Enseñanza de la administración de empresas. Actualización del pensum

Introducción

Empiezo diciendo que si aceptamos sinceramente que no lo sabemos todo y nos proponemos mejorar, es cuando empezamos a sentirnos bien con ese desconocimiento y con el tratar de comprender y que debemos mantenernos dispuestos a una urgente actualización profesional. Lo que se acepta completamente y nos inmoviliza mentalmente no puede hacernos sentir en paz; es decir, que no es correcto incluir en nuestra personalidad la disposición de aceptar nuestra ignorancia.

¿Cuántas veces hemos escuchado decir: “Nunca se termina de aprender”? Pues esa frase es totalmente cierta. Si queremos ser profesionales competitivos y estar vigentes debemos someternos a constantes procesos de aprendizaje.

Es vital en el ejercicio de la Administración, poseer un grado de conocimiento y actualización que nos permita desarrollar la capacidad para tomar decisiones estratégicas y operativas en la empresa; entender de forma global las particularidades de sus distintas áreas funcionales, reforzar nuestras habilidades profesionales para la reflexión y el fomento del intercambio de conocimientos y experiencias entre otros profesionales.

En una época tan competitiva y en constante cambio como la actual, la educación continua permite una permanente actualización de los conocimientos y formación. De otra manera, nuestros conocimientos, rápidamente, quedarán obsoletos, situándonos en una gran desventaja con quienes prosiguen educándose continuamente.

Hace un año y meses presentamos al Departamento de Administración de Empresas (DAE), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) un proyecto para actualizar el pensum de la carrera de Administración de Empresas. Era nada más un proyecto que aplicándole la Sinéctica podría ser mejorado, enriquecido y aplicado para bien de la Administración de Empresas en Honduras. Pero parece que se relacionó el tema con la situación de Profesor Retirado del suscrito para descalificarlo y engavetar el proyecto obviando el contenido del párrafo anterior.

La Administración

Se nos ha dicho que la administración nace con la humanidad. Es por ello que tiene un carácter universal, ya que aporta efectividad a los esfuerzos humanos y, asimismo, es esencial para cualquier organismo social.

La aplicación de la administración es garantía de éxito para todo organismo social, precisamente porque estos dependen, ya sea directa o indirectamente, de ésta, debido que necesitan gestionar cuidadosamente los recursos humanos y materiales que poseen, para así obtener los fines perseguidos por dicha organización.

Una eficiente técnica administrativa promueve y orienta el desarrollo de cualquier institución, tal y como sucede en las pequeñas y medianas empresas, para las cuales su única posibilidad de ser competitivas es aplicando una efectiva administración.

A través de la aplicación correcta de los principios de administración se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos.

Por ello, encontramos que la administración está en todas partes y resulta innegable su trascendencia en la vida del hombre. Toda organización necesita, como base, la administración para poder sobrevivir en el entorno tan competitivo en el que se vive hoy en día.

Importancia de estudiar Administración de Empresas

La Administración es una disciplina general y la Administración de Empresas es un enfoque disciplinario de la anterior. La Administración de Empresas está ubicada dentro de las ciencias sociales, ya que emplea conceptos de la psicología y la sociología, disciplinas que han contribuido a su desarrollo. Para el caso, el estudio del comportamiento organizacional tiene fuerte influencia de la psicología; la sociología ha contribuido con el estudio del fenómeno administrativo desde la perspectiva de la teoría organizacional.

Actualmente existen personas que sin un estudio formal convierten su idea de negocio en un éxito total. Pero la diferencia entre un profesional de administración y un administrador empírico radica en que a la hora de resolver cualquier tipo de inconveniente o problema que se presente dentro de la organización, el profesional de administración es capaz de resolverlo por sí solo, ya que está formado para mantener un comportamiento organizacional armónico y además le permite a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el que se desarrolla, mientras que el administrador empírico necesita ser asesorado.

La importancia de prepararse y estudiar Administración de empresas es porque adquiere las bases y los conocimientos para superar obstáculos, ser competente y tener la iniciativa que impulsa a seguir adelante con un sueño emprendedor o una idea de negocio.

La administración es permanente. ¿Se terminaron los emprendimientos de negocios? Se terminó la administración de empresas.

Por ello, un Administrador de Empresas debe ser una persona con visión, capaz de aplicar y desarrollar los conocimientos de la planeación, organización, dirección y control empresarial, a fin de lograr los propósitos de la Institución en la cual presta sus servicios.

Las funciones del profesional en Administración de Empresas comprenden: la elaboración de las políticas de la organización, la eficaz utilización de los recursos tanto humanos como materiales, la orientación y el control de las actividades de la organización, conforme a los planes establecidos y el mantenimiento en las mejores condiciones posibles de una estructura administrativa que responda en forma adecuada a las necesidades del cambio.

El Administrador de Empresas se puede desarrollar en los siguientes campos: Producción, Planeamiento, Finanzas, Mercadeo, Supervisión, Ventas, Capacitación, Selección de Personal, Organización y Métodos, etc. Puede desempeñarse como Administrador Financiero y Contable, Administrador de Operaciones, Administrador de Recursos Humanos, Administrador de Compras y Ventas, Administrador Público, Docencia Universitaria, Auditoria Gerencial, Consultoría Empresarial, entre otros.

En ese sentido, el Departamento de Administración de Empresas (DAE), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) debe formar profesionales que al tomar decisiones orienten efectivamente a las empresas y los recursos de que disponen hacia objetivos estratégicos como la innovación, la competitividad y la generación de valor económico y social.

La competencia

El deterioro de nuestra carrera se incrementa cuando existe una proliferación de universidades privadas que ha generado una competencia agresiva para quedarse con una porción del mercado de alumnos, de administración de empresas, con una estrategia donde se publicita la calidad profesional de los que egresan de sus aulas.

Sin embargo, parece que hemos olvidado los postulados de Michael Porter de que hay, básicamente, tres tipos genéricos de estrategias competitivas.

  • Posicionamiento como productor líder en la industria, equilibrando esfuerzo por ser productor de bajo costo: Esta estrategia se basaba en el mantenimiento del costo más bajo frente a los competidores de un mismo segmento de trabajo. En nuestro medio ninguna universidad privada podría competir con un precio bajo ya que no alcanzarían una matrícula alta pues no pueden cubrir los exorbitantes costos de una infraestructura física necesaria para un alto volumen de alumnos.
  • Buscar la diferenciación del producto que se ofrece respecto al de los rivales: Se supone que la diferenciación es la capa protectora que tiene una organización con respecto a sus competidores. Pero diferenciar significa desarrollar lealtad de marca para producir una menor sensibilidad al precio. También significa involucrarse en investigación y desarrollo de nuevos productos o servicios, de ahí el afán de diferenciarse en puntos sensibles como la calidad de sus productos (carreras). Pero incluso eso es demasiado para la mayoría de estas instituciones. • Enfocarse en un área del mercado en lugar de un mercado completo: Enfocarse significa concentrarse en un grupo definido de clientes, en una línea de productos o en un mercado geográfico. El problema es que nuestras universidades privadas, en su mayoría, generan los mismos productos y servicios con diferentes nombres y se apoyan con un poco de marketing diferente, esperando que la gente piense que la Universidad oferente es una “marca”.

Sin embargo, el mismo Porter, en 1990, reconoció los nuevos escenarios del mercado y que ante la inestabilidad de las tres estrategias genéricas anteriores, se requieren modelos estratégicos más dinámicos para desarrollar ventajas competitivas.

