Historia de la logística empresarial bajo una perspectiva ética

  • Marketing
  • 26 minutos de lectura

Con esta investigación documental, se buscó definir la referencia escrita más antigua que existe sobre los inicios del proceso logístico y determinar la relación entre las variables objeto de estudio: proceso logístico y ética. Para ello se revisó el primer libro que habla sobre los orígenes de la vida y el mundo: el Génesis; no en miras de contar con un enfoque religioso, sino de considerar las fuentes escritas mas antiguas que se conocen, para poder establecer el punto de inicio que entrelaza a las variables consideradas en la investigación y dar respuesta así a los objetos de estudio.

Abstract

With this documented investigation, it was looked for to define the oldest written reference that exists on the beginnings of the logistical process and to determine the relationship among the variables study object: I process logistical and ethics. For it was revised it the first book that he/she talks about the origins of the life and the world: the Genesis; not in aims of having a religious focus, but of considering the written sources but old that know each other, to be able to the beginning point that intertwines to the variables considered in the investigation to settle down and looking for to give answer to the study objects.

Introducción

Fue propósito de esta investigación, definir cuál es la referencia escrita más antigua que existe sobre los inicios del proceso logístico en la historia y en el que hacer de la humanidad; además de determinar como se relacionan las dos variables objeto de estudio: proceso logístico y ética. Para tales fines, se indagaron las fuentes escritas que remontan a los orígenes de la vida. Siendo necesario para ello, examinar de forma exhaustiva el primer libro documentado que habla sobre el principio de las cosas y de lo que existe, conocido éste como el Génesis en las Biblias Católicas y Judías.

Es de destacar, que no fue propósito de esta investigación, enrumbar los elementos analizados al terreno de la fe o religiosidad, ni de establecer análisis sobre hechos divinos o celestiales, sino, simplemente tomar las fuentes escritas mas antiguas con las que se cuenta, para poder establecer un punto de inicio que permitiese entrelazar las dos variables consideradas en la investigación y dar respuesta a los dos objetos de estudio.

Sobre esta base se identificó el pasaje relacionado al Diluvio Universal, enmarcado dentro del libro del Génesis y cuyo protagonista principal fue Noé, según la creencia Judía, Cristiana e Islámica; que son las tres más grandes religiones del mundo.

Pero nuevamente, es importante destacar, que no fue objeto de esta investigación, demostrar tampoco la ocurrencia del diluvio, o considerar la discusión de si fue un hecho real o si nada más se trata de una leyenda. Simplemente éste relato fue utilizado, por ser una referencia escrita con que se cuenta, que hace mención a los orígenes de la humanidad y es uno de los documentos más antiguo que señala el cumplimiento cabal de todos los elementos claves de un proceso o cadena logística.

Sobe estas consideraciones se fue desarrollando la presente investigación documental, demostrando además, que el primer proceso logístico conocido en la historia escrita de la humanidad, fundamentó su esencia o se ejecutó debido a un problema de carácter ético.
Por tal motivo, desde este punto se marcó un hito en la investigación, pues se respondió a los dos objetos de estudio, ya que se determinó el primer proceso logístico del cual se tiene referencia escrita y se comprobó el vínculo ineludible entre las dos variables principales de la investigación.

Una vez contestados los dos cuestionamientos que motivaron el desarrollo de éste estudio documental, la segunda fase se enfocó, en adaptar ese enlacen entre ética y proceso logístico, que viene desde los inicios de los tiempos, a la época actual, contextualizada dentro del que hacer organizacional.

Para ello se utilizaron las teorías de los estudiosos modernos, más los aportes éticos de los primeros pensadores: Sócrates, Aristóteles; dándole énfasis al hecho de que las organizaciones, no solo requieren ser competitivas para perdurar en el tiempo, sino que necesitan también conocerse a si mismas, a fin de estar claras para que existen propiamente y cual es la responsabilidad frente a su entorno.

Finalmente y para cerrar la investigación, se propuso una definición de proceso logístico bajo la perspectiva de la ética empresarial y se construyó un cuadro que abre el compás a futuras investigaciones, donde se pueden definir indicadores que midan cada uno de los eslabones del proceso logístico, pero no bajo la perspectiva operacional, donde ya se han desarrollado varios, sino bajo el enfoque ético, a fin de conocer, que tan apegado se está en el que hacer organizacional a los principios buenos, nobles, éticos. Por último se establecieron las conclusiones.

