CENCOMEX. Estrategia para impulsar la competitividad de México en el siglo XXI

  • Economía
  • 14 minutos de lectura

Primera Parte

Actualmente las empresas se desenvuelven en una economía nacional e internacional mas competitiva, con crecientes exigencias de productividad; donde las leyes del mercado las obligan a profundizar o cambiar estrategias y políticas, a planear, crear e innovar, a tener capacidad de adaptación, velocidad de respuesta y sensibilidad para anticipar necesidades futuras y poder sobrevivir y desarrollarse en este entorno nuevo, complejo y cada vez más competido.

Las estrategias de los gobernantes y de los empresarios por mejorar la productividad con calidad y ser mas competitivos ha sido continua desde la revolución industrial, pero se ha venido modificando en la medida en que han cambiado también las suposiciones básicas de la buena administración, como consecuencia de mejores conocimientos y tecnología y la exigencia de las necesidades como consecuencia por la cada vez mayor competencia interior y exterior.

Hay que partir de la base que la competitividad no puede ser impuesta, sino que precisa de la participación comprometida de todos los sectores, en donde las autoridades y los empresarios tienen la responsabilidad social de organizar equitativamente los factores de la producción, con base en el hombre; origen, razón y finalidad de los procesos sociales.

El ser competitivos y tener productividad no solo implica el desarrollo e implantación de modernas tecnologías de punta, también exige la modernización del sistema educativo en todos sus niveles, profundizar en los programas de capacitación y crear nuevos modelos organizacionales.

Dentro de esta transformación el cambio en las organizaciones ha sido impulsado por dos tendencias muy dinámicas y en aceleración. La primera es la creciente velocidad de cambio impulsada por la competencia global en donde las organizaciones deben adaptarse con más rapidez y ser capaces de hacer bien, a la primera vez y siempre sus funciones y actividades y la segunda es un cambio fundamental en las tecnologías empresariales y los conocimientos.

Las organizaciones tradicionales estaban diseñadas para manejar tecnologías basadas en máquinas, con una necesidad primaria en el uso estable y eficiente de los recursos físicos, como en la producción masiva.

Sin embargo, las nuevas organizaciones se basan en el conocimiento, lo que significa que están diseñadas para manejar ideas e información y donde cada empleado se convierte en un experto responsable en una o varias tareas conceptuales.

Más que luchar por alcanzar la eficiencia, cada colaborador y empleado de las empresas que están basadas en el conocimiento debe aprender continuamente y ser capaz de identificar y resolver problemas en el ámbito de sus objetivos, funciones y actividades.

En este nuevo orden mundial, la responsabilidad de la alta dirección y de las gerencias es crear y fomentar la capacidad de aprendizaje de la organización.

En la mayoría de las empresas cambiar con más rapidez que los competidores es la única ventaja competitiva sostenible.

Para darle autosuficiencia a las micros, pequeñas y medianas empresas, hay que ocuparse en que estas sean capaces de realizar, por sí mismas, todas las funciones vitales para mantenerse exitosamente en el mercado.

Por lo anterior es necesario crear un organismo que coordine los esfuerzos y recursos que se están utilizando actualmente por los diferentes actores para mejorar la competitividad nacional que podría tener el nombre de CENTRO NACIONAL DE LA COMPETITIVIDAD DE MÉXICO. (CENCOMEX).

Este centro tendría como objetivos principales capacitar a los emprendedores en temas de interés que abarquen todas las etapas para la realización de un nuevo negocio, desde cómo estructurar una idea, cómo formar el equipo de trabajo, cómo planificar y distribuir funciones y responsabilidades, estrategias sencillas de marketing y ventas, y estrategias para conseguir financiamiento y como utilizar los recursos con eficiencia y eficacia entre otras.

A los empresarios en aplicar la metodología de evaluación integral para que tengan diagnósticos que faciliten implantar modelos de calidad en sus organizaciones y así ser cada vez más competitivos.

En la administración pública se deben fortalecer los programas y acciones de simplificación y sistematización administrativa en todos los niveles y actualizar y estandarizar los modelos de organización y de calidad de la estructura gubernamental.

Visión del centro

– Constituirse como el organismo integrador y coordinador de los recursos y esfuerzos que se están realizando en el país para fortalecer la competitividad nacional.

