Acreditación académica desde la perspectiva de la teoría de las creencias

  • Otros
  • 8 minutos de lectura

1. Introducción

El presente ensayo partiremos del análisis de la  creatividad y del pensamiento multidimensional en la  acreditación académica desde el  enfoque de la teoría de las creencias, el cual permitirá conocer su conceptualización, sus cualidades, sus métodos, sus estrategias más usuales para fomentarlo,  la ANUIES, referente al proceso de acreditación de las IES menciona; “la Acreditación fue adquiriendo mayor relevancia y precisión debido a la creciente preocupación por elevar la calidad académica de las Instituciones Educativas“.

Esto no lleva a comprender  desde el enfoque de la teoría de las creencias si es una actividad más en el quehacer  o  es un habito que con lleva a la innovación, creatividad y al cambio de lo racional en los procesos académicos, por tal razón es de relevancia cuestionarnos la importancia que tiene implícito la creatividad, el pensamiento multidimensional en la acreditación académica.

Se visualiza algo complejo y difícil sin embargo, la creatividad  “es la máxima expresión del pensamiento y la acción humana” que necesita ser fortalecida y desarrollada en los distintos escenarios de nuestro diario vivir como son el desarrollo formativo, comunicativo, organizacional, laboral , desarrollándose en esferas cognitivas, afectivas, volitivas y conativas que otorguen poder al pensamiento y a la acción, siempre desde el crecimiento interior y  la significación del quehacer.

Cuando los individuos inmersos en estos procesos de acreditación ven las creencias como un sentimiento de adhesión a algo o a alguien de cuyo sentido es imposible dar razón (entendiendo aquí por racionalidad, explicar algo a partir de un solo sentido), entonces los procesos de acreditación se ven como una actividad cotidiana mas, como procesos que no transformarán el que hacer académico, pero cuando el enfoque de la creencia se enfoca como una actualización de la real posibilidad dada o con llevan a una crisis de la racionalidad, surge entonces la posibilidad de estudiar las actualizaciones y producciones que permiten la creación de sistemas filosóficos y científicos de la creatividad y del pensamiento multidimensional.

2.- El argumento

En nuestros días el hablar de creatividad se visualiza algo complejo y difícil sin embargo, “es la máxima expresión del pensamiento y la acción humana” que necesita ser fortalecida y desarrollada en los distintos escenarios de nuestro diario vivir como son el desarrollo formativo, comunicativo, organizacional, laboral entre otros. La creatividad como la capacidad de ver nuevas posibilidades en las personas, en  las  cosas, en innovar o hacer algo que se haga  realidad, ayuda a que a surjan diferentes cualidades para realizarlo,  convirtiéndose  en  métodos o estrategias para hacerlo y así da lugar al pensamiento multidimensional. Este pensamiento multidimensional se origina  cuando aplicamos a esa creatividad la función de acción y de tecnología, cuando se aplica como soporte a la medición  resultados,  o se basa en la combinación de una análisis estratégico, es decir cuando se aplican y combinan todas las herramientas a esa creatividad creado un fuerza única a hacia un objetivo especifico, si esto especifico se enfocan a buscar la calidad en las organización y sobre todo en la educación, esto se convierten en procesos, conocidos como procesos de acreditación académica.

Los procesos de acreditación académica, nos da un enfoque hacia donde queremos ir, lo que queremos hacer, lo que se quiere lograr en la vida de los  estudiantes, lo que implica la responsabilidad que esto trae en los maestros y en la institución educativa, y el propio alumno, dando como resultado  el crecimiento de la institución, de los docentes y de los estudiantes fomentando constantemente la creatividad y el pensamiento multidimensional, a efecto de comprobar si la acreditación académica es un proceso donde va implícito la creatividad y el pensamiento multidimensional o simplemente es una creencia de calidad subjetiva que se vuelve actividad y no un habito.

Para tal causal nos enfocamos a la teoría de las creencias la cual tiene dos enfoques. 1) Creencia es esencialmente un sentimiento de adhesión a algo o a alguien de cuyo sentido es imposible dar razón (entendiendo aquí por racionalidad, explicar algo a partir de un solo sentido) y 2) Creencia es la posibilidad de estudiar las actualizaciones producciones que permiten la creación de sistemas filosóficos y científicos (crisis de lo racional) y es este enfoque se basa nuestro estudio.

