Causas de la repetición escolar de estudiantes de música en Puno Perú

  • Otros
  • 7 minutos de lectura

En el presente artículo se analiza las causas de la repitencia en el curso de técnica instrumental de los estudiantes de la especialidad de música de la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno. Encontrándose, con la aplicación de la técnica cualitativa de la entrevista, que los estudiantes perciben que esta asignatura es una de las más importantes dentro de su espacialidad, por lo que se debe de dedicar un buen tiempo para poder practicar el manejo de su instrumento musical. Sin embargo, los estudiantes que han repetido esta asignatura, perciben que les sucedió esto porque no pudieron practicar adecuadamente, esto debido a que dedicaron un buen tiempo a su familia o al trabajo.

Palabras clave: Repitencia, vocación, especialidad de música, técnica instrumental.

ABSTRACT

In this article the causes of repetition is analyzed in the course of instrumental technique students specializing in music of the Professional School of Arts, National University of Altiplano-Puno. Finding himself with the application of qualitative interview technique, students perceive that this subject is one of the most important in its spatiality, which is due to spend a good time to practice managing your musical instrument . However, students who have repeated this course, perceive that they did this because they could not practice properly, this because they spent a good time with your family or work.

Keywords: Repetition, vocation, specialty music, instrumental technique.

INTRODUCCIÓN

Cada año el sistema educativo a nivel nacional, observa casos de estudiantes que repiten de grado en educación primaria, secundaria y hasta la misma universidad. Teniendo en cuenta, que en la universidad ya no se habla de una repitencia de grado sino de una repitencia de asignatura. Este fenómeno se manifiesta, también en la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional del Altiplano. Siendo un buen número de estudiantes los que repiten la asignatura de Técnica Instrumental impartida de I a X semestre en dicha esta Escuela Profesional.

Para poder entender este fenómeno, se debe  tener en claro que son un conjunto de factores los que originan la repitencia, entre ellos se incluyen los problemas del alumno, sus padres o el profesor, y hasta la universidad  en su conjunto.

Cuando un alumno repite desarrolla síntomas como tristeza, decaimiento, rabia y sentimientos de desvalorización y de culpa. También puede presentar conductas rebeldes, que buscan encontrar culpables en el exterior (sistema escolar, profesores o padres). Basta considerar lo que implica para la autoestima del estudiante el tener que alejarse de su grupo de amigos, asumir lo que se configura como un fracaso y en ocasiones hasta ser el blanco de burlas de sus nuevos compañeros.

Por ello el presente artículo, pretende conocer las causas que ocasiona la repitencia en esta asignatura. Con el fin de interpretar la relación del estudiante con sus compañeros, docentes y la universidad.

Para ello se entrevistó a 6 estudiantes del V al X semestre de la Escuela Profesional de Arte, que han repetido la asignatura de técnica instrumental, por lo menos una vez. Por lo tanto el artículo se ha dividido  en dos capítulos:

En el primer capítulo, se desarrollara las percepciones que poseen los alumnos sobre la asignatura y si perciben que poseen vocación para estudiarla, ya que es una de las asignaturas más importantes dentro de  la especialidad de música. En el segundo punto, se pretenderá analizar las posibles causas que originaron esta repitencia en estos alumnos.

Percepciones sobre la asignatura

La asignatura de técnica instrumental, impartida desde el primer semestre hasta el décimo, es considerada las más importante en la especialidad de Música de  la escuela Profesional de arte, pues el estudiante al especializarte en esta área tiene que dominar muy bien los instrumentos que se les enseña, como pueden ser los de cuerda, viento, cañas, bronces (trompeta, trombón), entre otros. Por ello muchos estudiantes son exigidos al máximo por sus docentes para que puedan desarrollar adecuadamente una buena interpretación musical.