– Ser el organismo promotor de la cultura nacional de la calidad

– Coordinar la generación de políticas públicas similares a las mejores prácticas comprobadas a nivel mundial para competir en igualdad de circunstancias con el exterior.

Misión

– Estimular y facilitar la cooperación entre centros e institutos de la competitividad para aprovechar mejor sus capacidades en conjunto, aumentar su efectividad y mejorar su utilidad

– Coordinación estratégica de los actores y de las acciones que fomenten la Calidad, la Productividad y la Competitividad para propiciar al desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones públicas, privadas y sociales del país.

– Participar activamente en el desarrollo y en la ejecución de una Estrategia Nacional para mejorar la competitividad nacional, buscando como País igualar las mejores prácticas el los ámbitos público y privado.

– Tener un sector público reformador e innovador y un sector privado con perspectiva social.

– Coadyuvar la generación de empleos dignos y bien remunerados para mejorar permanentemente la calidad de vida de los mexicanos.

Objetivos generales

– Tener un “Centro Nacional de Competitividad” que apoye a los Sectores Público, Privado y Social para tener productos y servicios de clase mundial.

– Elaborar un mapeo de actores en el tema de la competitividad a nivel nacional para facilitar su coordinación.

– Canalizar con eficiencia y eficacia todos los recursos humanos, técnicos y financieros que actualmente se utilizan en un Programa Nacional Integral por la Competitividad del País utilizando las fortalezas de los diferentes organismos involucrados.

– Fortalecer y aprovechar las capacidades de innovación científica y tecnológica de las universidades, colegios de profesionistas e instituciones de investigación y desarrollo nacionales para enfocar el conocimiento hacia la competitividad.

– Fomentar la ejecución de proyectos de innovación que mejoren la tecnología de productos y procesos.

– Apoyar sectores económicos estratégicos para el desarrollo del país.

– Apoyar la transmisión del conocimiento.

– Desarrollar capital humano especializado.

– Fomentar empresas socialmente responsables.

– Inculcar a todos los ciudadanos una cultura nacional de calidad que fortalezca los valores éticos, sociales y económicos.

– Promover y fomentar las mejores prácticas en todas las actividades del sector público y privado de México.

– Tener entidades, dependencias y organismos públicos funcionando como modelo de calidad y cumpliendo con las responsabilidades y compromisos gubernamentales.

Objetivos para las pymes

– Buscar la asociatividad entre los empresarios para poder generar cadenas productivas y proyectos de innovación que les permitan competir a nivel mundial.

– Mejorar la administración de los recursos de las PYMES para evitar las acciones dispersas, contradictorias y faltas de oportunidad.

– Identificar áreas o procesos que detienen el avance de las PYMES para definir alternativas de acción, programáticas, organizacionales, administrativas, operativas, financieras y de control que les permitan crecer.

– Establecer la dirección del cambio de modelos administrativos y operacionales.

– Plantear nuevas estrategias de desarrollo y adoptar tecnologías modernas.

– Ajustar estructuras organizacionales y procesos para mejorar en el corto plazo.

– Orientar a los emprendedores en la creación de empresas.

– Promover el desarrollo de “clusters” productivos y de innovación.

– Incentivar la alianza estratégica de las PYMES con centros de soporte tecnológico.

– Implantar procesos de mejora continua y modelos de calidad.

– Desarrollar en las PYMES una cultura de productividad y competitividad.

Objetivos para el sector público

– Establecer las estrategias para impulsar la modernización de la administración pública.

– Implantar procesos de mejora continua y modelos de calidad en los ámbitos federal, estatal y municipal.

– Desencadenar en la administración publica un proceso que promueva y desarrolle sistemáticamente su mejoramiento para tener servicios de calidad de clase mundial.

– Mejorar las actitudes de los funcionarios hacia el trabajo para evitar el burocratismo.

– Transformar estructuras, simplificar procesos y desregular

Alcance

– Los trabajos de este centro, deben tener un alcance que cubra las necesidades de planeación, organización, programación, presupuestación, integración y dirección la micro, pequeña y mediana empresa, el sector público y el social.

– Tener un diagnóstico integral certero y soluciones viables para conjuntar e incrementar los esfuerzos y recursos para hacer de México un país más competitivo en el menor plazo posible.

– Conformar los criterios tecnológicos, administrativos y organizacionales para el fortalecimiento y lograr la competitividad del sector público, privado y social de manera integral.

