Estrategia integral para mejorar la competitividad de México

  • Economía
  • 15 minutos de lectura

Actualmente las empresas se desenvuelven en una economía nacional e internacional mas competitiva, con crecientes exigencias de productividad, en donde las leyes del mercado las obligan a profundizar y cambiar estrategias y políticas, a planear, crear e innovar, a tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en un entorno complejo y cada vez más competido.

En el escenario mundial, los procesos de cambio son cada día más dinámicos, en donde las estructuras, las formas, los instrumentos y los medios se están renovando, en donde es imprescindible que las empresas y los gobiernos estén actualizando constantemente los modelos, sistemas, procesos, procedimientos, tecnologías y personal.

La administración pública y privada, deben evolucionar y mejorar constantemente, adaptándose a las circunstancias de cada momento y adelantándose con visión a un nuevo siglo con diferentes necesidades, demandas y comportamientos, considerando todos los factores cambiantes del entorno interno y externo que las influyen.

Hoy, la administración se concibe de otra forma, redes inalámbricas, telecomunicaciones, tele conferencias, nuevos microprocesadores, dinero electrónico, una generación de software inteligente en desarrollo permanente y estrategias de tecnología de información y comunicaciones cada vez más sofisticadas para la mejor y oportuna toma de decisiones.

El éxito de las empresas y de los gobiernos federales, estatales y municipales, depende de la capacidad de responder rápidamente para satisfacer a sus clientes o usuarios, que cada día son más exigentes.

Los procesos de mejora continua, la búsqueda de la calidad, la excelencia, la reingeniería de procesos, los sistemas de evaluación, la investigación y el desarrollo tecnológico no son en si mismos un fin, sino un medio que permitirá que las empresas y la administración pública sean cada día más competitivos.

Estas herramientas facilitan conocer qué se quiere hacer y cómo se va a hacer; el poder ponerlo en práctica con una metodología previamente definida y evaluar si realmente se lograron los objetivos, a fin de decidir la conveniencia de seguir por el mismo camino o si hay necesidad de corregir el rumbo y la estrategia.

Se necesita de cambios que mejoren la administración pública y privada y al mismo tiempo, hagan más interesante y satisfactorio el trabajo del personal, reflejándose en una mejor calidad de vida para todos los participantes.

En la medida que los empresarios y funcionarios se interesen en capacitarse y capacitar a su personal, en implantar procesos de mejora continua, en llevar a la práctica los conceptos y principios de la cultura de calidad, podemos aspirar a ser competitivos a nivel nacional e internacional.

El ser competitivos y tener productividad no solo implica el desarrollo e implantación de modernas tecnologías, también exige la modernización del sistema educativo en todos sus niveles, profundizar en los programas de capacitación y crear nuevos modelos organizacionales.

Hay ciertos principios que deben seguirse para tener buenos resultados en cualquier empresa o gobierno, de los cuales destacan la habilidad y el conocimiento. Tener conocimientos y aprovechar las técnicas de la administración ayudan a alcanzar el éxito más rápido y de una forma duradera.

Las nuevas organizaciones se basan en el conocimiento, lo que significa que están diseñadas para manejar ideas e información y donde cada integrante del organismo se convierte en un experto responsable de sus obligaciones y en identificar y resolver problemas en el ámbito de sus funciones.

La responsabilidad de los dirigentes es crear y fomentar la capacidad de aprendizaje de todo el personal del organismo o empresa para fortalecer el conocimiento.

Se necesitan tener ideas, un conjunto de principios éticos y valores para tener una empresa o gobierno con espíritu. Debe haber una ideología básica y un propósito importante. Un sueño que se quiera convertir en realidad.

México requiere organizaciones bien administradas, con espíritu y sentido social, en donde el personal tiene un lugar preponderante y se le de valor a su talento, generalmente será una empresa exitosa.

