Erradicar la exclusión social y racismo en selección y evaluación de personal

  • Talento
  • 42 minutos de lectura

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer las implicaciones que conlleva el contratar o tener una persona identificada como excluidora social o  racista dentro de la organización, para eso es importante primero conocer la historia, conceptos, tipos del racismo.

Para de ahí sugerir modelos de pruebas psicométricas y sociales que identifican a una persona racista intencional o no intencional, ya que estas personas podrían causar perjuicios a la organización en corto – mediano o largo plazo.

Su importancia radica por las pérdidas de capital humano y financiero que tienen las organizaciones por este tipo de conductas dentro de las organizaciones y dar soluciones para generar un cambio de cultura en el ámbito laboral.

Introducción

En la actualidad, se debe saber que el racismo es una vieja práctica que excluye a las personas de ciertas razas de una sociedad. Sin embargo, aún en el siglo XXI todavía existen signos racistas que mucha gente comente, ya sea consciente o inconscientemente.

El prejuicio más común son las formas de discriminación social y laboral, los más comunes tienen que ver con la etnia, la raza, folclor, religión, etc. Ante ello, se han creado diversas campañas, las cuales impulsan la inclusión y la no discriminación. A pesar de todo ello, todavía queda mucho por hacer ya que todavía existen acciones que quizá muchas personas realizan sin pensar y que en realidad es una acción racista.

Por otro lado, hay personas que son plenamente conscientes de lo que hacen y dicen acerca de otra persona, incluso hasta levantan discursos de odio o hasta han llegado a violentar a miembros de la raza que no les gusta o lanza comentarios racistas hacia los demás y quizá ni se dé cuenta que los hace.

Es así como se puede definir al ostracismo o exclusión social laboral como el rechazo o el ignorar a un individuo (grupo) por parte de otro individuo o grupo, que dificulta la capacidad de establecer o mantener relaciones interpersonales positivas, el éxito profesional o una reputación favorable en el lugar de trabajo, este tipo de ataque se puede materializar a través de conductas como el no dirigirle la palabra a un trabajador, aislarle físicamente de sus compañeros, no tomar en cuenta sus opiniones, excluirle de la toma de decisiones, no permitir que se integre en el ambiente social o en diversas tareas del lugar de trabajo, o no invitarle a eventos sociales fuera del horario laboral.

La exclusión social es un comportamiento que afectará a los empleados víctimas de la misma, pero que también tendrá repercusiones negativas para la propia organización.

Al igual que el bullying, el ostracismo es un arma empleada en el entorno laboral que en ocasiones resulta difícil de documentar y demostrar. Así, habitualmente constituirá un comportamiento muy sutil y ambiguo, lo cual dificulta su identificación y gestión, siendo difícil de demostrar y responder ante dicha situación. La víctima podrá incluso dudar de si la exclusión se está realmente produciendo o de si es intencionada, lo cual conlleva a una humillación y una sensación de impotencia al no saber cómo reaccionar.

De ahí la importancia de las pruebas psicométricas y sociales que identifican el ostracismo en una persona para determinar el nivel de racismo intencional o no intencional que tiene el trabajador, ya que estas personas podrían causar perjuicios a la organización en el corto, mediano o largo plazo; perjudicando la imagen institucional y el crecimiento del capital humano y financiero en la organización.

En este sentido, los objetivos de la investigación se enfocan en:

Objetivos

General

Validar procedimientos para erradicar la exclusión social en los subsistemas de selección y evaluación de personal dentro de las organizaciones.

Específicos

  • Fundamentar teóricamente criterios relacionados al procedimiento de selección y evaluación.
  • Identificar todos los test psicométricos y sociales que se pueden aplicar a los futuros trabajadores de una organización.
  • Diseñar un procedimiento para identificar la exclusión social dentro del lugar de trabajo.
  • Evaluar el procedimiento de la gestión realizada, con criterio de especialistas de talento humano.

DESARROLLO

Reseña histórica de la exclusión social o racismo

La discriminación de un ser humano por otro es una práctica con abundantes pruebas de que, en la Antigüedad era algo común que los egipcios subyugaban a las etnias del África Subsahariana y que incluso el mismísimo Aristóteles justificó en su Política la esclavitud, la xenofobia y el machismo.

También se sabe que en la Edad Media hubo odios de este tipo así tribus indoeuropeas, los arios cuando invadieron el subcontinente indio y utilizaron el concepto de varna asociado con tintes de piel, como una primera distinción entre sacerdotes, guerreros, ciudadanos y labradores en general.

A finales del siglo XV, como producto de ese encuentro, se consolida el concepto y la palabra de casta como discriminación y distinción racial se trata siempre también de relaciones de poder. Sin embargo, el desprecio hacia un grupo racial diferente, tal y como se conoce actualmente con el concepto de raza, no adquirió su forma final hasta la Edad de los Descubrimientos, es decir a partir del siglo XVI.

Para ese entonces, se creyó que los indios y los negros no sólo no eran personas, sino que incluso estaban por debajo de los animales. Por este motivo básico, se le sometió a la esclavitud durante la colonización europea, la cual sobrevivió en años posteriores como régimen de segregación racial.

De este modo, el racismo sirvió por siglos como una herramienta para promover una división social que se estructuraba por castas. El grupo dominante, con frecuencia, era la raza blanca, al menos en lo que concierne a la discriminación racial perpetrada en el mundo occidental.

No es hasta los siglos XIX y XX cuando el racismo llega a sus últimas consecuencias. En estos siglos se tocaron los extremos del genocidio o de sistemas de apartheid, en los cuales los negros eran ciudadanos libres, pero con garantías legales inexistentes o muy reducidas.

Las luchas contra los mismos dieron como resultado su abolición y el establecimiento de un nuevo orden en el que se implantó la libertad, el respeto y la igualdad entre los hombres.

A principios del siglo XX como la mentalidad que consideraba los valores, costumbres y cultura del propio estado-nación en función de su proximidad o lejanía al modelo sociocultural propio. La xenofobia considera todo lo extraño como amenaza, incrementa el grado de distinción no sólo por apariencia física sino también por el comportamiento social y político frente a los símbolos de identidad; especialmente en el caso de los estados totalitarios del siglo XX. Éstos pueden cobrar significados de exclusión en cuanto a clase y raza.

El impulso xenófobo lleva a considerar a los miembros de otros grupos no familiares en términos de estereotipos, porque sólo los conocen externamente los estereotipos parecen ser el motor que impulsa a los prejuicios. Además, presenta al prejuicio como algo que en su raíz es una batalla psicológica entre grupos que tienen un fuerte sentido de identidad, alteridad, etnocentrismo, xenofobia, estereotipos y dependencia que no son conceptos de realidades sociales y políticas que por su presencia no hacen surgir el racismo, pero sí son elementos imprescindibles para su desarrollo.

Tipo de discriminaciones sociales más comunes en la antigüedad 

Los tipos de discriminación social o racismo más comunes en la antigüedad son los siguientes. Sin embargo, cabe aclarar que muchos de estos siguen siendo una práctica y son utilizados en la actualidad

  • Etnocéntricas

La discriminación racial por etnocentrismo tiene como premisa que los hombres que no están en la etnia de mayoría pertenecen a la etnia de minoría, principalmente si su linaje es dudoso o está mezclado con otras razas. Por ejemplo, en la América española, los blancos peninsulares llamaban blancos criollos a aquellos blancos que, teniendo ascendencia europea, habían nacido en América y que tenían una posición social inferior a los nacidos en el Viejo Continente.

