Atrévete a ser Emprendedor

Hay un porcentaje importante de personas que le gustaría emprender su propio negocio, pero el miedo a lo desconocido muchas veces no los deja intentarlo.

Todos sueñan con emprender en algún momento de su vida, un negocio y lo primero que piensan es cuál es la mejor idea que pueda ser exitosa.

Pero no solo se necesitan buenas ideas, se requieren negocios bien administrados, con espíritu y sentido social, en donde el personal tenga un lugar preponderante y su talento sea valorado.

Se requiere que los emprendedores tengan una nueva forma de dirigir y guiar a las nuevas empresas, que ofrezcan un método humanista e integrador.

Se trata de una transformación radical en la forma de ver, hacer y pensar en la administración y operación de una empresa.

Los modelos o paradigmas al igual que las sociedades evolucionan, lo que significa cambiar y para ello hay que estar dispuesto al cambio.

Hoy los nuevos paradigmas deben de responder a las necesidades de una nueva era de la tecnología, la era digital.

Atrévete a ser emprendedor - Libro de Jack Fleitman
Atrévete a ser emprendedor – Libro de Jack Fleitman

El mundo de los negocios es del que esta presente en la red de internet, con cientos de miles de empresas conectadas y millones de usuarios que son clientes potenciales.

La era digital con las redes sociales, internet en el móvil, los teléfonos inteligentes, los big data y la nube, permite tener negocios mas eficientes y eficaces.

Hoy en día la información se transmite alrededor del mundo en segundos.

Con las nuevas tecnologías se tiene la posibilidad de compartir sin restricciones el conocimiento, la capacidad de procesamiento de la información aumenta de forma geométrica  lo que está cambiado la forma de hacer negocios a todos los niveles y en todo el mundo.

Está demostrado que aquellas empresas o instituciones que han adoptado los nuevos modelos, son ejemplo de cómo se puede aumentar la productividad y la competitividad.

A medida que los emprendedores entiendan las nuevas formas de hacer negocios, tengan la determinación de llevar a la práctica los conceptos y principios de la nueva cultura empresarial y se interesen en capacitarse, seguramente serán exitosos.

El emprendedor debe tener una ideología básica y un propósito mucho más importantes que el hecho de ganar dinero.

Se necesita tener un conjunto de principios éticos y valores, para tener una empresa con espíritu ganador y poder convertir un sueño en realidad.

Atrévete a emprender es un libro que busca dar respuesta a importantes preguntas que tienen los emprendedores que quieren iniciar un negocio.

Se enfoca principalmente en aspectos clave para empezar, mantener y hacer crecer un negocio.

Busca ayudar a los emprendedores, compartiendo conocimientos y experiencias para facilitar la realización de sus sueños, motivando e impulsando su espíritu y desarrollo emprendedor.

Es una guía práctica para planear, administrar, controlar y desarrollar un negocio, independientemente de su tamaño.

Pretende proporcionar los consejos y las herramientas necesarias para decidir qué quieren hacer y cómo lo van a conseguir.

En su elaboración el autor considera las necesidades y las variables clave para emprender y realizar nuevos negocios con más posibilidades de tener éxito.

Proporciona conocimientos para manejar técnicas y estrategias para saber cómo identificar y buscar nuevas oportunidades que le permitan desarrollar con creatividad nuevos emprendimientos.

Tiene el propósito de contribuir a hacer más eficientes las actividades operativas, administrativas, contables y de mercado, así como de favorecer el desarrollo, crecimiento y competitividad de las empresas.

Contiene información sobre cómo iniciar un negocio, cómo elaborar un plan de negocios, como utilizar las incubadoras, consejos para los emprendedores, cómo utilizar la mercadotecnia tradicional y digital, como cerrar ventas con éxito, cómo administrar las compras y los inventarios, cómo coordinar al personal, la operación y producción, el manejo de la contabilidad y las finanzas, cómo comprar una empresa y reflexiones sobre la empresa familiar.

También aborda la importancia de los sistemas de control de información empresarial, como elaborar manuales de organización y de procedimientos y como el emprendedor debe manejar y utilizar el tiempo.

Contiene un glosario cuyo objetivo es uniformar la interpretación de la terminología más usual en el mundo de los negocios.

Está dirigido a los emprendedores, universitarios, profesionistas y a todos los interesados en saber cómo empezar y hacer negocios exitosos.

Por la amplia variedad de temas, le invito a que interrumpa periódicamente la lectura y reflexione sobre las recomendaciones y consejos que se hacen en cada uno de los capítulos.

Es importante señalar que la presente obra está basada en la experiencia del autor quien ha sido, además de muchas veces emprendedor,  fundador y presidente de varios consejos de administración, director, inversionista, consultor y auditor de una amplia variedad de empresas de diferentes giros y tamaños y es reconocido como antecedente histórico de la auditoria administrativa.

Emprender es iniciar un conjunto de actividades encaminadas a un fin específico y predeterminado.

Emprender es una carrera con muchos obstáculos que hay que saltar y requiere estar preparado para enfrentar escenarios difíciles e inciertos que con una buena actitud y dedicación se puede tener éxito.

