Presupuesto para los desembolsos capitalizables y su relación con los flujos de efectivo

Autor: Giovanny E. Gómez

PRESUPUESTOS

10 / 2001  

Los desembolsos capitalizables se hacen para adquirir activos nuevos para expansión, para reemplazar o modernizar los activos fijos existentes dentro de la empresa.

Para evaluar alternativas de desembolsos capitalizables, deben determinarse las entradas y salidas de efectivo después de impuestos relacionados con cada proyecto. Los flujos de caja se evalúan, en vez de evaluar figuras contables por razón de que son estos los que afectan directamente la capacidad de la empresa para pagar cuentas o comprar activos.

Las cifras contables y los flujos de caja no son necesariamente los mismos debido a que en el Estado de resultados se representan ciertos gastos que no representan desembolsos de efectivo. Cuando una compra en proyecto se destina a reemplazar un activo existente, deben evaluarse las entradas y salidas de caja en incremento que resulten de la inversión.

TIPOS DE FLUJOS DE EFECTIVO 

Los patrones para flujo de caja relacionadas con proyectos de desembolsos capitalizables se pueden clasificar como convencionales o no convencionales.

Temática central

Los desembolsos capitalizables son erogaciones que generan beneficios en un periodo mayor a un año.

Flujos de caja convencionales

El patrón de flujo de caja convencional consiste en un desembolso inicial seguido de una serie de entradas de efectivo. Esta norma está relacionada con muchas clases de desembolsos capitalizables, por ejemplo, una empresa puede gastar cierta cantidad "X" de dinero hoy y prever el resultado de una cantidad "Y" de entradas al fin de cada año para un determinado número de años.

Flujos de caja no convencionales

Un patrón de flujo de caja no convencional es en el cual un desembolso inicial no vaya seguido de una serie de entradas. Como ejemplo se tiene la forma de entradas y salidas alternadas o una entrada seguida de varios desembolsos. Un tipo común de patrón de flujo de caja no convencional resulta de la compra de un activo que genera entradas de efectivo por un periodo de años, se repara y de nuevo genera un flujo de efectivo por varios años.

 Comentario: Se presentan serias dificultades al evaluar proyectos que impliquen patrones de flujos de efectivo no convencionales, en artículos del Canal Financiero de Gestiopolis.com podrá encontrar información al respecto.

INVERSIÓN NETA

El término de inversión neta en este caso, se refiere al flujo de caja pertinente que debe considerarse al evaluar un desembolso capitalizable en perspectiva. se calcula totalizando todas las salidas y entradas que ocurran en el momento del desembolso para obtener el gasto.

Las variables básicas que deben tenerse en cuenta para determinar la inversión neta relacionada con un proyecto son:

El costo del nuevo proyecto.
Los costos de instalación.
Los rendimientos en la venta de activos.
Los impuestos que se ocasionen en la venta. 
Los beneficios previstos en un desembolso capitalizable se calculan como entradas de efectivo incrementales después de impuestos.

Para determinar la inversión neta se utiliza el siguiente modelo:

 Costo del proyecto nuevo

                                            (+)        Costo de instalación

                                            (-)         Utilidad neta por la venta de activos

                                            (+) ó (-) Impuestos sobre la venta de activos

                                                         Inversión neta

A continuación se presenta una explicación de cada uno de los factores que intervienen en la obtención de la inversión neta.

1. Costo de proyectos nuevos

El costo de un proyecto nuevo es la erogación necesaria. Normalmente la empresa se ocupa de la adquisición de un activo fijo por el cual se paga un precio, si no se esta reemplazando un medio físico existente y no hay costos de instalación, el precio de compra del activo es igual a la inversión neta.

Comentario: Debe analizarse muy cuidadosamente cada decisión de desembolso capitalizable para asegurarse de que los costos de instalación no se hayan pasado por alto.

2. Costos de instalación

Los costos de instalación son todos los costos adicionales en que incurre la empresa para poner una máquina en operación.

El costo de instalación de una máquina nueva, se considera como parte de un desembolso capitalizable, ya que en el momento de calcular los impuestos, este costo hace parte del valor depreciable de los activos.

3. Utilidad neta en la venta de activos

Si un activo nuevo se destina a reemplazar un activo existente que esté en venta, el producto neto de la venta se considera como un ingreso a caja, esta utilidad debe deducirse del producto neto que se obtenga en la venta.

4. Impuestos

los impuestos deben tenerse en cuenta al calcular la inversión neta, donde quiera que un activo nuevo reemplace uno viejo que se haya vendido.

El producto neto en la venta de un activo esta sujeto a impuestos. se pueden presentar los siguientes casos en la realización del impuesto:

El activo se vende por mayor valor que el de su precio de compra.
El activo se vende por un mayor valor en libros, pero menor que el valor de compra.
El activo se vende por su valor en libros.
El valor se vende por menor valor que el de libros.

En cada uno de los países el tratamiento contable es diferente para cada uno de estos casos, por eso es importante investigar sobre estos aspectos en particular.

 

Giovanny E. Gómez

giogosarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.