Y muchos de los estudiantes que cursan esta especialidad conciben que la estudian porque tienen vocación para la  música. He aquí testimonio que demuestran lo expresado:

Si tengo vocación para la música, porque los artistas, en este caso músicos tenemos el don para ejecutar algún instrumento, lo cual otros no tienen. (Susana Apaza, VII semestre)

Como se puede apreciar, algunos estudiantes conciben que poseen la vocación necesaria para poder estudiar la especialidad de música, e inclusive perciben que solo ellos poseen ese “don” que otros estudiantes, ya sea dentro o fuera de esta escuela profesional, no poseen. Esta percepción, se plasma en el empeño y la dedicación que ponen los estudiantes al cursar la asignatura de Técnica Instrumental, que es concebida como una asignatura donde el estudiante puede mejorar su calidad musical e inclusive la percepción con su entorno; esto lo podemos comprobar con los siguientes testimonios:

Esta asignatura mejora la calidad musical, técnica al interpretar el instrumento musical, mejorar la lectura musical, entre otros. Nos sirve para la ejecución de nuestro instrumento, para la perfección musical, para la calidad musical y auditiva […] nos ayuda a la mejor ejecución de nuestro instrumento y si me ayuda en mi formación profesional, por lo que lo mínimo de practica debería de ser seis horas diarias, pero yo solo practico una hora diaria y a veces ninguna […] y todo lo que aprendí si me sirvió en algún momento de mi vida, como en dar algunos conciertos (Susana Apaza, VIII semestre)

En esta área se aprende a descubrir el instrumento y llegar a su máximo dominio e incluso lo virtuoso del instrumento, para demostrar todas tus habilidades en el instrumento y alcanzar la perfección máxima […] me ayuda en ser bueno y recomendado a las instituciones, empresas, etc. […] por lo que requiere ocho horas diarias, yo empiezo a dar cuatro horas en la mañana y cuatro en la tarde diario. (Carlos Chipana, IX semestre)

Muchos estudiantes al concebir la asignatura como una de las más importantes, a la que se debe dedicar un buen tiempo y esfuerzo, sobre todo en la práctica. Por ello muchos de ellos conciben que se debe de practicar el manejo adecuado de su instrumento musical por lo menos ocho horas. Aunque algunos practican menos horas al día. Sin embargo, esta dedicación, no parece ser suficiente para poder aprobar la asignatura.

Causas de la repitencia en esta asignatura

La repetición en cursos es una de las manifestaciones perceptibles de la incompatibilidad de los sistemas educativos universitarios contemporáneos a las condiciones y posibilidades concretas y diferenciadas de la población y en particular de esa gran mayoría de alumnos provenientes de los sectores sociales menos favorecidos. Provocando como secuela el aumento de la deserción escolar, que se refleja en los sistemas académicos de los países en vías de desarrollo, siendo el Perú uno de ellos. Según Cadenillas (1985):

 La escuela, vivida en marcos formales y rutinarios no es atracción para el estudiante, que al sentirse defraudado desajusta su mundo interior y busca acciones compensatorias en el mundo reflejo de su entorno; los estudios sobre deserción, repitencia y abandono demuestran que aparte de las causas socioeconómicas de trabajo compensatorio tienen incidencia especial aquellas derivadas del poco trabajo atractivo del aula y del maestro.

La repitencia es uno de los principales causantes de la deserción escolar (Garnier, 2008). Los estudiantes en vez de repetir varias veces, desisten y prefieren salir del sistema. También genera problemas de aprendizaje que demanda una práctica pedagógica distinta a la que otros estudiantes pudieran tener; sin embargo, no todos los docentes están capacitados para hacerlo. Por consiguiente, el estudiante repite el año y recibe la mima educación de la misma forma en que se le enseñó el ciclo anterior y, lejos de aprender con una nueva metodología, se le aísla y no recibe ninguna atención especial (Amadio, 1990). Siendo pocos los docentes que han sido capacitados para ofrecer una enseñanza distinta a la que han dado, sobre todo para estos estudiantes que ya lo recibieron (Brophy, 2006).

Un estudiante que repite suele cambiar su carácter, atravesando por sentimientos de tristeza, enojo, frustración, desvalorización y culpa. Así también puede presentar conductas rebeldes (Valle y Parrilla, 2006). Y el hecho que un estudiante tenga que repetir un grado, hace que se atrase un año de sus estudios y de su vida productiva (Garnier, 2008). A la ves de que le genera gastos imprevistos.

