Conociendo al SIDUNEA - Sistema Aduanero Automatizado

Autor: Ana Alejandra Febres Arellano

COMERCIO INTERNACIONAL

03 / 2004  

El Sistema Aduanero Automatizado (SIDUNEA) es la herramienta informática para el control y administración de la gestión aduanera, desarrollada por La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo UNCTAD, y que actualmente es usada con éxito en más de 80 países.

SIDUNEA permite realizar un seguimiento automatizado de las operaciones aduaneras y controlar efectivamente la recaudación de los impuestos aduaneros, porque este sistema verifica automáticamente los registros, calcula los impuestos y contabiliza todo lo relativo a cada declaración, con la mínima intervención del factor humano subjetivo.
 
Al ser un sistema multidisciplinario, está especializado en cada área del trabajo aduanero para ser la herramienta de trabajo de todos los clientes de la aduana, sean usuarios internos o externos, privados o públicos.

De este modo se convierte en un único lenguaje, seguro y comprensible para todos los actores del proceso.
 
SIDUNEA se puede configurar de acuerdo a las características nacionales de cada régimen aduanero, al arancel nacional y a la legislación de cada país, además de implementar los estándares internacionales para procesar los datos de comercio exterior ya acordados por la Organización Mundial de Aduanas (WCO) y por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO)
 
Entre las ventajas que se pueden obtener con la aplicación del Sistema Aduanero Automatizado se encuentran:

 
· Optimizar los tiempos y recursos del proceso aduanero
· Aplicar la ley con toda justicia
· Cobrar correctamente los impuestos y tasas
· Detectar los errores en los valores de la declaración
· Monitorear el pago de los impuestos
· Evitar la evasión de impuestos
· Minimizar el contrabando
· Crear incentivos para el declarante
· Administrar efectivamente el proceso de despacho
· Poner en práctica un esquema de garantía con la modalidad de pago anticipado, para facilitar el comercio y asegurar el cobro de los derechos aduaneros
· Controlar la ruta de comercio por medio de las oficinas de despacho de mercancía de cada aduana
   
¿Cómo está constituido el sistema SIDUNEA?
 
Al ser cliente-servidor, SIDUNEA es un programa que se instala en su computador para su trabajo aduanal y a la vez es una red de información nacional y mundial, lo que en términos prácticos le permitirá trabajar con o sin conexión a la red.

Como servidor, tiene una configuración de red Ethernet para que un gran número de usuarios ingresen y procesen información sin perder rendimiento.

 Así mismo, genera datos estadísticos sobre comercio exterior y permite el intercambio electrónico de datos entre comerciantes y aduana.

En el marco de este programa, la UNCTAD es responsable de su distribución a los países miembros de las Naciones Unidas que lo soliciten, así como de todas las modificaciones, actualizaciones y nuevas versiones del núcleo del sistema.

 Es un software que continuamente se mejora y se actualiza según las experiencias en el despacho de mercadería y estadísticas de la aduana internacional.
 
Características tecnológicas
 
Gracias a la tecnología 100% JAVA, SIDUNEA permite el uso de tarjetas Inteligentes con procesadores y tecnología JAVA para controlar los accesos al sistema y los pagos electrónicos.

 Así mismo, su aplicabilidad vía Internet, permite acceder al sistema a través de dispositivos inalámbricos, donde quiera que se encuentre y cuando usted más lo necesite.
 
También es resistente a las caídas de las telecomunicaciones, es compatible con la mayoría de los RDBMS (JDBC) e independiente de las plataformas (equipos) y de los sistemas de base de datos. Además cuenta con:
 
Modernos conceptos de seguridad (PKI)
Conceptos DOM (Document Object Model), XML.
Ddirectorios de mensajes XML estándar que hacen posible la cooperación internacional entre sistemas y la creación de la red Customs Global
Protocolo REWI extendido, TCP/IP
Interfase usuario amigable (WYSIWYG)
Extensión e implementación dinámica
Adaptabilidad (según el número de operaciones)
Aspectos de seguridad ya integrados
Funciones especiales como Multiidioma, Gestión, Propiedad de documentos, Auditoria e Historización
 
Beneficios de este nuevo sistema
 
SIDUNEA le permitirá trabajar con más mayor comodidad para elaborar sus recaudos cuando más le convenga, dentro de los tiempos permitidos, con o sí conexión a la red; así como la posibilidad de revisar los datos ingresados tantas veces como usted lo necesite, sin pérdida de tiempo ni recursos, todo desde un computador.
 
Transparencia en los procesos, rapidez en el control de las operaciones en tiempo real, reducción de trámites y tiempo de almacenamiento; sustitución del papel por documentos electrónicos, así como el pago electrónico de los impuestos, son algunos de los beneficios que ofrece este sistema.
 
SIDUNEA EN VENEZUELA
 
La mayor innovación del Sistema Aduanero Automatizado en la República Bolivariana de Venezuela, es la reducción de 37 pasos de desaduanamiento a tan solo 7, mejorando notablemente la calidad del servicio ofrecido a todos los clientes y usuarios.

 La reducción de estos trámites y tiempo de almacenamiento, ha minimizado los costos en un 43% menos, generando beneficios económicos importantes para la nación.

 La simplificación del proceso de desaduanamiento se resume en los siguientes 7 pasos:
 
1.     Transmisión electrónica del manifiesto de carga por la empresa naviera
2.     Localización de las mercancías en los almacenes por la empresa almacenadora
3.     Preparación y transmisión electrónica de la DUA por el agente de Aduana
4.     Presentación y recepción de la documentación en la Aduana, activandose automáticamente la selectividad (análisis de riesgos)
5.     Inspección selectiva (reconocimiento)
6.     Pago
7.     Salida de las mercancías.
 
Con la modernización y automatización de las aduanas venezolanas se ha logrado la recepción electrónica de Manifiestos de Carga y Tránsitos, el procesamiento electrónico en línea de las Declaraciones de Mercancías, la aplicación de técnicas modernas para la selección de las Declaraciones, el control de la gestión y contabilidad aduanera, así como el control sobre el estado de las mercancías en las aduanas y la elaboración de estadísticas confiables y oportunas del comercio internacional.

El beneficiario final de este proyecto será la población de la República Bolivariana de Venezuela en su conjunto.

 En la medida que se mejoren los instrumentos y modernicen los organismos a cargo de la Administración Financiera del Estado, se avanzará hacia la eficiencia y eficacia de la gestión fiscal, contribuyendo a mejorar la redistribución del ingreso público, el cual permitirá mejorar los servicios públicos y así contribuir con un desarrollo humano más equitativo.

Por tal motivo el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, tiene como objetivo final, incrementar la eficiencia, equidad y transparencia de las recaudaciones provenientes del comercio internacional, a través de un Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria moderno y reformado, dotado de recursos humanos idóneos, capacitado para establecer procedimientos en apoyo y facilitación del comercio y respaldado por sistemas informáticos y de comunicación modernos para el control y la fiscalización de los procesos aduaneros, con el Sistema Aduanero Automatizado SIDUNEA.
 

 

Ana Alejandra Febres Arellano

Fuente: UNCTAD-Venezuela  Ana Febres RRPP/ UNCTAD-SIDUNEA

anafebresarrobahotmail.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.