Hay que partir de la base que la competitividad no puede ser impuesta, sino que precisa de la participación comprometida de todos los actores, en donde las autoridades, empresarios, académicos, profesionistas, investigadores e intelectuales, tienen la responsabilidad social de organizar equitativamente los factores de la producción, con base en el hombre; origen, razón y finalidad de los procesos sociales.

Para situar la realidad en la que se encuentran las MIPYMES y la administración pública se requiere de una evaluación integral para obtener un diagnóstico para detectar fortalezas, debilidades y oportunidades.

Un análisis preliminar de la administración pública y privada determina los siguientes diagnósticos:

Diagnóstico de las MIPYMES

El Diagnóstico General Actual de la mayoría de las MIPYMES en México nos refleja una problemática que se puede resumir en lo siguiente:

  1. Pocas estrategias de comercialización.
  2. Problemas para conseguir clientes.
  3. Problemas para adaptar los productos a las necesidades de los clientes.
  4. Falta de información del mercado.
  5. Falta de calidad en los productos y servicios.
  6. Capacidad insuficiente para aplicar nuevas tecnologías.
    Falta maximizar y aprovechar mejor el tiempo y recursos en áreas y procesos.
  7. Falta de proveedores de calidad y estrategias de compras y abastecimiento.
  8. Falta cubrir necesidades de capacitación en los diferentes niveles.
  9. Falta de trabajadores calificados.
  10. Falta de organización y conocimiento.
  11. Necesidad de desarrollo de sistemas administrativos integrados, mecanización y estandarización general.
  12. Necesidad de mejores formas de control y sistemas de información para la toma de decisiones.
  13. Baja productividad en la mayoría de las empresas.
  14. Problemas de acceso al financiamiento por diferentes razones.
  15. Problemas y limitaciones para el fomento de inversiones.
  16. Falta de inversiones en tecnología, maquinaria y equipo y desarrollo de nuevos proyectos.
  17. Falta de sinergias y alianzas estratégicas con otras empresas.
  18. Falta fomentar una cultura de calidad en todas las empresas del país.
  19. No hay conciencia de lo que significa ser una empresa de responsabilidad social.

Diagnóstico de la administración pública

El “Diagnóstico General Actual de la Administración Pública en México”, refleja una problemática que se puede resumir en lo siguiente:

  1. Deterioro de la imagen de la administración pública.
  2. Deficientes servicios públicos en lo general.
  3. Falta de políticas públicas acordes a las necesidades de la competitividad.
  4. Falta de reformas estructurales básicas en lo fiscal y laboral sin las cuales es muy difícil competir con éxito en el contexto mundial ya que se tienen desventajas por los apoyos que proporcionan los gobiernos de otros países a las MIPYMES.
  5. Estructuras orgánicas rebasadas por las nuevas realidades.
  6. Fundamentos jurídicos desactualizados y no acordes a la realidad.
  7. Burocratismo consumado que ha frenado el desarrollo organizacional público.
  8. Baja productividad y resistencia al cambio.
  9. Tecnología subutilizada.
  10. Todavía se detecta un gran número de situaciones de corrupción, deshonestidad e impunidad.
  11. Falta de sistemas que faciliten la efectividad en los procesos.
  12. Faltan programas de capacitación adecuados a las necesidades de las especialidades de cada organismo y a los avances de la tecnología.
  13. Complicación de trámites en la apertura de nuevos negocios.
  14. Falta establecer criterios de medición objetivos uniformes y congruentes con las posibilidades reales.
  15. Falta darle un mayor impulso a la innovación.

Para que el sector privado sea eficiente y productivo se requiere de un sector público que proporcione servicios y apoyos de calidad.

Se requieren políticas públicas y reformas estructurales que permitan a las empresas competir a nivel mundial.

Un sector público innovador y reformador, que fomente las inversiones públicas y privadas y propicie la generación de empleos de calidad en todo el País.

Un sector público preocupado por apoyar un programa integral nacional de educación y capacitación y en otorgar financiamientos blandos a las MIPYMES para buscar su desarrollo y crecimiento.

