momento del proceso productivo, cuando ocurra esta situación se trabajarán normalmente con las unidades, solo que en las terminadas se tendrán en cuenta las unidades en proceso al inicio y las empezadas y acabadas con sus correspondientes grados de terminación. Los costos de conversión se aplican uniformemente a lo largo del proceso de producción.
Utilizando el ejemplo propuesto la producción equivalente se presentará como sigue:

3. Costos para contabilizar

En este paso se determina el costo total acumulado por departamento.
El método PEPS de costeo presupone que el inventario inicial de trabajo en proceso se terminará antes que las otras unidades. Los costos del inventario inicial se separan de los costos corrientes del período y para la acumulación solo se tienen en cuenta los costos agregados en la producción y el costo total de las unidades iniciales, sin tener en cuenta el costo inicial por elemento.
Con relación al ejemplo anterior este paso se puede elaborar como se muestra a continuación:

4. Costos unitarios

Para determinar el costo unitario solo se deberá tomar el costo total acumulado del paso anterior y dividirlo por la producción equivalente.
Este cuarto paso de acuerdo con el método PEPS no varía, inicialmente se diferencia del Promedio Ponderado en que el costo total acumulado por elemento no incluye el costo de las unidades iniciales en proceso. A pesar de estar presente el método PEPS, este paso requiere de una promediación (al dividir los costos totales acumulados por la producción equivalente) para determinar el costo unitario.

Trabajando con el ejemplo planteado sería:

5. Costos contabilizados

Teniendo en cuenta el método que estamos analizando en esta sección se distribuirán los costos acumulados a las unidades en proceso final y a las unidades terminadas. Estas últimas se separarán en unidades en proceso inicial y unidades empezadas y completadas.

Debido a que a las unidades iniciales solo se le incorporará una parte del costo en el período corriente deberá detallarse qué parte del costo se le agregó durante el proceso productivo y se multiplicará entonces las unidades equivalentes del segundo paso que se encuentran en la sección en proceso inicial por el costo unitario del elemento que se le agregó, mientras que la unidades empezadas y completadas se multiplicarán por el costo unitario total, pues completaron el proceso.

Teniendo en cuenta el ejercicio planteado se presentará este último paso:

Contabilizando las unidades tratadas en este departamento.

Una vez tratado este primer departamento, se analizará el informe de producción para el segundo departamento bajo este método.

Informe de producción. Departamento II

Pasos.

Para el segundo departamento los pasos a llevar a cabo para la realización del informe de producción no difiere mucho de los elaborados en el departamento uno.
Téngase en cuenta que se deben incluir las unidades recibidas del departamento anterior y que pueden existir unidades añadidas y pérdidas.

1. Informe de movimiento de unidades.

2. Producción equivalente.

La columna RDA bajo este método para el proceso al inicio queda deshabilitada, esto está condicionado a que en el inventario inicial de trabajo en proceso no existe ninguna unidad que haya sido transferida desde un departamento precedente sino que este inventario es el inventario final de trabajo en proceso del período pasado.

3. Costos para contabilizar

4. Costo unitario

Debe notarse sin embargo, que el costeo PEPS como se usa en un sistema de costos por procesos no es un flujo de costos PEPS puro. Los costos transferidos a los departamentos siguientes (llamados costos que le transfirieron en el siguiente departamento) son promedios entre las unidades existentes en el departamento en ese momento. En otras palabras pierden su identidad en los departamentos siguientes y se vuelven un costo promedio.

5. Costos contabilizados
Este paso permanece invariable, sólo se le debe incluir los costos de las unidades recibidas del departamento anterior.

Se contabilizará a continuación el flujo de unidades de la producción.

Efecto económico de las unidades añadidas:

Utilizando como ejemplo el ejercicio anteriormente propuesto quedará demostrado el efecto económico que provocan las unidades añadidas en el costo unitario bajo esta condición.

En este trabajo se trató el Sistema de Costos por Procesos, profundizando en las técnicas utilizadas para darle tratamiento a las unidades que se encuentran en las cuentas de Inventario de producción en proceso, así como todo lo relacionado con el flujo que dichas unidades siguen durante un proceso productivo.

Bibliografía:

1. Amat, Oriol y Soldevila, Pilar. Contabilidad y gestión de costos. 2000
2. Carlos Mallo, Contabilidad de Costos y Gestión. Parte Primera.
3. Horngren, Charles. Contabilidad de Costos. 1990
4. Neuner, John. Contabilidad de Costos.
5. Polimeni, Ralph. Contabilidad de costos para la toma de decisiones gerenciales. Macgrew Hill. 1990.

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Lic. Liuva Rodríguez Ceballo

Centro Universitario Las Tunas, Cuba. Noviembre 2007.

Profesora del Centro Universitario de Las Tunas de la Disciplina de Costos.

liuvarcarrobault.edu.cu

Lic. Maikel Guerra Avila Centro Universitario Las Tunas, Cuba. Noviembre 2007. e-mail: maikelgaarrobault.edu.cu Profesor del Centro Universitario de Las Tunas de la Disciplina de Costos.

 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.