El análisis que con lleva este estudio será necesario conocer en secuencia las conceptualizaciones por separado sobre palabras clave que nos ayudaran a interpretar y visualizar mejor nuestro tema de referencia.

– Creatividad.-  “capacidad de ver nuevas posibilidades en las personas y las  cosas, e innovar o hacer algo que se haga  realidad”.  (Varela, 2008)

– Sinectica palabra griega.- “es una disciplina que desarrolla métodos o conjunto de estrategias cuyo propósito es el fenómeno de la creatividad y la productividad”.  (Varela, 2008)

– Pensamiento multidimensional.- Es  la combinación del Análisis Estratégico,  la planificación,  la creatividad en función de la acción y la tecnología que es aplicada como soporte a la medición de resultados, buscando que todas las herramientas se combinan, se sinergizan creando una fuerza de marca única.

Referente a la acreditación académica en una publicación de la Secretaría General Ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) relativo a “consideraciones generales sobre el proceso de la acreditación de las instituciones de educación superior en México”, encontramos que:

La acreditación, en su connotación tanto institucional como individual, implica una búsqueda de reconocimiento y prestigio social por parte de individuos e instituciones. En este sentido, los procesos de acreditación se han constituido en un requerimiento imperativo”.

Esto implica la confusión del deber ser y del deber hacer es decir la acreditación académica es buscada por algunas instituciones únicamente para dar cabida al reconocimiento y al prestigio social no debiendo ser así.

Desde otro enfoque la acreditación académica también es definida según documento de la ANUIES.

“La acreditación es una evaluación,  es un proceso integral del proceso académico del educando: informa sobre conocimientos, habilidades, intereses, actitudes, hábitos de estudio, etc. este proceso comprende, además de los diversos tipos de exámenes, otras evidencias de aprendizaje como son trabajos, reportes, ensayos, discusiones, etc. es también un método que permite obtener y procesar las evidencias para mejorar el aprendizaje y la enseñanza” (Moran 2003, p. 72).

En esta connotación se aprecia la esencia que se busca de la acreditación académica donde deberá ir implícito la creatividad y el pensamiento multidimensional.

Por lo anterior la acreditación académica se deriva de la misma necesidad de la globalización y de la sociedad del conocimiento sustentado en las nuevas tecnologías surgiendo con ello dos corrientes relevantes la medición de resultados y las tendencias de las competencias lo que implica la exigencia cultural y social hacia una educación integral, siendo necesario  considerar a la persona en toda su plenitud: cuerpo y mente, sensibilidad y sentido estético ofreciendo a los jóvenes todas las oportunidades posibles de descubrimiento y experimentación artística, cultural y social, en estrecha colaboración con los responsables de las actividades culturales en nuestro país.

Pero esto implica creer en un sueño ya que muchos piensan que esto solo se daría en los países con desarrollo, de ahí la visión subjetiva de algunos organismos existentes y sobre todo la baja expectación de las instituciones y de los usuarios (estudiantes) para exigir la acreditación, ya que al visualizarlo como algo subjetivo surgiendo  utopías como son la verdad, el sentido y el valor.

La importancia de las teorías de las creencias  radica en que todo sistema racional tiene por base (explícita o implícitamente), creencias ónticas y ontológicas, que se da entender por esto. Una creencia “es esencialmente un sentimiento de adhesión a algo o a alguien de cuyo sentido es imposible dar razón (entendiendo aquí por racionalidad, explicar algo a partir de un solo sentido: el consciente o de la conciencia)-“(varios, 2010)

La Teoría de la Evidencia fue desarrollada por Dempster (1967) y posteriormente extendida por Shafer (1976), por lo que a veces se le hace referencia como la Teoría de Dempster-Shafer. Su enunciado estuvo motivado por las dificultades encontradas en la Teoría de la Probabilidad para representar la ignorancia, y manejar la necesidad de que las creencias asignadas a un evento y su negación sumen uno. La teoría de Dempster-Shafer, también conocida como la teoría de funciones de creencias, es una generalización de la teoría bayesiana de la probabilidad subjetiva. (varios, 2010).