Para apoyar a las empresas privadas y el gobierno se plantea la necesidad de tener un organismo dedicado específicamente a establecer las políticas, estrategias, condiciones y acciones necesarias para ser más competitivos como Nación.

Organismo nacional para la competitividad de México

Considerando los esfuerzos realizados por los diferentes organismos dedicados a fomentar la competitividad y analizando los diagnósticos de la administración pública y privada, se puede concluir que se requiere urgentemente tener una estrategia integral para mejorar la calidad de los productos y servicios de los tres sectores: público, privado y social.

Sería conveniente crear un “Organismo Nacional para la Competitividad de México” que cumpla con la misión de revertir la tendencia a la baja del nivel de competitividad del país en el contexto mundial y recuperar el lugar que debe tener México.

El propósito es darle una utilización coordinada e integral a los esfuerzos y recursos utilizados actualmente por diferentes instituciones y organismos de los sectores público y privado, en un organismo que tenga planes, objetivos y programas perfectamente definidos con base a las necesidades para que incidan directamente en el mejoramiento de la competitividad de las MIPYMES y de la administración pública.

Este organismo pretende ser generador de beneficio social, buscando alcanzar los más altos índices de competitividad, estimulando la participación permanente en todos los individuos de la sociedad para tener empleos de calidad.

Se pretende utilizar las metodologías, técnicas y herramientas más modernas en la ejecución de planes de negocio y desarrollo, en la aplicación de diagnósticos y evaluaciones integrales, en las estrategias de crecimiento del personal, en la implantación y simplificación de sistemas administrativos, en los procesos de mejoramiento continuo, en la implantación de modelos de calidad y en la tecnología de información y comunicación.

Una de las fortalezas del Organismo radicaría en la participación e intervención interdisciplinaria de expertos de los colegios de profesionistas, instituciones de enseñanza superior y organismos de investigación, para aprovechar los conocimientos y experiencias de los especialistas en cada materia.

La idea es integrar una institución independiente especializada en materia de competitividad, soportada técnica y académicamente por los especialistas.

El Organismo estaría financiado con fondos de los sectores privado y público, organismos internacionales y cámaras y asociaciones empresariales así como de recursos autogenerados.

El marco Jurídico está soportado en los objetivos y reglamentos de la “Ley para el desarrollo de la competitividad de la Micro. Pequeña y Mediana empresa”, y los del acuerdo de “Consejo para el dialogo con los sectores productivos” entre otras.

Se pretende facilitar el acceso a la asesoría, conocimiento, información y herramientas para implantar modelos de calidad a los ciudadanos que lo requieran.

Este organismo tendría como visión, misión, objetivos y beneficios los siguientes:

Visión

  1. Constituirse como el organismo integrador y coordinador de los recursos y esfuerzos que se están realizando en el país para fortalecer la competitividad nacional.
  2. Ser el organismo promotor de la cultura nacional de la calidad.

Misión

  1. Influir para tener en México políticas públicas similares a las mejores prácticas comprobadas a nivel mundial para competir en igualdad de circunstancias con el exterior.
  2. Propiciar la interacción, cooperación y coordinación eficiente entre instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, dedicadas a fomentar la competitividad para aprovechar mejor sus capacidades, aumentar su efectividad y lograr la coordinación estratégica para propiciar el desarrollo y fortalecimiento de los organismos públicos, privados y sociales del país.
  3. Coadyuvar a la generación de empleos de calidad y en la cantidad que requiere el País para mejorar permanentemente la calidad de vida de los mexicanos.