Crisis de la carrera en la UNAH

Desde varios años nos hemos preguntado ¿Por qué la matrícula de Administración de Empresas ha ido en declive? ¿Qué factores están contribuyendo a esa marcada tendencia? Nuestra experiencia, sin reserva de que algunos se sientan molestos, nos ha indicado que cuando se evalúa la calidad de una carrera, hay que comenzar analizando la calidad de su contenido curricular, de sus profesores y de sus directores, de sus procesos de investigación y vinculación, de sus relaciones externas y de sus instalaciones físicas.

Nuestro análisis nos ha llevado a las siguientes conclusiones:

  • No existe un proceso constante de revisión y actualización curricular de la carrera de administración de empresas. Tampoco está definido y/o actualizado un perfil del aspirante, estudiante y egresado de la carrera de administración de empresas. Y mucho menos existe un proceso de divulgación entre profesores y estudiantes de los avances en las asignaturas que se sirven en la carrera, especialmente con el uso de la nueva tecnología.
  • No hay políticas formuladas de retroalimentación de los egresados para actualizar la carrera y mantener contacto con el campo de trabajo, esto en lo que se refiere al currículum de la carrera. Aquí cabe traer al ruedo al Colegio de Administradores de Empresas, quien no ha dado muestras de interesarse por el futuro de la carrera y mucho menos en la calidad de formación de los nuevos profesionales del ramo.
  • No se proporciona a los profesores una orientación sobre la importancia de incorporar las interacciones didácticas en la práctica educativa y sus consecuencias positivas, para mejorar. Ni se aprovecha la retroalimentación suministrada por los estudiantes mediante esas interacciones para evaluar el contenido curricular.
  • En cuanto a la formación del profesorado, no hay indicadores de que se propicie la práctica reflexiva para la formación permanente de los profesores. No se asegura el cumplimiento de un plan de formación para los profesores, instructores y asistentes, en el campo de la didáctica. Tampoco se diseñan planes de formación para los profesores, coherentes con las áreas de conocimiento específico de la carrera (las diferentes asignaturas).
  • No se conoce de la realización de esfuerzos para mejorar el equipamiento de las aulas, laboratorios y biblioteca. Ni se propicia la asignación de cubículos para todos los profesores del departamento. Mucho menos se gestiona la creación de un laboratorio de computación de uso exclusivo para la carrera de administración de empresas.
  • En cuanto a las relaciones externas, no hay un programa de divulgación de convenios establecidos por la UNAH y de los cuales sea partícipe el departamento. En ese sentido, no hay conocimiento ni apoyo para la ejecución de los convenios establecidos por la UNAH por parte de los miembros del departamento. Asimismo, no hay actividades orientadas a la proyección del departamento en las empresas y en la comunidad.
  • En lo que se refiere a la investigación, no se propician actividades de investigación que permitan la asignación de recursos por parte de los organismos centrales de la UNAH. No hay creadas líneas de investigación de la carrera de administración de empresas. Por lo tanto no hay creada una unidad destinada a coordinar las actividades de investigación en el departamento.
  • Respecto a la vinculación de la carrera con el entorno empresarial, especialmente con las MIPYME´s, no hay una política en este sentido y mucho menos una unidad administrativa para que coordine e integre las actividades de vinculación dentro de las funciones del profesorado.
  • Los miembros del departamento no sienten la necesidad de llevar a cabo actividades de extensión. En ese sentido, no hay diseñados planes de formación para las comunidades con la participación de profesores y estudiantes. Por lo tanto, no se propicia la participación de los miembros del departamento en la solución de problemas comunitarios mediante actividades de extensión.

El desafío para el Departamento de Administración de Empresas (DAE)

Nuestra carrera ha perdido el enfoque de ser una de las pocas formas de hacer realidad el valor de la autonomía personal, que aún es una aspiración para la mayoría. En la situación actual, hay evidencia de que nuestra carrera se ha quedado postrada en la civilización industrial del siglo XX.

La carrera ha sido la vía principal por la que la mayoría de la gente podría esperar establecer continuidad y significado de ser autores de sus vidas económicas.

El deterioro del servicio de formación del DAE es, también, consecuencia inevitable del surgimiento de la economía basada en el conocimiento. La innovación continua en la tecnología y en las organizaciones de negocios conduce inevitablemente a la progresiva destrucción creativa de muchas prácticas que antes se honraban, incluyendo aquellas que eran el centro de muchas carreras.

La administración de empresas, como una de las instituciones centrales para legitimar los beneficios de una economía capitalista y dinámica, ve en su declive una amenaza de devastar esa legitimidad a lo largo y ancho de la sociedad, particularmente en la clase media en las que la accesibilidad a la carrera ha sido más fuerte.

Es sabido que necesitamos un cambio para enfrentar los desafíos de la nueva economía que requiere mayores niveles de formación del talento humano. Con menos frecuencia se comprende el hecho de que estas nuevas economías hacen que la adquisición, la aplicación y el período de vida de los conocimientos profesionales tradicionales sean cada vez menos útiles para la mayoría de los egresados. Una educación como la que se brinda ya no basta para tener éxito en economías en permanentemente evolución con nuevas tecnologías de la información.

Sin embargo, otorgar entrenamientos para cambiar a nuevas carreras es una respuesta muy simplista, frente a la profundidad de desafío del cambio al que nos enfrentamos en estos días.

Muchas de las prácticas y de las instituciones que heredamos de fases anteriores son inadecuadas para el mundo del trabajo que las nuevas tecnologías han traído consigo. Ya sea en ingeniería, medicina, industria, gobierno o cualquier otro dominio en los que las carreras han florecido. La carrera de cada cual avanza al incrementarse el conocimiento y las aptitudes especializadas.

Ahora, el saberse Administrador de Empresas es orientarse hacia un nuevo proyecto de vida donde existe un camino dirigido a la creación de su propia organización aplicando todos los conocimientos adquiridos en su formación.

Hay dos riesgos morales relacionados con el declive de la carrera. En primer lugar, al menguar la capacidad de la gente para elegir el empleo estable y significativo que la carrera proporciona, y la amenaza a los valores individualistas encarnados en las economías modernas de mercado. A la vez, junto a los incrementos en la movilidad de la mano de obra y a la corrosión de muchos valores tradicionales, el declive debilita los vínculos de cohesión social de los que dependen las economías de este tipo.

Porque si no estaremos viendo a profesionales que se mudan como nómadas de un proyecto a otro navegando talentosamente a través de vidas laborales llenas de contingencias como los brutales recortes en empresas que buscan aumentar la competitividad, y así se encuentran incómodos para mantener a sus familias.

No pueden encontrar en su vida laboral cimientos a las formas de continuidad que son importantes para generar estabilidad familiar y confianza profesional. Este es un tema de debate actual, y que la mayoría de las universidades, no les interesa analizar.

Surge, entonces, la necesidad de abandonar la formación de profesionales que no van a encontrar trabajo como empleados y enfocarse en la formación de empresarios ya sea para la gran empresa como direccionados a las MIPYME´s.

Así pues, debemos dejar de formar empleados, debemos formar un administrador de empresas que esté preparado para crear su propio negocio o empresa. Si bien, la mayoría, no tienen las posibilidades o los recursos para poner su propia empresa, todavía para muchos jóvenes, que optan por estudiar esta carrera, éste es uno de sus planes a futuro.

Propuesta de un plan de rescate de la carrera

El diseño de un plan de rescate de la carrera representa la principal aspiración dentro de este trabajo. Sin embargo, se fundamenta y cobra importancia en el desarrollo de un Plan Estratégico con la participación de todos los miembros del departamento y aquellos egresados interesados en la problemática que experimenta la carrera.

Soy un ex docente de esta carrera, pero eso no me descalifica para mantener el interés en todo lo que sucede alrededor de la misma. Por ello, nuestra intención está orientada a propiciar que el Departamento de Administración de Empresas inicie un proceso de rescate de la calidad de la enseñanza impartida en nuestra carrera e impulsar, asimismo, una cultura de calidad.