1. Antecedentes históricos del proceso logístico (Una nueva visión)

Consultando las diferentes fuentes bibliográficas y a los autores que hacen mención al proceso logístico y sus inicios, el punto común revela que la evolución de este término, data de mediados de los años cincuenta, bajo el enfoque de tener el producto exacto, en el sitio correcto, en el tiempo oportuno y al menor costo posible; subrayando el hecho de que sus inicios obedecen a la actividad y al que hacer militar.

Autores como Acevedo, J. y Gómez, M. (2001) consideran por su parte, que el término Logística ha acompañado a los hombres por varios siglos, pero que no fue hasta el siglo XX, que el mismo adquirió importancia dentro de la vida civil, cobrando más auge a partir de los años cincuenta. En el cuadro 1 se muestra la evolución histórica de la logística según estos autores.

EraDENOMINACIÓNPRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
1 (1916-1941)Del campo al mercadoDel campo al mercado; Almacenamiento; transportación
2 (1940-1960)Funciones segmentadasÁreas funcionales independientes; Transportación in-bound (interna) y out-bound (externa); inventarios al por mayor; distribución física
3 (1960-1970)Funciones integradasCosto total; enfoque de sistema; integración de la logística
4 (1970-Mitad de 1980)Enfoque al clienteEnfoque al cliente; mantenimiento del inventario; productividad; redes vinculadas
5 (Mitad de 1980-hasta el presente)La logística como factor diferenciadorSuministro integrado; canal logístico; globalización; entorno logístico; tecnología de la información y las comunicaciones
(Futuro)Expansión de las fronteras y la actividadLogística de respuesta al servicio; comportamiento íntercompañías; dirección integrada de la cadena de suministro; desarrollo de la teoría; logística reversa

Por su parte, señala Opertti, J. (2006), permitiendo corroborar lo planteado por Acevedo, J. y Gómez, M. (2001); que desde la época de los romanos se usaba la palabra logística para hacer referencia a los administradores de ejércitos. Por lo tanto, efectivamente la Logística ha acompañado a la humanidad durante años y siglos. Pero ¿La referencia más antigua data de la época de los romanos?. Para dar respuesta a esta interrogante es necesario conocer primero que comprende un proceso logístico.

Según López, C. (2005) el proceso logístico en su forma más primitiva, está compuesto por cinco elementos básicos: el servicio al cliente, inventarios, suministros, almacenamiento y transporte o distribución.

Señala a su vez el mismo autor, que la logística como actividad empresarial es antigua y sus inicios están asociados a la actividad militar, donde se desarrolló esta herramienta para abastecer a las tropas con los insumos necesarios, a fin de afrontar las largas jornadas en situación de guerra. En el ámbito empresarial, se introdujo este término desde hace aproximadamente unas cuatro décadas; encontrado su desarrollo.

Sobre la base de lo señalado por López, C. (2005) y para dar respuesta al planteamiento de ¿Cuál es la referencia mas antigua que existe sobre el proceso logístico?, se indagaron las fuentes escritas que remontan a los orígenes de la humanidad, conocidas como el libro del Génesis en la Biblia Católica, identificándose el pasaje relacionado al Diluvio Universal, cuyo protagonista vivencial fue Noé, según la creencia Judío-Cristiana-Islámica.

Señala claramente el libro del Génesis que dijo Yahvé a Noé ¨ Hazte un arca¨ (Génesis 6:14) y especificó además las medidas, distribución física y hasta los participantes de la misma. Pero, ¿Qué convierte a este hecho histórico o leyenda, en una referencia válida, para ser aceptado como punto de inicio de lo que hoy en día se conoce como proceso logístico?.

Para dar respuesta a este planteamiento, se construyó el cuadro 2, donde se comparan cada uno de los elementos teóricos que conforman la cadena primitiva del proceso logístico, según lo planteado por López, C. (2005), colocándose en contraposición a la narrativa del hecho bíblico conocido como el diluvio universal.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROCESO LOGÍSTICO SEGÚN LÓPEZ, C. (2005)

DEFINICIÓN
DE CADA
TÉRMINO

HECHO BÍBLICO QUE LO SOPORTA EN EL DILUVIO UNIVERSAL

Servicio al Cliente

¨Es el servicio que se proporciona para apoyar el desempeño de los productos básicos de las empresas¨ Zeithaml, V. y Bitner, M. (2002)El producto básico de esta empresa liderada por Dios en el relato del diluvio era la Salvación de un hombre justo y su familia, para evitar la extinción de la raza; Yahvé dijo a Noé: ¨Entra en el arca tú y toda tu casa, porque tú eres el único justo que he visto en esta generación¨ Génesis (7:1). Ahora bien, el servicio al cliente fue la construcción del arca, especificando la forma de hacerla; ¨Así es como la harás dijo Dios: longitud del arca trescientos codos; su anchura, cincuenta codos; y su altura, treinta codos¨ Génesis (6:15)

Inventarios

¨Se relaciona con el mantenimiento de cantidades suficientes de bienes, que garanticen una operación fluida en un sistema de producción o en una actividad comercial.¨ Buchan, J. y Koenigsberg, E. ( 1963)Según el relato Bíblico Yahvé dijo a Noé: ¨De todos los animales puros tomaras para ti siete parejas, el macho con su hembra, y de todos los animales que no son puros, una pareja, el macho con su hembra.¨ Génesis (7:2). Igualmente indicó que hiciese lo mismo con las aves del cielo, a fin de que sobreviviese la casta sobre la tierra.