  • Ideológicas

Se basa en preceptos ideológicos planteados con la filosofía referentes a la raza, color de piel, creencias y demás pensamientos que diferencian a unas personas de las otras esto es más influenciados por su cultura y/o hábitos de su entorno social.

  • Pseudocientíficas

Llegó a llamársele racismo científico cuando estuvo de moda entre los siglos XIX y XX. Se valió de pseudociencias como la frenología para tergiversar conceptos de biología evolutiva, a fin de construir modelos de pensamiento en los que se fomentara la eugenesia y la limpieza racial. Se pensaba que sólo los blancos tenían derecho a la supremacía y se tenían supuestas evidencias científicas para demostrar este punto de vista; aunque estos postulados no tienen veracidad, por carecer de fundamentos y evidencias que los respalde. Por lo tanto, en la actualidad, este concepto está desechado y superado, sin ninguna vigencia.

  • Religiosas

Aquí se utilizan criterios religiosos para cimentar el racismo. Así por ejemplo el mormonismo en su libro sagrado se expone que Dios estipula que los hombres buenos son blancos, mientras que los malos son los negros, que son fruto de un castigo divino.

  • Folclóricas

Esta causa es rara, pero existe y hay constancia de ello. Se centra más en el racismo que se vale de la cultura popular que ha sido trasmitida a un grupo de personas que conforman una sociedad de generación en generación sobre creencias discriminatorias o racistas hacia otros individuos; que han perdurado en el tiempo.

Características de los tipos de discriminaciones sociales más comunes en la antigüedad

En base a lo anterior, se puede decir que los tipos de racismo son una muestra de hasta qué punto hay actitudes basadas en la discriminación que han arraigado en buena parte de las culturas reuniendo estas cuatro características esenciales:

  • Actitud prejuiciosa

El grupo racial odiado es por definición malo sin dar razones concretas y demostrables del por qué. Simplemente se asume que hay razas superiores e inferiores, sin aceptar más explicaciones que las dadas por una doctrina determinada.

  • Conducta agresiva

Se emplea la violencia verbal, psicológica o física contra el grupo racial discriminado. Puede haber acoso y maltrato constante.

  • Fijación por la raza

Indistintamente de su credo religioso o militancia política, la raza “inferior” lo es por sus rasgos físicos relacionados con su color de piel. Para un supremacista blanco, un negro es un ser inferior sin importar si es cristiano, musulmán, judío, republicano o demócrata.

  • Discurso del odio

Los mensajes del racismo están cargados de un fuerte desprecio por las razas discriminadas, a las que se enseña a odiar, menospreciar y, en lo posible, eliminar. Se intenta que estas ideas tengan una influencia en la sociedad en general.

Consecuencias de discriminaciones sociales en la antigüedad

El racismo ha tenido efectos perniciosos que se han visto a lo largo de la historia. Entre los más peligrosos se encuentran:

  • Genocidios

La limpieza racial ha sido perpetrada en matanzas que han sido conocidas conforme ha transcurrido en el tiempo y han sido conocidas por la historia.

  • Apartheid

Sistema de segregación racial que consistía en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición de matrimonios o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros. Su propósito era conservar el poder para la minoría blanca que instauró todo tipo de leyes que cubrían, en general, aspectos sociales. Se hacía una clasificación racial de acuerdo con la apariencia, la aceptación social o la ascendencia.

  • Esclavitud

Práctica muy habitual durante la época de la colonización europea y que perduró hasta bien entrado el siglo XIX.

  • División y desigualdad social

La desigualdad social hace referencia al beneficio de un grupo de personas por sobre otras por razones económicas, políticas, religiosas, étnicas y de género.

Definiciones de discriminación y sus características en la actualidad

Definición de discriminación social

La discriminación social es la expresión de un prejuicio llevado a la acción. Ocurre cuando hay un trato diferencial (injusto o negativo) hacia una persona o miembros de un grupo diferente, generalmente negativo, por motivos de su origen, sexo, pertenencia a un grupo, orientación sexual, edad o cualquier otra filiación.

La discriminación social implica el rechazo, por medio de un trato desfavorable, distinto, ofensivo o excluyente por pertenecer a una determinada clase, grupo o categoría (como lo son el origen étnico, el género y la edad).

Una persona no necesariamente comete un acto discriminatorio cuando tiene prejuicios o es racista, ya que para que sea discriminación, esta persona tiene que cometer alguna acción.

Esto conduce al rechazo y exclusión en una sociedad o un grupo determinado de personas, causando bullying, segregación racial y otras prácticas similares de naturaleza consciente e inconsciente. La discriminación es la acción basada en un prejuicio y ocurre cuando hay un trato diferencial hacia alguien por formar parte de un grupo, categoría o clase.

Características de la discriminación social

  • Implica diferentes tipos de exclusión o segregación, estas pueden ser negativas y afectan de forma directa a la persona o pueden ser positivas y pueden no afectar a la persona directamente.
  • Puede ser de manera directa: una persona es discriminada por ser de una forma, según la perspectiva de quien discrimina.
  • Puede ser de manera indirecta: cuando existe un trato que puede parecer neutral para todas las personas, pero que termina afectando negativamente a una persona o grupo.
  • Puede expresarse como acoso u hostigamiento.

Definición de prejuicio

La palabra prejuicio hace referencia a una actitud preconcebida que se mantiene sobre un individuo o grupo, sin que existan hechos o razones objetivas que la motiven.

Esta palabra se utiliza con frecuencia para referirse a una actitud negativa que alguien tiene sobre los miembros de un grupo determinado, esto se da cuando alguien considera que un individuo o grupo es diferente o inferior debido a su origen étnico o racial, su género, nacionalidad, estatus social, orientación sexual o su religión.

Un prejuicio es una opinión preconcebida sobre una persona o grupo que no se basa en una experiencia previa, ni se fundamenta en una razón objetiva, esto es basado más por la falta de conocimiento, formación recibida y dinámica social del grupo de quien lo mantiene; esto puede conducir al racismo o discriminación hacia un grupo determinado como una creencia o una actitud inconsciente.

Características de los prejuicios

  • Si es negativo, es de carácter derogatorio, en contra de alguien o cuando tiene un carácter positivo, puede manifestarse como una preferencia hacia alguien.
  • Se puede presentar a nivel emocional como mantener los sentimientos negativos hacia una persona por el simple hecho de ser considerada como miembro de un grupo; dando origen a una conducta que genera comportamientos que pueden llevar a la violencia o la discriminación.
  • El nivel cognitivo, este es basado en creencias o estereotipos, e ignora los hechos objetivos, aun cuando existan elementos que comprueben que una perspectiva sobre alguien y que no es correcta, el prejuicio generalmente se mantiene.
  • Su origen social afecta las relaciones intergrupales, por la forma como se adopta y mantiene un prejuicio que es único para cada individuo. Definición de raza

La definición de raza está muy discutida, ya que a pesar de que como entidad científica no existe dentro del campo de la biología aplicada a nuestra especie, en ciencias sociales y humanidades sí se utiliza. Eso significa que técnicamente no hay razas humanas, pero en teoría existen y una gran cantidad de la población así lo cree, por consiguiente, puede discriminar tomando como criterio los supuestos colectivos raciales a los que pertenecen las personas.