Este propósito general se desglosa en los siguientes objetivos específicos:

  1. Responder a las exigencias actuales para la educación superior en cuanto a calidad e innovación.
  2. Favorecer la reflexión crítica de los miembros del departamento en cuanto a los criterios de calidad de la enseñanza universitaria.
  3. Incorporar a los miembros del departamento como principales protagonistas en la mejora de la calidad de la enseñanza.
  4. Establecer criterios de calidad homogéneos a partir de las propuestas de los miembros del departamento.
  5. Incentivar la mejora de la actividad docente, de investigación, extensión y gestión de los miembros del departamento.
  6. Contribuir a la motivación y satisfacción del personal. Propiciar la participación de todos los miembros tomando en cuenta sus aportes y preocupaciones en las actividades de mejora.
  7. Incrementar los pasos orientados a la posible solicitud de acreditación ante el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación (SEA).

Justificación del plan

La mejora continua supone un cambio en los comportamientos de las personas que integran una organización. Un plan de mejora debe incentivar las modificaciones requeridas en los procesos.

Aunque los procesos de evaluación representan un requerimiento importante para la mejora de la enseñanza, su relevancia radica en que sirven para sustentar la implantación de acciones de mejora.

En nuestro caso particular, la fase de exploración y consenso y la fase de autoevaluación, señaladas anteriormente, representan un aspecto importante porque nos conducen al diseño un plan de mejora continua de la calidad de la enseñanza.

Los aportes de un proceso de evaluación de la enseñanza deben ser incorporados mediante un plan de mejora de la unidad evaluada. Según Bricall (2000) “un plan de mejora representa un elemento indispensable para lograr una cultura de calidad en los centros educativos”.

En la actualidad la UNAH debe mantener mecanismos permanentes para asegurar la calidad de la enseñanza. Cada día son mayores las exigencias sociales para que las universidades se transformen en agentes sociales para responder a los cambios e innovaciones. Pero, si la UNAH no lo hace no debemos dormirnos en espera de un esfuerzo que bien podemos emprender por nosotros mismos.

En este sentido, un plan de mejora se justifica para que el DAE, particularmente los protagonistas del proceso educativo, sea responsable de impulsar y desarrollar políticas de calidad y mecanismos de mejora continua.

A continuación señalamos algunos aspectos importantes relacionados con el plan de mejora:

Responsables

En el plan debemos señalar las personas o unidades sobre las cuales recae la responsabilidad de las actividades propuestas:

  • Decana(o)
  • Jefe y Coordinador del Departamento
  • Profesores
  • Estudiantes

En algunas actividades la responsabilidad puede ser compartida.

Temporalización

El plan puede proponerse una duración de tres años. Sin embargo las actividades deben llevarse a cabo en tres niveles: el corto plazo que implica una duración máxima de un año, el mediano plazo que representa una duración máxima de dos años, y el largo plazo que representa la duración máxima de tres años. Para indicar dicha temporalización emplearemos las siguientes especificaciones

  • Corto Plazo
  • Mediano Plazo
  • Largo Plazo

Cuando las actividades requieran más de una de las temporalizaciones señaladas, se deben incluir en las especificaciones correspondientes.

El Plan Estratégico

El desarrollo del Plan Estratégico debe contemplar tres fases:

  1. Reflexión estratégica
  2. Análisis estratégico
  3. Formulación estratégica

Fase 1: Reflexión estratégica

En esta fase se deben definir la Misión, la Visión y los Ejes Estratégicos en los que se debe basar el Plan Estratégico del DAE, para el período 2013–2015, (como ejemplo).

Documentación Previa

Una vez tomada la decisión de poner en marcha el Plan Estratégico por parte de un Consejo de Dirección, se debe comenzar a diseñar y planificar la estructura que debería tener dicho Plan. Para ello, se deben mantener una serie de reuniones de un Consejo de Dirección (jefatura del departamento y coordinador) que incorpore a los jefes de área e impartir un seminario sobre Planificación Estratégica en Educación Superior, dirigido a todos los docentes de la carrera (su participación debe ser obligatoria).

El trabajo inicial se debe plasmar en un “documento previo”, que contenga la siguiente información:

  • La Misión y la Visión del DAE.
  • Los Valores de la UMH en vigor.
  • El periodo de vigencia del Plan Estratégico (2013–2015).
  • La definición y composición de los distintos grupos de trabajo:
  • Grupos de trabajo, para analizar y debatir los principales temas de interés.
  • Mesas Transversales Académicas, para supervisar la coherencia del trabajo.
  • Mesa Transversal Social, para considerar críticamente los objetivos propuestos
  • Un guion de trabajo con una serie de preguntas y cuestiones para identificar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (FODA), desde el punto de vista individual y grupal de los participantes.

Grupos de trabajo

En la medida en que el Plan Estratégico debe ser un instrumento de gestión en el que todos los integrantes que interrelacionan directa e indirectamente con la carrera deben de ser partícipes de su definición y asumir los objetivos del mismo como propios. Se deben definir tres tipos de grupos de trabajo con unos objetivos definidos.

Objetivos:

Reflexionar y debatir la documentación previa.

Analizar los siguientes temas:

  • Formación.
  • Investigación y vinculación.
  • Gestión y servicios.
  • Recursos humanos.
  • Estructura, organización y gobierno.
  • Recursos materiales y equipamiento.
  • Recursos económicos y financieros.
  • Relaciones externas con los individuos, instituciones y con la empresa privada.
  • El empleo de los egresados.
  • Formación postgrado y continua.
  • Comunicación e imagen.

Mesas Transversales Académicas

Participantes:

Jefe de departamento, coordinador de carrera, docentes y alumnos.

Objetivos:

Revisar la Misión y la Visión.

  • Integrar los Objetivos y Líneas de actuación propuestas por los Grupos de Trabajo, en una sola propuesta.
  • Coordinar los objetivos propuestos con los epígrafes de la visión para asegurar su coherencia.
  • Avanzar en la propuesta de acciones y proyectos concretos.

Mesa Transversal Social

Participantes:

Miembros del DAE, miembros relevantes de las empresas, organizaciones empresariales y de las MIPYME´s.

Objetivos:

  • Analizar la visión y la misión.
  • Considerar críticamente los objetivos, y
  • Analizar las líneas de actuación propuestas.
  • Avanzar en la propuesta de acciones y proyectos concretos.

Documentación Resultante

A los distintos grupos de trabajo se les solicitará que planteen las fortalezas y debilidades y las oportunidades y amenazas. Con los datos obtenidos se procederá a integrar la información de forma resumida en tablas que permitían la triangulación (buscando las ideas comunes trabajadas por los diferentes grupos) de todas las aportaciones con el fin de encontrar puntos comunes.

El documento de trabajo preliminar se difundirá a toda la comunidad de la carrera, además de publicarse en la web del departamento para hacerlo extensivo a todos los intervinientes y así poder recoger nuevas opiniones y propuestas.

El resultado final de este análisis dará lugar a un “documento resultante”, que sirva de base para la definición de la Misión y la Visión con el horizonte de 2015. Asimismo en esta fase y en línea con lo analizado y debatido en los grupos de trabajo, se establecerán cinco ejes estratégicos sobre los que debe sustentarse el Plan Estratégico. Su definición resultará de la agrupación de los temas que se traten en cada una de las Mesas Sectoriales.

Fase 2: Análisis Estratégico

En esta fase se deben identificar los aspectos internos y externos que afectan a la estrategia del DAE. Como resultado de este análisis se debe generar un análisis FODA necesario para definir las estrategias que harán posible alcanzar la Visión definida para el año 2015.