Todas estas son consecuencias de la repitencia escolar que fueron halladas en estudiantes de educación primaria.  Sin embargo no se debe dejar de considerar pues podría generarse, también, en estudiantes de educación universitaria o superior.

Volviendo a  nuestro caso de estudio. Algunos alumnos han repetido hasta cuatro veces la asignatura, permaneciendo todo ese tiempo en un solo semestre, ya sea por no existir un entendimiento con el docente, por la inasistencia, por la falta de práctica, entre otros. Carlos Chipana (IX semestre) nos afirma lo siguiente:

Primero por la incapacidad de mi docente, la falta de entendimiento, pues no me comprendía que tengo problemas con mi  vista, y entre otros. Segundo por ayudar a mis padres en ciertas ocasiones, pues en esos momentos justos se presentaron los exámenes […] bueno en mi opinión pensé al principio que el docente me ponía atención para no desaprobar de nuevo al asignatura, pero no es así, muchos de mis compañeros me decían que el profe’ no te ayudaría, si no por tu cuenta ‘busca maestros particulares’ 

Al parecer una de las principales causas que originan esta repitencia, es por “la falta de práctica para poder aprobar esta asignatura” (Edwin Pacco, VII semestre), porque apoyan a sus respectivas familias o trabajaban,  lo que les quita tiempo para poder practicar el manejo adecuadamente de su instrumento musical. Son pocos los alumnos que conciben que el docente no les dedica una adecuada atención, para que el estudiante puede mejorar en el manejo de su instrumento.

CONCLUSIONES.

Muchos estudiantes conciben  la asignatura de Técnica instrumental como una de las más importantes a la que se debe dedicar un buen tiempo y esfuerzo, sobre todo en la práctica. Sin embargo muchos estudiantes, perciben que una de las principales causas para repetir esta asignatura es el poco tiempo dedicado a esta práctica, esto debido a que otorgaron cierto tiempo a su trabajo o a ayudar a su familia. Son pocos los estudiantes que perciben que el docente no les ha dedicado una buena atención en la asignatura.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Amadio, M. (1990). La Repetición Escolar en la enseñanza primaria: Una perspectiva global. OficinaInternacional de Educación / UNICEF. Recopilación de Taller.

Brophy, J. (2006). Grade Repetition. Education policy series 6. International Academy of Education and International Institute for Educational Planning. UNESCO. France.

Cadenillas Valdés, Marco (1985). La Repitencia Escolar. Camarca, Perú: tesis profesional (pág. 12 – 18).

Garnier, L. (2008). Repetir o pasar ¿y la deserción? Costa Rica: Ministerio de Educación Pública.

Valle, M., Parrilla, M. (2006). La resiliencia en niños con repitencia escolar. Estudio con niños y niñas que cursan tercer año primaria del Complejo Escolar para la Paz (CEPAZ). Tesis Universidad de San Carlos de Guatemala.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Monteagudo Churata María Antonieta. (2017, febrero 8). Causas de la repetición escolar de estudiantes de música en Puno Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/causas-la-repeticion-escolar-estudiantes-musica-puno-peru/
Monteagudo Churata, María Antonieta. "Causas de la repetición escolar de estudiantes de música en Puno Perú". GestioPolis. 8 febrero 2017. Web. <https://www.gestiopolis.com/causas-la-repeticion-escolar-estudiantes-musica-puno-peru/>.
Monteagudo Churata, María Antonieta. "Causas de la repetición escolar de estudiantes de música en Puno Perú". GestioPolis. febrero 8, 2017. Consultado el 23 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/causas-la-repeticion-escolar-estudiantes-musica-puno-peru/.
Monteagudo Churata, María Antonieta. Causas de la repetición escolar de estudiantes de música en Puno Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/causas-la-repeticion-escolar-estudiantes-musica-puno-peru/> [Citado el 23 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gilmorec en Flickr
DACJ