Viabilidad del municipio en México. Reforma al artículo 115

  • Economía
  • 10 minutos de lectura

Resumen

Este tema aborda el artículo 115  fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y propone una reforma a la viabilidad del municipio, haciéndolo obligatorio y de una manera digna, responsable de las funciones y servicios públicos que están a su cargo y especifica este artículo.

La viabilidad del municipio 115 constitucional

Introducción

La viabilidad del municipio

Hablar de la forma en la que somos gobernados a diario es sin duda indignante para muchos porque si bien sabemos que el municipio, quien nos gobierna siempre se termina robando todo, que hacemos al respecto de todo esto, nada mas no la pasamos quejando de todo diciendo que porque esto porque el otro y terminamos por no hacer nada, nada más que decir para que si de todas formas no pasa nada luego vemos que pasa y así llevamos ya cuanto tiempo.

El artículo 115 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  nos habla acerca de los estados de la federación y del distrito federal, pero específicamente vamos hablar de su fracción III acerca de las funciones del municipio. Es contundente revisar lo que se debe de hacer y no se hace para de ahí determinar cómo es que se mantiene el municipio, se necesitan robar más dinero del que sacan de la ley de ingresos, díganme si 22, 390, 728, 894 no son suficientes para hacer una calle, con material de segunda o hasta tercera mano, pero digamos que por lo menos lo invierten en los servicios de agua, luz, alumbrado público, en la recolección de basura, en nuestra seguridad, o en materia de salud, ni en eso lo usan, entonces como no es suficiente, también se deslindan de estas responsabilidades y concesionan a empresas privadas la responsabilidad de los servicios haciéndonos pagarlos claro al costo que quieran dichas empresas, proporcionando un servicio medio deficiente, incompleto muchas veces y con una enorme deseo de ir a exigir que el municipio se haga cargo pero a la vez no, porque si una empresa privada especializada en dicho servicio no puede con el trabajo, díganme como seria si el municipio se hiciera cargo.

Antecedentes históricos

El municipio surgió con la necesidad del hombre de agruparse socialmente para hacer posible su convivencia y protección. De esta manera, el municipio es un vínculo entre individuos, con fines comunes que conforman una sociedad domiciliada.

Es por eso que el municipio es un desarrollo socialmente del poder público, la forma de gobernar mas cerca de la sociedad, elemento básico de la sociedad, basada en nuestra organización política y social.

A partir de la institución, en 1917, del Artículo 115 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –herencia de los principios establecidos en 1857–, en el que se asienta el reconocimiento del Municipio Libre, se han realizado las siguientes  modificaciones.

En 1983 se reforma y se adicionan cinco fracciones. En la primera de ellas se establecen reglas para la desaparición de los poderes municipales y su nueva integración; se extiende, además, el funcionamiento del principio de representación proporcional en la elección de los ayuntamientos para todos los municipios. La fracción III faculta a los municipios para administrar algunos servicios públicos básicos, para realizar convenios con la Federación y los estados con el fin de prestar un servicio antes de competencia estatal o federal. La fracción V, por su parte, plantea la posibilidad de los municipios para participar en todo el proceso de urbanización.

Asimismo, la adición de las fracciones fijó –en materia hacendaria–, la libertad del Municipio para administrar sus recursos, que se conformaban exclusivamente por las aportaciones determinadas por las legislaturas estatales. Las reformas al 115 facultaron también a los municipios para recaudar contribuciones por propiedad de inmuebles, los ingresos obtenidos por la prestación de servicios públicos, además de las aportaciones federales.

A raíz de la última reforma al Artículo 115, realizada en 1987, no se hizo modificación alguna al texto Constitucional, no han faltado las medidas y acciones tendientes a otorgar más recursos a los municipios y autonomía para hacer frente a las necesidades sociales y para cumplir con sus responsabilidades.

Algunas de esas medidas han sido la aprobación del Gobierno Federal –en 1990– para la transferencia a los estados y municipios de la administración del 23 por ciento del Ramo 26 del presupuesto federal; porcentaje que aumentó a 56 por ciento en 1997, cuando se creó el Ramo 33 para el ejercicio fiscal de 1998. Este ramo del presupuesto federal contempla diversos fondos que tienen como objetivo principal la dotación de mayores recursos con la meta principal de que los municipios cumplan con la satisfacción de los servicios públicos de carácter local.

Pero todo esto solo a resultado a favor del municipio, porque si bien lo que desean o quieren es que haya más recursos para los servicios que no proporcionan, les dan la pequeña gran llave de no hacerlo obligatorio, les dan toda la facultad, poder de hacer lo que ellos quieran, por eso abordamos este tema y proponemos que re haga una reforma donde se obliguen a utilizar esos recursos realmente a favor de nosotros, la sociedad.

