¿Y tú sueñas?

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

“La futurista Elise Boulding entendió el poder del imaginario futuro y nos advirtió que un mundo lleno de personas que resuelven problemas tecnocráticos pueden estar truncando nuestra capacidad para crear imágenes positivas. Insistió en que debemos cultivar la facultad imaginativa – la capacidad de formar imágenes esperanzadoras y anticipatorias del futuro. En una era de increíbles logros tecnológicos, podríamos llegar a admitir ciegamente que todos los desafíos humanos tienen una solución tecnológica. Cuando enfrentamos grandes desafíos, pasivamente esperamos que algún experto provea una solución tecnológica. La consecuencia no prevista de tal fe en los avances tecnológicos es la derrota de nuestra imaginación, nuestra propia habilidad para generar soluciones creativas. Estamos perdiendo nuestra facultad imaginativa, esa capacidad para combinar los materiales de nuestros mundos interno y exterior, fruto del uso de todos nuestros sentidos, para darle forma a nuevos patrones de realidad” (*).

“Si deseas cambiar un sistema humano hoy, primero cambia su futuro”, este principio sugiere que el vehículo más potente para transformar los sistemas humanos es nuestra proyección de una imagen futura (*).

“Las imágenes positivas del futuro pueden ser tan poderosas que nos guíen al nivel celular. Estudios del efecto placebo, por ejemplo, han demostrado que imágenes de salud y bienestar pueden jugar un papel importante en liberar los mecanismos del cuerpo necesarios para sanar y recuperarse” (*).

Ejercicios en parejas:

i. ¿Cómo serán ustedes dentro de diez años, piensen dónde estarán en este momento y con quienes, cuál será su aspecto, su entorno, qué harán a lo largo del día o de una semana normal y corriente? Evoquen la imagen y formen parte de ella. Expláyense libremente en la descripción de esa visión de sí mismos, y graben bien sus impresiones. Esta forma de visualización ideal del futuro es una forma poderosa para establecer las condiciones reales de transformar sus propios futuros.

ii. “El poder del ensayo mental”: todo aprendizaje requiere práctica y el ensayo mental amplía las oportunidades de ejercitar las competencias de liderazgo. Este es un proceso que comienza a partir de un minucioso examen de ustedes y del grupo, para esbozar luego una imagen futura de todos que logre aglutinarlos. ¿Se animan a esbozar una visión ideal del grupo que lideran en consonancia con las expectativas y sueños de todos los individuos que lo integran?, adelante!

Comentarios finales: “Sin Visión no hay entusiasmo”. Daniel Goleman

“El entusiasmo es el patrimonio más importante. Supera al dinero, al poder y a la influencia. Es nada más y nada menos que la fe puesta en acción”. Calvin Coolidge.

“Los sueños que nos mueven se generan a partir de la imaginación. Ellos se construyen con la dura sustancia del mundo de la experiencia física y social”. John Dewey.

Recuerden:

“La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional es un sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el regalo”. Albert Einstein

(*) BARRET, FRANK J. y FRY, RONALD E. (2008) Indagación Apreciativa. Un enfoque positivo para construir capacidad cooperativa, Montevideo, Xn.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Rubio Rafael. (2011, octubre 14). ¿Y tú sueñas?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/y-tu-suenas/
Rubio, Rafael. "¿Y tú sueñas?". GestioPolis. 14 octubre 2011. Web. <http://www.gestiopolis.com/y-tu-suenas/>.
Rubio, Rafael. "¿Y tú sueñas?". GestioPolis. octubre 14, 2011. Consultado el 27 de Mayo de 2015. http://www.gestiopolis.com/y-tu-suenas/.
Rubio, Rafael. ¿Y tú sueñas? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/y-tu-suenas/> [Citado el 27 de Mayo de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de mysza en Flickr

También en Autoayuda