– Establecer la metodología, criterios e indicadores específicos para medir la competitividad del sector público, privado y social.

– Conocer la competitividad de la región a través de índices de competitividad regionales.

– Definir cuales son las mediciones que se tienen que hacer a nivel nacional y regional.

– Identificar las carencias reales para definir un programa nacional integral para incrementar la competitividad.

– Fomentar organizaciones Socialmente Responsables con el establecimiento de métodos y procedimientos que aseguren que cumplen con sus obligaciones hacia sus empleados, clientes, proveedores, inversionistas, entorno social y el medio ambiente, evitando la corrupción y fomentando la ética.

– Apoyar a las PYMES en eficientar procesos y áreas estratégicas:

– Entorno legal e institucional

– Clima de negocio

– Mercados financieros

– Mercado de servicios de desarrollo empresarial

– Innovación y tecnología

– Redes empresariales

Cultura empresarial

– Promoción de mercados y exportaciones

Propuesta de estructura del centro

– Junta directiva

– Consejo técnico

– Coordinación general

– Coordinación de administración

• Área de tesorería y finanzas

• Área de programación y presupuesto

• Área de control e informática

• Área de apoyo administrativo y servicios generales

– Dirección de factibilidad de créditos y relaciones con banca de desarrollo

– Coordinación con el sector privado

– Dirección de enlace con las MIPYMES

• Área de asesoría y capacitación financiera, administrativa y operacional

• Área expertos por giro

– Dirección de enlace con emprendedores

• Área de capacitación básica

– Coordinación con el sector público

– Dirección de enlace con el sector federal y paraestatal

• Área de evaluación integral, aprobación y desarrollo de proyectos

• Área de implantación y desarrollo de modelos de calidad

– Dirección de enlace con estados y municipios

• Área de evaluación integral y desarrollo de proyectos

• Área de implantación de modelos de calidad

– Coordinación de atención a los familiares de los migrantes

– Dirección de asesoría integral

• Área de asesoría financiera

• Área de capacitación

* Coordinación con los centros de investigación de las instituciones de enseñanza superior

– Dirección de enlace con instituciones de enseñanza superior y centros de de competitividad e investigación nacionales e internacionales

• Área de enlace por ramas de actividad.

• Área de estudios y proyectos de innovación.

– Dirección de enlace con instituciones similares a nivel nacional y mundial

• Área de investigación de desarrollos tecnológicos, sistematización de procesos y sistemas de administración.

• Área de enlace con centros de estadística e institutos de estudios de competitividad pública y privada.

– Coordinación de tecnología, capacitación y consultoría

– Dirección de capacitación, elaboración y programación de cursos

• Área de coordinación de cursos.

• Área de desarrollo humano y capital intelectual.

– Dirección de consultoría al sector público y privado

• Área de consultoría al sector público.

• Área de consultoría al sector privado.

– Dirección de desarrollo tecnológico

• Área de innovación.

• Área de comunicación e información.

– Coordinación de comunicación y relaciones públicas

– Dirección de Comunicación

– Dirección de Relaciones Públicas

Beneficios generales para el país

– Generar suficientes empleos de calidad y bien remunerados en todo el país.

– Tener alta calidad y productividad de los productos y servicios proporcionados.

– Generar un clima laboral propicio para elevar la eficiencia y eficacia en la administración pública y privada.

– Establecer una sólida cultura organizacional, basada en los valores y acciones de excelencia, mejora continua y productividad.

– Lograr economías de escala.

– Desarrollar ejecutivos, funcionarios y colaboradores sensibilizados y capacitados, enfocados al pensamiento y trabajo sistémico.

– Tener procesos clave identificados y certificados en la cadena de valor y mejorados continuamente.

– Sensibilizar del beneficio en el impacto social y ambiental siendo como país más competitivos.

Beneficios específicos para las pymes

– Conocer diferentes medios para conseguir financiamiento.

– Tener acceso a la información del mercado.

– Conocer estrategias y técnicas para seleccionar proveedores.

– Conocer métodos para determinar las necesidades y deseos de sus clientes.

– Identificar áreas específicas donde las mejoras puedan lograrse.

– Comprobar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos y metas planteados.

– Verificar la economía con que se manejan los recursos y el uso que se les da.