Desarrollo

La viabilidad del municipio

La forma correcta de administrar un pueblo

Porque todos nos quejamos de la forma en la que vivimos cotidianamente y nadie hace nada, decimos que el gobierno se roba todo y no hacemos nada, solo nos callamos y decimos, para que, de todas formas no pasa nada, porque seguimos pensando de esa forma tan negativa, solemos decir solo se roban todo. ¿Pero qué hacemos al respecto?

La respuesta es clara seguimos apoyando todo esto, somos los únicos responsables de lo que pasa en nuestro pueblo, uno de los ejemplos más claros, grandes y precisos es el servicio de agua en nuestra ciudad y no es el único, si nos basamos en lo que nuestra constitución nos dice acerca de las funciones del municipio deberían de ser el responsable, pagamos nuestros impuestos, hay una ley de ingresos del estado de quintana roo para el ejercicio fiscal de cada año que contempla todo lo que debemos pagar.                                                                                                                                   No exigimos nuestro DERECHO, porque no hacemos respetar nuestra máxima norma de autoridad nuestra constitución, es clara al decir en el artículo 115  fracción III, los municipios tendrán a su cargo servicios y funciones públicos como:                                                                                        El agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de las aguas negras (residuales), alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición de basura (residuos) y esto es solo una parte del articulo.

¿Pero qué pasa entonces?                                                                                                          Sabemos que el municipio tiene toda la capacidad y todos los recursos necesarios para poder cumplir todas sus obligaciones, no solo cumplir algunas o solo puede con la mitad de las funciones, no puede cumplir todas sus obligaciones solo puede con lo más básico o más fácil.

Aquí nos confrontamos en un dilema, es lógico que todos queremos una mejor calidad de vida, digna, con servicios decentes, tan es así que por eso no hacemos nada si dejamos que el gobierno se haga responsable de servicios como el agua, simplemente no podrían. Entonces dejamos que empresas privadas como Aguakan  cumplan las responsabilidades del municipio y esperamos entonces que el servicio sea mejor, pero ¿Lo es realmente? No es la solución concesionar el trabajo que el municipio tiene que hacer, porque terminamos pagando doble, al municipio y a la empresa privada que además nos cobra el también trabajo de alcantarillado del mismo municipio mes con mes y que no conformes con que deberíamos pagar lo justo, nos cobran el mínimo que ellos nos imponen, no lo que realmente nosotros consumimos. Ejemplo: Mi consumo del mes es (100) alcantarillado (50) Mínimo a pagar, ósea saldo total (230).

Otro punto que analizar es la basura en este caso está un poco mas involucrado el municipio, pero es un claro ejemplo de que es lo que pasa cuando tienen esa responsabilidad simplemente no pueden una cosa, pagar. Para empezar, diciendo que no hay dinero, teniendo semanas o hasta meses completos sin que dicha recolección se haga, a causa de las huelgas que los trabajadores tiene derecho, porque nos les pagan, pero no es el único problema que la basura tiene, el lugar donde se deposita una vez recolectada no está bien pensado por parte del municipio, simplemente van y la tiran y después. Solo se va acumulando, no piensan en la gente que vive por los alrededores, no piensan en que pasa con esa basura.

Calles, llenas de baches, que cuando se quieren arreglar se concesionan a empresas igualmente privadas porque el municipio no tiene lo necesario para realizar el trabajo, pero que a la primera lluvia terminan siendo lo mismo que eran antes o peor, porque el municipio no invierte el dinero necesario para poder comprar material de calidad contrata la empresa más económica para clavarse todo ese dinero destinado a eso concesionando a empresas llenas de amigos y no conforme eso, sin ningún tipo de visión de manera desorganizada cierran y bloquean calles avenidas principales obstruyendo el paso sin avanzar, sin terminar una y después ir a otra, es ilógico todo esto.

Parques y su equipamiento, es un trabajo que poco a poco ha ido mejorando pero que no es el más indispensable.  Si nos enfocamos en tener áreas destinadas al deporte pero y la seguridad, que pasa, eso es más importante, los parque si se montan y entregan y luego, ni eso pueden hacer bien, un mantenimiento no les pueden dar, hay parque en el olvido que se vuelven nidos de maleantes, focos de delincuencia por eso mencionamos la seguridad

La seguridad, ustedes creen que solo por dar patrullas, vehículos del año, súper de lujo las mejores marcas de carro, que con eso podamos tener una seguridad digan. A la seguridad más que proporcionar coches, camionetas y armas hay que capacitarlos, muchos por no decir todos no tiene la capacidad de saber qué hacer, muchos violan nuestros derechos humanos al tratar a las personas como cosas no tienen sentido común, son personas que perdón no tiene el mínimo conocimiento más básico y de sentido común que son desertores de la escuela y que fue lo mejor que se pudieron encontrar en su vida, que con un arma les dan un poder y no saben sobrellevarlo, se necesita gente capacitada en todo sentido.