Suministros

Son bienes industriales que no entran para nada en el producto terminado. Por lo general se compran sin mayor esfuerzo ni comparación. 

http://www.monografias.

Dice el relato Bíblico que Yahvé dijo a Noé: ¨Tú mismo procúrate toda suerte de víveres y hazte acopio para que os sirvan de comida a ti y a ellos.¨ Génesis (6:21). Al referirse a ellos, supone era la familia de Noé y las parejas de animales a salvar.

Almacén

Según Arredondo, A. (1981) Es el lugar donde se guardan los materiales adquiridos, en proceso o terminados por la empresa, y éste puede ser un establecimiento comercial, un local o un edificio.El arca misma construida por Noé, fue el lugar seleccionado por Dios, según el relato, para reguardar el bien, o razón del proceso (La humanidad y los seres puros). ¨Noé entró en el arca, y con él sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos, para salvarse de las aguas del diluvio.¨ Génesis (7:7) Además entraron, señala también el relato, los animales seleccionados.

Transporte o Distribución

Según Monterroso, E. (2000) Comprende la expedición y distribución de los productos terminados a los distintos mercados.¨Al cabo de ciento cincuenta días, las aguas habían menguado, y en el mes séptimo, el día diecisiete del mes, varó el arca sobre los montes de Ararat¨ Génesis (8: 3-4) Más adelante señala el relato Bíblico ¨El año seiscientos uno de la vida de Noé, el día primero del primer mes, se secaron las aguas de encima de la tierra¨ Génesis (8:13) Mas adelante se señala que habló entonces Diós a Noé en estos términos: ¨Sal del arca tú, y contigo tu mujer, tus hijos y las mujeres de tus hijos. Saca contigo todos los animales de toda especie que te acompañan. Que pululen sobre la tierra y sean fecundos y se multipliquen¨ Génesis (8: 16-17) Se cumplió entonces la misión y se distribuyó el bien al mercado (mundo) donde estaba previsto.

La aceptación de esta historia bíblica como real, varía entre diferentes opiniones, creencias, grupos, entre otros. Encontrándose desde aquellos que aceptan la historia textualmente, hasta los que la ven como una simple leyenda, metáfora o cuento; sin olvidar a aquellos quienes piensan que puede tener alguna base histórica real.Al ser permisible esta comparación, se cae el argumento de que la data más antigua que se tiene sobre el proceso logístico, proviene de la época de los romanos, y comienza a cobrar fuerza el hecho de que, desde tiempos asociados a los orígenes de la humanidad, el proceso logístico ha estado presente y ha formado parte de su que hacer sobre la faz de la tierra.

Pero es importante destacar, que no es objeto de esta investigación documental, ni en este punto, ni en los subsiguientes, demostrar si el diluvio universal fue un hecho real o si simplemente obedece a una leyenda. En esencia fue utilizado, por ser un hecho escrito con que se cuenta, sobre los orígenes de la humanidad y uno de los momento más antiguo que hace referencia al proceso logístico, acompañando el que hacer de las actividades del hombre al iniciar cualquier empresa; comprendiendo éste último término, en su sentido más amplio y asociado al logro de un fin bueno, sobre la base de un plan.

2. Enlace del proceso logístico con la ética

Una vez demostrado en el primer punto de esta investigación documental, que los orígenes del proceso logístico pueden remontarse, a los inicios de la historia de la humanidad, indistintamente que se crea o no, en el señalado por el primer libro (el Génesis) de cada una de las Biblias de las tres mas grandes religiones del mundo: la judía, la islámica y la cristiana, con todas sus derivaciones y corrientes; o se considere al pensar sobre este origen, que es otro completamente diferente. El hecho trascendente está, en que ésta historia del diluvio existe y marca referencia de un proceso logístico, el cual sucede por un problema ético.