Objetivos

  1. Lograr la competitividad del sector público, privado y social de manera integral.
  2. Tener un diagnóstico integral de los sectores público, privado y social y con base en el resultado, establecer soluciones viables para hacer de México un país más competitivo en el menor plazo posible.
  3. Apoyar las necesidades de planeación, organización, programación, presupuestación, integración, dirección, control, tecnología, calidad y conocimiento del sector público, privado y social.
  4. Promover y brindar asistencia técnica a grupos de empresas constituidas en los conglomerados de mayor potencial identificados a nivel nacional.
  5. Conformar los criterios tecnológicos, administrativos y organizacionales para el sector público y privado.
  6. Establecer la metodología, criterios e indicadores específicos para medir la competitividad del sector público y privado a nivel nacional y regional.
  7. Hacer converger a la innovación y la asociatividad como dos líneas estratégicas de acción para el desarrollo de la competitividad.
  8. Promover y fomentar las mejores prácticas nacionales e internacionales en todas las actividades del sector público y privado de México.
  9. Asesorar a los emprendedores para mejorar el porcentaje de éxito de las empresas de nueva creación.
  10. Asesorar a los familiares de los migrantes en la mejor utilización de sus recursos.

Beneficios generales para el país

Los beneficios generales que puede tener el país con la creación de un organismo de esta naturaleza, se pueden resumir en lo siguiente:

Coordinación de sectores y organismos

  1. Tener un organismo nacional especializado en “Competitividad”, que apoye a los Sectores Público, Privado y Social para tener productos y servicios de clase mundial.
  2. Elaborar un mapeo de actores en el tema de la competitividad a nivel nacional para facilitar su coordinación.
  3. Propiciar la acción conjunta y coordinar, integrar e impulsar los esfuerzos y recursos que utilizan los diferentes organismos públicos, empresas privadas, cámaras empresariales y asociaciones regionales e internacionales para la competitividad del país.
  4. Impulsar las alianzas, sinergias y el mejoramiento de las actividades de los institutos, organismos, consejos o fondos dedicados a fomentar la competitividad en el país.
  5. Canalizar con eficiencia y eficacia todos los recursos humanos, técnicos y financieros que actualmente se utilizan en un “Programa Nacional Integral por la Competitividad del País”, utilizando las fortalezas de los diferentes organismos involucrados en el tema.
  6. Fortalecer y aprovechar las capacidades de investigación e innovación científica y tecnológica de las universidades, colegios de profesionistas e instituciones de investigación y desarrollo nacionales para enfocar el conocimiento hacia la competitividad.
  7. Promover y fomentar con otros organismos especializados en la materia, las políticas públicas necesarias que requiere el país para lograr la competitividad.
  8. Coordinar con el gobierno y las empresas la concepción, formulación e implantación de leyes, políticas, reglamentos y normas que propicien la innovación tecnológica en el sector productivo.
  9. Lograr certeza jurídica laboral y administrativa que fomente los equilibrios y la confianza entre los diferentes factores que intervienen en la producción.

Relaciones con organismos similares

  1. Formar alianzas con organismos semejantes en el mundo para facilitar la comunicación y el intercambio de ideas y experiencias entre organismos similares, para favorecer el intercambio de personas, proyectos y las mejores prácticas relativas a la misión del Organismo.
  2. Elaborar un diagnóstico integral de las atribuciones, estructuras, proyectos, limitaciones, fortalezas, oportunidades y logros de organismos dedicados a la competitividad en el país y en el extranjero.
  3. Establecer coordinación con Instituciones de fomento específicas.
  4. Conocer y difundir información periódica relativa a los indicadores de competitividad mundial con relación a los de México.

Planeación estratégica

  1. Fomentar el apoyo sectores económicos estratégicos para el desarrollo del país.
  2. Detectar y apoyar oportunidades de desarrollo para la MIPYMES.
  3. Conocer los cambios que se advierten como los más viables en el mercado.
  4. Conocer fuerzas y tendencias que se observan como las más factibles.
  5. Analizar cómo se mira el futuro de las MIPYMES y que oportunidades de negocios que se pueden propiciar.
  6. Detectar elementos críticos que frenan el desarrollo y crecimiento de las MIPYMES.
  7. Inferir que oportunidades que se pueden tener y que eventos probables que se pueden prever nacional e internacionalmente.
  8. Analizar como se ve el futuro de la macroeconomía nacional e internacional.
  9. Analizar permanentemente la factibilidad de escenarios.
  10. Seleccionar y apoyar proyectos que proporcionen mayor bienestar a la sociedad.