Y si no es suficiente, por si fuera poco el tema del alumbrado público si se puede llamar público, claro también lo pagamos nosotros. Como bien se sabe lo estipula en nuestro contrato de la luz que no conforme con cobrar la tarifa que ellos nos pongan, expresan la suma de alumbrado PUBLICO que debemos pagar, en algunos casos llega a hacer de 100 a 150 o 200 pesos según la tarifa, siempre dependiendo de la comisión y no del municipio, esperando a ver a qué hora cambian la lámpara que se fundió a fuera en la calle y que hace que todo esté muy obscuro, propiciado a la delincuencia, o esa lámpara que siempre se apaga y prende cuando quiere.                                                               Pero por si fuera poco una realidad que pocos saben es que la luz que se genera en los estadios Andrés Quintana Roo (estadio de futbol del Atlante) Beto Ávila (estadio de beisbol de los Tigres) la pagamos nosotros ya que entra dentro de lo que es el alumbrado público. ¿Ustedes consideran correcto que nos cobren por eso? Claro que no, de ser esto correcto no nos deberían de cobrar la entrada al estadio más caro de la republica mexicana (Andrés Quintana Roo) si pagamos la luz como si nosotros fuéramos lo dueños porque nos cobran la entrada a cada partido

Es  necesario un cambio en todo sentido, porque estamos hablando de la viabilidad del municipio de cómo es que se mantiene o mantenemos al municipio y además nuestros servicios. Porque a mí me gustaría saber en todo caso ¿en donde esta todo ese dinero, que año con año se destina para el ejercicio fiscal del estado? Ese dinero destinado donde es que queda.

Conclusiones

Propongo que si no se hace una nueva constitución, si se reforme el articulo 115 fracción III de la constitución política de los estados unidos mexicanos y en lugar que diga lo siguiente

Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes

  1. Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales
  2. Alumbrado publico
  3. Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos
  4. Mercados y centrales de abasto
  5. Panteones
  6. Rastros
  7. Calles, parques, jardines y su equipamiento
  8. Seguridad publica… (H. Congreso de la Unión, 2012, pág. 189)

A lo siguiente y solo reformando el párrafo inicial

Los municipios tendrán a su cargo la obligación, función  y responsabilidad de proporcionar  los siguientes servicios públicos de manera digna cuidando en todo momento la salud, seguridad y bienestar social, para el mejor desarrollo del estado.

Si nosotros no hacemos que se haga obligatorio el trabajo que debe de hacer el municipio entonces no nos quejemos, mejor hagamos algo que si podemos que esta y es nuestro derecho, no hay ni existe justificación alguna para que esto no sea una realidad. Qué pasaría si la cruz roja no existiera, creen que el centro de salud se da abasto para atender todas las llamadas de auxilio inmediato solicitan a diario. Que tienen las ambulancias necesarias o la capacidad de atender enfermedades como las que atiende el teletón que no es del todo de mi agrado por el hecho de representar a una empresa como Televisa pero ese es otro caso, pero que si tiene la capacidad de atender todas las enfermedad y problemas que a diario enfrentan niños niñas y personas con estas necesidades que si no existiera que pasaría con ellas, o el trasporte en otro caso creen que realmente es publico Turicun,  Autocar, Maya Caribe ¿son parte del municipio?.

Referencia

  • Ley de ingresos del estado de quintana roo para el ejercicio fiscal 2013 http://transparencia.qroo.gob.mx.pdf
  • Ley orgánica de la administración pública del estado de quintana roo
  • Sipse noticias acerca del teatro de la ciudad
  • H. Congreso de la Unión . (2012 ). Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos. México : Oxford.
  • Libro: Teoría del estado Francisco José Paoli Bolio editorial trillas UNAM (Bolio, 2012 )
  • Cámara de diputados, reformas al artículo 115 Constitucional http://www.diputados.gob.mx/cronica57/contenido/cont8/leer5.htm

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Arroyo Contreras Daniel Alberto. (2013, diciembre 17). Viabilidad del municipio en México. Reforma al artículo 115. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/viabilidad-del-municipio-en-mexico-reforma-al-articulo-115/
Arroyo Contreras, Daniel Alberto. "Viabilidad del municipio en México. Reforma al artículo 115". GestioPolis. 17 diciembre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/viabilidad-del-municipio-en-mexico-reforma-al-articulo-115/>.
Arroyo Contreras, Daniel Alberto. "Viabilidad del municipio en México. Reforma al artículo 115". GestioPolis. diciembre 17, 2013. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/viabilidad-del-municipio-en-mexico-reforma-al-articulo-115/.
Arroyo Contreras, Daniel Alberto. Viabilidad del municipio en México. Reforma al artículo 115 [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/viabilidad-del-municipio-en-mexico-reforma-al-articulo-115/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gtps en Flickr