4 estilos de liderazgo: autocrático, perfeccionista, permisivo y complaciente

Se presentan cuatro estilos de liderazgo con los que podríamos identificarnos. Lo importante es conocernos mejor y así, desde nuestra propia realidad, podremos fortalecer un plan para desarrollar nuestro liderazgo. Identifica tu propio estilo de liderazgo y posiblemente te darás cuenta de que tienes una combinación de dos de ellos. Ningún estilo de liderazgo es innecesario: los líderes, con sus diferentes estilos, tienen su oportunidad para mostrar sus fortalezas. Te invito a empezar hoy esta interesante introducción en el mundo del liderazgo.

Los estilos son los siguientes:

  1. Estilo de liderazgo autocrático: Son los líderes que se concentran en las tareas y realizan las actividades a un paso rápido.
  2. Estilo de liderazgo perfeccionista: Son los líderes que se concentran en las tareas y desarrollan las actividades a paso lento.
  3. Estilo de liderazgo permisivo: Son los líderes que se concentran en las personas y realizan las actividades a paso rápido.
  4. Estilo de liderazgo complaciente: Son los líderes que se concentran en las personas y desarrollan las actividades a paso lento.

Estilo de liderazgo autocrático

Descripción:

Un líder autocrático, por lo general, toma decisiones con rapidez. Encuentra difícil sentarse, ya que lleva un estilo de vida muy activo. Se comunica de manera enfática y es impulsivo a la hora de decirle a las personas lo que piensa o siente. Y cuando las otras personas hablan, tiene dificultades para escuchar con atención.

Tiene la capacidad de hacer varias cosas a la vez asumiendo riesgos hacia lo nuevo y diferente. Es impaciente con las personas que no caminan a su propio ritmo. Le encanta mantener el control de todas las actividades que se realizan y es muy espontáneo para actuar. Toma decisiones sobre evidencias comprobables.

En su vida personal, es muy introvertido. La gente lo percibe como una persona difícil de llegar a conocer. En muchas ocasiones prefiere trabajar de manera independiente. Se siente motivado y entusiasmado cuando se producen logros por el trabajo que realiza.

Puntos fuertes

  1. Orientado hacia las metas.
  2. Confiado.
  3. Competitivo.
  4. Determinado.
  5. Valiente.
  6. Franco en la comunicación.

Oportunidades de mejora

  1. Impaciente.
  2. Autosuficiente.
  3. Impulsivo.
  4. En ocasiones, obstinado.
  5. Se arriesga innecesariamente.
  6. Carece de tacto para decir las cosas.

Escenarios en los que se ve involucrado un líder autocrático

  • Llega a ser muy dominante.
  • Quiere tener el control total de la toma de todas las decisiones en el equipo.
  • Las explicaciones de su equipo son como faltas de respeto.
  • Motiva a los miembros del equipo a acumular resentimientos.
  • Quiere imponer sus pensamientos e ideas a sus colaboradores.

Recomendaciones para fortalecer su liderazgo

Un líder autocrático puede mejorar su imagen ante su equipo si:

  1. Delega actividades laborales a los miembros de su equipo y confía en ellos. Al inicio, que busque realizar las tareas con ellos y poco a poco les vaya delegando la responsabilidad total.
  2. Evita ser impulsivo al dar respuestas. Que explique más, especialmente cuando esté pidiendo que se realicen tareas. Que sus indicaciones queden muy claras.
  3. Permite que le hagan las preguntas necesarias y evita interrumpirlos.
  4. Fortalece la virtud de la paciencia, especialmente con los colaboradores que realizan sus actividades de manera lenta.
  5. Ve a todos los miembros del equipo como a iguales, con mucho respeto.
  6. Admite sus errores oportunamente y demuestra humildad disculpándose.

Un líder autocrático puede fortalecer su imagen frente a su equipo y convertirse en un líder ejemplar para sus colaboradores.

Estilo de liderazgo perfeccionista

Son los líderes que se orientan hacia las tareas y realizan las actividades a paso lento.

Descripción

Un líder perfeccionista, por lo general, emplea el tiempo que considera necesario para tomar las decisiones. Evita dar énfasis a sus puntos de vista porque tiene la percepción de que nadie lo entiende en un 100%. Le encantan los momentos de soledad y pensar en sus logros. Prefiere hacer una sola cosa cada vez, eso sí, de manera excelente. Su reto siempre será trabajar en equipo.

Le incomoda que le estén apurando, ya que le agrada hacer las cosas con mucha reflexión. Evita correr riesgos que estén totalmente fuera de su control. Prefiere lo viejo conocido a lo nuevo por implementar.