El análisis interno se refiere a aquellos aspectos internos de la organización que se deben maximizar (fortalezas) o minimizar (debilidades) para hacer frente a los retos del entorno. A tal efecto se debe analizar al DAE en función de sus antecedentes, estructura curricular, estructura docente, estructura de investigación, estructura de gestión y la calidad.

El análisis externo tiene como objetivo identificar los elementos más significativos del entorno al DAE y valorar su relevancia para el progreso y desarrollo futuro de la carrera de administración de empresas, previendo los cambios posibles. Esos elementos deben ser identificados en virtud de los efectos que puedan producir sobre la carrera: favorables (oportunidades) o adversos (amenazas). Hay que prepararse para aprovechar las oportunidades y para mitigar las amenazas. Este análisis se debe realizar, tanto desde un punto de vista del macro entorno, como del micro entorno.

Fase 3: Formulación estratégica

Finalmente, en la fase de la Formulación Estratégica, para cada eje estratégico, se deben establecer las líneas estratégicas, los objetivos estratégicos y las acciones necesarias para conseguir las metas propuestas en la fase de Reflexión Estratégica.

Las líneas estratégicas se alinean de forma directa con la Misión del DAE, poniendo de relieve tanto el propósito explicitado en la misma, como los medios internos de gestión y desarrollo humano necesarios.

Para establecer las líneas estratégicas de cada eje estratégico, se deben consolidar las fortalezas, minimizar las debilidades, aprovechar las ventajas de las oportunidades y eliminar las amenazas, que se han establecido mediante las estrategias de una matriz FODA, tal y como se detalla a continuación:

Enseñanza de la administración de empresas. Actualización del pensum
Enseñanza de la administración de empresas. Actualización del pensum

Las líneas estratégicas, así como sus objetivos estratégicos y sus acciones estarán bajo la supervisión de unos responsables, y su grado de consecución se medirá a través de unos indicadores objetivos y cuantificables, garantizando de esta forma la existencia de un sistema de seguimiento y control.

Algunas ideas de acciones y proyectos concretos para el Plan

Proponemos las siguientes ideas, para un plan que cubra las siguientes unidades de análisis:

  • Unidad de análisis: Docencia:
  • Unidad de análisis: investigación:
  • Unidad de análisis: Vinculación:
  • Unidad de análisis: Gestión

Unidad de análisis: Docencia:

Actualización curricular:

  • Iniciar un proceso de revisión y actualización curricular de la carrera de administración de empresas.
  • Elaborar un documento que  contenga el nuevo diseño curricular de la carrera de administración de empresas.
  • Definir y/o actualizar el perfil de los aspirantes, estudiantes y egresados de la carrera de administración de empresas.
  • Obtener recursos  tecnológicos  que  soporten  la incorporación de las nuevas tecnologías en el plan de estudio de la carrera de administración de empresas.

Desarrollo de la Docencia:

  • Formación  y  apoyo  al  profesorado  en cuanto a estrategias didácticas e incorporación de medios y recursos didácticos.
  • Incorporación en la práctica académica y la acción tutorial para calcular la carga académica.
  • Unificar el desarrollo de contenidos, antes que la unificación de exámenes. (esto último no ha dado los resultados esperados, sino se implementa lo primero).
  • Incorporar una real orientación académica para los estudiantes.
  • Diseñar un plan de formación del profesorado sobre la evaluación del  aprendizaje.
  • Proporcionar a los profesores orientación sobre la importancia de incorporar las interacciones didácticas en la práctica educativa y sus consecuencias positivas.
  • Favorecer  el  clima  social  resultante  de interacciones  didácticas  positivas  entre los docentes del departamento.
  • Aprovechar la retroalimentación suministrada por los estudiantes mediante las interacciones didácticas.

Formación del profesorado:

  • Propiciar la práctica reflexiva para la formación permanente de los profesores.
  • Asegurar el cumplimiento del plan de formación legalmente establecidos para los profesores instructores y asistentes.
  • Diseñar  planes  de  formación para  los profesores coherentes con las áreas de conocimiento a la que pertenezcan.
  • Definir, con la participación de todos los miembros del departamento, la Misión y Visión de futuro, y propiciar su divulgación.
  • Formular políticas sobre los egresados para retroalimentar las carreras y mantener contacto con el campo de trabajo.
  • Estimular la formación de los profesores sobre la planificación académica

Relaciones Externas:

  • Elaborar un programa de divulgación de los convenios establecidos por la UNAH y de los cuales es partícipe el departamento.
  • Apoyar la  ejecución de los  convenios establecidos por la UNAH por parte de los miembros del departamento.
  • Organizar actividades orientadas a la proyección de la institución en las empresas y en la comunidad.

Unidad de análisis: investigación:

  • Propiciar   actividades   de   investigación que  permitan  la  asignación de  recursos por parte de los organismos centrales de la UNAH.
  • Crear  líneas  de  investigación  para  las carreras de administración y contaduría.
  • Crear una unidad destinada a coordinar las actividades de investigación en el departamento.

Desarrollo de la Investigación

  • Distribuir la carga docente de modo que los profesores puedan disponer de tiempo para la investigación.
  • Formular  objetivos y planes sobre la función de investigación en el departamento.
  • Orientar a los  profesores para que sus investigaciones  se  correspondan con las áreas de conocimiento y con las asignaturas que tienen a  su cargo.

Impacto de la investigación

  • Propiciar el aumento de la actividad investigativa en los miembros del departamento.
  • Favorecer   la   creación   de   grupos   de investigación sobre los profesores.
  • Establecer relaciones con las otras dependencias dentro y fuera de la universidad.

Unidad de análisis: Vinculación:

Contexto y oportunidades:

  • Fomentar el aumento de actividades de vinculación.
  • Crear una unidad administrativa para que coordine las actividades de vinculación.
  • Tramitar la asignación de recursos para las actividades de vinculación.
  • Integrar las actividades de vinculación dentro de las funciones del profesorado.
  • Propiciar en los miembros del departamento la  participación dentro  de las actividades de extensión universitaria.

Aporte al entorno:

  • Incentivar a los miembros del departamento para que lleven a cabo de actividades de extensión.
  • Diseñar planes de formación para las comunidades con la participación de profesores y estudiantes.
  • Propiciar la  participación de los miembros del departamento en la solución de problemas comunitarios mediante actividades de extensión.

Unidad de análisis: Gestión

Gestión de Personal

  • Propiciar el equilibrio entre las funciones de  docencia,  investigación,  extensión  y gestión que realizan los profesores.
  • Realizar  las  gestiones  necesarias  para lograr mejor asignación presupuestaria.
  • Solicitar asignación de personal administrativo.
  • Diseñar un plan de formación permanente para el personal administrativo.
  • Definir formalmente las funciones, responsabilidad y autoridad de los miembros del departamento.
  • Emplear herramientas organizacionales para mejorar la organización del departamento
  • Aplicar el uso de las interacciones didácticas para el manejo de conflictos en el departamento.

Gestión de Procesos

  • Establecer mecanismos para mejorar los canales de comunicación.
  • Asignar  responsabilidades en  cuanto  al seguimiento de las solicitudes, quejas y sugerencias.
  • Iniciar un programa de análisis de procesos  para  detectar   tareas  claves  y fortalecer los procesos.
  • Propiciar la participación de los miembros del departamento en la mejora de los procesos

Gestión de Calidad

  • Crear comisiones o comités para la gestión de la calidad.
  • Elaborar planes permanentes para la mejora de la calidad de la enseñanza con la participación de todos los miembros del departamento.
  • Mantener al personal debidamente informado sobre su desempeño profesional y apoyar las acciones de mejora que se requieran.
  • Realizar  en  forma permanente  procesos de evaluación y seguimiento del desempeño del personal.
  • Formular políticas de calidad que contribuyan a la mejora institucional.

