Siete ideas para mejorar tu situación económica

Autor: José Felipe Obiols

Gestión financiera

15-03-2010

Seguramente te has preguntado en más de una ocasión cómo puedes hacer para llegar a fin de mes. Tus ingresos, que alguna vez parecían ser suficientes para cubrir tus gastos y compromisos, de repente ya no te alcanzan. Las razones por las cuales se da ésta situación pueden ser muy diversas, aunque pueden en general reducirse a que has perdido el control de tus gastos y probablemente has adquirido deudas que no puedes cubrir.

En general, si no llevas un estricto y periódico control de tus ingresos y gastos, lo más probable es que te descarriles en la búsqueda de una mejor situación económica. Es de tomar en cuenta que vivimos en un mundo que todo el tiempo ejerce una gran presión para adquirir y poseer bienes y servicios, la publicidad nos bombardea a cada momento, y si no tienes clara cuál es tu situación financiera real, lo más probable es que tomes decisiones equivocadas con respecto a tu dinero.

Además, si no tienes un balance emocional, que te permita controlarte ante la influencia del mundo exterior (que incluye familiares y amigos), estás expuesto mucho más a cualquier descalabro económico. Por ejemplo, si tu vecino cambia su automóvil, y te pones verde de la envidia, y sales corriendo al distribuidor más cercano, y te endeudas con las excusas de que “me lo merezco”, o “ahí veo como hago para pagarlo”, o “si no es así, nunca podré cambiar éste carro viejo”. Otro ejemplo podría ser que para “apantallar” a tu suegro, y que vea la buena vida que puedes darle a su “hijita”, le compras uno y mil regalos pagados con la tarjeta de crédito. O si no controlas la emoción que te produce pasar enfrente de una tienda de zapatos, entras y sales con dos pares, que no necesitabas, sólo porque te quedarían muy bien con el vestido que compraste la semana pasada.

He desarrollado una serie de factores que creo que te pueden ayudar a responderte a la pregunta de ¿Qué hacer para que el dinero rinda más? A continuación te doy algunas ideas:

1. Cambia tu mentalidad

En todos los aspectos de la vida, tu mente puede ser el factor de éxito o fracaso. Si manejas pensamientos como “El dinero nunca me alcanza”, o “Nunca voy a poder salir de ésta situación”, lo más probable es que, en efecto, nunca lo logres. Debes saber que alcanzar la riqueza no tiene nada de malo, está a tu alcance, pues muchas personas lo han logrado, y además, todo lo que tienes que hacer es enfocarte en ti mismo, no cambiar nada externo. Además, debes tener el suficiente balance emocional, para saber que puedes alcanzar todas tus metas, pero también deberás aprender a disfrutar lo que tienes hoy en día, sin atormentarte por lo que no puedes tener.

2. Prepara tu presupuesto personal de ingresos y gastos

Este debe ser mensual, y proyectado por lo menos un año adelante. Debes revisarlo mes a mes, y debes hacer los ajustes necesarios. Puede ser una ardua tarea al principio, si nunca lo has hecho, pero seguro te rendirá frutos. Como regla general: Tus gastos nunca pueden ser superiores a tus ingresos.

3. Cumple tu presupuesto

Muchísima gente tiene una idea de presupuesto escrita en algún lado, o en su cabeza, pero de ahí no pasa. Lo importante es cumplirlo. Si haces mal una estimación en alguna categoría de ingresos o gastos, deberás hacer los ajustes necesarios, y seguir adelante.

4. Crea tu Fondo de Emergencias

Es importantísimo crear un fondo de emergencias, que cubra tus gastos de entre 3 y 6 meses, porque no sabes que te pueda pasar. Muchas veces, por no contar con un fondo de emergencias, puedes caer en endeudamiento, o incluso perder una parte de tu patrimonio.

5. Reduce tus gastos

Muchísimos autores recomiendan llevar un nivel de vida austero, o frugal, y de esa manera alcanzar la riqueza. Esto me parece excelente, siempre y cuando no te vuelvas conformista, y que pierdas la sana ambición de buscar una situación mejor.

6. Prepara tus estados financieros personales

Éste es un tema que puede parecerte complejo a primera vista, pero verás que no es muy difícil, y a que te permite tener la imagen clara sobre cuál es tu situación financiera actual. Te permite plantearte metas y revisar tus progresos económicos.

7. Incrementa tus ingresos

Tú puedes hacerlo. Revisa lo que te gusta, lo que puedes hacer mejor, tus pasatiempos o tus habilidades que puedan de alguna forma generarte ingresos. Si tienes un empleo, haz horas extras, o busca un aumento o un ascenso, O busca otro trabajo de medio tiempo. O cámbiate de trabajo. Invierte en un negocio. Crea tu empresa. Utiliza tu imaginación.

José Felipe Obiols - josefelipe.obiolsarrobagmail.com

Ingeniero Civil MBA. Instructor Financiero.

blog.instructorfinanciero.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.