Es así que los límites entre las diferentes razas son tan confusas que no existen una manera clara de señalar dónde empieza uno de estos grupos de población y dónde empieza otro, siendo el racismo la única creencia de que las personas pertenecen a diferentes razas y de que una raza es superior a las otras.

Definición de racismo

El racismo es otro de los factores que ocasiona la exclusión social, es un acto de discriminación que se realiza ante una persona o un grupo por razones de origen de la etnia, el color de la piel o las características morfológicas de cada persona ocasiona en ciertos individuos de nuestra sociedad una discriminación difícil de entender en donde se consideran superiores y rechazan a todo aquel que no sea de su grupo, creyendo que ciertas personas no deben contar con las mismas oportunidades con que cuenta el resto de la sociedad, representando una amenaza para su existencia.

Esto se da más a menudo en sociedades que están formadas por distintos grupos sociales con tendencia a involucrarse frecuentemente; esta clase de discriminación posee una característica común y cuyos integrantes reciben un tratamiento singular, por encima de sus características individuales, pero como al mismo tiempo, existen también grupos de poder que imponen sus reglas de convivencia, al creerse superiores a los demás grupos sociales, es decir la diferencia entre lo normal y lo anormal, discriminan y excluyen socialmente a todos aquellos que tengan características morfológicas diferentes a las de su grupo de poder.

Los grupos excluidos socialmente presentan también menos oportunidades laborales, desiguales oportunidades de progreso, con lo que se le condena a la pobreza o a sufrir menoscabo en su trato con los demás.

Así una persona racista tiene muy en cuenta sus prejuicios acerca de las características que las personas tienen hipotéticamente a causa del linaje del que proceden, y defiende la idea de que los individuos deban tener unos derechos u otros en función de su raza.

Esto se atribuye a la creencia de que los miembros de una raza poseen características, habilidades o cualidades específicas que le diferencian de otra; esto resulta de un prejuicio, cuya causa puede ser la antipatía o el odio hacia personas con diferentes características físicas, como el tono de piel, costumbres, tradiciones, idioma o lugar de nacimiento, el cual puede conducir a la discriminación o al prejuicio racial de una creencia o una actitud consciente e inconsciente

Características del racismo

  • Puede ser tanto individual (creencias y supuestos personales) como sistémico o institucionalizado (políticas de segregación), la idea es categorizar y dividir a las personas y grupos por su raza para proponer la superioridad de un grupo sobre otro, así como de sus respectivos miembros.
  • Diferencias físicas se basan en los rasgos fenotípicos, como el color de piel o cabello que utilizan estereotipos raciales o étnicos para delimitar el estatus social, tipo de trabajo, nivel educativo y otras variables, que un individuo posea.
  • La segregación racial se promueve tanto explícitamente como de forma sutil, en condescendencia y presunción de la inferioridad sobre las capacidades de los miembros de otro grupo racial (por ejemplo, creer que miembros de una raza no tienen la misma capacidad intelectual que los miembros de otra raza).
  • Promueve un ambiente de ignorancia o indiferencia sobre las prácticas culturales, tradiciones y problemas sociales de otros grupos raciales que mantiene un sesgo sobre los aspectos negativos de otros grupos.
  • La práctica del racismo, no reconoce el prejuicio en el que se basa ni las consecuencias que este tiene sobre quien lo sufre.

Definición de grupos minoritarios

El término grupos minoritarios es difícil de conceptualizar. No existe un consenso sobre qué son, debido a la diversidad de culturas y puntos de vista; sin embargo, se reconoce que este es un fenómeno que está presente en todas las sociedades. Como definición, se puede decir que una minoría es un subgrupo dentro de una sociedad más grande. Los miembros de éstas suelen estar sujetos a discriminación, prejuicios, segregación o persecución a manos de otro grupo, llamado mayoritario.

Las minorías son grupos presentes en el interior de una sociedad, los cuales no presentan una posición dominante dentro de una nación. Los miembros de estos grupos poseen ciertas características étnicas, religiosas y/o lingüísticas que los separan de los demás miembros de la sociedad, a estos grupos minoritarios los une un sentimiento de solidaridad, que tiene como objetivo preservar sus raíces culturales, étnia, religión, género, entre otros.

El estatus de grupo minoritario no se relaciona directamente con la raza o la etnia a la que se pertenezca, sino que deriva del trato que se le dé a esta, lo que quiere decir que los grupos minoritarios son creados por la sociedad que los recibe.

Definición de ostracismo

Podemos definir el ostracismo en el entorno laboral como la exclusión, rechazo o el ignorar a un individuo o grupo por parte de otro individuo o grupo, que dificulta la capacidad de establecer o mantener relaciones interpersonales positivas, el éxito profesional o una reputación favorable en el lugar de trabajo. Este tipo de ataque se puede materializar a través de conductas como el no dirigirle la palabra a un trabajador, aislarle físicamente de sus compañeros, no tomar en cuenta sus opiniones, excluirle de la toma de decisiones, no permitir que se integre en el ambiente social o en diversas tareas del lugar de trabajo, no permitiéndole crecer en el ámbito laboral, o no invitarle a eventos sociales fuera del horario laboral. La exclusión social es un comportamiento que afectará a los empleados víctimas de esta, pero que también tendrá repercusiones negativas para la propia organización.

Al igual que el bullying, el ostracismo es un arma empleada en el entorno laboral que en ocasiones resulta difícil de documentar y demostrar. Así, habitualmente constituirá un comportamiento muy sutil y ambiguo, lo cual dificulta su identificación y gestión. Por ejemplo, ser ignorado en reuniones de trabajo puede resultar devastador, pero al mismo tiempo será difícil de demostrar y responder ante dicha situación. La víctima podrá incluso dudar de si la exclusión se está realmente produciendo o de si es intencionada, lo cual conlleva una humillación y una sensación de impotencia al no saber cómo reaccionar. Dudará de si confrontar al agresor, pues la ambigüedad de la situación favorecerá que este pueda negar los hechos.

Tipos de discriminación social 

La discriminación social no ha dejado nunca de existir, solo se ha ido transformando a medida que va evolucionando la sociedad. El principal cambio está en la forma de expresión, como en las denominaciones que se le han dado entre ellas se detallan las siguientes:

Racismo sistémico o institucional

También se utiliza el adjetivo racista para referirse a leyes o instituciones que discriminan a las personas por sus raíces. Este es el caso del racismo institucional, plasmado en formas de organización y de reparto del poder que han quedado fijadas en reglas, estatutos, etc.

Las prácticas institucionales y culturales que inciden en la desigualdad racial por parte de gobiernos, corporaciones, instituciones religiosas y educativas u otras grandes organizaciones que influencian la vida de las personas, cuyos beneficios se estructuraran de manera ventajosa para los grupos de poder.

Racismo cultural

El racismo cultural enfatiza una supuesta superioridad cultural de una etnia sobre otra. Hay que aclarar que este tipo de racismo no consiste en señalar que hay una cultura mejor que las otras, sino establecer una relación determinista de la raza hacia la cultura.

