Consejos para la prevención de desastres en Perú

  • Talento
  • 3 minutos de lectura

El Perú por su ubicación geográfica, pertenece al famoso Cinturón de Fuego del Pacífico. Área donde se produce el 80% de los sismos y la mayor actividad volcánica de nuestro planeta.

Puntualmente, los sismos que se manifiestan en nuestro territorio tienen su génesis por el proceso de Subducción de la Placa Nazca bajo la Placa Sudamericana.

La Placa Nazca con una extensión de contacto de 4000 Km., es la responsable del gran levantamiento y plegamiento geológico (Más de 6000 Mts.), que ha dado origen a la cordillera de Los Andes y un activo vulcanismo en el sur de nuestro país. Si agregamos a este fenómeno geofísico, el Anticiclón del Pacífico y la presencia de la Corriente Marina Peruana, obtendremos la variada y maravillosa climatología de la cual somos dueños.

Con este superficial conocimiento sobre Nazca y la formación de los Andes.

¿Podríamos concebir estos fenómenos sin descomunales y largos terremotos?; y la Placa Nazca, que aún sigue introduciéndose bajo Sudamérica a un ritmo de 12 cm. por año ¿Podría generar Terremotos y Tsunamis en la franja costera tan o más fuertes que los de 1746……. 1940, 1966, 1970, 1974, 2001,2007 etc.?

Como sabemos, estos fenómenos son cíclicos, siempre van a ocurrir; ¿En qué lapso? ¿Qué día y a qué hora? nadie puede pronosticarlos, pero; los estudios científicos y la experiencia nos han demostrado que…mientras más lejos estemos del último terremoto, más cerca estamos del siguiente.

El último terremoto registrado en Lima fue el 3 de Octubre de 1974, gracias a Dios fue día no laborable para escolares. Buena parte de Lima antigua como El Rímac, Barranco, Chorrillos y El Callao sufrieron irreparables pérdidas de vidas humanas y graves daños a la infraestructura en general.

Han pasado ya 33 años desde el último terremoto que afectó a Lima y el Silencio Sísmico es largo.

¿Estamos preparados para afrontar las consecuencias de un terremoto?

¿Qué haríamos si se presentara de noche?

Si el sismo nos sorprende cuando nuestros hijos están en el colegio, academia o universidad. ¿Hemos coordinado acciones, tenemos un Plan Familiar de Respuesta?

¿Qué radio sintonizaremos después del terremoto?

¿Si es día laborable y estas lejos de casa, que va hacer tu familia, como se comunicarían, quien recogería a los niños de la escuela; donde se encontrarían si tu vivienda es seriamente dañada?

¿Tenemos botiquín en casa, en el trabajo, en el auto?

¿En el centro de labores existe un plan de seguridad en Defensa Civil?

¿En general, estamos capacitados para saber qué hacer?

¿Si estamos en la playa veraneando, que haremos?

¿Si estamos en el auto?

¿Estamos capacitados sobre Primeros Auxilios?

¿Si a consecuencia del sismo se produce un amago de incendio, podrías controlarlo?

Son estas unas de las pocas preguntas que nos hacemos, porque hemos tomado la responsabilidad irrenunciable de apoyar las acciones que conduzcan a reducir los daños a la vida, el patrimonio y el ambiente en nuestro querido Perú, desarrollando temas relacionados a la Prevención de Desastres en pro de forjar una Cultura de Prevención.

Aquí algunas medidas básicas.

Antes

  • Haz un Plan Familiar en Defensa Civil.
  • Asigna las tareas a cada integrante, por ejemplo: Quién baja la llave de energía eléctrica, quién la del gas, quién abre las puertas etc.
  • Identifica las zonas seguras en tu hogar.
  • Cuida que tus rutas de evacuación estén siempre libres de felpudos deslizantes, macetas, libreros y cuadros mal anclados.
  • Trata de contar en casa con linterna, pilas, radio inalámbrico, velas, fósforos, encendedor, copia de documentos importantes y una reserva de dinero; así como frazadas, botiquín básico y alimentos no perecibles (enlatados).Si tienes niños en casa no olvides pañales descartables, mamadera, leche, papillas, juguetes etc.
  • Haz simulacros en casa y pon en práctica tú Plan de Defensa Civil.
  • En tu plan de evacuación considera la posible caída (desde pisos superiores) de macetas, cornisas, vidrios, cables etc.
  • Los baños No Son Zona De Seguridad en caso de Sismos o Incendios respectivamente.
  • Organízate en Brigadas de Primera Respuesta en coordinación con el Comité de Defensa Civil de tu Distrito y capacítate.

Durante

  • Tratar de guardar la calma.
  • Abrir la puerta y evacuar hacia zonas seguras.
  • Ejecutar el Plan Familiar en Defensa Civil.
  • Colabora y apoya las acciones de las Brigadas Operativas y Voluntarios en Defensa Civil.
  • Mantente constantemente informado sobre las acciones de tus autoridades locales.
  • Sintoniza Radio San Borja o RPP (Radioprogramas del Perú).

Después

  • Participa en las labores de rehabilitación de servicios básicos.
  • Analiza lo ejecutado en tu Plan Familiar de Defensa Civil y actualízalo.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Swidin Aleksander Yesich. (2007, noviembre 16). Consejos para la prevención de desastres en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/consejos-para-la-prevencion-de-desastres-en-peru/
Swidin, Aleksander Yesich. "Consejos para la prevención de desastres en Perú". GestioPolis. 16 noviembre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/consejos-para-la-prevencion-de-desastres-en-peru/>.
Swidin, Aleksander Yesich. "Consejos para la prevención de desastres en Perú". GestioPolis. noviembre 16, 2007. Consultado el 22 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/consejos-para-la-prevencion-de-desastres-en-peru/.
Swidin, Aleksander Yesich. Consejos para la prevención de desastres en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/consejos-para-la-prevencion-de-desastres-en-peru/> [Citado el 22 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de antoan en Flickr
DACJ