Ventas y servicio al cliente

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

Resumen

El servicio al cliente nos permite conocer más cerca del cambio en los gustos y preferencias de los consumidores teniendo una relación directa, utilizando instrumentos como páginas web entre otras. Se tiene que definir el concepto al mercado dirigido para saber qué instrumentos se debe utilizar y así la empresa llegue a sus ventas esperadas.

La importancia de las ventas en las empresas

I. Introducción

En este ensayo se enfoca al servicio al cliente su definición así como los diferentes tipos de servicio que se le da al cliente y los elementos que deben de cumplirse a la hora de dar un buen servicio.

Dar a conocer los beneficios para la empresa al dar un buen servicio y por el contrario que consecuencias ocurren al dar un mal servicio.

2. Antecedentes

En la historia el servicio al cliente consistía, en vender un producto, pero con el paso del tiempo los servicios tienen que evolucionar el cliente tiene más conocimiento sobre el producto lo cual genera que las ventas sean difíciles de ejecutar. Pero gracias a la tecnología el servicio al cliente se vuelve más amigable, lo ayudan a tomar decisiones de compra, ayudando de la misma forma a la empresa a escoger sus estrategias de servicio al cliente.

3. Desarrollo

“Es el conjunto de actividades interrelacionadas que ofrece un proveedor con el fin de que el cliente obtenga el producto en el momento y lugar adecuado y se asegure un uso correcto del mismo.” (Rivassanti.net)

El servicio al cliente no es solo entregar un producto, sino tener una comunicación ya sea directa o indirecta con el cliente.

Los tipos de sistemas que existen para la comunicación cliente-empresa son:

  • Comunicación vía online. Chat en páginas web o crea apartados en la misma página web con preguntas frecuentes
  • Llamadas telefónicas con un sistema que las clasifica para la mejor respuesta que se le pueda dar al cliente
  • Buzón de quejas: es una forma tradicional en la que existe una relación directa con el cliente.
  • Visitas de garantía: estas visitas son realizadas por supervisores para calificar como le vendieron al cliente así como el producto cumple con lo que se le promete, que en caso de no cumplirlas el supervisor se compromete a resolverlas.

Pero para que nos sirve el servicio al cliente para dos formas:

  • La primera se da un buen servicio garantizando que el cliente regresen.
  • La segunda ofreciendo un mal servicio evitando la compra de un producto maravilloso.

Que nos lleva a dar un servicio al cliente, existen tres elementos fundamentales en el proceso de la venta:

  1. El factor humano: conocer al cliente y relacionarse con él; prestarle más atención que a la venta en sí misma. La mejor publicidad será la satisfacción del cliente.
  2. El producto: conócelo en profundidad, así como los productos o servicios de la competencia
  3. La comunicación: acoger, escuchar, comprender y expresarse con clarisas. Lo que debes hacer siempre es buscar la flexibilidad suficiente que te permita adaptarte a cada cliente manteniendo tu propio estilo personal. Actúa como tú eres, con naturalidad, sinceridad y procurando utilizar las técnicas que vas descubriendo. (Sastre, 2012, pág. 238)

Con ayuda de los elementos anteriores y con ayuda de todas las áreas de la empresa se logra la meta de la que empresa que buscan acaparar un mercado en el que puedan exprimir todo el potencial. Creando un valor a los productos, es decir, que sea significativo para el cliente el producto.

Lo anterior es conocido como estrategias de ventas pero relacionado con el servicio al cliente serían los pasos a seguir para dar un buen servicio.

4. Conclusión

El servicio al cliente no solo consiste en vender un producto sino que lleva una logística el cliente ahora es más listo tiene conocimiento de los productos, por lo que a su vez la empresa tiene que escoger muy bien sus estrategias de servicio al cliente.

Un cliente con un buen servicio regresa a comprar, recomienda la tienda con sus conocidos pero un cliente que recibe un mal servicio ocasiona que se vayan 10 o 15 personas y estas a su vez recomiendan a sus conocidos perdiendo una gran parte del mercado.

5. Referencia

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Aquino Morfin Belllanire. (2014, mayo 8). Ventas y servicio al cliente. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/ventas-y-servicio-al-cliente/
Aquino Morfin, Belllanire. "Ventas y servicio al cliente". GestioPolis. 8 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/ventas-y-servicio-al-cliente/>.
Aquino Morfin, Belllanire. "Ventas y servicio al cliente". GestioPolis. mayo 8, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/ventas-y-servicio-al-cliente/.
Aquino Morfin, Belllanire. Ventas y servicio al cliente [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/ventas-y-servicio-al-cliente/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de samsungtomorrow en Flickr