Perfil del emprendedor exitoso

Hay personas que debido a su perfil se les puede complicar por lo que debe considerar si quiere y puede  correr el riesgo de emprender un negocio.

Existen cuestionarios de evaluación de las características necesarias de una persona para ser exitoso en el emprendimiento de un negocio.

A continuación algunas características y el perfil del emprendedor exitoso

Cuando un emprendedor tiene las características y cualidades de un líder, facilita el logro de sus emprendimientos de negocios.

Se puede considerar a una persona líder, cuando un grupo lo acepta, reconoce y establece con él un compromiso para alcanzar una visión, misión y objetivos comunes.

  • El líder es aquella persona que mejor procesa la información, que la analiza e interpreta rápida e inteligentemente y la utiliza en la forma más innovadora y creativa posible, buscando nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.
  • Se requieren emprendedores flexibles, que puedan adaptarse rápidamente a situaciones desconocidas o diferentes.
  • Un emprendedor creativo es aquel que sabe ver oportunidades en espacios donde otros no las han visto.
  • El líder emprendedor tiene la capacidad de comunicarse con un grupo de personas y debe saber descubrir las capacidades de cada uno de los integrantes de la empresa, entender que todas las personas son diferentes y tener sensibilidad en el trato con cada una.
  • En líder logra que un determinado grupo de personas compartan la  misma visión ,misión y objetivos, metas y prioridades.
  • Tiene como propósito principal el bienestar de sus colaboradores y cumple las promesas que hace, sabe escuchar, dice siempre la verdad, fomenta el respeto entre todos no importando las diferencias sociales o económicas y logra relaciones de confianza, duraderas y auténticas.

Aconseja con objetividad, observa situaciones y procesos que se pueden mejorar y comparte experiencias de todo tipo.  

  • Se fija en lo valioso, da prioridad a lo urgente, atiende lo importante, reclasifica los objetivos y las metas, se detiene y es reflexivo.
  • Un líder emprendedor tiene que comprometerse y conseguir que sus colaboradores se comprometan con su idea de negocio

Los estudios sobre el liderazgo señalan que los líderes generalmente son más inteligentes, audaces, objetivos, tienen mejor criterio, interactúan con más facilidad, trabajan mejor bajo presión, toman decisiones rápidas y certeras, pueden tomar el control con efectividad y se sienten seguros de sí mismos.

El líder es resultado de las necesidades de una organización y se vuelve vital cuando las tareas, roles y procesos son más complejos y amplios en función del logro de los objetivos.

Un negocio puede tener planeación, organización, administración  procedimientos y controles y no sobrevivir o ser exitosa  por falta del líder adecuado. 

  • Un emprendedor debe comunicar con claridad a sus colaboradores sus valores, visión, misión, objetivos, estrategia y programa de trabajo para alinear los esfuerzos en una misma dirección.

Razones de personalidad para no ser emprendedor

 Es muy importante considerar las razones de personalidad para no ser emprendedor y ver si es posible cambiar como persona o mejor no emprender porque el riesgo de fracasar es grande.Todo el mundo habla de las muchas razones para ser emprendedor y muy pocos reflexionan en porque ciertos perfiles no son los mejores para emprender un negocio.

Conocer algunas de estas razones sirve para reflexionar y decir si se cumple o no con las características necesarias para ser un emprendedor exitoso.

Las personas que no tengan el perfil adecuado para empezar un negocio, es mejor que no lo intenten, porque seguramente fracasarán.

Algunas razones que se deben considerar para no emprendedor un negocio:

  1. Las ventas son el corazón de cualquier negocio. Para que un negocio empiece tiene que hacer su primera venta o nadie tiene trabajo dentro de la empresa. Si alguna persona no le gustan las ventas y emprende un negocio, lo más seguro es que fracase.
  2. Para ser emprendedor se requiere de muchas horas de trabajo, de levantarse temprano y acostarse tarde durante el tiempo que dure la maduración del negocio que puede ser de meses o años dependiendo de cada proyecto.
  3. Se requiere tener facilidad para entender y hacer cálculos numéricos que son parte fundamental para el control de cualquier negocio.
  4. Se requiere tener el don de la organización o en su caso desarrollarlo si quieren emprender con éxito un negocio.
  5. Si la persona que quiere emprender piensa que es mejor tener ingresos fijos de una empresa y no arriesgarse, definitivamente no tiene actitud y mente emprendedora.
  6. Un emprendedor debe ser arriesgado y sentirse capaz de iniciar un negocio y estar dispuesto superar cualquier situación complicada.

Las personas desorganizadas tienen un porcentaje mayor de probabilidades de fracasar. Se puede decir que la madre del éxito es la organización

Es conveniente que el emprendedor entienda la contabilidad y la situación financiera del negocio por lo que es recomendable tomar un curso de contabilidad para no contadores.

Siempre se tiene la opción de tener asesores especialistas en diferentes temas y que pueden suplir las deficiencias de cualquier emprendedor.

Muchos proyectos de negocio se detienen por pequeños problemas que se presentan y no se resuelven lo que genera frustración a la que no son tolerantes algunas personas. Al primer problema que se les presenta, abandonan el proyecto.

En resumen, si a una persona no le gusta vender, levantarse temprano y acostarse tarde, no le gustan los números, no le gusta arriesgarse y no es tolerante a la frustración, entonces es mejor que no sea emprendedor o este consiente de sus limitantes y las trate de resolver con ayuda de socios o asesores especialistas.

 “El éxito en el cumplimiento de los objetivos y metas esta en la disciplina”

________________

@jackkmex

www.ciemsa.mx

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

2+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Fleitman Jack. (2019, febrero 28). Perfil del emprendedor exitoso. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/perfil-del-emprendedor-exitoso/
Fleitman, Jack. "Perfil del emprendedor exitoso". GestioPolis. 28 febrero 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/perfil-del-emprendedor-exitoso/>.
Fleitman, Jack. "Perfil del emprendedor exitoso". GestioPolis. febrero 28, 2019. Consultado el 17 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/perfil-del-emprendedor-exitoso/.
Fleitman, Jack. Perfil del emprendedor exitoso [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/perfil-del-emprendedor-exitoso/> [Citado el 17 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usdagov en Flickr