– Tomar decisiones con oportunidad, congruencia y calidad.

– Comprobar la calidad, confiabilidad y utilización de la información gerencial.

– Cotejar el logro de las metas en relación con los planes, pronósticos y presupuestos asignados.

– Conocer la validez y congruencia de la estructura organizativa.

– Verificar el conocimiento y cumplimiento de políticas y procedimientos establecidos.

– Determinar la suficiencia y efectividad del sistema de control interno, administrativo, financiero y operacional establecido.

– Detectar la necesidad de mejoras a los sistemas y procedimientos existentes.

– Identificar y evaluar la utilización de las capacidades y habilidades del personal de la empresa.

– Verificar si existen parámetros razonables para valorar la congruencia de los recursos asignados al logro de las metas y objetivos.

– Comprobar si los sistemas de registro incluyen la totalidad de las operaciones realizadas.

– Comprobar si los métodos y procedimientos utilizados permiten confiar en la información financiera y operacional que de ellos emana.

– Confirmar la existencia e idoneidad de los criterios para identificar, clasificar y medir los datos relevantes en la operación.

– Verificar que se hayan adoptado parámetros adecuados para evaluar la economía, eficiencia y eficacia del organismo.

– Conocer el desempeño del personal.

– Evidenciar fallas en métodos y desempeños operacionales.

– Identificar cargas de trabajo, definiendo funciones, responsabilidades y relaciones entre los órganos, evitando duplicidades o trabajos innecesarios.

– Simplificar métodos de trabajo y operaciones administrativas para reducir el tiempo ocioso y lograr el aprovechamiento pleno en la realización de esfuerzos.

– Ratificar la existencia y propiedad de los procedimientos y mecanismos de salvaguarda de los recursos en general, así como el debido uso y funcionamiento de los mismos.

– Definir criterios para la medición de áreas problema y las causas que las originan.

– Tener controladoras, que le brinden a la microempresa servicios especializados y con trato individual, pero a un costo compartido.

– Identificar el clima laboral en el que se desenvuelve en el organismo.

– Recibir opiniones y recomendaciones de expertos que permiten reducir costos, tener calidad y aumentar el rendimiento del capital.

– Determinar si la empresa esta operando con las utilidades que debiera o, en su caso, si esta cumpliendo con los objetivos sociales que se planteo.

Beneficios para organismos y dependencias gubernamentales

– Implantar una cultura y un modelo de calidad en los Gobiernos Federales, Estatales y Municipales.

– Proporcionar servicios eficientes, eficaces y de calidad a toda la sociedad en su conjunto.

– Maximizar la utilización de la tecnología de punta disponible.

– Contar con estructuras organizacionales adaptadas a la nueva cultura laboral y empresarial basada en la transparencia y la rendición de cuentas a partir de la profesionalización.

– Lograr programas institucionales realistas con proyecciones a largo plazo

– Desarrollar e implantar procesos de mejora continua para dar mejores servicios a la ciudadanía.

– Tener información expedita, fidedigna y relevante para la toma correcta de decisiones.

– Lograr certeza jurídica laboral y administrativa que fomente los equilibrios y la confianza entre los diferentes factores de la producción.

– Impulsar una administración de calidad que les permita ser altamente competitivos a nivel mundial y obtener la certificación correspondiente.

– Tener una administración transparente en donde la ciudadanía tenga acceso a la información y pueda revisar la rendición de cuentas.

La idea de la formación de este centro surge de los siguientes diagnósticos preliminares de la Pymes y de la Administración Pública resultado de diferentes consultorías realizadas en ambos sectores por la empresa capacitación e inteligencia empresarial.

* Diagnóstico preliminar de la PYMES en México

La problemática de la mayoría de las PYMES se puede resumir en lo siguiente:

– Problemas para conseguir clientes.

– Falta de trabajadores calificados.

– Problemas de acceso al financiamiento.

– Falta de proveedores de calidad.

– Problemas para adaptar los productos a las necesidades de los clientes.

– Falta de información del mercado.

– Falta de calidad en los productos y servicios.

– Baja productividad en la mayoría de las empresas.

– Falta de organización y conocimiento.

– Problemas y limitaciones para el fomento de inversiones.

– Capacidad insuficiente para aplicar nuevas tecnologías.

– Falta maximizar y aprovechar el tiempo y recursos en todas las áreas y procesos de la empresa.