En cada una de estas religiones y relatos; se cuenta cómo un hombre llamado Noé, construyó un arca en la que salvó a su familia y a una pareja de animales de cada especie, siendo los únicos sobrevivientes de todo el mundo. Señalan con mayor énfasis las Biblias judías y cristianas, que los hombres habían sido creados por Dios a su imagen y semejanza; encontrándose ¨sobre la haz de la tierra y se habían multiplicado¨ Génesis (6:1); pero junto con ellos, crecieron la violencia y la corrupción, llenando toda la tierra, tal como lo indica el Génesis (6:11-12).

En la historia de Noé y el diluvio, se presenta una nueva ilustración de la condición pecaminosa de la humanidad al principio del mundo. Desde el inicio y después de la creación, el Génesis comienza a marcar las consecuencias del comportamiento libertino de los hombres.

En la primera historia del Génesis marcada por Adán y Eva, el pecado tomó la forma de desobediencia a Dios. Luego narra la historia de Caín y Abel, donde el pecado tiene forma de violencia entre hombres, atentando hermano contra hermano; pero en el caso del diluvio, la condición malvada del hombre fue notable por su depravación y corrupción interna. Señala la Biblia que: ” vio Yahvé que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era sólo hacia el mal” (Génesis 6:5).

En contraste con su generación corrupta, moralmente Noé es el representante de la justicia y la piedad. Él, es descrito como un varón justo y la sociedad en la que vivía, no sólo era corrupta sino también dada a la violencia, crimen y perversidad, mientras que señala la Biblia que “Noé andaba con Dios¨. Génesis (6:9). Era de tal calidad el carácter de Noé, que gozó del compañerismo íntimo de Dios.

Sucede, según lo describe el Génesis de la Biblia cristiana que: ¨viendo Yahvé que la maldad del hombre cundía en la tierra, y que todos los pensamientos que ideaba su corazón eran puro mal de continuo, le pesó a Yahvé de haber hecho al hombre en la tierra y se indignó en su corazón.¨ Génesis (6:5-6).

Entonces dijo Dios: ¨ voy a exterminar sobre la haz del suelo al hombre que he creado, desde el hombre hasta los ganados, las sierpes y hasta las aves del cielo, porque me pesa haberlos creado.¨ Génesis (6:7). Pero recalca también la misma Biblia que: ¨Noé halló gracia a los ojos de Yahvé.¨ Génesis (6:8).

Cumplido este reconocimiento hecho por Dios a las cualidades positivas encontradas en Noé, comienza el proceso logístico, el cual fue explicado anteriormente. Dios indica a Noé que construya un arca; esta sería hecha de una cierta clase de madera y tendría, según lo señala la Biblia, unas medidas específicas.
Además, estaría conformada por tres pisos y una distribución interna y externa también definida por Dios. Aquel barco primitivo fue el instrumento por medio del cual, unos cuantos se salvarían del diluvio. De igual forma, la construcción de esa arca, no es más que la evidencia de que Noé tenía fe en Dios, y a su vez, Dios tenía el propósito de salvar a la raza humana, y a todas las formas de vida existentes, de una extinción completa.

¨La ética es la ciencia que estudia los actos humanos desde el punto de vista de su bondad o maldad.¨ Fernández, J. et al. (2001). Adicionalmente, hay que agregar el hecho, de no entenderla o verla como una ciencia pura, pues no admite una comprobación empírica real e inmediata, pero su ignorancia tiene graves consecuencias en las personas y en las instituciones.

En lo señalado por Fernández, J. et al. (2001), justamente esta la base que motivo al proceso logístico conocido como el diluvio. Dios vio la maldad de la raza humana creada y decidió exterminarla, siendo esto una consecuencia grave por haber ignorado la bondad y el bien vivir, pero a su vez encontró a un varón justo: Noé y le ofrece por medio de él, un nuevo principio a la raza humana.

Nuevamente la tierra sería abitada por la descendencia de Noé, recibiendo el mismo mandamiento que Dios le había dado a Adán desde antiguo: “Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra” (Génesis 9:1). Pero a su vez, estableció unos nuevos principios de ley y gobierno para los hombres.

Estas nuevas leyes dadas por Dios, respondían a valores y principios. Una vez establecidos los lineamientos para la convivencia entre los seres humanos, Dios tomó la iniciativa de realizar un nuevo pacto con Noé y sus descendientes. Siendo éste a su vez, el primero que menciona la Biblia. Pero en realidad, más que un pacto, realmente Dios hizo con Noé y con toda la humanidad, un acuerdo denominado bíblicamente como alianza, Dijo Dios a Noé: ¨He aquí que yo establezco mi alianza con vosotros, y con vuestra futura descendencia, que nunca más destruiré a la raza humana por medio de un diluvio universal¨. Génesis (9: 8-11).

