Ventajas y desventajas de adquirir un microcrédito

  • Finanzas
  • 3 minutos de lectura

¿Qué es un microcrédito?

Los microcréditos son pequeños préstamos que se ofrecen a personas físicas con alguna necesidad, o con bajos recursos. Las financieras tienen como propósito poder apoyar a las familias a salir de alguna urgencia.

Este tema hablara sobre la situación que hoy en día muchas familias están pasando. La economía  de  nuestro   país  cada   vez  es  más  angustiante  al  punto  de  requerir  los microcréditos, teniendo ventajas y desventajas al momento de obtenerlos…

I. Introducción

El presente ensayo hablara sobre las ventajas y desventajas que tenemos al adquirir un microcrédito o también conocido como préstamo personal.

“Los  microcréditos  son  una  variante  del  sistema  prestamista  tradicional  que  están destinados a llegar a los grupos más necesitados y sin recursos que no pueden acceder a la financiación.”

Los microcréditos son préstamos de pequeña cuantía para personas que no pueden optar a un préstamo bancario convencional. S u situación socioeconómica,  las características del préstamo que necesitan, la imposibilidad de aportar garantías o de cumplir con los requerimientos administrativos que exigen las entidades financieras les impide acceder a un préstamo aunque lo necesiten. Lo bueno es que hoy en día existen financieras dedicadas a apoyar a colaboradores de ingresos bajaos y con necesidad de adquirir un préstamo.

II. Antecedentes

La historia del microcrédito nace en la India en los años setenta, gracias a Muhammad Yunus,  profesor de  Economía de  Bangladesh, mejor conocido  como  el padre de  los microcréditos. Yunus visitó una aldea local con la idea de buscar soluciones que atacaran la raíz del problema de la pobreza. Allí conoció a una mujer llamada S ufyia, quien fabricaba y vendía sillas para mantener a su familia. Sufyia dependía de préstamos con altas tasas de interés que recibía de prestamistas de la aldea a fin de comprar los materiales. A causa de las rigurosas condiciones de los préstamos, no había manera de que su situación mejorara. Al determinar que el caso de Sufyia no era el único, Yunus dio un préstamo de 856 takas, lo que equivale a unos 27 dólares estadounidenses, a 42 microempresarios.  Los deudores no solamente pagaron sus préstamos con prontitud, sino que lograron tener más ingresos y ampliar sus negocios. En cuanto a esta primera experiencia, Yunus señaló: “S i logré dar felicidad a tantas personas con tan poco dinero, ¿por qué no seguir con la idea?”.

Y así lo hizo, con lo cual dio inicio a la revolución internacional del microcrédito. En 1983, Yunus fundó el Banco Grameen con el fin de ofrecer microcréditos a mayor escala. En la actualidad, el Banco Grameen brinda servicio a más de dos millones de prestatarios en más de 80.000 aldeas. En 2006, la notable repercusión mundial del microcrédito hizo a Yunus y al Banco Grameen merecedores de l Premio Nobel de la Paz.

III. Desarrollo

Iniciaremos esta parte del documento señalando una definición de microcrédito, estos son pequeños préstamos que se ofrecen a personas físicas con alguna necesidad, o con bajos recursos. Las financieras tienen como propósito poder apoyar a las familias a salir de alguna urgencia.

Este tema hablara sobre la situación que hoy en día muchas familias están pasando. La economía  de  nuestro   país  cada  vez  es  más  angustiante  al  punto  de  requerir  los microcréditos, teniendo ventajas y desventajas al momento de obtenerlos.

Para aterrizar el tema pondré como ejemplo a  una Financiera que se dedica a realizar préstamos a colaboradores de diferentes empresas. Con la finalidad de satisfacer sus necesidades, otorga microcréditos a un plazo de meses accesible y a una tasa de interés muy baja, cuando este recurre a la obtención de un microcrédito, nos conlleva a lo siguiente:

Ventajas

  1. Obtención del crédito al instante.
  2. Tasa de interés mínima.
  3. Cantidades pequeñas, mayor comodidad en el pago de cuotas.
  4. Historial crediticio sano.
  5. Cubrir  la  necesidad  del colaborador.  (en  momentos de emergencia  tales  como enfermedades, fallecimientos, etc.).
  6. En caso de fallecimiento del titular queda cancelada la deuda para evitar dejar este compromiso a sus familiares.
  7. No necesitan aval.

Desventajas

  1. Préstamo mínimo (depende el salario que se gane).
  2. Intereses moratorios por atraso de pago.
  3. Los pagos deben ser cubiertos quincenalmente.
  4. En caso de atraso el colaborador deberá pagar doble en su siguiente pago.

Con este análisis nos damos cuenta que en algunas financieras, hay beneficios al adquirir los préstamos personales, ya que cuentan con una tasa de interés muy baja y los requisitos que solicitan son los mínimos.

IV. Conclusiones

Para conseguir un microcrédito debemos pensar cuál es el uso que le daremos, y como haremos para recuperar el dinero que se prestó, es  importante tener en cuenta que no podemos solicitar un préstamo por arriba de nuestros ingresos mensuales, la LFT estable ce en el artículo  110 que  no  se puede autorizar un crédito  mayor a un  mes de salario  y tampoco se le puede cobrar más del 30% de sus percepciones excedentes al salario mínimo.

Los microcréditos son una variante del sistema prestamista tradicional que están destinados a  llegar  a  los  grupos  más  necesitados  y  sin  recursos  que  no  pueden  acceder  a  la financiación.

V. Referencias

Google.com.mx. (s.f.).

https://www.ldsjobs.org/ers/ct/articles/basics-of-microcredit?lang=spa. (s.f.).

Trabajo, L. F.

Valda, J. C. (s.f.). https://jcvalda.wordpress.com/ventajas-y-desventajas-de-los-microcreditos/.  Obtenido de https://jcvalda.wordpress.com/ventajas-y-desventajas-de-los-microcreditos/.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Ramos Yolanda Amparo. (2014, abril 21). Ventajas y desventajas de adquirir un microcrédito. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/ventajas-y-desventajas-de-adquirir-un-microcredito/
López Ramos, Yolanda Amparo. "Ventajas y desventajas de adquirir un microcrédito". GestioPolis. 21 abril 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/ventajas-y-desventajas-de-adquirir-un-microcredito/>.
López Ramos, Yolanda Amparo. "Ventajas y desventajas de adquirir un microcrédito". GestioPolis. abril 21, 2014. Consultado el 3 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/ventajas-y-desventajas-de-adquirir-un-microcredito/.
López Ramos, Yolanda Amparo. Ventajas y desventajas de adquirir un microcrédito [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/ventajas-y-desventajas-de-adquirir-un-microcredito/> [Citado el 3 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de gnackgnackgnack en Flickr