¿Cómo llegar a ser un emprendedor social?

Vivimos en un mundo donde la preocupación por la sociedad y por tener un mundo mejor y más sostenible es un tema cada vez mayor. Existen grandes retos por los que debemos trabajar para poder transformar a la sociedad y volverla empática ante los problemas que enfrentamos día a día.

Es ahí donde surge el emprendimiento social. Este movimiento se da como respuesta a la motivación de personas que buscan un sentido en su trabajo diario.

La palabra “emprender” viene del latín in ‘en’ y prendĕre ‘coger’. Y la Real Academia Española la define como “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”.

Todos conocemos casos de personas que han emprendido su propio negocio, desde empresas reconocidas mundialmente hasta pequeños negocios.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre estas situaciones y el emprendimiento social?

Si bien, en un caso se busca generar dinero para el beneficio del emprendedor, en el emprendimiento social, se busca beneficiar principalmente una causa social para combatir una situación vulnerable de la sociedad, estableciendo objetivos culturales, sociales, éticos, ambientales, etc.; dando soluciones innovadoras y generando un impacto que dure a largo plazo.

¿Cómo identificar a un emprendedor social?

  1. Responsabilidad social: Está comprometido con la sociedad y los problemas que le atañen, busca dar lo mejor de él para crear mejoras continuas ante estos problemas.
  2. Empatía: Se ve a sí mismo y a la sociedad como uno mismo, es capaz de entender a los otros y las circunstancias por las que están pasando.
  3. Liderazgo: Es una persona con iniciativa que motiva a otros, a través de su ejemplo, a ayudar y unirse a su proyecto, y los guía hacia la meta.
  4. Eje de cambio: Busca innovar en soluciones a los problemas sociales para generar una mejora en la sociedad.
  5. Visión: Crear proyectos a futuro para emprender y apoyar causas y necesidades.
  6. Trabajo en equipo: Es capaz de colaborar con los demás, respetando y escuchando opiniones para realizar actividades a favor del proyecto.

Finalmente, te compartimos 4 puntos que debes de tener en cuenta a la hora de comenzar tu emprendimiento social:

1.-Identifica un solo sector:

No te quieras comer al mundo de un bocado. Sabemos que existen muchas causas a las cuales ayudar, sin embargo, para comenzar te recomendamos enfocarte en una sola y comenzar poco a poco. Con el tiempo y al ver tus resultados, podrás expandir tu proyecto o comenzar uno nuevo.

2.-Construye un plan de acción:

Es importante que te plantees cuál es el propósito del proyecto y la meta a alcanzar. Estructura las estrategias que vas a utilizar para que vayas avanzando en cada etapa hasta alcanzar el objetivo.

3.-No dependas de donaciones:

A pesar de ser una empresa sin fines de lucro, es importante que visualices de dónde obtendrás recursos. Depender de terceros es incierto, por lo que no tengas miedo de vender tus productos y servicios. Hoy en día el público opta por consumir productos que apoyen a una causa social.

4.-No te frustres, acepta que necesitas ayuda.

Sé consciente de que tú solo no puedes cambiar al mundo, así que no te desanimes si no ves mejoras inmediatamente. Lo importante de un proyecto social es dar tu mayor esfuerzo e ir sumando gente a la causa para que el impacto sea mayor y las acciones perduren.

Los emprendedores sociales enfocan su actividad a la creación de valor, es por eso que las empresas ahora unen “el beneficio y el propósito” en un círculo virtuoso donde se busca crecer como sociedad y tener un mundo más próspero y digno.

__________________________

Claudia Gabriela Portilla Agapito – Ana María Limón Vargas – Neysa Rubí Castro Sánchez

Referencias:

Emprende PyME. (2015). Emprendimiento Social. Obtenido de https://www.emprendepyme.net/emprendimiento-social

Real Academia Española. (s.f.). Diccionario. Obtenido de Emprender: http://dle.rae.es/srv/fetch?id=Esip2Nv

Social Nest. (s.f.). Social Foundation . Obtenido de DIFERENCIA ENTRE EMPRENDIMIENTO Y EMPRENDIMIENTO SOCIAL: http://socialnest.org/diferencia-emprendimiento-emprendimiento-social/

Ricardo Estévez (2015). ¿Qué es el emprendimiento social? Obtenido de Eco Inteligencia; .https://www.ecointeligencia.com/2015/10/emprendimiento-social/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Limón Vargas Ana María. (2018, noviembre 1). ¿Cómo llegar a ser un emprendedor social?. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/como-llegar-a-ser-un-emprendedor-social/
Limón Vargas, Ana María. "¿Cómo llegar a ser un emprendedor social?". GestioPolis. 1 noviembre 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/como-llegar-a-ser-un-emprendedor-social/>.
Limón Vargas, Ana María. "¿Cómo llegar a ser un emprendedor social?". GestioPolis. noviembre 1, 2018. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/como-llegar-a-ser-un-emprendedor-social/.
Limón Vargas, Ana María. ¿Cómo llegar a ser un emprendedor social? [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/como-llegar-a-ser-un-emprendedor-social/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de poptech en Flickr
DACJ