El sello de este pacto fue el arcoíris, el cual quizás no era una cosa nueva para Noé o su descendencia, pero ahora tomaba un nuevo significado, era un símbolo de la relación amorosa entre Dios y el hombre, entre el cielo y la tierra. Significaba la oportunidad dada a la raza humana, de retomar en su vida los principios y valores, caminar con un propósito, ser ético.

Señalan Fernández, J. et al. (2001), que el objeto de la ética, o lo que se propone estudiar, son los actos humanos, realizados por una persona libre y consciente. Agregan los mismos autores, que la ética se diferencia de la moral, debido a que en la primera se cuenta con una fuente de información complementaria: la fe, sea ésta cristiana o no. Insisten los autores que no tener fe, es prescindir de un instrumento de conocimiento, que abre a nuevas travesías, pues cuando un estudioso parte de una razón enriquecida por el conocimiento de lo sobrenaturalmente revelado, la perspicacia de su estudio será desde muchos puntos de vista, superior.

Continúan los mismos autores señalando, que la ética esta mereciendo cada vez más especial atención, ya que no es una ciencia más, es la fundamental, porque con el libre actuar de los hombres, al respetar o no ciertas normas, se hace o se deshace, se construye o se destruye. Justamente cuando el hombre no contempló las normas que había recibido desde sus inicios, según lo señala el relato del diluvio, provocó su destrucción, y en la nueva oportunidad recibida, se le dieron normas a seguir y principios de vida.

En síntesis y sobre la base de lo antes expuesto, cabe señalar, que sin importar nuevamente si el relato del diluvio sucedió o no, se halla inmerso dentro de él un proceso logístico y éste tuvo sus orígenes sobre la base de un problema ético.

3. Importancia del enlace entre logística y ética para las organizaciones actuales y venideras

Siglos han transcurrido desde el momento en que se escribió la historia del diluvio hasta el presente y el devenir de estos años han dado cada vez más fuerza al que hacer logístico y al pensamiento ético. Sobre éste último, señalan Fernández, J. et al. (2001), que las organizaciones empresariales y el mundo en general, está dándoles importancia y un sitial de honor a estos dos términos.

De acuerdo con Monterroso, E. (2000) la nueva realidad competitiva de las organizaciones, presenta un campo de batalla en el cual, sólo la flexibilidad, la velocidad de llegada al mercado y la productividad, serán las variables claves que determinarán la permanencia de las empresas o no en los mercados. Por tal motivo, la logística cobra para la misma autora, un papel crucial, siempre que considere el manejo eficiente del flujo de bienes y servicios hacia el consumidor final. Pero ¿son suficientes la flexibilidad, la velocidad de llegada y la productividad para lograr la permanencia de las empresas en los mercados?.

Uno de los primeros pensadores griegos, que abordó el tema del pensamiento ético, fue Sócrates, para quien la ética se centraba en la idea de ¨conócete a ti mismo¨ Marías, J. (1975). Según el autor, Sócrates indicaba con esto, la necesidad de poner la interioridad a la luz. Por otra parte, señala el mismo autor, que el centro de la ética socrática es el concepto del areté, es decir, la virtud; la cual ¨es la disposición última y radical del hombre, aquello para lo cual ha nacido propiamente.¨ Marías, J. (1975). Esta virtud, según Sócrates es ciencia, ya que según él, el hombre malo lo es por ignorancia y el que no sigue el bien, es porque no lo conoce; por lo tanto es necesario, según el pensamiento socrático, que cada cual conozca su areté (virtud).

Considerando el pensamiento socrático al hablar de ética y lo planteado por Monterroso, E. (2000) sobre el papel de la logística, sin olvidar en este punto, que los orígenes de ésta, se sustentan sobre una base ética; las organizaciones no sólo requieren de flexibilidad, velocidad de llegada y productividad, para lograr la permanencia en los mercados, sino que necesitan de conocerse a si mismas primero, conocer su virtud o areté según Sócrates, a fin de estar claras para que existen propiamente y cuál es su responsabilidad frente a su entorno: clientes, empleados, sociedad, proveedores, accionistas, competidores, gobierno, entre otros.

Actualmente según Acevedo, J. y Gómez, M. (2001) la logística tiene un impacto significativo y simultáneo en los atributos de costo, tiempo, cantidad y servicio, que permiten ofrecer a los clientes, bienes, en la calidad, variedad y lugar que son demandados, con ofrecimientos ventajosos, en comparación con la competencia.

Pero es necesario agregar a cada uno de estos atributos, la responsabilidad ética que tiene la organización, a fin de que las ofertas que realicen a los clientes sean realmente ventajosas y no fraudulentas, que provoquen la mala reputación de ésta y por ende su quiebra.