Yáñez Cortés “distingue tres tipos de creencia: creencia 1 (o creencia ónticas básica), creencia 2 y creencia 3 (ambas ontológicas). La creencia ónticas o 1, son aquella fundamental a la cual todas las demás se remiten y a la cual estamos adheridos esencialmente constituyendo nuestro sentido de sujetos puede producir un efecto motorizarte o paralizante, en la medida en que funcione como posibilidad (apertura) o como actualidad cerrada al modo del ser parmenídeo (cerrado y autosuficiente, impide la creación). La  Creencias ontológicas 2 y 3, o creencias superestructurales: son las que permiten la creación de sistemas filosóficos y científicos. Las creencias 2 y 3 consisten entonces en actualizaciones ontológicas. Es decir ponen en crisis la racionalidad: requiere a su vez una justificación, o mejor análisis que aborde el tema de en qué puede consistir esta lógica”

Desde mi punto de vista y apegado a esta aseveración de Sr. Yáñez Cortes podemos mencionar que para que la acreditación académica no se vea subjetiva ni como una creencia del primer enfoque debemos establecer en todo su esplendor la creatividad, asumir el pensamiento multidimensional y tener un enfoque de creencia ontología  superestructurales  que permitan la constante mejora del conocimiento, la satisfacción permanente del usuario (estudiante), para que con ello se busque  la transcendencia del estudiante , de la institución y del propio profesorado.

3.- Conclusión

No solo la creatividad y el pensamiento multidimensional lo podemos aplicar en la  acreditación académica con un enfoque de creencia otológica sino que debería ser aplicable en todo  nuestro quehacer diario esto implicaría hacer las cosas que verdaderamente queremos hacer, se descubrirían talentos en cada momento, se lograrían cambios que trascienden y lograríamos el crecimiento constante, La acreditación académica, nos da un enfoque hacia donde queremos ir, lo que queremos hacer, lo que se quiere lograr en la vida de los  estudiantes, lo que implica la responsabilidad que esto trae en los maestros y en la institución educativa, y en  alumno, dando como resultado  el crecimiento de la institución, de los docentes y de los estudiantes fomentando constantemente la creatividad y el pensamiento multidimensional, comprobando que la  acreditación académica si lo vemos desde el enfoque ontológico que lo racional se debe ir modificando constantemente para lograr la calidad y el éxito creando paradigmas que nos lleven a tener pasión por lo que hacemos, por lo que aportamos a la sociedad y a los seres humanos, a crear compromisos permanentes con la institución, los estudiantes, los docentes, con nosotros mismos, buscando  la excelencia no como una  actividad sino  como  un habito, ser buenos para criticar positivamente y proponer para fomentar  el cambio, hacer que las  cosas sucedan y creer que los sueños pueden dejar de ser utopías y convertirse en realidades, desafiando  lo imposible, soñar grande para hacer grande.

4.- Bibliografía

Cambio y mejoramiento continúo.

Villegas de la Vega Jesús

Editorial Diana. México, 1995.

Análisis de problemas y toma de decisiones.

Mauro Rodríguez Estrada

Editorial Manual Moderno, 1990.

Administración siglo XXI

Peter Drucker

Editorial Prentice may, 1998.

Mega tendencias 2000

Nainsbitt Norma

Editorial Colombia, 1990.

Varela, D. V. (2008). Liderazgo Racional y Emocional. Mexico D.F.: Universidad de las Americas Puebla.

Varios. (30 de julio de 2010). Recuperado el 6 de julio de 2012.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Domínguez López Francisco Antonio. (2012, julio 12). Acreditación académica desde la perspectiva de la teoría de las creencias. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/acreditacion-academica-perspectiva-teoria-creencias/
Domínguez López, Francisco Antonio. "Acreditación académica desde la perspectiva de la teoría de las creencias". GestioPolis. 12 julio 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/acreditacion-academica-perspectiva-teoria-creencias/>.
Domínguez López, Francisco Antonio. "Acreditación académica desde la perspectiva de la teoría de las creencias". GestioPolis. julio 12, 2012. Consultado el 15 de Junio de 2018. https://www.gestiopolis.com/acreditacion-academica-perspectiva-teoria-creencias/.
Domínguez López, Francisco Antonio. Acreditación académica desde la perspectiva de la teoría de las creencias [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/acreditacion-academica-perspectiva-teoria-creencias/> [Citado el 15 de Junio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de dklimke en Flickr
DACJ