Sin embargo, ese acontece cuando los valores y prácticas culturales son definidas por los miembros de un grupo racial, como el estándar de alta cultura o conocimiento verdadero, ignorando o incluso eliminando las prácticas culturales y percepciones de otros grupos.

Racismo biológico

El racismo biológico que más se apoya y enfatiza la influencia de la genética sobre las capacidades y las propensiones psicológicas de las personas. Se cree que la herencia biológica que transmite genes que determinan unas características físicas e intelectuales superiores; sería por tanto aceptar que existen razas cuya capacidad intelectual o física está por encima de otras razas.

Racismo a la inversa

Se trata de dirigir las conductas racistas hacia aquellas personas que no están acostumbradas al racismo, la controversia de este fenómeno realmente es si puede ser considerado como un tipo de racismo, dado que no tiene que ver con una forma de opresión sistémica que vaya más allá de las actitudes individuales de ciertas personas. Es decir, que mientras que el racismo hacia la población no blanca se basa en desigualdades históricas y materiales, el racismo contra los blancos no tiene que ver con una situación de discriminación estructural.

Sin embargo, su significado es claro y conciso para la palabra racismo, por tanto, se debe aceptar que las personas blancas también pueden sufrir un tipo de discriminación por cuestión racial.

Racismo basado en el color de la piel

Este tipo de racismo es el más común, se basa en la apariencia, y resulta muy superficial. Básicamente, consiste en un menosprecio o un odio irracional a las personas a causa, simplemente, del aspecto que les da su color de piel distinto al que uno mismo considera que es normal. A la práctica, una persona o un grupo rechaza a otros por su color de piel esta práctica se solapa con muchos otros tipos de racismo.

Colorismo

Es una forma de racismo que se produce dentro de grupos de población que a su vez suelen ser discriminados. Consiste en menospreciar o excluir a ciertas personas que poseen rasgos muy marcados atribuidos a su raza, es decir, que se acercan más a la apariencia de los blancos. Es discriminar a otros por tener la piel más oscura. Su existencia es la prueba de que también se dan dinámicas desiguales de poder dentro del colectivo discriminado.

Xenofobia

La xenofobia es una mezcla de racismo y nacionalismo, por lo que se da una discriminación por motivos culturales o rechaza a una persona por ser extranjera. Es decir, se discrimina en parte por los orígenes biológicos y en parte por el acervo cultural que alguien que es percibido como un extranjero ha interiorizado desde pequeño.

Este rechazo, miedo u odio hacia el extranjero consiste en el rechazo a la propia identidad cultural, de manera que en la xenofobia sí que se plantea aceptar a los extranjeros siempre y cuando estos cumplan con la asimilación sociocultural del país en el que viven.

De esta forma el xenófobo justifica la segregación y discriminación que hace solo por no perder su identidad propia.

Racismo por estereotipos

Pone mucho énfasis en las características biológicas que suelen ser atribuidas a ciertas etnias, creando muchos momentos en los que se llama la atención sobre ellos. En comparación con el resto de los racismos, este parece relativamente inofensivo, ya que no se basa en el odio, pero también tiene efectos adversos, porque encasilla a las personas y hace que cueste mirar más allá de estas categorías clasificadoras.

Racismo sexual

Es rechazar a una persona o grupo de personas de un género en concreto. En ocasiones puede surgir este tipo de racismo si la persona ha sufrido algún tipo de daño físico o psicológico. En general este racismo suele darse en las mujeres sobre todo si han sido fuertemente heridas o humilladas por un hombre.

Racismo por discapacidad

Sería discriminar a todas aquellas personas que tengan algún tipo de discapacidad física o psíquica, de manera que se les niega la accesibilidad tanto a la vivienda como al empleo.

Racismo por la diferencia de religión

Se da sobre todo en países, donde algunos ciudadanos pueden ser discriminados o maltratados solo por pertenecer a una religión distinta a la más popular o más difundida del lugar.

Racismo por la clase social

También conocido como aporofobia, es un tipo de rechazo o discriminación a aquellos grupos con menos recursos económicos. Aquellos que tienen un estatus económico superior ven a los de una clase inferior como ladrones, asesinos, drogadictos.

Racismo por la inclinación sexual

Este tipo de racismo puede llevar a conductas tan brutales como terminar con la vida de todo aquel que tenga una preferencia sexual hacia su mismo sexo, también conocido como homofobia.

Racismo internalizado

En este tipo de racismo las personas que son de color interiorizan los mensajes negativos que han captado y llegan a sentirse avergonzados de sí mismos por ser “diferentes”.

Llegan incluso a odiar su color de piel, el pelo u otras características físicas. Esto da lugar a que desarrollen una baja autoestima y no se sientan cómodos consigo mismos porque creen que su raza les hace inferiores.

Racismo espacial

Se refiere a los patrones de desarrollo metropolitano en los cúales algunas personas de raza blanca y/o económicamente adineradas, crean zonas raciales y económicas segregadas dentro de las ciudades, dejando a los inmigrantes, pobres y clases medias en áreas muy deterioradas de la ciudad.

Racismo sútil

Aquellas personas que son víctimas de racismo sútil, pueden sentirse discriminados o rechazados por camareros, vendedores, personas que prestan servicios etc. Este se ve expresado por el trato preferencial a personas de una determinada etnia o raza.

Ageism (Discriminación por edad)

Ageism en español viene a significar discriminación por la edad. Esta se da cuando la sociedad segmenta a la gente por edades esto da preferencia a ciertos grupos y desfavorece a otros en el ámbito social, laboral, económico, etc.

Racismo no intencional

El racismo no intencional puede llegar a ser igual de destructivo que el racismo intencional este se refiere a actos, relaciones o tratos interpersonales que a simple vista parecen no afectar a otra persona en sus sentimientos.

Racismo aversivo

Este tipo de racismo consiste en evitar ciertas interacciones con otros grupos étnicos por las evaluaciones negativas que tenemos sobre ellos en nuestra mente, se caracteriza por expresiones y actitudes que catalogan a las personas como amigo o enemigo a otros dependiendo de si nos consideramos parte del grupo al que pertenece.

Racismo individual

Opiniones o acciones personales, ofensas y ataques explícitos que una persona comete en contra de otra por motivo de su raza, con la intención de causarle daño.

Racismo a los derechos civiles

En este ámbito están la disparidad histórica, económica o social causada por el racismo pasado. Sus repercusiones alcanzan las generaciones actuales, manifestándose en actitudes racistas y acciones inconscientes de las personas.

Tipos de prejuicios

  • Racismo: la creencia de que miembros de un grupo comparten características específicas que los hacen inferiores a otro grupo.
  • Sexismo: la supuesta idea de que miembros de un sexo son inferiores por ser de dicho sexo. Generalmente, está dirigido en contra de las mujeres por parte de los hombres.
  • Homofobia: antipatía, desprecio, aversión u odio a personas con una orientación sexual distinta, específicamente hacia las personas homosexuales.
  • Discriminación religiosa: valoración o menosprecio hacia una persona o grupo debido a sus creencias religiosas.