Indican Fernández, J. et al. (2001) que la ética empresarial no es, en si misma, algo diferente de la ética en general. Se trata simplemente de un calificativo dado, para que quienes trabajan en el mundo de los intercambios económicos, adquieran los hábitos operativos adecuados que les faciliten alcanzar la felicidad, la cual es la meta última de cualquier persona. En este concepto se centra la ética aristotélica. Aristóteles señala que: ¨el bien es el fín último de las cosas y, por lo tanto, de las acciones humanas. El bien supremo es la felicidad.¨ Marías, J. (1975).

Por tanto, las organizaciones están llamadas a alcanzar su felicidad, que traduce liquidez, posesión de riquezas y sobre todo clientes satisfechos; pero para que esto sea posible, deben contar no sólo con un eficiente y articulado proceso logístico, sino también, deben afianzar su administración, acciones, decisiones y direcciones, sobre bases éticas, que les permitan diferenciar lo bueno de lo malo y lo correcto de lo incorrecto; manteniendo la perspectiva de su razón de ser. Retomando el punto inicial de esta investigación documental, quedó claro que el proceso logístico, acontecido en el relato del diluvio, sucedió por la perversidad de los hombres, porque se apartaron de lo virtuoso, de lo bueno; por tal motivo, sobrevino el caos y la destrucción.

Pero en los enfoques actuales, el proceso logístico no puede ser una consecuencia para prevenir una aniquilación total de las organizaciones, sino que debe formar parte e impulsar su auge y crecimiento, cimentado en las bases éticas aceptadas y aplicadas dentro de la organización.

4. Definición de proceso logístico bajo la perspectiva de la ética

Para poder definir el proceso logístico bajo el enfoque ético, es fundamental considerar primero lo que los autores señalan como proceso logístico por un lado y ética por el otro.

Comenzando con logística, de acuerdo con Opertti, ¨es la ubicación de los recursos en el lugar adecuado y en el tiempo convenido.¨ Opertti, J. (2006). De igual forma señala el mismo autor, que etimológicamente la palabra logística proviene del griego ¨logistikos¨, que significa saber calcular.

Para Monterroso ¨la logística se relaciona con la administración del flujo de bienes y servicios, desde la adquisición de las materias primas e insumos en su punto de origen, hasta la entrega del producto terminado en el punto de consumo.¨ Monterroso, E. (2000).

En el mismo orden de idea señala la autora, que todas aquellas actividades que involucran el movimiento de materias primas, materiales y otros insumos; así como también, todas aquellas tareas que ofrecen un soporte adecuado para la transformación de dichos elementos en productos terminados, como las compras, el almacenamiento, la administración de los inventarios y los suministros, forman parte del proceso logístico.

Ahora bien, según Acevedo, J. y Gómez, M., el concepto moderno de logística la describe como: ¨ la acción del colectivo laboral dirigida a garantizar las actividades de diseño y dirección de los flujos material, informativo y financiero, desde sus fuentes de origen hasta sus destinos finales, que deben ejecutarse de forma racional y coordinada con el objetivo de proveer al cliente los productos y servicios en la cantidad, calidad, plazos y lugar demandados, con elevada competitividad y garantizando la preservación del medio ambiente¨ Acevedo, J. y Gómez, M. (2001: 6).

Por su parte, la norma AFNOR, define oficialmente a la logística como ¨una función cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades expresadas o latentes de los clientes, a las mejores condiciones económicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado.¨ Norma (X50-600).

Según Gambino, A., ¨se entiende por logística al conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer los recursos necesarios que posibiliten realizar una actividad principal en tiempo, forma y al costo más oportuno, en un marco de productividad y calidad¨ Gambino, A. (2006).

Finalmente, Ramos, P., define a la logística como: ¨el proceso de gerenciar estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materias primas, partes y productos terminados, desde los proveedores, a través de la empresa, hasta el usuario final.¨ Ramos, P. (2006).

Ahora definiendo a la ética tenemos lo señalado anteriormente por Fernández, J. et al., quienes consideran que: ¨es la ciencia que estudia los actos humanos desde el punto de vista de su bondad o maldad.¨ Fernández, J. et al. (2001).

Según la enciclopedia wikipedia, la Ética proviene del (< griego ήθος = latín mos [‘costumbre’]) y se define como la rama de la filosofía que estudia los fundamentos de lo que se considera bueno, debido o moralmente correcto. También puede definirse como el saber acerca de una adecuada gestión de la libertad.

