El emprendimiento social y las empresas B

Hace algunas décadas la mayor parte de las empresas estaban enfocadas en el crecimiento económico, dejando de lado el desarrollo. Lo que daba como resultado el aumento de las utilidades a costa de los trabajadores, proveedores y otras personas involucradas en el proceso. Además del uso indiscriminado de recursos naturales. Actualmente siguen existiendo corporaciones con ese enfoque, sin embargo, también hay emprendimientos que tienen objetivos distintos como es el caso del emprendimiento social.

Se entiende como emprendimiento social a aquel que tiene objetivos que van más allá del beneficio económico. Los protagonistas de este tipo de emprendimiento son personas o instituciones que desarrollan iniciativas y redes compartidas capaces de generar valor social. En otras palabras, el emprendimiento social es la utilización de técnicas empresariales para alcanzar objetivos sociales.

Son múltiples los beneficios que otorga el emprendimiento social tanto a los emprendedores como a los que reciben ayuda de estos proyectos. Entre ellos está transformar gradualmente la vida de los individuos a través de soluciones innovadoras, mejorando sus condiciones de vida.  Y aunque muchas veces se cree que este tipo de emprendimiento no tiene valor económico, no es así. Si bien las ganancias no son el objetivo principal, existen como consecuencia del valor social. No debe confundirse el término con las organizaciones sin fines de lucro.

Una característica que identifica al emprendimiento social es el triple resultado, término que se usa para identificar el impacto que tiene la actividad empresarial en tres ámbitos: social, económico y ambiental. Aunado a lo anterior este emprendimiento se caracteriza por tener ideas sencillas, comprensibles, y éticas para el usuario, con el fin de que la mayor cantidad de personas puedan aprovechar las ideas y llevarlas a la práctica. La innovación y el compromiso también son parte importante dentro de las características de este emprendimiento.

Un ejemplo de emprendimiento social son las empresas B o Benefit Corporation, son empresas que combinan el lucro con la responsabilidad social o medioambiental dando soluciones a problemas relacionados con estas áreas. Algunos de los propósitos de estas corporaciones son:

  • Crear un impacto positivo en la sociedad y medio ambiente
  • Cambiar los estatutos para incluir intereses no financieros
  • Certificarse constantemente para mejorar los estándares de gestión y transparencia

Y entre sus beneficios se encuentran:

  • Ser empresas líderes que inspiran a otros a sumarse a los objetivos
  • Tener transparencia
  • Estar en un proceso de mejora continua a través de la certificación B
  • Tener características diferentes que logran su posicionamiento de mercado
  • Atraer talentos, principalmente Millenials

Es importante saber que no es necesario ser una empresa B para crear emprendimiento social, pero es una opción.

Las condiciones sociales y medioambientales actuales no son las más favorables, existen diversos problemas como: la pobreza extrema, la marginación social, la discriminación, el calentamiento global, la contaminación, entre otros. Si bien identificar los problemas es fundamental para dar solución, el siguiente paso es crear una idea y llevarla a la acción, de otra manera los problemas seguirán ahí. Y aunque parezca que el problema nos desborda y tenemos poca injerencia en la solución, no es así. Si somos parte del problema, podemos ser parte de la solución. Y que mejor que sea a través de las empresas, estos organismos que tienen un enorme alcance tanto a nivel geográfico como social y económico.

A forma de recapitulación, se puede decir que las empresas B son una forma de emprendimiento social, el cuál es muy necesario ante las condiciones actuales pues tienen impacto social y/ o ambiental sin perder su carácter lucrativo. Además de generar múltiples beneficios a los creadores.

Bibliografía

  • Alcalde, J. C. (s.f.). Economipedia. Obtenido de Emprendimiento social: https://economipedia.com/definiciones/emprendimiento-social.html
  • Portal de la responsabilidad social, del emprendimiento social y de la economía del bien común. (s.f.). Obtenido de http://www.economiasostenible.org/concepto-de-emprendimiento-social/
  • Sistema B. (s.f.). Obtenido de https://sistemab.org/como-me-sumo/
  • Solano, S. E. (Diciembre de 2017). Emprendimiento social. Obtenido de http://www.injuve.es/sites/default/files/2018/29/publicaciones/5._emprendimiento_social.pdf

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Hernández Espinoza Osiris Abril. (2019, mayo 1). El emprendimiento social y las empresas B. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/el-emprendimiento-social-y-las-empresas-b/
Hernández Espinoza, Osiris Abril. "El emprendimiento social y las empresas B". GestioPolis. 1 mayo 2019. Web. <https://www.gestiopolis.com/el-emprendimiento-social-y-las-empresas-b/>.
Hernández Espinoza, Osiris Abril. "El emprendimiento social y las empresas B". GestioPolis. mayo 1, 2019. Consultado el 25 de Mayo de 2019. https://www.gestiopolis.com/el-emprendimiento-social-y-las-empresas-b/.
Hernández Espinoza, Osiris Abril. El emprendimiento social y las empresas B [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/el-emprendimiento-social-y-las-empresas-b/> [Citado el 25 de Mayo de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de thinkpublic en Flickr