Tipos de discriminación

  • Por edad: se limita el acceso a puestos de trabajo, estudio u otras oportunidades de desarrollo personal y profesional por motivo de la edad de una persona.
  • Por discapacidad física: se discrimina a una persona por sus características físicas, limitando sus posibilidades profesionales o desarrollo personal.
  • De género o de sexo: generalmente se da en contra de las mujeres. Por ejemplo, se presenta cuando existe desigualdad salarial o se cuestiona y limita la capacidad que las mujeres tienen para desarrollar ciertas actividades.
  • Racial o por origen étnico: se da en contra de un individuo o grupo por motivo de su origen racial o étnico. La segregación racial, la limitación al acceso a puestos de trabajo y el trato el trato ofensivo y violento por parte de las autoridades son ejemplos de este tipo de discriminación.
  • Religiosa: se presenta contra alguien por motivo de sus creencias religiosas. Se niega el acceso a servicios, se limita la libertad de expresión, se ofende o se hace uso de la violencia en contra de quien tenga un credo distinto.

Tipos de grupos minoritarios

  • En general, todos los inmigrantes.
  • Los indígenas de un país.
  • Las mujeres son también, puesto que la sociedad tiende a favorecer la figura del hombre.
  • Las mujeres inmigrantes
  • Otras religiones que no sean la católica suelen representar grupos minoritarios.
  • Las personas homosexuales  y transgéner,   a menudo, sufren discriminación.

Iniciativas del gobierno ecuatoriano a favor de los grupos minoritarios

Una vez analizado el marco teórico que explica todo sobre la discriminación social como: definiciones, característicasy tipos; en el Ecuador desde finales del año noventa ha realizado trabajos exhaustivos tratando de incluir a las minorías en una sociedad igualaría, sin prejuicios hasta la actualidad los logros alcanzados han sido los siguientes:

  • Educación

Educación primaria y secundaria en la lengua materna de los grupos minoritarios de las comunidades; el currículo docente refleja la cultura de las minorías y promueve la integración; esto ha implicado por parte del estado el contratar maestros y profesores que pertenecen a los grupos minoritarios.

  • Empleo

Para evitar el alto nivel de desempleo entre los grupos minoritarios, se ofrecer mayores oportunidades de trabajo en el sector público y en el sector privado, así como igualdad de acceso a estos puestos de trabajo.

  • Materia gubernamental

Existen reformas legales que proporciona representación a los grupos minoritarios y que permite la inclución en el sistema legislativo.

  • Salud

Los grupos minoritarios por derecho han tenido acceso a los servicios de salud sin ser discriminados.

Influencia de la prueba IAT en el ámbito laboral

La prueba IAT que surgió de un estudio llevado a cabo por David Amodio y Patricia Devine en el año 2006, hoy se usa en laboratorios en todo el mundo.

La Universidad de Harvard también publicó la prueba online como parte de su Proyecto Implícito y ha sido descargada casi 18 millones de veces.

En las últimas décadas los niveles de prejuicio explícito (aquel que admitimos) han caído de manera veloz, pero el prejuicio implícito (aquel que sostenemos de manera involuntaria) es mucho más complicado y difícil de erradicar.

El prejuicio implícito se ha usado para explicar de forma parcial, en efecto, es difícil pensar en un experimento en psicología social que haya tenido un impacto tan amplio permita explicar por qué persisten varias formas de exclusión y discriminación.

Y es una explicación atractiva porque no adjudica mala voluntad u hostilidad a quienes están implicados en esta exclusión.

Impacto laboral

En la última década se hizo costumbre para algunas empresas usar las pruebas de asociación implícita en su entrenamiento sobre diversidad; el objetivo es mostrarles a los empleados en especial a aquellos con el poder para contratar y dar promociones que, sin que ellos lo sepan y a pesar de sus mejores intenciones, podrían de todas formas estar actuando de forma prejuiciosa; ya que si se puede evitar que los empleados se comporten de manera irracional y prejuiciosa, se consigue asegurar el contratar y retener a los mejores talentos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Mediante el sustento teórico referente a los procedimientos para erradicar la exclusión social en los subsistemas de selección y evaluación de personal dentro de las organizaciones se logra dar un mejor enfoque que permite describir los distintos procedimientos de gestión para que las organizaciones se encuentren actualizadas, ya que requieren de un procedimiento fácil y sencillo de comprensión para mejorar la gestión de sus procesos, de esta forma alcanzar los resultados esperados.

A pesar del enorme progreso social registrado en el mundo, muchas personas continúan afrontando exclusión social y acceso limitado a las oportunidades políticas y económicas, advierte un nuevo estudio de la Organización de Naciones Unidas. (ONU).

El informe de 2016 sobre la situación social en el mundo, titulado “No dejar a nadie atrás”, afirmó que hay ciertos grupos de la población que están quedándose atrás o son excluidos.

Entre ellos se encuentran las mujeres, la gente joven, las personas de edad, las personas que pertenecen a minorías étnicas o raciales, los migrantes tanto internos como internacionales, las personas con discapacidades.

Como dato adicional y referencial la discriminación racial cuesta mucho dinero. Un estudio de Share America en el año 2015 coloca el impacto económico del racismo en casi 2.000 millones de dólares al año tan solo en Estados Unidos, en Ecuador no se encuentran cifras sobre las pérdidas económicas que representan el racismo cada año.

De acuerdo con datos gubernamentales, el racismo es un problema que se mantiene latente en el mundo y el Ecuador no es la excepción, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID. De acuerdo a un estudio realizado en el 2003, en el Ecuador el racismo bordea el 65%, siendo el sector afrecuatoriano el más afectado con el 88% y los indígenas con el 71%.

La problemática se refleja en el área laboral donde la tasa de desempleo para estos sectores se ubica en el 12%, siendo la tasa promedio nacional del 9%.

En el Ecuador hay un racismo maquillado que en lugar de desaparecer cada vez se incrementa.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN

Nombre de la Propuesta

Procedimientos para erradicar la exclusión social en los subsistemas de selección y evaluación de personal dentro de las organizaciones 

Datos Informativos

Organizaciones, Instituciones y Empresas del Ecuador.

Justificación

La propuesta sobre el procedimiento para erradicar la exclusión social en los subsistemas de selección y evaluación de personal dentro de las organizaciones se crea para mejorar la calidad de trabajo en base a pruebas psicométricas y estudios sociales.

Es  responder una pregunta ¿por qué somos racistas?, ya sea por desconocimiento, sin intenciones o con intenciones. Ya que somos racistas porque nos hemos educado desde pequeños con esa idea, y eso ha pasado sin darnos cuenta. Al mismo tiempo que hemos aprendido a comportarnos de esta manera, también nos han enseñado que ser racistas es algo malo. Así que hemos aprendido a ser racistas pero sin parecerlo, sin darnos cuenta de cómo, cuándo y por qué actuamos así.

Siendo el racismo un mecanismo social muy complicado, siempre nos comportamos de manera racista, es desarrollar herramientas para erradicar el racismo en las organizaciones e incorporar esos aprendizajes para tener más cuidado en nuestros actos.

Objetivos

Objetivo General

Desarrollar un procedimiento para erradicar la exclusión social en los subsistemas de selección y evaluación de personal dentro de las organizaciones. Objetivos Específicos

  • Identificar los componentes del procedimiento para erradicar la exclusión social en los subsistemas de selección y evaluación de personal dentro de las organizaciones.
  • Proponer planes de acción para cada para erradicar la exclusión social en los subsistemas de selección y evaluación de personal dentro de las organizaciones.