Para que un emprendedor sea exitoso debe crear empresas que satisfagan sus necesidades personales, por lo que ha de cerciorarse de que la naturaleza del negocio está acorde a sus deseos, actitudes, carácter, conocimientos y potencialidades.

Tener una buena idea no quiere decir que  se va a traducir en un negocio exitoso ya que hay muchas variables que intervienen.

Muchos pueden tener una idea de negocio, pero nada garantiza que esta sea buena y se pueda transformar en una empresa exitosa.

No hay que creer que una nueva idea realmente es diferente a las miles que ya existen y se va a ser el creador de una nueva red social con millones de seguidores.

Los negocios, supuestamente originales, no siempre son exitosos y pueden ser costosos y tener  pocas posibilidades de éxito por lo que deben ser muy bien pensados.

No quiero ser pesimista, pero es necesario mantener los pies en la tierra y ser práctico y racional, no se trata de inventar el hilo negro en los negocios.

La iniciativa o proyecto de creación de una empresa se genera a partir de una idea que surge de la observación de la realidad económica, en la que detectamos posibles oportunidades de negocio, ya sea que en el mercado tenga más demanda que oferta de algún producto o servicio y las empresas que existen no la puedan satisfacer o la demanda de una comunidad por determinado producto o servicio que no esté en el mercado.

Es preferible empezar en un negocio sencillo, probado y comprobado  para  lograr la autosuficiencia lo más rápido posible  y posteriormente conseguir un crédito o un socio para crecer.

Es recomendable empezar con un emprendimiento pequeño para ganar experiencia como emprendedor, de preferencia con un negocio sencillo de operar.

Los negocios deben tener visión, misión y objetivos claramente definidos, adoptados y comprendidos por sus colaboradores involucrados, que auguren un futuro promisorio y una mejor calidad de vida para todos.

El emprendedor es una persona que se involucra con sus propios medios al mundo de los negocios, cambiando su forma de vivir.

Cuando se va a empezar un negocio lo más importante es ser realistas ya que el espíritu emprendedor no siempre hace que un sueño se haga realidad.

Uno de los miedos más grandes a la hora de comenzar un nuevo negocio son las estadísticas del fracaso de los que empiezan.

Saber que más del 80% de las empresas fracasan y mas del 60%  de las que sobreviven lo harán en los primeros dos años, definitivamente no motiva a iniciar un negocio.

Lo anterior es una realidad que siempre hay que considerar al emprender un negocio, no se trata de ser optimista o pesimista, lo único real es que  las estadísticas no mienten.

Al iniciar un negocio, no existen fórmulas garantizadas ni recetas probadas de éxito.

Para estar seguro de los objetivos que se pretenden alcanzar es fundamental saber qué estrategia habrá de ser adoptada.

Para definir la estrategia que se deberá de adoptar, habrá que sujetarla a un plan determinado de trabajo que permita alcanzar las metas establecidas y visualizadas.

Para definir las metas, deberán de ser tomadas en cuenta las potencialidades personales y el perfil de los integrantes del grupo involucrado.

Es muy importante establecer objetivos y metas realistas y alcanzables, para evitar frustraciones.

La idea de conseguir  inversionistas o préstamos bancarios iniciando un negocio muy pocas veces es real, ya que  la gran mayoría de las emprendedores no consiguen dinero si no tiene garantías para dar a las instituciones financieras como inmuebles, cuentas bancarias con mínimos de saldos o avales con credibilidad crediticia.

Hay fondos especiales para emprendedores que proporcionan los gobiernos a través de sus incubadoras y aceleradoras, pero todavía son muy limitados los montos que presta y el universo de personas que pueden abarcar.

Cuando no se tienen muchos recursos para empezar un negocio, utilizar las redes sociales para promoverlo es una alternativa que tiene bajo costo, que requiere de imaginación y puede dar buenos resultados.

Para mantener bajos los gastos en el inicio de operaciones, se pueden contratar servicios de oficina, asistentes, especialistas, sistemas de telefonía y direcciones de correos virtuales que permiten ser eficientes y tener presencia en el mercado con una imagen seria y profesional.

“Lo importante es intentarlo una y otra vez hasta lograrlo, así debe ser el carácter de los emprendedores”

“Los emprendedores nacen y se hacen”

“Ser emprendedor puede ser una locura o una gran oportunidad”

___________________

www.ciemsa.mx

jackfleitman@gmail.com

Del libro “Atrévete a Emprender” de Jack Fleitman

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Fleitman Jack. (2018, agosto 3). Atrévete a ser Emprendedor. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/atrevete-a-emprender/
Fleitman, Jack. "Atrévete a ser Emprendedor". GestioPolis. 3 agosto 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/atrevete-a-emprender/>.
Fleitman, Jack. "Atrévete a ser Emprendedor". GestioPolis. agosto 3, 2018. Consultado el 16 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/atrevete-a-emprender/.
Fleitman, Jack. Atrévete a ser Emprendedor [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/atrevete-a-emprender/> [Citado el 16 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de brianrlawson en Flickr
DACJ