– Pocas estrategias de comercialización, compras y abastecimiento.

– Necesidades de capacitación detectadas en los diferentes niveles jerárquicos de la empresa.

– Necesidades de generar una cultura de calidad total.

– Necesidad de desarrollo de sistemas administrativos integrados.

– Necesidad de mecanización y estandarización general.

– Establecer un sistema racional para la toma de decisiones.

– Falta de inversiones en tecnología, maquinaria y equipo y desarrollo de nuevos proyectos.

– Falta de sinergias estratégicas con otras empresas.

* Diagnóstico preliminar de la administración pública

La problemática de la mayoría de las dependencias, organismos y entidades de la administración pública se puede resumir en lo siguiente:

– Estructuras orgánicas rebasadas por las nuevas realidades.

– Fundamentos jurídicos desactualizados y no acordes a la realidad.

– Burocratismo consumado que han frenado el desarrollo organizacional público.

– Baja productividad.

– Resistencia al cambio.

– Tecnología subutilizada.

– Asignación del presupuesto a metas poco viables.

– Todavía se detecta un gran número de situaciones de corrupción, deshonestidad e impunidad.

– Deficientes servicios públicos en lo general.

– Deterioro de la imagen de la administración pública.

– Falta de sistemas que faciliten la efectividad en los procesos.

– Falta impulso a la innovación y capacitación adecuada a las necesidades de las especialidades y tecnología.

– Complicación de trámites en la apertura de nuevos negocios.

– Falta de políticas públicas acordes a las necesidades de la competencia mundial.

Conclusiones y propuestas principales

– Es necesario propiciar la interacción y coordinación eficiente entre instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil dedicadas a fomentar la competitividad para tener un País de calidad Mundial.

– Es necesario reorientar el supuesto de que una buena macroeconomía es suficiente para el desarrollo económico a nivel de las micro, pequeñas y medianas empresas.

– Es necesario subrayar la importancia de atender prioritariamente los aspectos micro-económicos, si se pretende generar empleos y obtener un crecimiento firme y sostenido.

– Se requiere definir un conjunto de estrategias y acciones empresariales, políticas públicas y relaciones interinstitucionales que busquen optimizar la agregación de valor y la creación de capital intelectual través de la educación, capacitación, actualización e investigación.

– Es conveniente promover y fortalecer entre los empresarios una cultura de la responsabilidad social empresarial.

– Impulsar estructuras tecnológicas.

– Fomentar la articulación industrial.

– Fomentar la participación activa de instituciones y empresas a través de la cadena de valor.

– Crear instituciones de fomento específicas.

– Establecer un enfoque sistémico para el análisis y diseño de políticas innovadoras.

– Generar Sistemas de innovación.

– Desarrollar Capital intelectual.

– Buscar nuevos enfoques metodológicos para entender e impulsar la competitividad.

– Eficientar los servicios y procesos administrativos proporcionados por el sector público para las actividades productivas y de comercio exterior.

– Dictar políticas públicas que fomenten la competitividad.

– Promover una estrategia de desarrollo socioeconómico integral.

En la segunda parte se planteará el marco jurídico para la creación del centro y como obtener el financiamiento necesario para su funcionamiento.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Fleitman Jack. (2012, abril 9). CENCOMEX. Estrategia para impulsar la competitividad de México en el siglo XXI. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/cencomex-estrategia-para-impulsar-la-competitividad-de-mexico-en-el-siglo-xxi/
Fleitman, Jack. "CENCOMEX. Estrategia para impulsar la competitividad de México en el siglo XXI". GestioPolis. 9 abril 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/cencomex-estrategia-para-impulsar-la-competitividad-de-mexico-en-el-siglo-xxi/>.
Fleitman, Jack. "CENCOMEX. Estrategia para impulsar la competitividad de México en el siglo XXI". GestioPolis. abril 9, 2012. Consultado el 21 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/cencomex-estrategia-para-impulsar-la-competitividad-de-mexico-en-el-siglo-xxi/.
Fleitman, Jack. CENCOMEX. Estrategia para impulsar la competitividad de México en el siglo XXI [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/cencomex-estrategia-para-impulsar-la-competitividad-de-mexico-en-el-siglo-xxi/> [Citado el 21 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 28016468@N06 en Flickr
DACJ