Vida Organizacional: ¿Ensayo, Prueba y Error?

Comencemos estos renglones repasando algunos conceptos….

Céteris Páribus: es una expresión proveniente del latín (indoeuropeo), su interpretación es: “se mantiene el resto constante”. Lo mencionado sugiere la idea que sobre un conjunto de elementos concomitantes, inter-relacionados en su accionar existencial, podemos paralizar mencionado conjunto salvo un elemento, de esta manera observaremos la conducta en forma aislada de tal elemento, es decir sin la afectación que imponen a éste componente el resto de los elementos conjuntivos. Por ejemplo en materia económica el Céteris Páribus es utilizado para sentar “Supuestos Conductuales” en una Variable específica, podemos también aislar de a una por vez la Variable Económica que elijamos, seguramente obtendremos resultados diferenciados según la Variable, siendo estos resultados “Presunciones” sobre las variables analizadas individualmente.

Análisis de Sensibilidad: es un método utilizado generalmente en el mundo de las Altas Finanzas, a los fines de este escrito mi deseo es resaltar el proceso de entrelazamiento entre distintos valores, al modificarse uno cambia el resultado final, por ello interesa descubrir los valores con mayor sensibilidad hacia el resultado buscado, el punto sobresaliente es obtener diferentes escenarios simulados en modelos de expectativas, de éxito, moderadas, o fracaso.

Sistema Tendencial: agregando otro concepto a este desarrollo el Sistema Tendencial nos muestra las probabilidades a darse en mayor o menor medida, el rango de extremos puede modificarse, pero la Lógica Tendencial tiene una implicancia Inercial, es decir que las Conductas Tendenciales se apoyan sobre sus Medias Estadísticas Históricas, en otros términos diríamos que “sucederá lo que generalmente vino sucediendo”, salvo ocurrencia de una Excepción Anti-Tendencial, esto decreta una ruptura, un quiebre en la conducta de la Variable observada.

Ensayo, Prueba y Error: llamamos así al Modo Heurístico utilizado para “encontrar” hechos y efectos irrefutables basados en la ejecución del supuesto y su resultado final, transformamos un imaginario hipotético en un evento real.

El Ensayo, Prueba y Error asume un gran desgaste, no obstante por un “principio de realidad” el resultado es innegable.

Conclusión: podemos asir estos conceptos para aplicarlos en la vida cotidiana tanto en lo Organizacional como en lo Personal, el Céteris Páribus es válido como método de laboratorio, no podemos detener la marcha del mundo para observar el comportamiento de una variable, el Análisis de Sensibilidad seguirá siendo una base de formulación de variadas Hipótesis Probables, el Sistema Tendencial nos proporcionará información de Posibilidades Potenciales.

Sin restar importancia a lo antedicho (todo lo contrario), la realidad nos dicta que vivimos en un constante “Ensayo Prueba y Error”, contamos con diversas “Herramientas de Análisis”, cuán importante es el proceso de cavilación para evitar errar caminos, aunque la realidad nos demuestra que en muchos casos no hay método de previsibilidad garantida, complicando algo más el escenario, es preciso subrayar el Costo, es excesivo en el caso de equivocar rumbo, pues el pago por ello puede determinar “Heridas Emocionales” además del “Tiempo”……Variable Irrecuperable…

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Papadópolos Ángel M.. (2016, junio 24). Vida Organizacional: ¿Ensayo, Prueba y Error?. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/vida-organizacional-ensayo-prueba-error/
Papadópolos, Ángel M.. "Vida Organizacional: ¿Ensayo, Prueba y Error?". GestioPolis. 24 junio 2016. Web. <http://www.gestiopolis.com/vida-organizacional-ensayo-prueba-error/>.
Papadópolos, Ángel M.. "Vida Organizacional: ¿Ensayo, Prueba y Error?". GestioPolis. junio 24, 2016. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/vida-organizacional-ensayo-prueba-error/.
Papadópolos, Ángel M.. Vida Organizacional: ¿Ensayo, Prueba y Error? [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/vida-organizacional-ensayo-prueba-error/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de byber en Flickr