Le gusta terminar haciendo las cosas a su manera y con su estilo propio. Sin embargo, algo muy positivo es que los resultados pueden llegar a sobrepasar las metas esperadas, ya que es muy responsable. Le motiva que las personas le feliciten por sus logros.

Puntos fuertes

  1. Analítico.
  2. Cauteloso.
  3. Consciente.
  4. Con principios de vida.
  5. Lucha por la excelencia.
  6. Responsable.

Oportunidades de mejora

  1. Se preocupa por pequeñeces.
  2. Es antisociable.
  3. Se preocupa demasiado.
  4. Juzga y critica.
  5. Es desconfiado.
  6. Le hieren con facilidad las críticas.

Escenarios en los que se ve involucrado un líder perfeccionista

  • Un líder perfeccionista puede convertirse en una persona extremadamente exigente con su equipo.
  • Le desagrada cometer errores y le molesta muchísimo que se lo estén señalando. Sin embargo, no tolera que otros los cometan, y si lo hacen se lo reprocha constantemente.
  • Establece reglas muy estrictas, pasa el tiempo sin que las revise, lo que ocasiona el malestar de su equipo, y de repente las cambia sin previo aviso.
  • Piensa que sus colaboradores no necesitan ser motivados por su trabajo y que son responsables de hacer siempre las cosas a la perfección.
  • Tiene temor a ser incompetente.
  • Le cuesta admitir que se ha equivocado.
  • Usa frecuentemente la expresión “Hiciste buen trabajo, pero…”.

Recomendaciones para fortalecer su liderazgo

Un líder perfeccionista puede mejorar su imagen ante su equipo si:

  1. Permite que los miembros de su equipo experimenten con diferentes maneras de hacer las cosas. Que sean capaces de expresar con libertad su capacidad creativa.
  2. Afronta las diferencias con otras personas oportunamente en vez de evitarlas o posponerlas.
  3. Es más franco y expresivo con sus colaboradores. Felicítalos por los avances para alcanzar tus metas. Elogia cada avance, por pequeño que te parezca, hacia la consecución de los logros del equipo. Te será más sencillo expresarlo por escrito. Cuando te sientas más cómodo puedes hacerlo verbalmente. Permite que te hagan las preguntas necesarias y evita interrumpirlos.
  4. Evita que los colaboradores traten de leerle la mente. Pregúntales si han entendido correctamente tus indicaciones. Si ellos interpretan lo que has querido decirles, siempre habrá diferencias con los resultados deseados. Sé claro y de ser posible da por escrito tus instrucciones. Tu reto es que tu solicitud quede comprendida.
  5. Expresa las diferencias de una manera considerada. Recuerda que cómo se dicen las cosas llega a ser más importante que lo que se dice.
  6. Respeta a todos los miembros de su equipo y no permite que nadie abuse de nadie.
  7. Admite sus errores oportunamente y demuestra humildad pidiendo perdón.

Un líder perfeccionista puede fortalecer su imagen frente a su equipo y convertirse en un ejemplo para sus colaboradores.

Estilo de liderazgo permisivo

Un líder permisivo toma decisiones con rapidez y, muchas veces, sus sentimientos y/o emociones influyen mucho sobre estas decisiones. En su comunicación es muy impulsivo, sin embargo, se expresa con un tono de voz agradable. Es muy extrovertido y le encanta estar siempre ocupado. Mantiene un estilo de vida activo con mucho entusiasmo.

Tiende a arriesgarse en la toma de nuevas decisiones para su vida. Le desagrada la monotonía y la vida cómoda. Ve la rutina como su enemiga y en varias ocasiones es demasiado flexible a la hora de cambiar las decisiones.

Le encanta escuchar a la gente, pero es habitual que interrumpa para ofrecer sus consejos o recomendaciones. Le encanta escuchar y compartir historias exitosas de personas.

Es un líder muy accesible, le encantan las conversaciones casuales porque en estas considera que se toman las mejores decisiones. Prefiere trabajar con otras personas y apoyarlas incondicionalmente.

Puntos fuertes

  1. Estilo de vida entusiasta.
  2. Buen comunicador.
  3. Mantiene el optimismo en todo momento.
  4. Creativo e innovador.
  5. Le gusta trabajar con las personas.
  6. Espontáneo.

Oportunidades de mejora

  1. Muy emotivo y preocupado.
  2. Habla demasiado.
  3. Muy idealista.
  4. Tiene metas inalcanzables.
  5. Desorganizado con las tareas y los recursos.
  6. Impulsivo.

Escenarios en los que se ve involucrado un líder permisivo

  • Un líder permisivo puede convertirse en una persona demasiado tolerante.
  • Le es difícil decir “NO” a las personas que le rodean.
  • Cuando los miembros de su equipo sobrepasan los límites acordados, simplemente se traza otra línea o hace caso omiso al problema.
  • Tiende a ver solo lo bueno de sus colaboradores.
  • Un líder permisivo se ofrece voluntariamente a ser manipulado.