Principios y premisas del procedimiento para erradicar la exclusión social en los subsistemas de selección y evaluación de personal dentro de las organizaciones Principios para su implementación

Entre los principios que se determinan para la implementación de los procedimientos para erradicar la exclusión social en los subsistemas de selección y evaluación de personal dentro de las organizaciones, tenemos:

  • Identificar la relación a la ansiedad las personas al ser ignorados en un grupo de trabajo, para erradicar importantes consecuencias psicosociales.
  • Concientizar que la exclusión social puede llegar a ser percibida como la más dañina que el acoso laboral, acoso psicológico o mobbing
  • Proponer ambientes placenteros y amables en el grupo trabajo.

 Premisas para su implementación

Entre las premisas que se determinan para la implementación de los procedimientos para erradicar la exclusión social en los subsistemas de selección y evaluación de personal dentro de las organizaciones, son los siguientes:

  • Diseñar adecuadamente las relaciones sociales en el entorno laboral, atendiendo tanto a las relaciones producidas en el desempeño del trabajo como a las personales independientes del mismo.
  • Promover una cultura organizativa que fomenten la igualdad, equidad, motivación y empoderamiento de los equipos de trabajo.
  • Disponer de procesos adecuados de selección de empleados con procedimientos de acogida de nuevos empleados para favorecer su integración social en la organización.
  • Proporcionar en lo posible apoyo social/psicológico a afectados.

Las fases de los Procedimientos para erradicar la exclusión social en los subsistemas de selección y evaluación de personal dentro de las organizaciones; se establece para toda la organización, a partir de dos estudios psicométricos y sociales, el primer estudio llevado a cabo por David Amodio y Patricia Devine en el año 2006 y el segundo de autoría del autor, cada fase se estructura con un orden lógico, el cual se divide en pasos que son aplicados para realizar distintos cambios que contribuyen con la mejora de la institución.

Se explican en el siguiente orden las distintas fases de la metodología del procedimiento para erradicar la exclusión social en los subsistemas de selección y evaluación de personal dentro de las organizaciones:

Fase previa a la aplicación: Para aplicar cualquiera de los estudios se recomienda leer el desarrollo del artículo en su totalidad para entender la exclusión social en todos sus aspectos

Estudio llevado a cabo por David Amodio y Patricia Devine en el año 2006

Fase 1: la aplicación de la las pruebas psicométricas y sociales del estudio llevado a cabo por David Amodio y Patricia Devine en el años 2006, concise en que las personas deben señalar si una de las palabras que se les muestra tiene algún valor positivo o negativo, al mismo tiempo que se les mostraban unos rostros blancos o negros.

Paso 1: Entender que son pocas las personas que admiten ser racistas. Sin embargo, muchos psicólogos aseguran que la mayoría de nosotros lo somos, sin darnos cuenta; el prejuicio implícito se mide y qué puede hacerse al respecto.

Paso 2: Descargar la Prueba de Asociación Implícita (IAT, por sus siglas en inglés), de la página https://www.iatsoftware.net/ leer las indicaciones e instalar en el computador que el usuario sujeto a evaluación vaya a ocupar, es una de las maneras a través de la cual se puede medir el prejuicio implícito, entiéndase que no solo los prejuicios raciales sino que también se puede medir el prejuicio hacia las mujeres, los gays o hacia personas con discapacidades u obesas.

Paso 3: La Funcionalidad de la IAT es así: se quiere medir el racismo implícito. Este muestra palabras y rostros. Las palabras pueden ser positivas (“excelente”, “amistad”, “feliz”, “celebrar”) o negativas (“dolor”, “odiar”, “sucio”, “desastre”). En una parte de la prueba hay que apretar una tecla cuando se ve un rostro negro o una palabra “mala” y otra cuando aparece un rostro blanco o una palabra “buena”.

Paso 4: Considerar el evaluador que luego todo se revierte: hay que apretar una tecla para caras negras y palabras “buenas” y otra para rostros blancos y palabras “malas”.

Paso 5: Considerar que es mucha información para procesar y además el programa solicita que apriete la tecla lo más rápido posible, mientras la computadora mide la velocidad.

 Paso 6: Considerar la idea detrás de la IAT es que algunas categorías y conceptos podrían estar más vinculados que otros en nuestras mentes.

Paso 7: Se debe considerar que es posible que el evaluado, por ejemplo, le resulte más fácil -y por ende más rápido- asociar caras negras con palabras negativas que caras blancas con estas mismas palabras.

Paso 8: En la medición de resultados del racismo, la mayoría de las pruebas pueden mostrar alguna forma de prejuicio pro-blanco y anti-negro. Incluso personas negras pueden ser más rápidas para conectar las palabras negativas con rostros negros.

Paso 9: Hay que estar claros que algunos psicólogos creen que a cierto nivel sí somos conscientes de nuestros prejuicios, es decir el evaluador no tiene que juzgar sino transformar la ideología y pensamiento de la persona (eso para las personas que ya trabajan en la organización) y para las personas que van a trabajar o son evaluadas medir su grado de toxicidad a nivel social y psicológico para ver si es un personal idóneo.

Paso 10: Preparar planes de contingencia y estrategias sociales para el cambio de mentalidad, considerando que hay que ser consciente de la crianza, origen y estatus social en la vida de cada persona influye en mayor o menor grado para que los tratados sean de la misma forma, sin importar su raza o estatus social.

Estudio llevado a cabo por el autor

Previo a indicar las fases o pasos, se debe indicar que este es un test un poco más completo en el direccionamiento de un comportamiento psico – social ya que parte de la tolerancia a todos los grupos minoritarios.

Fase 1: La estructura de este test viene dado por treinta preguntas de respuestas verdaderas o falsas en donde se mide el porcentaje de discriminación social mediante la evaluación numérica y la aplicación de una regla de tres, a continuación se pone en consideración las preguntas del test:

  1. Siempre pienso primero que todo, yo no discrimino a las personas, aunque a muchos de mis amigos me dirijo por atribuciones o diferencias físicas
  2. No juzgo a las personas por el colectivo; aunque considero que ayuda más rápidamente identificar a las personas por su raza, tendencias, creencias, etnias o culturas.
  3. Admiro los logros profesionales o personales de personas que pertenecen a grupos minoritarios, pero considero que muchos de los asensos, promociones y/o si ganan más dinero no es por sus méritos sino por normativos institucionales favorables a ellos.
  4. Reconozco la belleza de otras culturas; aunque considero que ciertas culturas sus rasgos estéticos, vestimenta o higiene no logran grandes avances en el ámbito laboral.
  5. Por experiencias personales o de terceros considero que existen personas de ciertas religiones, etnias, culturas, tendencias o por su edad que son de no fiar
  6. Siempre realizó juicios que pueden legar a ser positivos como negativos para la persona; por su edad, si es divertida, orientación sexual, o cualquier otra cualidad, que sea distintiva.
  7. No me siento cómodo cuando personas de otras etnias, razas o culturas están hablando entre ellos en un idioma que no entiendo.
  8. Antes de salir con alguien de distinta etnia, edad, raza o tendencia social a la mía suelo pedirle consejos a alguien acerca de cómo salir con un miembro que este en su misma condición antes descrita.
  9. Trato de pasar el tiempo aprendiendo acerca de las culturas de otras razas para ser más desarrollado y abierto a otras formas y estilos de vida.
  10. Pienso que la LGBTI tiene personas inteligentes y capaces aunque su comportamiento en general es muy irrespetuoso hacia los hombres o mujeres normales.
  11. La gente de cierta edad no contribuye a los avances industriales y laborales ya que su tiempo de dar aportaciones pasó y que en muchos casos deberían jubilarse lo más pronto posible.
  12. Creó que fue golpe de suerte, herencias o involucrarse en negocios ilícitos que ciertas personas tengan tanto éxito en sus labores.
  13. Creó que los migrantes nos están quitando el trabajo y beneficios siendo el principal problema en materia laboral
  14. Cuando niño tenía servidumbre en casa los tratábamos bien, recuerdo que a veces los saludaba o que los más adultos no permitían que socializáramos mucho.
  15. Admiro a las personas dueñas de negocios que revisan las pertenencias de ciertas personas que trabajan en ciertas áreas para evitar los robos.
  16. Pienso que los discapacitados no deberían trabajar creo que los pobres han sufrido mucho y que no podrían seguir el ritmo de trabajo, el estado debería crear empresas solo para ellos.
  17. Me da gusto ver a una pareja de mujeres u hombres expresar abiertamente su homosexualidad.
  18. Me parece justo que una empresa solicite una prueba de embarazo, previa a la contratación.
  19. Me parece perfecto que en algunas instituciones te exijan un código de vestimenta y ese sea aplicado para todos sin excepción.
  20. Cuando voy al supermercado prefiero que me atienda una persona joven que una mayor
  21. Estoy de acuerdo con las parejas homosexuales, pero que alguien se quiera cambiar el sexo me parece una locura.
  22. Me parece un desperdicio de dinero que los restaurantes deban tener menús en braille.
  23. Considero adecuados los roles que reflejan los juguetes para niños y los que son para niñas.
  24. Mi elección de sitios de recreación y entretenimiento está basada en el tipo de gente que frecuenta ese lugar.
  25. No te sientes cómodo estando con gente morena en una aglomeración. En un estadio, en un elevador, caminando en la calle.
  26. Te dan un empleo, y te percatas que tu jefe, el cual creció desde la clase baja, es muy moreno e incluso tiene rasgos indígenas. Eso te genera algún cierto tipo de conflicto.
  27. Para ti crees que es una norma universal y profesional que en servicio al cliente esté una mujer y en el área de mantenimiento un hombre.
  28. ¿Crees que una contribución social acertada por los nazis es identificar los daños que provocaba el cigarrillo a las personas, considerando que mataron a muchas personas los apoyas?
  29. Creo que la religión Católica representa las creencias universales de un único Dios
  30. Un mundo perfecto pienso usualmente que es el de erradicar las injusticias sociales donde todos tengan las mismas oportunidades y disfrutarían de los mismos lujos sin importar su raza, religión, edad y

demás condiciones sociales con un líder que no pertenezca a las minorías si no siempre a las mayorías sociales.

Esas preguntas son cerradas y por ende serán respondidas por dos parámetros con verdadero (V) y falso (F) entonces se debe considerar que en la parte inferior de cada pregunta se puede poner también sus siglas  V y F.

Paso 1: La estructura del Test será la siguiente:

TEST PSICOMÉTRICO ADM 

Nombre………………………………………………………Edad:…………………   Genero…………………………………   C.I. ……………………………………….

Cargo al que aplica:…………………………………………………………………….

Instrucciones:

Este test sirve para medir comportamientos sociales y conductuales con relación a su ambiente o entorno social y laboral.

El presente Test tendrá un tiempo de 10 minutos en el cual usted señalara si la pregunta es verdadera a su comportamiento o falsa a su comportamiento.

No existen respuestas buenas o malas solo criterios así que debe responder con toda la sinceridad del caso

  1. Siempre pienso primero que todo, yo no discrimino a las personas, aunque a muchos de mis amigos me dirijo por atribuciones o diferencias físicas.

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. No juzgo a las personas por el colectivo; aunque considero que ayuda más rápidamente identificar a las personas por su raza, tendencias, creencias, etnias o culturas.

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. Admiro los logros profesionales o personales de personas que pertenecen a grupos minoritarios, pero considero que muchos de los asensos, promociones y/o si ganan más dinero no es por sus méritos sino por normativos institucionales favorables a ellos. Verdadero ( )           Falso (  )
  2. Reconozco la belleza de otras culturas; aunque considero que ciertas culturas sus rasgos estéticos, vestimenta o higiene no logran grandes avances en el ámbito laboral.

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. Por experiencias personales o de terceros considero que existen personas de ciertas religiones, etnias, culturas, tendencias o por su edad que son de no fiar.

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. Siempre realizó juicios que pueden legar a ser positivos como negativos para la persona; por su edad, si es divertida, orientación sexual, o cualquier otra cualidad, que sea distintiva. Verdadero (  )           Falso (  )
  2. No me siento cómodo cuando personas de otras etnias, razas o culturas están hablando entre ellos en un idioma que no entiendo. Verdadero (  )           Falso (  )
  3. Antes de salir con alguien de distinta etnia, edad, raza o tendencia social a la mía suelo pedirle consejos a alguien acerca de cómo salir con un miembro que este en su misma condición antes descrita.

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. Trato de pasar el tiempo aprendiendo acerca de las culturas de otras razas para ser más desarrollado y abierto a otras formas y estilos de vida.

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. Pienso que la LGBTI tiene personas inteligentes y capaces aunque su comportamiento en general es muy irrespetuoso hacia los hombres o mujeres normales.

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. La gente de cierta edad no contribuye a los avances industriales y laborales ya que su tiempo de dar aportaciones pasó y que en muchos casos deberían jubilarse lo más pronto posible. Verdadero ( ) Falso (  )
  2. Creó que fue golpe de suerte, herencias o involucrarse en negocios ilícitos que ciertas personas tengan tanto éxito en sus labores. Verdadero ( ) Falso (  )
  3. Creó que los migrantes nos están quitando el trabajo y beneficios siendo el principal problema en materia laboral

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. Cuando niño tenía servidumbre en casa los tratábamos bien, recuerdo que a veces los saludaba o que los más adultos no permitían que socializáramos mucho.

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. Admiro a las personas dueñas de negocios que revisan las pertenencias de ciertas personas que trabajan en ciertas áreas para evitar los robos. Verdadero ( ) Falso (  )
  2. Pienso que los discapacitados no deberían trabajar creo que los pobres han sufrido mucho y que no podrían seguir el ritmo de trabajo, el estado debería crear empresas solo para ellos. Verdadero ( ) Falso (  )
  3. Me da gusto ver a una pareja de mujeres u hombres expresar abiertamente su homosexualidad.

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. Me parece justo que una empresa solicite una prueba de embarazo, previa a la contratación. Verdadero ( ) Falso (  )
  2. Me parece perfecto que en algunas instituciones te exijan un código de vestimenta y ese sea aplicado para todos sin excepción. Verdadero ( )        Falso (  )
  3. Cuando voy al supermercado prefiero que me atienda una persona joven que una mayor

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. Estoy de acuerdo con las parejas homosexuales, pero que alguien se quiera cambiar el sexo me parece una locura. Verdadero ( ) Falso (  )
  2. Me parece un desperdicio de dinero que los restaurantes deban tener menús en braille.