Establecidas las bases teóricas de lo que es logística y ética, puede definirse al proceso logístico bajo la perspectiva de la ética como: ¨el proceso de gerenciar estratégicamente las acciones del colectivo empresarial, ejecutadas de forma racional, ética y coordinada, con el objetivo de proveer a los clientes, productos y servicios, en la cantidad, calidad, plazos y lugar demandados, satisfaciendo sus necesidades y garantizando su felicidad, manteniendo el costo más oportuno y las mejores condiciones económicas para la empresa¨.

5. Nuevos aportes al proceso logístico considerando la perspectiva ética

La cadena o proceso logístico está conformado por muchos eslabones o subprocesos, pero tal como se mencionó anteriormente, posee cinco elementos básicos sobre los cuales debe girar: ¨el servicio al cliente, inventarios, suministros, almacenamiento y transporte o distribución¨ López, C. (2005). Pero es fundamental destacar que en esta cadena, el punto de inicio y fin debe ser el mismo: el cliente y el servicio prestado.

Nuevamente, sobre la base de lo señalado por López, C., se construyó el cuadro 3, donde se indican algunas consideraciones al proceso logístico, en cada uno de sus elementos fundamentales, que surgen, producto del análisis y revisión efectuada a los aportes de los autores sobre las perspectivas de la ética empresarial y que a su vez están concadenadas a la definición propuesta de proceso logístico bajo este enfoque.

El fin del enlace que se establece en el cuadro 3, es para abrir el compás a posteriores investigaciones, que puedan definir indicadores, que permitan medir cada uno de los elementos que integran el proceso logístico, pero no sólo bajo la perspectiva operacional, como suele hacerse, sino también, para dar respuesta al enfoque ético que esta inmerso en cada uno de los eslabones de la cadena logística y que tal como se demostró en esta investigación documental, ha acompañado a la misma desde sus inicios.

Cuadro 3. Elementos del Proceso Logístico Bajo la Perspectiva de la Ética Empresarial. González, A. (2006)

ELEMENTOS BÁSICOS DEL PROCESO LOGÍSTICO SEGÚN LÓPEZ, C. (2005)IMPLICACIÓN LOGÍSTICA DE CADA TÉRMINOPARTICIPACIÓN DEL ENFOQUE ÉTICO EMPRESARIAL EN CADA ELEMENTO
Servicio al ClienteInvolucra la satisfacción real de necesidades y cumplimiento real de la promesa de servicio.Desde la perspectiva de la ética, el gerente y/o participantes del proceso logístico empresarial, deben garantizar a los clientes, productos y servicios en la cantidad, calidad, plazos y lugar demandados, manteniendo el costo más oportuno. Sin incurrir en prácticas desleales con la competencia, ni en hacer ofertas engañosas.
InventariosEs el mantenimiento de niveles apropiados del bien o producto, para satisfacer la demanda y los niveles de servicio.Desde la perspectiva de la ética, el gerente y/o participantes del proceso logístico empresarial, deben garantizar la satisfacción de los clientes con niveles óptimos de inventarios, que a su vez ofrezcan lasmejores condiciones económicas para la empresa. Contando con un sistema de revisión de inventario adecuado y comprando sólo aquello que se requiere, en las cantidades necesarias. Para ello es fundamental afianzar los procesos de administración de inventarios y compras.
SuministrosEs el mantenimiento de recursos necesarios para satisfacer la política de inventarios.Desde la perspectiva de la ética, el gerente y/o participantes del proceso logístico empresarial, deben garantizar la utilización de los insumos  de forma racional y coordinada, sin derroches ni malas prácticas que afecten la salud financiera de la empresa. Implica también utilizar y reportar las horas de labor realmente usadas, no derrochar los bienes de la organización (papelería, electricidad, equipos, entre otros).
AlmacénBusca mantener niveles físicos reales de productos, suministros y recursos en general.Desde la perspectiva de la ética, el gerente y/o participantes del proceso logístico, deben garantizar la producción o compra de aquello que realmente se necesita o se va a vender; así como también, velar por la rotación oportuna de los bienes, evitando las pérdidas por obsolescencia, daño, hurto, envejecimiento, entre otros.
Transporte o DistribuciónComponente del sistema que lleva los productos y recursos necesarios a manos del cliente o a la propia empresa.Desde la perspectiva de la ética, el gerente y/o participantes del proceso logístico, deben garantizar que los clientes tengan el bien en el lugar demandado y en el tiempo solicitado. Manteniendo la calidad en la entrega y condiciones físicas del bien o producto; además optimizando los espacios de las unidades y destinándolas a las rutas establecidas y sólo al uso empresarial.