Instalaciones:

  • Realizar los trámites para mejorar el equipamiento de las aulas, laboratorio y biblioteca.
  • Propiciar el mantenimiento permanente de las aulas, laboratorio y biblioteca.
  • Gestionar la asignación de cubículos para todos los profesores del departamento.
  • Gestionar la creación de un laboratorio de uso exclusivo para la carrera de administración de empresas.
  • Solicitar ante las autoridades respectivas la  pronta reactivación de las instalaciones destinadas al cafetín.

Evaluación del  Plan de Mejora

En el plan de mejora propuesto hemos previsto el establecimiento de la evaluación del mismo, de modo que se realice la revisión evaluativa  de forma oportuna y  se  garantice la retroalimentación de las actividades.

La evaluación del plan de mejora se desarrollará en dos modalidades. Por una parte se plantean una evaluación parcial en cada uno de los momentos señalados en la temporalización de las actividades: primer año (corto plazo), segundo año  (mediano plazo) y tercer año (largo plazo).

En cada uno de estos momentos la evaluación debe evidenciar los resultados que se han producido durante el período o, tal vez, los que han dejado de producirse.

Por otra parte se  desarrollará una evaluación general de todo el plan de mejora, se realizará en el momento de finalización del plan y debe ser de manera integral.

Para llevar a cabo la evaluación se propone crear, antes de la implantación del plan, una Comisión para asegurar el seguimiento y evaluación.

El Plan Estratégico

El Plan Estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación debe plasmarse en un documento de consenso donde concretaremos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia el propósito buscado.

  • ¿Qué contendrá el plan estratégico? ¿A qué preguntas deberá responder?
  • Declaración de la Misión. ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Qué nos da vida y sentido?
  • Visión estratégica. ¿A dónde deseamos ir?
  • Proposiciones; Objetivos estratégicos. ¿Qué hacemos bien? ¿Qué deseamos hacer?
  • Plan de acción; Reglamento de evaluación. ¿Cómo llegaremos a ese futuro?

Si en los pasos anteriores vemos que es imprescindible asegurar la participación y el acuerdo del mayor número de personas (implicadas), la redacción del plan estratégico debe encargarse a una persona o a un grupo muy reducido, que recoja la información generada, la sistematice y la presente de forma ordenada.

Presentación. Delimitación de prioridades estratégicas, definición de escenarios, estructura de objetivos

  • Introducción
  • Misión y Visión
  • Análisis de la situación actual. Diagnóstico.
  • Formular estrategias. Priorizar.
  • Plan de acción. Plan operativo

Una vez elaborado el plan estratégico, es aconsejable que circule con el fin de que sea revisado por los distintos participantes antes de su redacción definitiva.

Comunicar. Es necesario comunicarse a todos los niveles de la organización y explicarse en detalle.

Propuesta de Carga Académica de la carrera de Administración de Empresas

Como lo dije anteriormente, se debe dejar de formar empleados, se debe formar un administrador de empresas que esté preparado para crear su propio negocio o empresa. Si bien, la mayoría, no tienen las posibilidades o los recursos para poner su propia empresa, todavía para muchos jóvenes, que optan por estudiar esta carrera, éste es uno de sus planes a futuro.

Nuestra propuesta, de diseño de la carga curricular para la carrera de Administración de Empresas, para la UNAH toma la mayoría de las actuales asignaturas de carácter general. Elimina aquellas que no le aportan nada a la formación específica y traslada otras asignaturas al campo de las electivas, para incluir nuevas asignaturas de orientación empresarial y así facilitar que el futuro profesional cree su propio negocio.

En base a lo anterior, en nuestra propuesta hemos determinado cinco asignaturas electivas de carácter libre y establecido el sistema modular (de orientación profesional), para que cuando alguien se introduzca en un módulo específico, como Gestión Turística, deberá cursar las cuatro asignaturas de ese módulo.

Como existe el Módulo de Formación de Emprendedores se mantiene el mismo, pero recomiendo leer las “Observaciones sobre el Programa Emprendedor”. Y a los que no vayan en ese programa, además de Empresas I (Creación de Empresas I) se les debe facilitar la oportunidad de adquirir ideas de cómo generar negocios (por eso se ha introducido la asignatura Ideas de Negocios, con 30 ideas como mínimo). En Internet está la información pero hay que estructurar su asimilación.

Se mantiene una estructura de cinco materias por período. En cuanto al Inglés y Computación I y II. Hemos concluido que en uno o dos períodos no van a salir expertos en esas asignaturas. Por lo tanto, observando que si gran número de estudiantes portan computadoras, estos ya tienen conocimientos en ese campo. Por lo tanto, lo mejor sería exigirles, como requisito de graduación un certificado, de academias elegidas por el departamento, de que saben usar el Office y navegan en el Internet. En cuanto al inglés, también se les puede exigir un certificado de que, de alguna forma, tienen aprobados dos o más módulos de inglés en una academia elegida por el departamento. Cualquier fraude, con estos certificados, a quien perjudica es al futuro profesional.

Mantenemos la mayoría de las asignaturas actuales, pero recomendamos revisar su contenido, para lograr la practicidad de los conocimientos adquiridos. Como ejemplo en el temario estadístico se pueden obviar algunos subtemas que para un administrador de empresas no son vitales (como cuartiles, deciles y percentiles y otros de inferencia estadística), dado que la profundización en esos contenidos se debe dejar a un profesional de la materia. A los futuros profesionales sería mejor someterlos a un proceso de realización de más ejercicios prácticos.

En el mismo orden de pensamiento, proponemos cambiar el nombre de algunas asignaturas, sin variar su contenido fundamental ni su código de identificación; como ejemplo, Control Integrado de Gestión (nueva) en lugar de Evaluación Integral de la Empresa, con la misma identificación de ésta. Investigación de Operaciones (nueva y con un contenido de Modelos Cuantitativos para la Toma de Decisiones), en lugar de la actual Administración de Operaciones, e incluir Administración de la Producción con un contenido más orientado al aspecto operativo de la empresa.

Integrar otras asignaturas como Comportamiento Organizacional y Desarrollo Organizacional en una sola asignatura: Comportamiento y Desarrollo Organizacional (como lo tienen otras universidades) con la identificación DAE-900 que corresponde actualmente a Desarrollo Organizacional.

No se incluye la asignatura: CE-090 Métodos y Técnicas de la Investigación, porque se cursa (con mayor sentido práctico) en el seminario de tesis o graduación (vean el texto que se utiliza).

Por otro lado, se debe propugnar porque todas las asignaturas sean servidas por los catedráticos de la carrera, justificando la necesidad de dar un carácter y orientación empresarial a la materia. No es recomendable que funcionarios de otras carreras, o Decanos, manipulen el pensum de Administración de Empresas, solo para favorecer a catedráticos de otras áreas, como en el pasado reciente.