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. Considero adecuados los roles que reflejan los juguetes para niños y los que son para niñas.

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. Mi elección de sitios de recreación y entretenimiento está basada en el tipo de gente que frecuenta ese lugar.

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. No te sientes cómodo estando con gente morena en una aglomeración.

En un estadio, en un elevador, caminando en la calle.

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. Te dan un empleo, y te percatas que tu jefe, el cual creció desde la clase baja, es muy moreno e incluso tiene rasgos indígenas. Eso te genera algún cierto tipo de conflicto. Verdadero ( ) Falso (  )
  2. Para ti crees que es una norma universal y profesional que en servicio al cliente esté una mujer y en el área de mantenimiento un hombre.

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. ¿Crees que una contribución social acertada por los nazis es identificar los daños que provocaba el cigarrillo a las personas, considerando que mataron a muchas personas los apoyas?

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. Creo que la religión Católica representa las creencias universales de un único Dios

Verdadero (  )           Falso (  )

  1. Un mundo perfecto pienso usualmente que es el de erradicar las injusticias sociales donde todos tengan las mismas oportunidades y disfrutarían de los mismos lujos sin importar su raza, religión, edad y demás condiciones sociales con un líder que no pertenezca a las minorías si no siempre a las mayorías sociales.

Verdadero (  )           Falso (  )

Gracias por su colaboración

——————————————-

Firma del evaluado

Paso 2: Una vez respondido el test el método de calificación será el siguiente:

NÚMERO DE PREGUNTARESPUESTA VALOR
VERDADEROFALSO
1X1
2X1
3X1
4X1
5X1
6X1
7X1
8X1
9X1
10X1
11X1
12X1
13X1
14X1
15X1
16X1
17X1
18X1
19X1
20X1
21X1
22X1
23X1
24X1
25X1
26X1
27X1
28X1
29X1
30X1
Puntaje Obtenido30

 

Paso 2: El valor resultante será evaluado de la siguiente, manera:

De 0 a 10% Es una persona que no refleja complejos de superioridad y puede ser valorada en el ámbito laboral.

De 11 a 40% Puede ser una persona racista implícita se la debe observar.

De 41 a 80% Puede ser una persona racista explicita se la debe observar y evaluar de manera continua como la persona encargada de este estudio crea pertinente.

De 81% a 100% Una persona toxica de mucho cuidado

Paso 3: En la medición de resultados del racismo, la mayoría de las pruebas pueden mostrar alguna forma de prejuicio nula, implícita, explicita y toxica. Incluso personas que pertenecen a las minorías, pueden ser más rápidas para conectar las palabras en contra de suyo.

Paso 4: Hay que estar claros que algunos psicólogos creen que a cierto nivel sí somos conscientes de nuestros prejuicios, es decir el evaluador no tiene que juzgar sino transformar la ideología y pensamiento de la persona (eso para las personas que ya trabajan en la organización) y para las personas que van a trabajar o son evaluadas medir su grado de toxicidad a nivel social y psicológico para ver si es un personal idóneo.

Paso 5: Preparar planes de contingencia y estrategias sociales para el cambio de mentalidad, considerando que hay que ser consciente de la crianza, origen y estatus social en la vida de cada persona influye en mayor o menor grado para que los tratados sean de la misma forma, sin importar su raza o estatus social.

CONCLUSIONES

  • El marco teórico se desarrolló de un diagnóstico de los aspectos históricos más relevantes y del análisis de los diferentes procedimientos de valoración, medición e implementación sobre el racismo que se relaciona con la historia y su evolución a la modernidad, la cual ha traído la globalización de la economía, una apertura cultural, construcción de identidades nacionales, etc.; pero también ha traído una intolerancia hacia las diferencias étnicas existentes, haciendo imposible la comunión con los no oriundos de una determinada región o país, diferente del racismo clásico, en la cual se acepta la presencia del “diferente” siempre y cuando conserve su inferioridad, y pueda ser sometido a la sobreexplotación y marginación social.
  • Los datos estadísticos permitieron diagnosticar la situación real, que dio como resultado un desconocimiento total sobre las consecuencias de la discriminación social.
  • En el procedimiento de gestión de prueba psico – sociales se aplicaron fases, con sus distintos pasos, que permitieron cumplir cada estrategia para elevar el nivel de entendimiento de las personas, ano cultural del colectivo y su entorno, los mismos que dieron su evaluación respectiva para el logro de los objetivos.

RECOMENDACIONES

  • Se recomienda abalizar que la discriminación social ha ocasionado que grupos sociales poco numerosos no tengan opciones para una mejor educación y a mejores oportunidades laborales, teniendo que enfrentar la exclusión y la discriminación social, al no ser sujetos activos de las democracias.
  • Se recomienda tener presente que el bienestar se relaciona con aspectos físicos, psíquicos y sociales, poseyendo una proyección al futuro, puesto que surge del balance entre las expectativas y los logros en áreas como el trabajo, salud, familia, relaciones interpersonales, etc.
  • Se recomienda observar al racismo en sus diferentes circunstancias, tanto en sus principios cuando estaba manifiesto en la descalificación total del otro por sus desventajas en lo social, económico o político, así como en épocas recientes en la discriminación más sutil pero siempre potencialmente destructora.
  • Se establece que el racismo es al fin y al cabo un problema de las varias elites y seudoelites, que tradicionalmente han utilizado la existencia de la discriminación para legitimar posiciones privilegiadas. No nos debe sorprender que por lo común se han abstenido de atacar frontalmente al racismo de variadas índoles, no importe que tan devastador fuera, en última instancia aun para su propio bienestar.
  • No solo se refiere a las actitudes sociales hacia un grupo determinado, de raza o etnia, sino también a las estructuras sociales y las acciones que oprimen, excluyen o discriminan a tales individuos o grupos, también el racismo lo podemos ver en las leyes discriminatorias, como la segregación residencial, la desigualdad de oportunidades a nivel económico, educativo o laboral.
  • En vez de desaparecer, el racismo está cambiando dentro de las organizaciones, aunque no se puede reducir en su totalidad a un conflicto entre clases ya que la reproducción del racismo involucra la política y la ideología que puede tener una base económica.

REFERENCIAS

___________

Autor: Ing. Armas Hernández Diego Oswaldo Mg.

Ambato – Ecuador

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Armas Hernández Diego Oswaldo. (2019, abril 17). Erradicar la exclusión social y racismo en selección y evaluación de personal. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/erradicar-la-exclusion-social-y-racismo-en-seleccion-y-evaluacion-de-personal/
Armas Hernández, Diego Oswaldo. "Erradicar la exclusión social y racismo en selección y evaluación de personal". GestioPolis. 17 abril 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/erradicar-la-exclusion-social-y-racismo-en-seleccion-y-evaluacion-de-personal/>.
Armas Hernández, Diego Oswaldo. "Erradicar la exclusión social y racismo en selección y evaluación de personal". GestioPolis. abril 17, 2019. Consultado el 25 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/erradicar-la-exclusion-social-y-racismo-en-seleccion-y-evaluacion-de-personal/.
Armas Hernández, Diego Oswaldo. Erradicar la exclusión social y racismo en selección y evaluación de personal [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/erradicar-la-exclusion-social-y-racismo-en-seleccion-y-evaluacion-de-personal/> [Citado el 25 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de anandof86 en Flickr