Conclusiones

Con esta investigación documental se demostró que:

  • El proceso logístico tuvo sus inicios en tiempos muchos mas antiguos a los señalados por el común de los autores contemporáneos que abordan el tema. Efectivamente, su entendimiento e importancia en el mundo empresarial es reciente, data apenas de los años cincuenta, pero en el que hacer de los hombres, la logística proviene desde el principio de la historia de la humanidad, aunque este inmersa de forma intangible en ella, y sin importar si esta historia es un hecho real o simplemente una leyenda.
  • Los orígenes del proceso logístico están casados con la ética y en conformidad con los autores, deben permanecer así, debido a que la ética inyecta sobre el proceso logístico y las organizaciones; en la figura de su personal, el sentido de responsabilidad por lo que se hace y la forma como se hace; sin olvidar al entorno.
  • Las organizaciones actuales no sólo requieren de flexibilidad, velocidad de llegada al mercado y productividad para lograr la permanencia en los mismos, sino que requieren de conocerse a si mismas, a fin de estar claras para que existen propiamente.

Sólo el verdadero conocimiento, interno permite abordar la razón de la organización bajo una perspectiva ética, que busca la felicidad a través del logro de las metas y la rentabilidad, pero sobre la base de una competencia sana y un trato no engañoso a los competidores y clientes, respectivamente.

  • Finalmente, la cadena o proceso logístico dentro de las organizaciones, está conformado por muchos eslabones y cada uno de ellos debe ser monitoreado, no sólo con indicadores de productividad y rentabilidad, sino también con indicadores que midan el que hacer ético, a fin de que se pueda garantizar realmente, la satisfacción de los clientes y la salud interna de la empresa.

Una de las lecciones que quedó clara con el desarrollo de la presente investigación documental, fue que los hombres y las organizaciones deben mirar siempre su actuar y encaminarlo por el sendero de lo que es bueno, es justo, es correcto; no necesariamente bajo la perspectiva de la fe, o de la religiosidad, sino bajo el enfoque de la ciencia ética, porque con el libre actuar de los hombres, al respetar o no ciertas normas, se hace o se deshace, se construye o se destruye.

Referencias bibliográficas

Libros

Arredondo, A. (1981). Organización y Control de Almacenes. Ediciones: Cedel. Madrid, España.

Buchan, J. y Koenigsberg, E. (1963). Scientific Inventory Control, Prentice-Hall, Englewood Cliffs,N.J.

Fernández, J. et al. (2001). La Ética en los Negocios. 1era Edición. Ariel S.A. Barcelona, Españan.

Marías, J. (1975). Historia de la Filosofía. Revista de Occidente. Madrid, España.

Zeitham,l V. y Bitner, M. (2002). Marketing de Servicios. 2da Edición. Mc Graw-Hill. D.F, México.

Artículos

Acevedo, J. y Gómez, M. (2001) La Logística Moderna y la Competitividad Empresarial. La Habana, Cuba.

Monterroso, E. (2000). El Proceso Logístico y la Gestión de la Cadena de Abastecimiento.
Trabajos sin autor

EDICIÓN ESPAÑOLA DE LA BIBLIA DE JERUSALEN. Libro del Génesis. Madrid, España.

NORMAS AFNOR. Francia.

ENCICLOPEDIA DIGITAL ON LINE WIKIPEDIA. es.wikipedia.org/wiki/Ética

Trabajos on-line

Gambino, A. (2006). La Logística de Hoy. Disponible en:

López, C. (2005). Gestión Logística: Herramienta Indispensable para la Competitividad. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/logistica-global-como-estrategia-corporativa/

Opertti, J. (2006). Introducción a la Gestión Logística. Disponible en:

Ramos, P. (2006). Definición de la Logística. Disponible en:

http://www.monografias.com/trabajos12/elproduc/elproduc.shtml (2006)
el párrafo descriptivo o de resumen

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Abraham. (2006, julio 9). Historia de la logística empresarial bajo una perspectiva ética. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/historia-de-la-logistica-empresarial-bajo-una-perspectiva-etica/
González, Abraham. "Historia de la logística empresarial bajo una perspectiva ética". GestioPolis. 9 julio 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/historia-de-la-logistica-empresarial-bajo-una-perspectiva-etica/>.
González, Abraham. "Historia de la logística empresarial bajo una perspectiva ética". GestioPolis. julio 9, 2006. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/historia-de-la-logistica-empresarial-bajo-una-perspectiva-etica/.
González, Abraham. Historia de la logística empresarial bajo una perspectiva ética [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/historia-de-la-logistica-empresarial-bajo-una-perspectiva-etica/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de eye1 en Flickr
DACJ