Educación y capacitación

  1. Fomentar políticas que permitan fortalecer el desarrollo tecnológico, educativo y de investigación.
  2. Impulsar la formación, capacitación, actualización y desarrollo de directivos, funcionarios y especialistas de alto nivel para eficientar a las MIPYMES y la Administración Pública.
  3. Formar colaboradores, empleados y trabajadores sensibilizados y enfocados al pensamiento y trabajo sistémico.
  4. Desarrollar capital humano especializado en los giros y áreas que más lo necesiten.
  5. Desarrollar programas y metodologías para la formación de facilitadores de la competitividad.
  6. Adecuar los programas de estudio de las instituciones de enseñanza superior a las necesidades del aparato productivo y de la administración Pública federal, estatal y municipal.
  7. Establecer programas de capacitación para las empresas en la utilización de sistemas empresariales para transacciones en internet.
  8. Establecer estrategias para fomentar la transmisión del conocimiento.
  9. Generar un clima laboral propicio para elevar la eficiencia y eficacia en la administración pública y privada.

Tecnología e información

  1. Tener eficiencia y eficacia en la administración pública y privada, en el manejo de la tecnología de información y sus telecomunicaciones.
  2. Plantear nuevas estrategias de desarrollo apoyadas en tecnologías de punta.
  3. Acceder a desarrollos tecnológicos educativos adecuados para México.
  4. Fomentar la ejecución de proyectos de innovación que mejoren la tecnología de productos y procesos.
  5. Fomentar proyectos de investigación y desarrollo orientados a producir innovaciones de procesos, desarrollos de nuevos productos o servicios u otras innovaciones tecnológicas cuya aplicación industrial, o incorporación en el mercado o en el ámbito social respectivo, sea consecuencia de los resultados de los proyectos.
  6. Promover acciones para lograr una utilización eficiente de los recursos de las empresas y del sector público en la adquisición, adaptación y desarrollo de tecnologías.
  7. Conocer y acceder a los últimos desarrollos tecnológicos para responder a las necesidades cambiantes del mercado. (nuevos equipos, programas y materiales).
  8. Desarrollar metodologías para integrar y consolidar las cadenas productivas.
  9. Realizar operaciones electrónicas de gobierno, educación, salud y negocios, entre otras.

Infraestructura

  1. Conocer y establecer las necesidades de mejoramiento de instalaciones en los diferentes sectores.
  2. Establecer la prelación de las inversiones en tecnología, maquinaria y equipo necesarias en el País.
  3. Fomentar el desarrollo de nuevos proyectos de infraestructura.

Finanzas

  1. Fomentar programas de incentivos a las empresas, vía subsidios para otorgar créditos blandos, simplificación de trámites y facilidades fiscales, con el objeto de reducir tiempos y costos financieros.
  2. Cabildear de manera eficaz con organismos y entidades públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras, para obtener los fondos necesarios para asegurar el adecuado funcionamiento del Organismo, a través de medios y procedimientos institucionalizados y transparentes.
  3. Tener un país más competitivo para dar confianza a la inversión nacional y extranjera.

Productividad, calidad e innovación

  1. Inculcar a todos los ciudadanos una cultura nacional de calidad que fortalezca los valores éticos, sociales y económicos.
  2. Establecer normas para tener productividad y calidad en los productos y servicios proporcionados a la ciudadanía por los diferentes sectores.
  3. Establecer una sólida cultura organizacional, basada en la productividad y la mejora continua.
  4. Tener entidades, dependencias y organismos públicos funcionando como modelo de calidad y cumpliendo con las responsabilidades y compromisos gubernamentales.
  5. Fomentar la creatividad, la innovación y la capacidad emprendedora, con cuidado y respeto al ambiente.