Propuesta

Período

Código

Asignatura

UV

Requisitos


I

DET-175 Métodos Cuantitativos I

5

Ninguno
FF-101 Filosofía

4

Ninguno
SC-101 Sociología

4

Ninguno
HH-101 Historia de Honduras

4

Ninguno
EG-011 Español General

4

Ninguno
RR-151-158 Arte o Deporte

3

Ninguno

II

DET-280 Métodos Cuantitativos II

5

DET-175
DAE-300 Administración I

4

SC-101
CF-014 Contabilidad I

4

DET-175
BI-130 Educación Ambiental

3

Ninguno
EG-025 Redacción General

4

Ninguno

III

DET-385 Métodos Cuantitativos III

5

DET-280
DAE-400 Administración II

4

DAE-300
CF-035 Contabilidad II

4

CF-014
DAE-405 Empresa y Derecho

4

DAE-300
CE-020 Fundamentos de Economía

4

DET-175

IV

DAE-610 Análisis Cuantitativo I

4

DET-385
CF-030 Métodos Cuantitativos en Finanzas I

4

DET-385, CF-035
DAE-505 Contabilidad Administrativa I

4

CF-035
DAE-600 Administración de Recursos Humanos I

4

DAE-400, DAE-405
CE-040 Microeconomía

4

CE-020, DET-385

V

DAE-710 Análisis Cuantitativo II

4

DAE-610
DAE-605 Contabilidad Administrativa II

4

DAE-505
DAE-700 Administración de Recursos Humanos II

4

DAE-600/610
DAE-615 Mercadotecnia I

4

CE-040, DAE-610
CE-075 Macroeconomía

4

CE-040





VI

DAE-730 Investigación de Operaciones

4

DAE-710
DAE-705 Administración Financiera I

4

DAE-605
DAE-720 Mercadotecnia II

4

DAE-615
DAE-910 Gestión de Procesos

4

DAE-710
DAE-620 Empresas I
(Creación de empresas I)

4

V Período completo



VII

DAE-830 Administración de la Producción

4

DAE-730/910
DAE-805 Administración Financiera II

4

DAE-705
DAE-815 Investigación de Mercados

4

DAE-710/720
DAE-900 Comportamiento y Desarrollo Organizacional

4

DAE-700
————- Electiva I (Seleccionar una del módulo)

4

VI Período completo
DAE-725 Empresas II (Programa Emprendedor)

4

DAE-620

VIII

DAE-110 Formulación y Ejecución de Proyectos

4

DAE-805
DAE-715 Publicidad y Ventas

4

DAE-815
DAE-905 Mercados Financieros

4

DAE-805
DAE-100 Control Integrado de Gestión

4

DAE-900
————- Electiva II (Seleccionar una del módulo)

4

Electiva I
DAE-825 Empresas III (Programa Emprendedor)

4

DAE-725

IX

DAE-940 Sistemas de Información para la toma de decisiones

4

DAE-100
DAE-840 Gestión de Negocios Internacionales

4

DAE-715/905
DAE-850 Ideas de Negocios

4

DAE-110
DAE-860 Distribución Comercial

4

DAE-715
————- Electiva III (Seleccionar una del módulo)

4

Electiva II
DAE-920 Empresas IV (Programa Emprendedor)

4

DAE-825

X

DAE-105 Gerencia Estratégica

4

DAE-940
DAE-915 Técnicas y estrategias de negociación

4

DAE-100/940
DAE-945 Higiene y seguridad industrial

4

DAE-830
DAE-950 Ética Profesional y Empresarial

4

DAE-850
DAE-940 Consultoría Empresarial

4

DAE-100
————- Electiva IV (Seleccionar una del módulo)

4

Electiva III
DAE-930 Empresas V (Programa Emprendedor)

4

DAE-920

Programa emprendedor

DAE-620 Empresas I (Creación de Empresas I)

4

V Período completo
DAE-725 Empresas II (Creación de Empresas II)

4

DAE-620
DAE-825 Empresas III (Desarrollo del perfil del emprendedor)

4

DAE-725
DAE-920 Empresas IV (estrategias para el crecimiento y desarrollo empresarial)

4

DAE-825
DAE-930 Empresas V (Desarrollo de Franquicias, Planes de Exportación)

4

DAE-920

Electivas Generales:
Si el alumno elige una de éstas, no puede cursar un módulo específico de orientación profesional.

DAE-115 Globalización

4

DAE-815
DAE-135 Comportamiento del Consumidor

4

DAE-935
DAE-510 Fundamentos de Calidad Total

4

Ninguno
DAE-820 Administración de la Productividad

4

DAE-730
DAE-935 Comercio Electrónico

4

DAE-705

Módulos Específicos de Orientación Profesional
, de 4 materias, cada uno (el alumno debe cursar obligatoriamente todo el módulo.

Gestión Turística

4

Gestión Hotelera

4

Gestión de Restaurantes

4

Gestión de Eventos

4

Gestión de Servicios de Salud

4

Gestión Turística
DAE-200 Fundamentos del turismo
DAE-205 Recursos turísticos (ecología y turismo sostenible)
DAE-210 Mercadeo y venta de servicios turísticos
DAE-215 Gestión de empresas turísticas
Gestión Hotelera
DAE-220 La empresa hotelera y sus servicios.
DAE-225 Mercadeo y venta de servicios hoteleros.
DAE-230 Ubicación e infraestructura.
DAE-235 Gestión de operaciones hoteleras.
Gestión de Restaurantes
DAE-240 Gestión de operaciones de restaurantes.
DAE-245 Procesos de servicio en restaurante
DAE-250 Gastronomía y manipulación de alimentos
DAE-255 Estrategia de mercadeo y servicio al cliente
Gestión de Eventos
DAE-260 Importancia y elementos de los servicios.
DAE-265 Diseño y planeación de la experiencia del servicio
DAE-270 La creación de valor y servicio
DAE-275 Gestión de operaciones de eventos
Gestión de Servicios de Salud
DAE-280 Administración en servicios de salud
DAE-285 Mercadotecnia de los servicios de salud
DAE-290 Gestión de la calidad de los servicios de salud
DAE-295 Administración de la infraestructura de salud

Observaciones sobre el Programa Emprendedor

La formación de profesionales emprendedores debe contribuir al fortalecimiento del capital social de los países, porque los estudiantes emprendedores deben desarrollar actitudes, habilidades y comportamientos que les permitan progresar en su carrera profesional y, al mismo tiempo, lograr el desarrollo de las herramientas necesarias para una mejor convivencia e interacción social.

El programa de Emprendedores debe ofrecer una educación integral en administración, marketing y finanzas; permitiendo a los emprendedores crear y diseñar su propia empresa y a los intra-emprendedores reorganizar o reinventar empresas

Nuestra ponencia hace una aproximación entre las actitudes, aptitudes y conocimientos que el joven empresario requiere en sus primeros años de vida y las estrategias que debe requerir su formación de emprendimiento.

Para todo el programa, sugerimos una secuencia de las principales actividades que se deben llenar en el desarrollo del futuro emprendedor:

  1. Elaborar un Plan de Negocios y los cálculos matemático-financieros que se requieren para el mismo
  2. Poner en marcha los planeado en el numeral anterior, a través de su propia empresa procurándose un financiamiento y se evaluará la asignación de recursos, trabajo en equipo, administración de procesos productivos y financieros, entre otros.
  3. Diseñar un proyecto, se evaluará su capacidad de gestión y el alcance del mismo.
  4. Financiar e implementar lo planeado en el numeral 3, a través de la captación de capital de riesgo. Por medio de financiamiento público o privado, familiar o particulares, nacionales o internacionales. Pueden enfocarse en empresas que ofrecen productos al mercado nacional o en proyectos dirigidos al mercado internacional.
  5. Elaborar el Plan de Negocios de un producto, dirigido al mercado nacional.
  6. Internacionalizar el producto lanzado en el numeral 5, a través de la exportación de muestras y estrategias de canales de distribución dirigidas a clientes en mercados potenciales.
  7. Globalizar el proyecto que internacionalización en el numeral 6.
  8. Realizar un proyecto de Emprendimiento Social de gran impacto y de carácter inclusivo.

Posiblemente baste con adaptar el contenido actual de dicho programa con la secuencia propuesta.

Modelo de aprendizaje para el emprendimiento

Enseñanza de la administración de empresas. Actualización del pensum
Enseñanza de la administración de empresas. Actualización del pensum

Apuntes sobre las nuevas asignaturas en el programa general

CE-020 Fundamentos de Economía

La economía se ocupa de las cuestiones que surgen en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad.

La economía se preocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer.

