Web 2.0: recursos ilimitados para la inteligencia activa en marketing

Hoy las empresas con metodologías y sistemas de IC (o Inteligencia Activa) pueden identificar en tiempo real, oportunidades de mercado que no estén siendo atendidas por la competencia, a través del seguimiento y análisis de la Internet 2.0

Muchos afirman que la IC deriva del Marketing. Si bien esta afirmación no es del todo completa, (puesto que la IC es mucho más compleja y abarca otros aspectos además del Marketing), tiene mucho de cierto. La necesidad de competir con éxito liderando mercados ha llevado a muchos departamentos de Marketing a demandar servicios de información basados en metodologías de Inteligencia Competitiva.

Por ende, si el Marketing convencional está evolucionando hacia la Red, evidentemente las metodologías de análisis basados en Inteligencia Competitiva deben prolongarse hacia la IC 2.0. Las acciones de Marketing online se están convirtiendo en una parte esencial de la estrategia de promoción y comunicación de las marcas, por lo que con más de 350 millones de usuarios y una expansión del 80% anual, las redes sociales se convierten en los medios online más populares (Nielsen), con una importantísima oferta de información para los Sistemas de Inteligencia.

web-2.0-marketing

Top de los 10 paises con mayores usuarios de facebook.

Y es aquí, en la Web 2.0, donde el usuario es quien ostenta el poder, quien empuja para personalizar los mensajes en función de sus gustos y crea redes (segmentos) con quienes comparten sus intereses, asentando entonces importantes posibilidades para el Marketing pero también para herramientas de IC que permita a las empresas en tiempo real estar midiendo las estrategias de la competencia y el clima de los diferentes segmentos del mercado.

La revolución de las Redes Sociales hoy han convertido a Internet en una de las plataformas más importantes para el encuentro entre las personas (el mercado) y las empresas (competidores – socios – complementadores) tanto para comunicar como para compartir. Este enclave virtual se convierte en el mejor caldo de cultivo con que jamás ha contado la Inteligencia Competitiva, siguiendo el principio básico de primero escuchar a los fans, investigarlos, analizarlos, conocerlos, para luego finalmente satisfacerlo generando el mayor valor del mercado.

Cerca de la mitad de los usuarios de las redes sociales las han utilizado para buscar información de una marca. Y dado que las opiniones de amigos y conocidos tiene mayor efecto que la de cualquier promoción, las marcas mejor posicionadas y que mejor sintonicen con su audiencia en las redes sociales tendrán más posibilidades de notoriedad de su marca e incluso de incrementar la intención de compra de sus clientes potenciales. Por ende, un Sistema de Alerta o de Escucha Activa del diálogo virtual, de descuentos, de manifestaciones de apoyo a la marca, de convocatorias a eventos, de sorteos, etc., son movimientos clave para la estrategia empresarial en tiempo real.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Andrés Gorri Alejandro Valentín. (2010, julio 26). Web 2.0: recursos ilimitados para la inteligencia activa en marketing. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/web-2-0-recursos-ilimitados-inteligencia-activa-marketing/
Andrés Gorri, Alejandro Valentín. "Web 2.0: recursos ilimitados para la inteligencia activa en marketing". GestioPolis. 26 julio 2010. Web. <http://www.gestiopolis.com/web-2-0-recursos-ilimitados-inteligencia-activa-marketing/>.
Andrés Gorri, Alejandro Valentín. "Web 2.0: recursos ilimitados para la inteligencia activa en marketing". GestioPolis. julio 26, 2010. Consultado el 1 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/web-2-0-recursos-ilimitados-inteligencia-activa-marketing/.
Andrés Gorri, Alejandro Valentín. Web 2.0: recursos ilimitados para la inteligencia activa en marketing [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/web-2-0-recursos-ilimitados-inteligencia-activa-marketing/> [Citado el 1 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de nobihaya en Flickr