Recomendaciones para fortalecer su liderazgo

Un líder permisivo puede mejorar su imagen ante su equipo si:

  1. Es más firme en comunicar los límites.
  2. Su “SÍ” es “SÍ” y su “NO” es “NO”.
  3. Se dedica a escuchar más y formula preguntas para descubrir objetivos ocultos.
  4. Es consciente de la dificultad de decir “NO”, y se mantiene firme.
  5. Se concentra en las prioridades y en mantener los compromisos.
  6. Escribe sus proyectos, cumple las tareas y cuida los detalles. Ser disciplinados nos ayudará a enseñar con el ejemplo.

Estilo de liderazgo complaciente

Descripción

El liderazgo complaciente se caracteriza por un estilo de vida muy flexible que hasta puede llegar a ser informal. Es muy abierto con su equipo a la hora de compartir sus emociones. Sus reuniones de trabajo suelen consistir en diálogos casuales. Se involucra en conversaciones personales.

Es un líder que se percibe como fácil de llegar a conocer. Prefiere siempre trabajar con otras personas. Siempre buscará ser aceptado por los demás y se ve como un conciliador. Aprecia mucho ver crecer a su equipo.

Le gusta dedicarle un tiempo a la toma de decisiones, que muchas veces hace en función de sus emociones. Le gusta hacer altos en su vida laboral. Le estresan los momentos de presión y evita los riesgos a toda costa. Es un líder que tiene paciencia para escuchar atentamente a los demás.

Puntos fuertes

  1. Estable.
  2. Seguro.
  3. Firme.
  4. Tranquilo.
  5. Agradable.
  6. Sensible.
  7. Suave.
  8. Humilde.
  9. Amable.

Oportunidades de mejora

  1. Falto de entusiasmo.
  2. Se resiste a los cambios.
  3. Indeciso.
  4. Demasiado complaciente.
  5. Fácil de manipular.
  6. Amabilidad que abruma.

Escenarios en los que se ve involucrado un líder complaciente

  • Es un líder que puede apoyar a su equipo, sin embargo puede terminar siendo muy complaciente.
  • Por el aprecio que le tiene a sus colaboradores termina haciendo girar su liderazgo alrededor de ellos.
  • Es un líder que llega a ser excesivamente protector y su equipo se vuelve muy dependiente.
  • Cede en todo para evitar problemas.
  • Guarda sus sentimientos, especialmente si siente que han abusado de su confianza.

Recomendaciones para fortalecer su liderazgo

Un líder complaciente puede mejorar su imagen ante su equipo si:

  1. Es más franco en cuanto a expresar sus sentimientos.
  2. Mantiene las reglas que ha decidido.
  3. Permite que sus colaboradores experimenten las consecuencias lógicas de sus acciones.
  4. Aprende que los cambios son inevitables.
  5. Evita vivir el presente sobre la base de los recuerdos sentimentales del pasado.
  6. Dedica tiempo a sí mismo. Planea algo especial para ti mismo por lo menos una vez a la semana.

Si necesitas apoyo, consejos y/o ideas para fortalecer y desarrollar tu estilo de liderazgo, el autor te invita a contactarle con toda confianza, estará atento para apoyar tu desarrollo humano y empresarial.


Por último y como complemento a lo leído, te sugerimos el siguiente video-curso (12 video, 1 hora y 49 minutos) a través del cual podrás ampliar los conceptos de liderazgo, sus estilos y las características de los líderes.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Alvarado José René. (2006, noviembre 8). 4 estilos de liderazgo: autocrático, perfeccionista, permisivo y complaciente. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/4-estilos-liderazgo-autocratico-perfeccionista-permisivo-complaciente/
Alvarado, José René. "4 estilos de liderazgo: autocrático, perfeccionista, permisivo y complaciente". GestioPolis. 8 noviembre 2006. Web. <http://www.gestiopolis.com/4-estilos-liderazgo-autocratico-perfeccionista-permisivo-complaciente/>.
Alvarado, José René. "4 estilos de liderazgo: autocrático, perfeccionista, permisivo y complaciente". GestioPolis. noviembre 8, 2006. Consultado el 4 de Septiembre de 2015. http://www.gestiopolis.com/4-estilos-liderazgo-autocratico-perfeccionista-permisivo-complaciente/.
Alvarado, José René. 4 estilos de liderazgo: autocrático, perfeccionista, permisivo y complaciente [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/4-estilos-liderazgo-autocratico-perfeccionista-permisivo-complaciente/> [Citado el 4 de Septiembre de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de noelzialee en Flickr