Con el cambio de nombre de esta asignatura, lo que se pretende es que no haya asignaturas con la denominación de “principios”, que se utiliza como conjunto de máximas sobre determinados asuntos o conceptos. Fundamentos es un conjunto de principios iniciales a partir de los que se elabora, establece o crea una cosa. La fundamentación es el aseguramiento de un razonamiento. La denominación “fundamentos” es el cimiento sobre el que se apoya y se desarrolla un asunto.

Los principales temas que se tratarían en esta materia serían:

  1. Conceptos claves del tema
  2. Escasez y eficiencia
  3. Bienes gratuitos y bienes económicos
  4. Macroeconomía y microeconomía
  5. Economía normativa y positiva
  6. Problemas clave de organización económica
  7. Elección entre las posibilidades de producción
  8. Factores y productos
  9. Eficiencia e ineficiencia productiva
  10. Coste de oportunidad

Bibliografía:

DAE-100 Control Integrado de Gestión

La prolongada crisis económica actual ha aflorado algunas debilidades de los sistemas de control de bastantes organizaciones y, por lo tanto, ha reforzado la relevancia de esta función gerencial.

Por ello, aunque sea habitual asociar el control de gestión con el seguimiento de las magnitudes contables por su capacidad para sintetizar los resultados globales, el control de gestión exige una perspectiva más amplia y profunda, que ahonde en la evaluación de los parámetros que explican los resultados financieros futuros.

En consecuencia, la situación y evolución de la empresa han de evaluarse, también, por otros indicadores de naturaleza operativa, más vinculados a sus actividades. Un sistema eficaz de control de gestión ha de ser preventivo con el objetivo de evitar las desviaciones adversas más que el de explicarlas una vez producidas.

Los principales temas que se tratarían en esta materia serían:

  1. Excelencia en la gestión
  2. Las crisis empresariales
  3. Evaluación del desempeño de la organización
  4. El diagnóstico organizacional
  5. Los indicadores de gestión
  6. El análisis FODA
  7. Control integrado de gestión
  8. La planeación del cambio

DAE-730 Investigación de Operaciones

La Investigación de Operaciones (IO) o Investigación Operativa es una rama de las matemáticas que hace uso de modelos matemáticos y algoritmos con el objetivo de ser usado como apoyo a la toma de decisiones. Se busca que las soluciones obtenidas sean significativamente más eficientes (en tiempo, recursos, beneficios, costos, etc.) en comparación a aquellas decisiones tomadas en forma intuitiva o sin el apoyo de una herramienta para la toma de decisiones.

Los modelos de Investigación de Operaciones son frecuentemente usados para abordar una gran variedad de problemas de naturaleza real en ingeniería y ciencias sociales, lo que ha permitido a empresas y organizaciones importantes beneficios y ahorros asociados a su utilización.

Los principales temas que se tratarían en esta materia serían:

  1. La investigación de operaciones
  2. Modelos cuantitativos para la toma de decisiones
  3. La teoría de decisiones
  4. La teoría de juegos
  5. La programación lineal
  6. Problema dual, construcción y significado
  7. El problema del transporte
  8. El problema de asignación
  9. Programación dinámica
  10. Planificación de operaciones
  11. Administración de las máquinas o el equipo
  12. Optimización de redes con recursos limitados
  13. Modelos de líneas de espera
  14. Sistemas y modelos de inventario

DAE-830 Administración de la Producción

La Administración de la Producción es el área de estudio que provee los conocimientos, modelos, y herramientas para la toma de decisiones en el diseño, operación y mejora de un sistema productivo.

Esta asignatura contempla una serie de conocimientos que involucra un plan completo de Administración de la producción, se incluyen aspectos tan importantes como el diseño del producto, determinación de la capacidad de producción, localización geográfica de la planta, proceso productivo, tipo de tecnología, distribución de la planta, etc.

En Administración de la Producción, el estudiante conocerá y manejará conceptos, herramientas y modelos que lo capacitarán para la toma de decisiones en la concepción del sistema productivo, tratando de que presente resultados óptimos y viables en el modelado del objeto de estudio.

Los principales temas que se tratarían en esta materia serían:

  1. El sistema de producción.
  2. El sistema de servucción.
  3. La administración de la producción como ventaja competitiva.
  4. La función de la administración de la producción.
  5. Estrategia de operaciones y decisiones operativas estratégicas.
  6. Herramientas para el análisis y resolución de problemas operativos.
  7. Decisiones sobre producto, proceso y tecnología.
  8. Decisiones sobre capacidad a largo y corto plazo, localización y distribución interna de plantas.
  9. Decisiones sobre calidad y política laboral.
  10. Decisiones sobre planificación de la producción y aprovisionamiento.

DAE-840 Gestión de Negocios Internacionales

Esta asignatura pretende dotar de habilidades apropiadas para conocer el carácter global de los negocios. Ofrecer la sensibilidad multicultural necesaria para poder trabajar en entornos globales bajo diversas perspectivas culturales y éticas. Permitir identificar, evaluar y explotar las oportunidades que un entorno global proporciona a las empresas que compiten en mercados internacionales.

Los principales temas que se tratarían en esta materia serían:

  1. Planificación global de negocios
  2. Estrategias de marketing global
  3. Análisis estratégico global
  4. Gestión de recursos humanos en contextos globales
  5. Investigación internacional de mercados
  6. Marketing y gestión de servicios
  7. Comunicación de marketing internacional
  8. Distribución y logística internacional
  9. Finanzas internacionales
  10. Derecho empresarial internacional

DAE-850 Ideas de Negocios

Esta asignatura es una guía que explicará lo que son las ideas de negocios; como generarlas, evaluarlas y elegirlas para lograr mejorar un negocio. El número 40 es la cantidad mínima de ideas que se examinarían en clase. Existen  varios  mecanismos  para  generar ideas  de  negocios. La primera  tiene que  ver con la capacidad para  crear  ideas, mientras que  la segunda es evaluar ideas que otros ya propusieron.

No se necesita tener mucho dinero o poseer mucha experiencia para poner un negocio, existen negocios rentables donde se puede empezar con una pequeña inversión. Claro que se debe estudiar las diferentes ideas para negocio que existen y saber cuál se acomoda mejor con nuestros intereses.

Los principales temas que se tratarían en esta materia serían:

  1. ¿Qué es una idea de negocios?
  2. ¿Cuáles son los requisitos para que una idea sea exitosa?
  3. Fuentes para la generación de ideas de negocio
  4. Lluvia de ideas (con base en internet)
  5. Identificación de la idea de negocio más adecuada
  6. Evaluación de idea de negocios
  7. Puesta en práctica de la idea de negocio

DAE-860 Distribución Comercial

La distribución es uno de los aspectos o variables de la mezcla de mercadotecnia (marketing mix). Forma parte de las llamadas «Cuatro P’s» del marketing clásico. Las otras tres partes originales son producto, precio y promoción; actualmente se agregan personas, procesos y evidencia física en el caso del marketing de servicios.

La distribución trata de cómo hacer llegar físicamente el producto (bien o servicio) al consumidor; la distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen… la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla.

Los principales temas que se tratarían en esta materia serían:

1. Decisiones sobre la distribución

2. Canales de distribución

a. Tipos de intermediarios

b. Miembros de los canales

c. Estructura de los canales

d. Mercado interior

e. Decisiones de canal

3. Gerencia del canal

a. Calidad de los miembros del canal

b. Motivación del canal

c. Supervisar y manejar el canal

d. Comercialización vertical

e. Comercialización horizontal

DAE-900 Comportamiento y Desarrollo Organizacional

El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional.

Esta asignatura está orientada a formar personas capaces de comprender a las organizaciones, así como de planear, coordinar y diseñar programas de intervención y cambio organizacional en las áreas de procesos, estructuras y conductas, aplicando las técnicas administrativas y las ciencias del comportamiento para promover un ambiente de eficiencia y salud organizacional.