Métricas

  1. Fomentar una cultura de la medición e información para tomar decisiones oportunas, objetivas, congruentes con la realidad, las posibilidades y necesidades de la empresa u organismo.
  2. Proporcionar herramientas para medir los avances y cumplimiento de la visión, la misión, objetivos y estrategias de las empresas u organismos.
  3. Definir criterios de medición y sistemas de recopilación de información para conocer los avances, desviaciones, retrocesos y logros en los procesos.
  4. Aprender a identificar, clasificar y medir el desempeño de los procesos de apoyo para asegurar la calidad del resultado final.
  5. Definir criterios para la medición de áreas problema y las causas que las originan.
  6. Conocer si existen parámetros razonables para valorar la congruencia de los recursos asignados al logro de las metas y objetivos.
  7. Conocer los parámetros que se utilizan para evaluar la economía, eficiencia y eficacia en la utilización y manejo de los recursos y en su caso adecuarlos.
  8. Difundir las mejores prácticas empresariales y públicas.

Control

  1. Confirmar la existencia e idoneidad de los criterios para identificar, clasificar y medir los datos relevantes en la operación de las empresas u organismos.
  2. Ratificar la existencia y propiedad de los procedimientos y mecanismos de salvaguarda de los recursos en general, así como el debido uso y funcionamiento de los mismos.
  3. Determinar la suficiencia y efectividad del sistema de control interno, administrativo, financiero y operacional establecido.
  4. Implantar tableros de control en las empresas y organismos que tengan los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros necesarios.
  5. Comprobar si los sistemas de registro incluyen la totalidad de las operaciones realizadas.

Evaluación

  1. Aplicar evaluaciones integrales en el sector público y privado, con el fin de obtener diagnósticos, que permitan reorientar los objetivos, metas y programas que sean necesarios.
  2. Conocer las acciones que puedan tomarse para reencauzar las operaciones hacia las metas planteadas.
  3. Definir opciones para tener operaciones más eficaces y con mejor economía y calidad.
  4. Conocer las medidas preventivas y correctivas que deban efectuarse
  5. Evidenciar fallas en procedimientos y desempeños en la operación.
  6. Comprobar si los métodos y procedimientos utilizados permiten confiar en la información financiera y operacional que de ellos emana.

Impacto ambiental

Fomentar el establecimiento de políticas ambientales precisas y claras.
Sensibilizar del beneficio en el impacto social y ambiental, siendo como país más competitivos.

Sociedad

  • Fomentar organizaciones “socialmente responsables” con el establecimiento de métodos y procedimientos que aseguren que cumplen con sus obligaciones hacia sus empleados, clientes, proveedores, inversionistas, entorno social y el medio ambiente, evitando la corrupción y fomentando la ética.

En la segunda parte de este artículo se va a profundizar en los beneficios que proporciona la creación de un organismo de esta naturaleza, para las MIPYMES, los emprendedores, la Administración Pública y los familiares de los Migrantes.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Fleitman Jack. (2010, marzo 25). Estrategia integral para mejorar la competitividad de México. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/estrategia-integral-para-mejorar-la-competitividad-de-mexico/
Fleitman, Jack. "Estrategia integral para mejorar la competitividad de México". GestioPolis. 25 marzo 2010. Web. <https://www.gestiopolis.com/estrategia-integral-para-mejorar-la-competitividad-de-mexico/>.
Fleitman, Jack. "Estrategia integral para mejorar la competitividad de México". GestioPolis. marzo 25, 2010. Consultado el 12 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/estrategia-integral-para-mejorar-la-competitividad-de-mexico/.
Fleitman, Jack. Estrategia integral para mejorar la competitividad de México [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/estrategia-integral-para-mejorar-la-competitividad-de-mexico/> [Citado el 12 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de coloboxp en Flickr
DACJ