Los principales temas que se tratarían en esta materia serían:

  1. Organización Empresarial.
  2. Comportamiento Humano.
  3. Comportamiento Organizacional.
  4. Cambio Organizacional
  5. Desarrollo Organizacional.
  6. Comunicación Organizacional.
  7. Cultura Organizacional.
  8. Entorno Organizacional.
  9. Procesos Sociales Organizacional.

DAE-915 Técnicas y estrategias de negociación

A pesar de que las negociaciones son procesos sociales que se dan continuamente, no es fácil hacerlo bien, y rara vez nos hemos preocupado de desarrollar técnicas de negociación que nos ayuden a salir airosos de las muchas situaciones con las cuales nos enfrentamos continuamente. Nuestra capacidad de negociación puede mejorar mucho si aplicamos ciertos criterios y métodos, y nos ejercitamos en ciertas habilidades.

Esta asignatura tiene como objetivos: saber cómo preparar, conducir y cerrar una negociación exitosa, identificar qué tipo de información necesitamos recabar antes de comenzar a negociar, conocer las etapas del proceso de negociación y el establecimiento de la estrategia más adecuada a los intereses de las partes, desarrollar tácticas de negociación que promuevan el enfoque ganar-ganar, saber llegar a una solución satisfactoria para todos los actores.

Incluye criterios sobre cómo formular estrategias, aplicar tácticas, elegir el método de negociación más apropiado, seleccionar adecuadamente un equipo negociador o definir en función de nuestras características personales cual es el estilo de negociación más apropiado.

Los principales temas que se tratarían en esta materia serían:

  1. La naturaleza humana.
  2. Conflicto de intereses.
  3. Oportunidades de negociación.
  4. El arte de la negociación
  5. El poder en la negociación.
  6. Principios básicos para la negociación.
  7. Las diferentes técnicas en el proceso de negociación.
  8. El proceso de la negociación.
  9. El proceso de toma de decisiones.
  10. Generalidades de comunicación.
  11. El rol de las preguntas.
  12. Mediación y arbitraje.

DAE-940 Consultoría Empresarial

Siempre se ha reconocido la actividad de consultoría de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propósitos fundamentales, sus objetivos emanados de la misión, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas raíces y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implementen. La labor actual del consultor como “agente de cambio”, implica la transferencia de conocimientos, Know How y la capacitación del personal de las organizaciones, de forma implícita o explícita.

Los principales temas que se tratarían en esta materia serían:

  1. La consultoría y el consultor
  2. El proceso de consultoría organizacional y sus etapas generalmente aceptadas
  3. Las organizaciones y sus problemas, Como abordar la solución de problemas en las organizaciones de forma general
  4. Los indicadores de desempeño elemento clave para la toma de decisiones
  5. Instrumentos para analizar y presentar datos
  6. Instrumentos para planear las acciones
  7. Procesos de mejora; consideraciones y enfoques metodológicos
  8. Mejoramiento continuo de la productividad y calidad
  9. Situaciones comunes que enfrenta el consultor en productividad y calidad
  10. Aspectos claves para el inicio de la intervención

DAE-945 Higiene y seguridad industrial

El interés por la salud de los trabajadores y las medidas para la disminución de los accidentes se han desarrollado aceptablemente en la mayoría de los países industrializados, sin que esto quiera decir que han resuelto todos sus problemas al respecto, pero han avanzado de manera trascendente en aspectos como la implantación del servicio de salud en el trabajo y en las empresas, la formación de recursos humanos dedicados a esta área del conocimiento, la promulgación de leyes y normas para regir de modo más justo el desempeño del trabajo.

La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad física de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten , dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales.

Los principales temas que se tratarían en esta materia serían:

  1. Conceptos Básicos.
  2. La Seguridad e Higiene Industrial.
  3. Cadena del Accidente.
  4. Prevención de Accidentes.
  5. Mantenimiento en la Prevención de Riesgos de Trabajo.
  6. Análisis de las causas del Accidente.
  7. Agentes Contaminantes.
  8. Enfermedades Profesionales.
  9. Medicina del Trabajo.
  10. Concepción de Comisiones Mixtas.

DAE-950 Ética Profesional y Empresarial

Toda profesión lleva sobre sus hombros el peso de graves deberes y de hondas responsabilidades, que el profesional solo podrá vencer si pone sus conocimientos al servicio de una conciencia fina y delicada. El profesional está obligado a amar la verdad, a dedicarse plenamente a la investigación científica y a practicar el bien en todas sus gradaciones.

Hablar de Ética Empresarial y Responsabilidad Social puede resultar relativamente fácil cuando uno imagina que enfrentará un auditorio proclive a promover la generosidad y altruismo de los empresarios por parte de quienes no lo son. Pero esta facilidad desaparece y se troca en dificultad cuando se enfrentan interlocutores que son empresarios y que, como tales, tienen que esforzarse por mantener negocios prósperos en el mundo globalizado de hoy en día , dominado más que nunca por las leyes del mercado.

Los principales temas que se tratarían en esta materia serían:

  1. Las necesidades humanas y su satisfacción
  2. La ética como ciencia
  3. La persona, sujeto de la ética
  4. La teoría de los valores
  5. ¿qué es una profesión?
  6. La ética profesional
  7. La responsabilidad social de la empresa
  8. La ética empresarial
  9. Ética, liderazgo y dirección
  10. Problemas de ética aplicada
  11. Comportamiento empresario

El Futuro de la Administración

¿Hacia dónde va la ciencia administrativa en el futuro? ¿Qué transformaciones se darán? ¿Cuáles serán su alcance y repercusiones? ¿Qué conocimientos y herramientas nuevas aparecerán? ¿Cómo operarán las escuelas de administración en la capacitación de sus profesionales? ¿Cuál deberá ser el nuevo liderazgo gerencial?

Las anteriores serían algunas de las muchas preguntas que se vienen generando, de acuerdo al comportamiento de la administración. Nos preocupa cuál deberán ser las competencias que debe tener un buen administrador en el futuro, cuál debe ser su perfil y que conocimientos debe adquirir para garantizar un desempeño exitoso en el ejercicio de su profesión.

Desde luego, dado al comportamiento de los nuevos escenarios económicos en donde los cambios son acelerados, generándose amenazas, pero también oportunidades, incertidumbres, riesgos, se hace necesario contar con un liderazgo gerencial que los sepa interpretar, enfrentar y generar las transformaciones necesarias para aplicar los conocimientos que la ciencia administrativa aporta. No se puede permanecer anclado con conocimientos y herramientas administrativas del pasado.

¿Qué hacer?

Debemos formar profesionales que estén capacitados de acuerdo a los requerimientos que el presente exige, cumpliendo con todos los requerimientos que la Sociedad del Conocimiento impone y además, integrarse con las nuevas comunicaciones que la informática moderna presenta. Concretamente exigir la definición de un nuevo perfil del administrador.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Maldonado José Ángel. (2013, octubre 2). Enseñanza de la administración de empresas. Actualización del pensum. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/ensenanza-de-la-administracion-de-empresas-actualizacion-del-pensum/
Maldonado, José Ángel. "Enseñanza de la administración de empresas. Actualización del pensum". GestioPolis. 2 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/ensenanza-de-la-administracion-de-empresas-actualizacion-del-pensum/>.
Maldonado, José Ángel. "Enseñanza de la administración de empresas. Actualización del pensum". GestioPolis. octubre 2, 2013. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/ensenanza-de-la-administracion-de-empresas-actualizacion-del-pensum/.
Maldonado, José Ángel. Enseñanza de la administración de empresas. Actualización del pensum [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/ensenanza-de-la-administracion-de-empresas-actualizacion-del-pensum/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de ochacolombia en Flickr